Example: confidence

ISSN 2545-7179 Sociedad

Instituto Nacionalde Estad sticay CensosLa medici n de la pobreza y la indigencia en la ArgentinaBuenos Aires, diciembre de 2016 Metodolog aINDECN 22 ISSN 2545-7179 Metodolog a INDECN 22 SociedadSociedadSociedadSociedadSociedad SociedadSociedadSociedadSociedadSociedad SociedadBuenos Aires, Noviembre 2016La medici n de la pobreza y la indigencia en la ArgentinaLa medici n de la pobreza y la indigencia en la ArgentinaMetodolog a INDEC N 22 Noviembre 2016 Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC)Esta publicaci n ha sido realizada por las direcciones de Encuesta Permanente de Hogares e ndices de Precios de Consumo, encabezadas por la Lic. Cynthia Pok y la Mag. Alejandra Clemente. Participaron en su elaboraci n: Sandra Duclos, Agustina Haimovich y Daniel Rodriguez de la direcci n de Encuesta Permanente de Hogares, y Marcela Almei-da, Diego Kozlowski y Mar a Josefina Rim, de la direcci n de ndices de Precios de Consumo.

Los cambios mencionados se detallarán en los puntos siguientes. Los respectivos equipos continúan con las tareas regulares de innovación metodológica que ya se estaban de-sarrollando en el INDEC hasta 2007, planteándose la continuidad de …

Tags:

  Cambios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ISSN 2545-7179 Sociedad

1 Instituto Nacionalde Estad sticay CensosLa medici n de la pobreza y la indigencia en la ArgentinaBuenos Aires, diciembre de 2016 Metodolog aINDECN 22 ISSN 2545-7179 Metodolog a INDECN 22 SociedadSociedadSociedadSociedadSociedad SociedadSociedadSociedadSociedadSociedad SociedadBuenos Aires, Noviembre 2016La medici n de la pobreza y la indigencia en la ArgentinaLa medici n de la pobreza y la indigencia en la ArgentinaMetodolog a INDEC N 22 Noviembre 2016 Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC)Esta publicaci n ha sido realizada por las direcciones de Encuesta Permanente de Hogares e ndices de Precios de Consumo, encabezadas por la Lic. Cynthia Pok y la Mag. Alejandra Clemente. Participaron en su elaboraci n: Sandra Duclos, Agustina Haimovich y Daniel Rodriguez de la direcci n de Encuesta Permanente de Hogares, y Marcela Almei-da, Diego Kozlowski y Mar a Josefina Rim, de la direcci n de ndices de Precios de Consumo.

2 2016 INDECQ ueda hecho el dep sito que fija la Ley N 11723 Libro de edici n argentinaResponsable de la edici n: Lic. Jorge TodescaDirector T cnico: Mag. Fernando CerroDirectora de la publicaci n: Mag. Silvina ViazziBuenos Aires, Noviembre de LA REPRODUCCI N PARCIAL CON MENCI N DE LA FUENTEISSN 2545-7179 Instituto Nacional de Estad stica y Censos - La medici n de la pobreza y la indigencia en la Argentina. - 1a ed . - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Instituto Nacional de Estad stica y Censos - INDEC, 2016. Libro digital, PDF - (Metodolog a INDEC ; 22) Archivo Digital: descarga ISBN 978-950-896-487-81. Metodolog a. 2. Estad sticas. 3. Sociedad . CDD consultar o adquirir las publicaciones editadas por el INDEC puede dirigirse personalmente al Centro Es-tad stico de Servicios, ubicado en Av. Julio A. Roca 609 -PB- , C1067 ABB, Ciudad Aut noma de Buenos Aires, Argentina.

3 O bien comunicarse a los tel fonos: (54-11) 4349-9646/52/62. Horario de atenci n de 9:30 a 16:00. Medios electr nicos de consulta: @INDECA rgentina, gina1. Introducci n .. 42. Concepto de pobreza e indigencia .. 5 Metodolog a general .. 5 Avances adoptados en la reanudaci n de la medici n de la pobreza y la indigencia (2 trimestre de 2016) .. 63. L nea de Indigencia .. 7 Canasta B sica Alimentaria y su actualizaci n .. 7 L neas de indigencia regionales .. 10 4. L nea de Pobreza .. 11 Canasta B sica Total y actualizaci n en los h bitos de consumo .. 115. Efectos de los avances adoptados .. 15 Valor de la CBA y la CBT .. 15 Incidencia de la pobreza y la indigencia .. 166. S ntesis de la estrategia de medici n adoptada .. 207. Anexo .. 21 Tabla de equivalencias .. 21 Composici n de las CBA de cada regi n .. 22 Composici n del gasto por quintiles.

4 244 INDEC - La medici n de la pobreza y la indigencia en la Argentina. Diciembre de 2016 1. Introducci nA partir del a o 2016, el Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC) ha reanudado la elaboraci n y difusi n de los indicadores de Pobreza e Indigencia. La decisi n fue sustentada en la necesidad de recuperar para la Argentina la provisi n de resultados para dar cumplimiento a los principios de buenas pr cticas que gu an a las oficinas de estad stica. Los primeros resultados de esta nueva etapa -presentados mediante el enfoque de L nea de Pobreza (LP) y L nea de Indigencia (LI)- fueron difundidos a trav s de los informes de prensa Incidencia de la pobreza y de la indigencia del 28 de septiembre del corriente a o1 y Valorizaci n mensual de la canasta b sica alimentaria y de la canasta b sica total - Gran Buenos Aires, del 22 de septiembre de 20162.

5 Ambos desarrollos se vinculan metodol gicamente y las respectivas publicaciones contienen las aclaraciones t cnicas b sicas en la materia. En este informe se desarrollan m s ampliamente esos conceptos, referenci ndolos en particular a los princi-pales cambios que se derivan del uso de las Encuestas de Gastos de los Hogares y las implicancias de la uti-lizaci n de esas herramientas a trav s del tiempo. Dichas encuestas constituyen un insumo fundamental para la determinaci n de las canastas necesarias para la cuantificaci n de la pobreza y la indigencia. El objetivo del presente documento es profundizar en los aspectos conceptuales y metodol gicos, as como dar cuenta de tales El informe, que se genera desde la Direcci n de la Encuesta Permanente de Hogares, puede ser consultado en: 2 El informe, que produce la Direcci n de ndices de Precios de Consumo, puede ser consultado en: 5 INDEC 2.

6 Concepto de pobreza e Metodolog a generalLas nociones de pobreza e indigencia empleadas por el INDEC para el c lculo de incidencia se correspon-den con el m todo de medici n indirecta, denominado tambi n l nea . El concepto de L nea de Indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral m nimo de necesidades energ ticas y proteicas, denominada Canasta B sica Alimentaria (CBA). De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o l nea son considerados indigen-tes. Los componentes de la CBA se valorizan con los precios relevados por el ndice de Precios al Consumidor (IPC) para cada per odo de medici , la L nea de Pobreza (LP) extiende el umbral para incluir no s lo los consumos alimentarios m ni-mos sino tambi n otros consumos b sicos no alimentarios.

7 La suma de ambos conforma la Canasta B sica Total (CBT), la cual es tambi n contrastada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Perma-nente de Hogares (EPH). Para calcular la l nea de pobreza, por lo tanto, es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusi n de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educaci n, salud, etc tera) con el fin de obtener el valor de la Canasta B sica Total (CBT). Mientras que la canasta alimentaria es una canasta nor-mativa, la canasta b sica total se construye en base a la evidencia emp rica que refleja los h bitos de consumo alimentario y no alimentario de la poblaci n de referencia. Para ampliar o expandir el valor de la CBA se utiliza el coeficiente de Engel (CdE), definido como la relaci n entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la poblaci n de una estructura de consumo mediante una encuesta de gastos, en cada per odo el CdE se actualiza por el cambio en el precio relativo de los alimentos respecto de los dem s bienes y servicios.

8 De esta forma se actualizan los montos de gasto alimentario y total del per odo base, considerando la misma relaci n de canti-dades de consumo. Para esto se toman los precios relevados por el ndice de Precios al Consumidor, tomando en cuenta la estructura de gastos espec fica de la poblaci n de referencia. Para expandir el valor de la CBA, se multiplica su valor por la inversa del coeficiente de Engel (ICE).Dado que las necesidades nutricionales difieren entre la poblaci n, se construye una unidad de referencia, el adulto equivalente , correspondiente a un hombre adulto de actividad moderada, para establecer luego las relaciones en las necesidades energ ticas seg n edad y sexo de las personas. A partir de estas equiva-lencias se construyen las l neas para cada hogar seg n su tama o y composici n. En tanto que las l neas se construyen por hogar, el valor de las canastas que estas suponen debe ser contrastado con el ingreso total familiar del hogar, lo que permite clasificarlos en hogares indigentes, pobres no indigentes, pobres (incluye las dos anteriores) y no pobres, extendi ndose esa caracterizaci n a cada una de las personas que los de Engel =Gasto AlimentarioGasto TotalCBT = CBA * ICE6 INDEC - La medici n de la pobreza y la indigencia en la Argentina.

9 Diciembre de 2016 Avances adoptados en la reanudaci n de la medici n de la pobreza y la indigencia (2 trimestre de 2016)La necesidad de recuperar la provisi n de resultados sobre pobreza e indigencia ha requerido cumplimentar aspectos t cnicos que posibilitaran dicha recuperaci n. Por un lado, se cumplieron distintas etapas de reconstitu-ci n, validaci n y ajuste de los programas que proveen los insumos b sicos para la determinaci n de esos importan-tes indicadores: el ndice de Precios al Consumidor (para la determinaci n de las canastas) y la Encuesta Permanente de Hogares (para la determinaci n de los ingresos, la estructura de los hogares y el conjunto de variables anal ticas para explicar y contextualizar la pobreza y la indigencia).Por otra parte, se introdujeron cambios que estaban pendientes de aplicaci n, tales como la actualizaci n de las canastas en uso, las cuales deb an ajustarse a los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2004/05.

10 Dichos resultados estuvieron disponibles -en su versi n preliminar- a fines de 2006, por lo cual su introducci n debi haberse efectuado en 2007. Asimismo, se adoptaron otros aspectos derivados de avances metodol gicos desarrollados con antelaci n y tambi n pendientes de incorporaci n en ese a o. Es el caso de los ajustes en la tabla de equivalencias del adulto equivalente y la incorporaci n del concepto de densidad nutricional .Por ltimo, se incorporaron avances que no surgen de planteos metodol gicos novedosos sino que no se contaba con la informaci n adecuada para el objetivo. Es el caso de la utilizaci n de la propia estructura de consumo de cada regi n para la determinaci n de las canastas regionales, que en el pasado se basaban ex-clusivamente en la estructura de consumo del aglomerado GBA, considerando las diferencias de precios re-gionales a partir de un coeficiente que ajustaba la Paridad del Poder de Compra de los Consumidores (PPCC).


Related search queries