Example: bachelor of science

200 Preguntas frecuentes sobre Registro del Estado Civil

200 Preguntas frecuentessobre Registrodel Estado CivilRegistradur a Nacional del Estado Civil22 Registrador Nacional del Estado CivilCarlos Ariel S nchez TorresRegistrador Nacional del Estado CivilRegistrador Delegado para el Registro Civil y la Identifi caci nF lix Antonio Hern ndez QuirogaDirector Nacional de Registro CivilMart n Fernando Salcedo VargasTextosDirecci n Nacional de Registro CivilImpresi n y encuadernaci nImprenta Nacional de ColombiaISBN 978-958-98836-0-03 Registradur a Nacional del Estado CivilPresentaci nPara la Registradur a Nacional del Estado Civil resulta de gran importancia presentar a quienes d a a d a tienen la responsabi-lidad de dar tr mite a los registros del Estado Civil y, en general, a todos aquellos que se interesen en el manejo de este tema, la cartilla 200 Preguntas frecuentes sobre Registro del Estado Civil En Colombia, el primer acto jur dico en la vida de las personas es el Registro Civil de nacimiento.

Registraduría Nacional del Estado Civil 1. ¿Qué es el estado civil de las personas? (Arts. 1° y 2 Decreto-ley 1260 de 1970). El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y con-traer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e ...

Tags:

  Civil, Estado, Estado civil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 200 Preguntas frecuentes sobre Registro del Estado Civil

1 200 Preguntas frecuentessobre Registrodel Estado CivilRegistradur a Nacional del Estado Civil22 Registrador Nacional del Estado CivilCarlos Ariel S nchez TorresRegistrador Nacional del Estado CivilRegistrador Delegado para el Registro Civil y la Identifi caci nF lix Antonio Hern ndez QuirogaDirector Nacional de Registro CivilMart n Fernando Salcedo VargasTextosDirecci n Nacional de Registro CivilImpresi n y encuadernaci nImprenta Nacional de ColombiaISBN 978-958-98836-0-03 Registradur a Nacional del Estado CivilPresentaci nPara la Registradur a Nacional del Estado Civil resulta de gran importancia presentar a quienes d a a d a tienen la responsabi-lidad de dar tr mite a los registros del Estado Civil y, en general, a todos aquellos que se interesen en el manejo de este tema, la cartilla 200 Preguntas frecuentes sobre Registro del Estado Civil En Colombia, el primer acto jur dico en la vida de las personas es el Registro Civil de nacimiento.

2 Con este sencillo pero fundamen-tal procedimiento las personas ejercen su derecho universal a tener un nombre y una nacionalidad, bases para el efectivo goce y disfrute de sus derechos fundamentales y medio para recibir todos los benefi cios de los servicios sociales del , la Registradur a Nacional del Estado Civil tiene como misi n el Registro Civil y la identifi caci n de los co-lombianos. Por tanto, tiene la responsabilidad de promover la efi ciente prestaci n del servicio de Registro Civil , teniendo como compromiso permanente adelantar programas encaminados a ampliar su cobertura y a mejorarlo, que conlleven como natural estrategia la difusi n y pedagog a de la regulaci n de este sis-tema entre sus operadores y usuarios, para crear as una cultura en torno a esta Instituci este sentido, este documento aporta orientaciones frente a las diferentes situaciones planteadas en el ordenamiento legal, de tal manera que estamos convencidos de que ser un instru-mento fundamental para el afi anzamiento del conocimiento y que constituir una gu a para la adecuada prestaci n del servicio de Registro del Estado Civil .

3 Carlos Ariel S nchez TorresRegistrador Nacional del Estado Civil5 Registradur a Nacional del Estado Civil1. Qu es el Estado Civil de las personas? (Arts. 1 y 2 Decreto-ley 1260 de 1970).El Estado Civil de una persona es su situaci n jur dica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y con-traer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignaci n corresponde a la ley. El Estado Civil de las personas deriva de los hechos, actos y providencias que lo determinan y de la califi caci n legal de Cu l es la prueba principal del Estado Civil de una persona?Antes de la vigencia de la Ley 92 de 1938 (15 de junio), lo eran las par-tidas eclesi sticas (nacimiento, matrimonio y defunci n), expedidas por la Iglesia Cat Ley 92 de 1938, estableci como prueba principal del Estado Civil el Registro Civil , disponiendo que las partidas eclesi sticas constituyeran la prueba supletoria del Estado (Decreto-ley 1260 de 1970) la nica prueba del Estado Civil son las fotocopias, copias y certifi caciones de Registro Civil expedidas por los funcionarios de Registro Civil Qui nes son los funcionarios autorizados para llevar el Registro del Estado Civil ?

4 (Art. 118 Decreto-ley 1260 de 1970. Modifi cado Decreto 2158 de 1970. Modifi cado Art. 77 Ley 962 de 2005) Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales del Estado autorizaci n excepcional y fundada de la Registradur a Nacional del Estado Civil : Los Notarios, los Alcaldes Municipales, los corregidores e inspectores de polic a, los jefes o gobernadores de los cabildos ind el exterior los funcionarios consulares de la Rep Registradur a Nacional del Estado Civil puede establecer la inscrip-ci n de Registro Civil en cl nicas y hospitales, as como en instituciones Registradur a Nacional del Estado Civil66educativas reconocidas ofi cialmente, conservando la autorizaci n de las inscripciones por parte de los Registradores del Estado Cu les actos se deben registrar? (Arts. 5 y 22 Decreto-ley 1260 de 1970. Art. 13 Decreto 1873 de 1971).

5 Los hechos y los actos que afecten el Estado Civil de las personas, deben inscribirse en el Registro Civil , especialmente los nacimientos, reconoci-mientos de hijos extramatrimoniales, legitimaciones, adopciones, alte-raciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seud nimos, manifestaciones de avecindamiento, de-claraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunci n de muerte, as como los hijos inscritos, con indicaci n del folio y el lugar del respectivo hechos, actos y providencias judiciales o administrativas relaciona-das con el Estado Civil y la capacidad de las personas, distintos de los nacimientos, los matrimonios y las defunciones, deber n inscribirse: los atinentes al matrimonio y sus efectos personales y patrimoniales, tanto el folio del Registro de matrimonios, como en el del Registro de nacimien-to de los c nyuges; y los restantes, en el folio del Registro de nacimiento de la persona o personas afectadas.

6 (Nota: La habilitaci n de edad des-apareci cuando la Ley 27 de 1977 estableci la mayor a de edad a los 18 a os).5. Cu l es el costo de la inscripci n en el Registro del Estado Civil ?La inscripci n del nacimiento, matrimonio y defunci n en el Registro del Estado Civil es Cu l es el costo de las copias y certifi cados del Registro del Estado Civil ?Los certifi cados y copias de las partidas, actas y folios del Registro del es-tado Civil , tendr n un valor de acuerdo con lo se alado peri dicamente por el Registrador Nacional del Estado Civil mediante acto administrati-vo, de conformidad con las facultades legales a Nacional del Estado CivilNo se cobra la primera copia de Registro Civil , las copias de Registro Civil que se expidan para el tr mite de c dula de ciudadan a de primera vez, las que se expidan a la poblaci n desplazada por la violencia y al personal Civil de nacimiento7.

7 A qui n se puede inscribir en el Registro Civil de nacimiento? (Art. 48 Decreto-ley 1260 de 1970, Art. 90 ).Se inscribe s lo a quien nazca vivo, entendi ndose que para poder re-gistrar a una persona, esta debe encontrarse separada completamente de su madre, por cuanto si no ha sobrevivido un momento siquiera a la separaci n materna, se reputa no haber existido jam s y en este caso no se puede Cu les son los datos que contiene una inscripci n de re-gistro Civil de nacimiento? (Art. 52 Decreto-ley 1260 de 1970. Resoluci n No. 05312 del 18 de diciembre de 1998 del Registrador Nacional del Estado Civil ).El formato del serial de nacimiento contiene la siguiente informaci n:Casilla correspondiente al N mero de Identifi caci n Personal, Casilla correspondiente al indicativo serial. - Secci n Gen rica, la cual comprende: Datos de la ofi cina de re-gistro: (Clase de ofi cina), C digo, Pa s, Departamento, Mu-nicipio, Corregimiento, Inspecci n de Polic a.

8 Datos del Ins-crito: primer apellido, segundo apellido, nombre(s), fecha de nacimiento, sexo, grupo sangu neo, factor RH, lugar de Secci n Espec fi ca, la cual comprende tipo de documento antece-dente o declaraci n de testigos, n mero de certifi cado de nacido vivo. Datos de la madre: Apellidos y nombres completos, documen-to de identifi caci n (clase y n mero), nacionalidad. Datos del padre: Apellidos y nombres completos, documento de identifi caci n (clase y n mero), nacionalidad. Datos del declarante: Apellidos y nombres completos, documento de identifi caci n (clase y n mero), fi rma. Registradur a Nacional del Estado Civil88 Datos del primer y segundo testigo: Apellidos y nombres comple-tos, documento de identifi caci n (clase y n mero), fi rma. Fecha de inscripci n, nombre y fi rma del funcionario que el original y la primera copia llevar las casillas correspondientes al reconocimiento materno o paterno de hijo extramatrimonial y espacio para s, en el respaldo de la primera copia se tomar n las impresiones plantares del inscrito menor de un a o, y la de los dedos pulgares de la mano del inscrito, con excepci n de los menores de un mes que presen-ten difi cultades t cnicas para su toma.

9 9. Cu les eventos se deben inscribir en el Registro Civil de nacimiento? (Art. 44 Decreto-ley 1260 de 1970).Los nacimientos que ocurran en el territorio nacional. Los nacimientos ocurridos en el extranjero, de personas hijas de padre y madre colombianos. Los nacimientos que ocurran en el extranjero, de personas hijas de padre o madre colombianos de nacimiento o por adopci n, o de extranjeros residentes en el pa s, caso en que lo solicite un interesado. Los reconocimientos de hijos extramatrimoniales, legitimaciones, adop-ciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitacio-nes de edad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de ma-trimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seud nimo, declaraciones de ausencia, de-funciones y declaraciones de presunci n de muerte y, en general, todos los hechos y actos relacionados con el Estado Civil y la capacidad de las personas.

10 (Nota. La habilitaci n de edad desapareci cuando la Ley 27 de 1977, estableci la mayor a de edad a los 18 a os).10. Qui nes pueden solicitar la inscripci n en el Registro Civil de Nacimiento de una persona? (Art. 45 Decreto-ley 1260 de 1970).Est n en el deber: El padre; la madre; los dem s ascendientes (Abue-los, bisabuelos, tatarabuelos); los parientes mayores m s pr ximos; el 9 Registradur a Nacional del Estado Civildirector o administrador del establecimiento p blico o privado en que haya ocurrido el nacimiento; la persona que haya recogido al reci n na-cido abandonado; el director o administrador del establecimiento que se haya hecho cargo del reci n nacido exp sito; el propio interesado mayor de dieciocho a os. 11. Se puede inscribir el nacimiento de una persona que ha fallecido? (Art. 48 Decreto-ley 1260 de 1970, Art.)


Related search queries