Example: tourism industry

Índice - minsal.cl

Manual de Prevenci n de Ca das en el Adulto mayor 3. ndice Presentaci n 5. Algoritmo 7. Metodolog a del Taller de Prevenci n de Ca das 9. Qu actividad se utilizar para prevenir las ca das? 9. Cu les son los contenidos del Taller de Prevenci n de Ca das? 9. Cu ndo se seleccionan los adultos mayores con riesgo de ca da? 10. Qu hacemos una vez detectado el riesgo de ca da? 10. Qui n es el responsable t cnico de la realizaci n de los Talleres de Prevenci n de Ca das en el establecimiento? 10. Qui n va a ejecutar el taller de prevenci n de ca das?

Manual de Prevención de Caídas en el Adulto Mayor 5 Presentación La cada vez más profunda preocupación por el cuidado adecuado del adulto mayor en

Tags:

  Mayor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Índice - minsal.cl

1 Manual de Prevenci n de Ca das en el Adulto mayor 3. ndice Presentaci n 5. Algoritmo 7. Metodolog a del Taller de Prevenci n de Ca das 9. Qu actividad se utilizar para prevenir las ca das? 9. Cu les son los contenidos del Taller de Prevenci n de Ca das? 9. Cu ndo se seleccionan los adultos mayores con riesgo de ca da? 10. Qu hacemos una vez detectado el riesgo de ca da? 10. Qui n es el responsable t cnico de la realizaci n de los Talleres de Prevenci n de Ca das en el establecimiento? 10. Qui n va a ejecutar el taller de prevenci n de ca das?

2 10. Cu ndo se incorpora el adulto mayor al taller de prevenci n de ca das? 11. Cu nto tiempo dura el taller? 11. C mo y cu ndo se reeval an los resultados del taller? 11. M dulo I 13. Conceptos de Ca da 13. C mo se definen las ca das? 13. Por qu es tan importante detectar y prevenir las ca das en el Adulto mayor ? 13. Qu cambios asociados al envejecimiento predisponen a las ca das? 14. Qu modificaciones se producen en el aparato locomotor en los adultos mayores que predisponen a las ca das? 14. Qui nes presentan mayor riesgo de caer?

3 15. Cu ndo se detecta al Adulto mayor con riesgo de ca da? 16. Qu instrumentos utilizamos para detectar el riesgo de ca da en los Adultos Mayores? 16. M dulo II 19. Cu les son los factores ambientales que predisponen a las ca das? 19. Cu les son las situaciones que m s frecuentemente inducen a las ca das? 20. Cu les son las complicaciones de las ca das? 21. Cu les son las Estrategias de prevenci n de ca das en los distintos niveles de la salud? 21. Contenidos educativos para utilizar en el taller 23. 4 Serie Gu as Cl nicas del Adulto mayor M dulo III 33.

4 Acondicionamiento F sico para la Prevenci n de Ca das 33. C mo mejorar la condici n f sica del Adulto mayor con riesgo de ca da? 33. Cu les son las etapas de la sesi n de actividad f sica en los adultos mayores? 33. Cu les son las caracter sticas de los ejercicios que se utilizar n en el taller de prevenci n de ca das? 35. Aspectos pedag gicos a tener en cuenta al planificar y ejecutar una sesi n de trabajo 38. M dulo IV 39. Cu les son los ejercicios recomendados para las sesiones de actividad f sica grupal? 39. Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento/equilibrio 40.

5 Ejercicios de prevenci n de ca das 49. Ejemplos de ejercicios de estiramiento 56. Ejercicios para mantener el equilibrio est tico 59. Bibliograf a 61. Autores 63. Manual de Prevenci n de Ca das en el Adulto mayor 5. Presentaci n La cada vez m s profunda preocupaci n por el cuidado adecuado del adulto mayor en los establecimientos de atenci n primaria, nos lleva hoy d a a presentar el Manual de Prevenci n de Ca das del Adulto mayor . El Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto mayor (EMPAM) eval a el riesgo de ca das.

6 El Manual viene entonces a responder la pregunta Qu hacer con las personas que presentan riesgo de ca das? El Manual es la herramienta que permitir el desarrollo del taller en cada centro de atenci n primaria. Durante el largo transcurrir del posicionamiento del tema de la vejez en la agenda p blica y en particular en el sector salud, hemos podido constatar que muchos s ntomas que se expresan en las patolog as, son mirados como simples partes constitutivas de la vejez. Dentro de esos s ntomas est n las ca das. La ca da es un s ndrome com n entre las personas mayores y no es constitutiva de la edad, sino que es un s ntoma de que algo anda mal.

7 Es decir constituye una se al de alerta, que nos est avisando por un lado que debemos inquirir m s en los ex menes y por otro lado, debemos prevenir que las ca das sigan ocurriendo. Las ca das, con su cascada de efectos, pueden r pidamente llevar a un adulto mayor a la dependencia y a la postraci n. Y es esa dependencia y postraci n la que tenemos que evitar, dentro de lo posible. Al llevar adelante estos talleres de prevenci n de ca das estaremos actuando antici- patoriamente en la dependencia y postraci n. Manual de Prevenci n de Ca das en el Adulto mayor 7.

8 Algoritmo Algoritmo de Manejo de Ca das en Adultos Mayores EXAMEN DE MEDICINA. PREVENTIVA. NORMAL DEL ADULTO mayor ALTERADO. Est. Unipodal 5 seg. (EMPAM) Est. Unipodal 4 seg. Timed up and Go 10 seg. EVALUACI N DEL Timed up and Go 15 seg. EQUILIBRIO. (EST TICO Y DIN MICO). ACTIVIDAD F SICA. M DICO*. ALIMENTACI N. SALUDABLE. PARTICIPACI N SOCIAL. NORMAL ALTERADO COORDINADOR. TALLER DE CA DAS. (ENFERMERA o REEVALUACI N DEL KINESI LOGO o ASISTENTE. EQUILIBRIO SOCIAL o T CNICO. Est. Unipodal PARAM DICO u OTRO). y Timed up and Go DURANTE: 3 MESES POR GRUPO DE 10 a 12.

9 TRES VECES SEMANALES ADULTOS MAYORES. * Ver Gu a Cl nica de Ca das en Adulto mayor . Manual de Prevenci n de Ca das en el Adulto mayor 9. Metodolog a del Taller de Prevenci n de Ca das Qu actividad se utilizar para prevenir las ca das? La actividad a desarrollar es el TALLER DE PREVENCI N DE CA DAS EN EL. ADULTO mayor . Cu les son los contenidos del Taller de Prevenci n de Ca das? El taller de prevenci n de ca das tiene en su estructura dos reas. Una de ellas es la educaci n en el control de los factores de riesgo asociados al envejecimiento, los del medio ambiente y la pr ctica de actividad f sica grupal.

10 Ambas estrategias apuntan a mejorar la funcionalidad y reducir el riesgo de ca das en los adultos mayores que presenten su equilibrio alterado. La educaci n ser un pilar fundamental en el desarrollo de este taller. Los M dulos I y II presentan los contenidos educativos que ser n utilizados en la primera etapa del taller. El M dulo III presenta los principales beneficios del ejercicio en los adultos mayores, la forma de organizar y evaluar el resultado de las sesiones. En el M dulo IV se presentar los tipos de ejercicios que se utilizar n en el taller de prevenci n de ca das.


Related search queries