Example: biology

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS ... - …

PROTOCOLO DE VIGILANCIA . DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. 2. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO 3. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. INTEGRANTES MESA DE TRABAJO: Amalia Mauro Cardarelli, Soci loga. Centro de Estudios de la Mujer Daniela Campos, Psic loga. Asociaci n Chilena de Seguridad Daniela Gutierrez. Instituto de Seguridad Laboral Elisa Ansoleaga, Psic loga. Universidad Diego portales Gonzalo Miranda Hiriart, Psic logo. Universidad Cardenal Ra l Silva Henr quez Juan Manuel P rez Franco, Psiquiatra. Superintendencia de Seguridad Social / Universidad de Chile Juan Pablo Toro Cifuentes, Psic logo.

7 PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO I. ASPECTO GENERALES 1.Introducción Chile tiene grandes desafíos en materia de salud ocupacional, no sólo desde el punto de vista de las regulaciones

Tags:

  Salud, Riesgos, De riesgos, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS ... - …

1 PROTOCOLO DE VIGILANCIA . DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. 2. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO 3. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. INTEGRANTES MESA DE TRABAJO: Amalia Mauro Cardarelli, Soci loga. Centro de Estudios de la Mujer Daniela Campos, Psic loga. Asociaci n Chilena de Seguridad Daniela Gutierrez. Instituto de Seguridad Laboral Elisa Ansoleaga, Psic loga. Universidad Diego portales Gonzalo Miranda Hiriart, Psic logo. Universidad Cardenal Ra l Silva Henr quez Juan Manuel P rez Franco, Psiquiatra. Superintendencia de Seguridad Social / Universidad de Chile Juan Pablo Toro Cifuentes, Psic logo.

2 Universidad Diego Portales Luis Caroca Marchant. Instituto de salud P blica Mar a Constanza Miranda, Psic loga. Asociaci n Chilena de Seguridad Mariela Moya Inostroza. Instituto de Seguridad del Trabajo Mauricio Badal, Psic logo. Superintendencia de Pensiones Musa Majluf Alvarado, Psic logo. Mutual de Seguridad Pablo Garrido, Psic logo. Asociaci n Chilena de Seguridad Soledad Elizalde Soto, Psic loga. Instituto de salud Laboral Victoria Ruiz Razeto. Instituto de Seguridad del Trabajo COORDINADOR: Cristi n Villarroel Poblete, Soci logo. Departamento de salud Ocupacional, Ministerio de salud . AUTOR A: Departamento de salud Ocupacional Divisi n de Pol ticas P blicas Saludables y Promoci n Subsecretaria de salud P blica Ministerio de salud Chile 2013.

3 4. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO 5. NDICE. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. I. ASPECTOS GENERALES 7. 1. Introducci n 7. 2. Efectos descritos sobre la exposici n a RIESGOS psicosociales en el trabajo 8. 3. Modelo general de prevenci n de RIESGOS psicosociales en el trabajo 9. 4. Antecedentes epidemiol gicos de factores de riesgo psicosocial en el trabajo en Chile 9. 5. Listado de factores psicosociales validados para la realidad y cultura laboral en Chile 12. II. ASPECTOS ESPEC FICOS 14. 6. Marco legal y atribuciones del Ministerio de salud en la dictaci n de protocolos de VIGILANCIA de la salud de los trabajadores 14.

4 7. Objetivos del PROTOCOLO 15. 8. Alcance del PROTOCOLO y del Sistema de VIGILANCIA 16. Poblaci n Objetivo 16. Medici n del riesgo psicosocial laboral 16. Rol y actuaci n de cada uno de los actores involucrados en el proceso 17. Solicitud de una intervenci n preventiva 17. 9. Definiciones 18. 10. Descripci n del modelo de VIGILANCIA del presente PROTOCOLO 19. Sobre los resultados obtenidos en el proceso de evaluaci n 19. Flujograma del modelo de VIGILANCIA 21. Medidas Preventivas: recomendaciones y sugerencias para mitigar los RIESGOS Psicosociales en el Trabajo 22. 11. Instrumentos definidos por este PROTOCOLO para medir la exposici n a riesgo psicosocial en el trabajo 24.

5 Validaci n del CoPsoQ/ISTAS en Chile por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) 24. Validaci n del Instrumento de Evaluaci n de Medidas para la Prevenci n de RIESGOS Psicosociales en el Trabajo , por parte del Instituto de salud P blica (ISP) 26. 12. Bibliograf a relacionada 28. 13. Anexos del PROTOCOLO 34. Anexo N 1: Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versi n breve 34. Anexo N 2: Instrumento de Evaluaci n de Medidas para la Prevenci n de RIESGOS Psicosociales en el Trabajo 37. 6. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO 7. I. ASPECTO GENERALES. PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO.

6 N Chile tiene grandes desaf os en materia de salud ocupacional, no s lo desde el punto de vista de las regulaciones y normativas, sino tambi n del conjunto de actores involucrados: trabajadores(as), empleadores, autoridad laboral y sanitaria, organismos administradores de la ley y la sociedad en general. Nuestra legislaci n se ha enfocado en regular lo relativo a los accidentes del trabajo y en aquellas enfermedades profesionales con un car cter m s fisiol gico, centrando su mirada en las condiciones sanitarias, ambientales b sicas o en el uso de implementos de seguridad. Sin embargo, el espacio de trabajo podr a estar expuesto a diversas situaciones y condiciones, como lo son los RIESGOS psicosociales, los cuales no han sido delimitados como un campo de afecci n para las organizaciones y sus trabajadores(as) y, por ende, muchas de las enfermedades derivadas de este tipo de RIESGOS quedan desatendidas, sin VIGILANCIA o subvencionadas por el sistema de previsi n de salud com n (Isapres o Fonasa), con los costos que ello implica para el Estado por concepto de licencias m dicas.

7 Los objetivos sanitarios del pa s para el a o 2020 plantean disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. Por ello se hace necesario identificar y conocer dichos factores y su real incidencia en el mbito laboral. El mayor desarrollo de la tecnolog a para los puestos de trabajo, la globalizaci n de los mercados y la necesidad de trabajadores multifuncionales han aumentado el grado de carga mental al que est n expuestos, incluso por sobre los RIESGOS f sicos en sectores tales como servicios, comercio y finanzas. Ello puede influir en el desempe o y el comportamiento de los trabajadores, mbitos en el que los factores psicosociales parecen ser determinantes.

8 De esta forma, en la interacci n entre la individualidad del trabajador y las condiciones de la organizaci n se podr an presentar problemas de salud laboral. Los factores psicosociales en el mbito ocupacional hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organizaci n, al contenido del trabajo y la ejecuci n de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (f sica, ps quica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. El estudio de estos factores, especialmente en su afectaci n negativa hacia los individuos, ha estado ligado al concepto de estr s.

9 La evidencia cient fica sugiere que experiencias continuas de estr s en el trabajo proveen de una importante conexi n entre la exposici n de los trabajadores a RIESGOS psicosociales y la aparici n de enfermedades (Cox, 1993; Cox, Griffiths, & Rial-Gonz lez, 2000). Dependiendo de c mo interact an, los factores psicosociales en el trabajo pueden ser tanto elementos positivos -que llevan al bienestar de los trabajadores, y secundariamente a un aumento de su rendimiento laboral-, como tambi n elementos negativos, constituy ndose en este caso en RIESGOS para la salud y relacionados entre otros al ausentismo, la motivaci n y el desempe o.

10 En este sentido, los factores de riesgo tienen efectos sobre la empresa, el trabajo y el trabajador. En el abordaje epidemiol gico sobre problemas mentales asociados al trabajo, es posible constatar una amplia diversidad de factores de riesgo que han sido estudiados. Las primeras variables de inter s estaban vinculadas 8. a la poblaci n obrera: estresores f sicos con consecuencias psicol gicas, tales como ruidos, vibraciones e PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO iluminaci n; monoton a de la tarea y horarios y sistemas de turnos. Luego comenzaron a ser estudiadas variables sociales, en especial ambig edad y conflictos de rol; tambi n estilos de supervisi n, problemas con la(s) jefatura(s) y problemas interpersonales.


Related search queries