Example: air traffic controller

3. TIPOS DE RIESGOS 3.1 Riesgos físicos

MANUAL BASICO DE SEGURIDAD PARA LA PYME TIPOS DE RIESGOS 3. TIPOS DE RIESGOS RIESGOS f sicos El riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o da os a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo. Entre estos RIESGOS se puede encontrar: las ca das y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricci n bajo); desniveles (obst culos en la v a congestionamiento de materiales); y las ca das que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensi n inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la v a, fallas de dise o en las escaleras, escaleras en mal estado.

Protecciones ante riesgos químicos ¾ Conocer las hojas de seguridad de los productos químicos con los que se labora ¾ Ropa de protección anti-salpicaduras ¾ Este tipo de aditamentos de trabajo se utilizan siempre que sea necesario proteger la piel de las sustancias nocivas así como guantes ¾ Respiradores

Tags:

  Isco, Riesgos, Tipos, Protecciones, Tipos de riesgos 3, 1 riesgos f, 237 sicos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3. TIPOS DE RIESGOS 3.1 Riesgos físicos

1 MANUAL BASICO DE SEGURIDAD PARA LA PYME TIPOS DE RIESGOS 3. TIPOS DE RIESGOS RIESGOS f sicos El riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o da os a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo. Entre estos RIESGOS se puede encontrar: las ca das y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricci n bajo); desniveles (obst culos en la v a congestionamiento de materiales); y las ca das que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensi n inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la v a, fallas de dise o en las escaleras, escaleras en mal estado.

2 Casco Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegidos la cabeza, ya que su finalidad de protecci n es disminuir las posibilidades de lesi n. (Janania, 1989). Los cascos est n constituidos principalmente por un caparaz n generalmente de metal ligero o de material de pl stico y un sistema de suspensi n que mantiene la cabeza despegada del caparaz n. Estos materiales que se usan en los cascos son resistentes al fuego, tambi n opacos a la luz y a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas y f cilmente desinfectarles, los cascos para resistir el calor y a las sustancias qu micas (Janania, 1989). 18 MANUAL BASICO DE SEGURIDAD PARA LA PYME TIPOS DE RIESGOS Botas La gran mayor a de los da os a los pies se deben a la ca da de objetos pesados.

3 Es f cil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de RIESGOS . Esa clase de zapatos puede conseguirse en tama o, formas y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y adem s tiene buen aspecto. Otros RIESGOS f sicos Otros RIESGOS f sicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas como la falta de aislamiento o protecci n que pudieran causar contacto directo con agentes l quidos, s lidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables. A este tipo de RIESGOS , siguen el viento ocasionado por la presencia de fuente de ignici n en reas peligrosas tales como: equipos el ctricos o de fuerza matriz, superficies calientes y trabajos con equipos que produzcan chispas, llama o calor con la energ a suficiente para iniciar una combusti n, electricidad est tica (rayos).

4 Y las explosiones, como accidentes ocasionados por derivados de almacenaje, proceso, transporte en espacios confinados de s lidos, l quidos y gases combustibles que bajo las condiciones o presencia de fuentes ignici n, pueden dar origen a explosiones, recipientes presurizados (cilindros con gases o vapores de aguas violentos, acetileno). Las radiaciones electromagn ticas (radiaciones ionizantes, t rmicas, lum nicas, l ser, microondas); los golpes y los contactos con corrientes el ctricas, estos ltimos son derivados de las explosiones accidentales o descargas el ctricas, debido a ausencias de conexiones a tierra, herramientas inadecuadas, falta de procedimiento, falta o defecto de rompe circuito; y aislamiento defectuoso, insuficiente o a su ausencia.

5 Igualmente han de considerarse en los an lisis de RIESGOS , aquellos originados por factores ambientales, los que comprenden desde los niveles de ruido exceso, la iluminaci n inadecuada, hasta la mala ventilaci n y la temperatura efectiva inadecuada; la asfixia, ya sea por inmersi n o por sofocaci n (falta de oxigeno); y los RIESGOS por transito; flujo de transito en las instalaciones, 19 MANUAL BASICO DE SEGURIDAD PARA LA PYME TIPOS DE RIESGOS veh culos, peatones, conductores, v as, condiciones ambientales, v as acceso a las instalaciones, medios de evacuaci n y se alamiento. El ruido como riesgo Desde el punto de vista del analista el ruido es un sonido no deseado.

6 Las ondas sonoras se originan por la vibraci n de alg n objeto, que a su vez establece una sucesi n de ondas de compresi n y expansi n a trav s de un medio de transporte (aire, agua y otros). As el sonido se puede trasmitir solo por el aire o l quidos tambi n por s lidos, como las estructuras de las maquinas herramienta. La posibilidad de da ar el o do, cuyo resultado es la sordera conductiva , aumenta cuando la frecuencia se acerca al intervalo de 2400 a 4800 Hz. Esta perdida auditiva es el resultado de una reducci n de flexibilidad de los receptores del o do interno, que dejan de trasmitir las ondas sonoras al cerebro. Se ha demostrado que el ruido significativo distrae y molesta, con el resultado de una disminuci n en la productividad y un aumento en la fatiga del empleado Como controlar el ruido La administraci n puede controlar el nivel de ruido de tres formas.

7 La mejor, y casi siempre la m s f cil es reducir el nivel de ruido de la fuente. Si no se puede controlar el ruido en su fuente, entonces los analistas deben investigar la posibilidad de aislar el equipo Responsable del ruido; es decir, de controlar el ruido que emana de una maquina encerrando todo o una parte de la instalaci n con alg n material aislante, si no se puede reducir el ruido de la fuente y si la fuente de ruido no se puede aislar en cuanto a la ac stica, entonces tal vez la absorci n de ac stica proporcione resultados ben ficos instalando materiales ac sticos en las paredes, techos y pisos para reducir la reverberaci n. El personal del rea puede usar protectores para los o dos, el equipo de protecci n del personal puede incluir varios TIPOS de tapones para o dos 20 MANUAL BASICO DE SEGURIDAD PARA LA PYME TIPOS DE RIESGOS dependiendo de la presi n ac stica a la que vaya ser sometido el trabajador.

8 (Niebel, 2001). Estos protectores del o do deben permitir o r la palabra a la vez que debilitan considerablemente las frecuencias elevadas, que son m s da inas para los rganos auditivos (Janania, 1989) La temperatura como riesgo Los efectos mas cr ticos para los trabajadores expuestos a las condiciones del aire libre sean la disminuci n de sensibilidad del tacto y la destreza manual debida a la vaso dilataci n y la disminuci n del flujo de la sangre a las manos .el desempe o manual disminuye hasta casi un 50% (Niebel, 2001) Otro tipo de peligro es el peligro t rmico que esta presente en la radiaci n de las fuentes de calor el contacto con los materiales expuestos a temperatura extrema.

9 Guantes Ofrecen protecci n completa de la mano y posee una c moda adaptaci n al pu o, que impide que los materiales se deslicen al interior de la mano. En su fabricaci n se emplean diversos materiales, como el amianto, tejido grueso, piel impregnada de productos resistentes al fuego y tejido recubierto con impermeabilizante. Estos guantes se utilizan en las mismas operaciones mencionadas en el inicio anterior con la diferencia que aqu se protegen las manos. (Janania, 1989). El utilizar los guantes en operaciones que tengan que ver con maquinas rotativas, ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzado as la mano del operario al interior de la maquina y as lograremos prevenir un accidente en la empresa.

10 RIESGOS qu micos Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales qu micos t xicos y que en concentraciones y tiempo de exposici n mayores que los permisibles, pueden causar da os a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalaci n, entre otros. 21 MANUAL BASICO DE SEGURIDAD PARA LA PYME TIPOS DE RIESGOS protecciones ante RIESGOS qu micos Conocer las hojas de seguridad de los productos qu micos con los que se labora Ropa de protecci n anti-salpicaduras Este tipo de aditamentos de trabajo se utilizan siempre que sea necesario proteger la piel de las sustancias nocivas as como guantes Respiradores El resiente avance tecnol gico de la industria moderna ha incrementado mucho el peligro potencial de los polvos, emanaciones y gases.)


Related search queries