Example: barber

Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitación

Manual sobre tratamiento del Abuso de Drogas Gu a pr ctica de planificaci ny aplicaci n Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitaci nABUSO DE DROGAS: tratamiento Y rehabilitaci N GU A PR CTICA DE PLANIFICACI N Y APLICACI N Printed in October 2003 525 United Nations publicationSales No. 92-1-348084-9 to navigation pageBBackOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITOVIENAA buso de drogas: tratamiento y rehabilitaci nGu a pr ctica de planificaci n y aplicaci nNACIONES UNIDASN ueva York, 2003 Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos quecontiene no entra an, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur -dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de ladelimitaci n de ninguna frontera o l Oficina de Fiscalizaci n de Drogas y de Prevenci n del Delito pas a Ilamarse Oficina contra la Droga y elDelito el 1.

y aplicación Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitación ABUSO DE DROGAS: TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN—GUÍA PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN Printed in Austria V.02-59612—October 2003—525 United Nations publication Sales No. S.03.XI.II ISBN 92-1-348084-9 to navigation page BBack

Tags:

  243 n, Tratamiento, Grado, De grado, 211 n, Rehabilitaci, Tratamiento y rehabilitaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitación

1 Manual sobre tratamiento del Abuso de Drogas Gu a pr ctica de planificaci ny aplicaci n Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitaci nABUSO DE DROGAS: tratamiento Y rehabilitaci N GU A PR CTICA DE PLANIFICACI N Y APLICACI N Printed in October 2003 525 United Nations publicationSales No. 92-1-348084-9 to navigation pageBBackOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITOVIENAA buso de drogas: tratamiento y rehabilitaci nGu a pr ctica de planificaci n y aplicaci nNACIONES UNIDASN ueva York, 2003 Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos quecontiene no entra an, de parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condici n jur -dica de ninguno de los pa ses, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de ladelimitaci n de ninguna frontera o l Oficina de Fiscalizaci n de Drogas y de Prevenci n del Delito pas a Ilamarse Oficina contra la Droga y elDelito el 1.

2 De octubre de N DE LA NACIONES UNIDASN m. de venta: 92-1-348084-9 AgradecimientosEl presente texto, llamado Abuso de drogas: tratamiento y rehabilitaci n Gu a pr ctica de planificaci n y aplicaci n, fueencomendado por la Secci n de Reducci n de la Demanda del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizaci nInternacional de Drogas (PNUFID). Por sus aportes a la preparaci n de la Gu a, el PNUFID agradece a las siguientespersonas: Al equipo de proyecto consultor: Dr. John Marsden, del Centro Nacional contra la Adicci n del Instituto dePsiquiatr a del Reino Unido de Gran Breta a e Irlanda del Norte; Dr. Robert Ali, del Consejo de Servicios de Luchacontra la Drogadicci n y el Alcoholismo, de Adelaida (Australia meridional); Dr. Michael Farrell, del Centro Nacionalcontra la Adicci n del Instituto de Psiquiatr a del Reino Unido, y Dr. Manit Srisurapanont, del Departamento dePsiquiatr a de la Universidad Chiang Mai de Tailandia, que redactaron y editaron la Gu a; A los expertos en tratamiento y rehabilitaci n que, conjuntamente con el personal de la Secci n de Reducci n dela Demanda del PNUFID y el equipo de proyecto, participaron en una reuni n de asesoramiento en febrero de2001: Dr.

3 Alfred Bamiso Makanjuola (Nigeria); Dr. Victor Capoccia (Estados Unidos de Am rica); Dr. AugustoP rez G mez (Colombia), y Dr. Nadeem-Ur-Rehman (Pakist n); A los especialistas de todo el mundo que aportaron su experiencia en materia de planificaci n y ejecuci n de pro-gramas de tratamiento y rehabilitaci n, experiencia esta que se rese a en los numerosos recuadros que figuran enla Gu a; A los expertos en reducci n de la demanda de drogas y los coordinadores de las oficinas regionales del PNUFIDy de sus oficinas en los pa ses, que formularon comentarios, y en particular, al personal de la oficina regional deM xico, que coordin los ensayos en Am rica Central; A los miembros de la red de expertos en reducci n de la demanda de drogas en Am rica Central (de Costa Rica,El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam ) que participan en el Programa subregional integral degeneraci n de estructuras en prevenci n, rehabilitaci n y reinserci n social (AD/CAM/00/F17) y que pusieron aprueba la Gu aen sus respectivos pa ses.

4 A los integrantes del grupo de expertos en reducci n de la demanda que participan en el proyecto M dulo deatenci n para farmacodependientes en Tuxtla Guti rrez, Chiapas (M xico) (AD/MEX/01/F84), que pusieron aprueba la Gu a; Al experto en tratamiento y rehabilitaci n del Programa de reducci n de la demanda de drogas en Guyana(AD/GUY/99/C08) y al personal de la Unidad Psiqui trica del Hospital P blico de Georgetown, que pusieron aprueba la Gu aen Guyana; A los miembros de la red de expertos en reducci n de la demanda de drogas en el frica oriental, que gentilmenteexpresaron sus impresiones; Al personal del Programa de Asesoramiento Jur dico del PNUFID, que hizo aportes y brind informaci n sobreel marco jur dico para el tratamiento ; A los expertos internacionales en tratamiento y rehabilitaci n que examinaron el proyecto final de la Gu ay formularonobservaciones valiosas: Dra. Virginia Carver (Canad ); Dra. Anna McG.

5 Chisman, de la Comisi n Interamericanapara el Control del Abuso de Drogas de la Organizaci n de los Estados Americanos; Dra. Maristela Monteiro, dela Organizaci n Mundial de la Salud (OMS); Dr. Augusto P rez G mez (Colombia), y Dr. Gerard M. Schippers(Pa ses Bajos).iii NDICEI. INTRODUCCI NA. Entorno cultural .. Limitaciones econ micas .. Principios b sicos de la Gu a .. Elaboraci n de la Gu a .. Prop sito y estructura de la Gu a .. C mo utilizar la Gu a .. ELABORACI N DE UN MARCO ESTRAT GICO DE TRATAMIENTOA. Definiciones y principios estrat gicos .. Marco jur dico y reglamentario .. Elaboraci n y aplicaci n de una estrategia de tratamiento eficaz .. DETERMINACI N DE LAS NECESIDADES EN MATERIA DE TRATAMIENTOA. Car cter de la determinaci n de las necesidades .. Forma de planificar y realizar la determinaci n de las necesidades .. Estimaci n del tama o de la poblaci n que necesita tratamiento .. SERVICIOS EFICACES DE tratamiento Y rehabilitaci NA.

6 Elementos de un sistema de tratamiento integral ..IV. 1B. Acceso a la informaci n sobre tratamientos eficaces .. CREACI N Y PRESTACI N DE SERVICIOS DE TRATAMIENTOA. Participaci n de la comunidad e integraci n del tratamiento del Abuso de drogas en los servicios de atenci n primaria de la salud .. Creaci n de un servicio de tratamiento .. Funcionamiento del programa de tratamiento .. INTEGRACI N EFECTIVA DE LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTOA. Definici n y caracter sticas de un sistema de tratamiento integral .. Funcionamiento del sistema: procesos de evaluaci n integral del usuario .. OBSERVACI N DEL DESARROLLO DEL tratamiento Y DE LOS RESULTADOSA. Prop sito de supervisar el desarrollo del tratamiento .. Elementos de un sistema de supervisi n de la ejecuci n y observaci n de los resultados .. Gesti n de la informaci n y comunicaci n de los resultados .. Personas con necesidades especiales de tratamiento .

7 Subgrupos de la poblaci n de consumidores de drogas .. Ejemplo de programa de rehabilitaci n residencial .. Ejemplo de formulario para el reconocimiento inicial del paciente .. Ejemplo de formulario de evaluaci n para la selecci n de la forma de intervenci n .. ndice sumario de gravedad de la adicci n .. Grupo Pompidou-Proyecto de indicadores de la demanda de tratamiento del OEDT .. Perfil de adicci n de Maudsley .. Glosario .. n sobre los principios rectores de la reducci n de la demanda de drogas .. nacional estrat gico de Australia en materia de drogas, 1998-1999 a 2002-2003 .. que presta la red de tratamiento y rehabilitaci n de Espa a .. jur dicas relativas al tratamiento del Abuso de drogas en Eslovenia .. n pr ctica de la legislaci n sobre los derechos del consumidor a la prevenci n y el tratamiento del Abuso de drogas .. apoyada por la Comisi n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas: normas de atenci n en el tratamiento del Abuso de drogas.

8 N de normas m nimas de atenci n para los programas de tratamiento del Abuso y la dependencia de drogas en Nicaragua .. m nimas de los servicios en la India .. jur dica en l nea del PNUFID .. n de la estrategia nacional de Irlanda relativa a las drogas: la importancia de la consulta p blica .. n del Plan General de tratamiento y rehabilitaci n de Chile .. en la comunidad en un campamento de refugiados afganos del Pakist n .. de gesti n de la ejecuci n en los Estados Unidos de Am rica .. n de indicadores de la ejecuci n de Gales .. del marco basado en la epidemiolog a para la determinaci n de las necesidades en el Reino Unido . lisis de la situaci n en materia de Abuso de drogas en el Pakist n en 2000 .. de consumidores de drogas il citas: principales problemas y principales servicios necesarios .. de tratamiento y atenci n .. modelo Matrix .. n en lugar de encarcelamiento en Jamaica .. n de la comunidad en Chiang Mai (Tailandia septentrional).

9 N de curanderos en Nigeria .. n de trabajadores de la salud de la comunidad en la Rep blica Democr tica Popular Lao .. College of General Practitioners: objetivos de aprendizaje de los encargados de la atenci n primaria de la salud .. n de servicios de tratamiento en Irlanda .. n de servicios para adictas en el Pakist n .. n de las fuentes de recursos en Kenya .. n de profesionales y de la comunidad para crear un centro de tratamiento en Mauricio .. n de un centro nacional de tratamiento y rehabilitaci n en los Emiratos rabes Unidos .. n y administraci n de un centro de tratamiento : cuestiones fundamentales que se han de abordar .. de supervisi n del personal .. de los elementos de un sistema de tratamiento .. de un sistema de tratamiento integral en funcionamiento: marco de modelos de atenci n en el Reino Unido .. n y vinculaci n de los servicios de atenci n de consumidores de drogas por inyecci n: tratamiento de sustituci n de opi ceos en Lituania.

10 De v as de atenci n integral para programas de sustituci n de opioides en la comunidad .. la hero na a la metanfetamina: nuevo perfil de los problemas de drogas en Tailandia .. sobre h bitos de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicotr picas .. simplificada de un proceso de evaluaci n .. de selecci n de un programa de desintoxicaci n en la comunidad .. de combinaci n de tratamientos de un usuario .. y manuales internacionales de la OMS, el PNUFID y el OEDT para la evaluaci n de los servicios y sistemas de tratamiento de los trastornos provocados por el uso de sustancias psicoactivas .. de un conjunto m nimo de datos necesarios sobre cada usuario .. en la comunidad: informe sobre resultados de 12 meses relativos a usuarias, por grupo de edad .. para los informes anuales Parte II (Uso indebido de drogas) .. n b sica del consumo de drogas, aspectos laborales y actividades delictivas (30 d as antes de incorporarse al tratamiento y ltimos 30 d as antes de dejarlo).


Related search queries