Example: confidence

acceso a una educación de calidad como derecho fun ...

Oficina de Santiago Oficina Regional de Educaci npara Am rica Latina y el CaribeOrganizaci nde las Naciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la CulturaEnfoquEs Estrat gicos sobre las TICs En Educaci n en am rica latina y el caribeLas tecnolog as de informaci n y comunicaci n (TICs) han alcanzado tal desarrollo en el siglo XXI, que el acceso a una educaci n de calidad como derecho fun-damental se enfrenta a un desaf o sin precedentes: una actualizaci n de las pr cticas y contenidos del sistema educativo para la nueva sociedad de la informaci n. Dicha actualizaci n implica: un desaf o pedag gico, para incorporar las TICs al aula y en el curr culum escolar; la adecuaci n de la formaci n inicial y en servicio de los docentes; pol ticas p blicas que aseguren la implementaci n sist mica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral y que aseg

con el fin de incorporar las TICs de manera más integral en los planes curriculares. También recoge de manera significativa el trabajo de otros organismos internacionales (World Bank, BID, OECD) y la experiencia concreta de los gobiernos de la región en la implementación de programas e iniciativas para el uso educativo de las TICs.

Tags:

  Lista de c, Icts, Las tics de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of acceso a una educación de calidad como derecho fun ...

1 Oficina de Santiago Oficina Regional de Educaci npara Am rica Latina y el CaribeOrganizaci nde las Naciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la CulturaEnfoquEs Estrat gicos sobre las TICs En Educaci n en am rica latina y el caribeLas tecnolog as de informaci n y comunicaci n (TICs) han alcanzado tal desarrollo en el siglo XXI, que el acceso a una educaci n de calidad como derecho fun-damental se enfrenta a un desaf o sin precedentes: una actualizaci n de las pr cticas y contenidos del sistema educativo para la nueva sociedad de la informaci n. Dicha actualizaci n implica: un desaf o pedag gico, para incorporar las TICs al aula y en el curr culum escolar; la adecuaci n de la formaci n inicial y en servicio de los docentes; pol ticas p blicas que aseguren la implementaci n sist mica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral y que aseguren la cobertura y calidad de la infraestructura tecnol gica (hardware, software y acceso a servicios de informaci n y comunicaci n).

2 Y utilizar las TICs como oportunidad para mejorar la gesti n escolar, lo que implica preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnolog documento, elaborado por la UNESCO, propone ideas para el dise o de un nuevo paradigma educa-cional, que ponga el efectivo uso de la tecnolog a en el centro del aprendizaje de cada estudiante y del desarrollo de su m ximo potencial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al desarrollo de sociedades m s justas, democr ticas e de Santiago Oficina Regional de Educaci npara Am rica Latina y el CaribeOrganizaci nde las Naciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la CulturaPublicado en 2013 por la Oficina Regional de Educaci n para Am rica Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

3 UNESCO 2013 Todos los derechos Los t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posici n de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o regiones ni respecto de sus autoridades, fronteras o l mites. Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organizaci n. Elaborado con la colaboraci n del consultor Sr. Eugenio en Chile NDICE1 Resumen ejecutivo2 Contexto3 Las TICs en la educaci n4 TICs para qu ?

4 Algunas preguntas desde el enfoque de educaci n para todos5 TICs y nuevas pr cticas educativas 1 Personalizaci n 2 Foco en los resultados de aprendizaje 3 Ampliaci n de los tiempos y espacios para el aprendizaje 4 Nuevas experiencias de aprendizaje 5 Construcci n colaborativa de conocimientos 6 Gesti n del conocimiento basada en evidencia6 TICs y medici n de aprendizaje Qu medir C mo medir7 L neas de acci n8 Material de referencia59132331363737383839414955 ndice1 ReSUMenEJECUTIVO6 ENFOQUE ESTRAT GICO SOBRE TICS en educaci n en am rica latina y el caribeEl acceso a una educaci n de calidad , en tanto derecho fun-damental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigm tico al comenzar el siglo XXI.

5 El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnolog as de la Informaci n y la Comu-nicaci n) en los ltimos a os demanda al sistema educacional una actualizaci n de pr cticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la informaci n. Esta actualizaci n implica en primer lugar un desaf o pedag gi-co, para incorporar las TICs al aula y en el curr culum escolar, la adecuaci n de la formaci n inicial y en servicio de los docentes, y pol ticas p blicas que aseguren la implementaci n sist mica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la in-fraestructura tecnol gica (hardware, software y acceso a servicios de informaci n y comunicaci n).

6 Junto con esto, las TICs tambi n presentan potenciales beneficios para mejorar la gesti n escolar, lo que implica adem s preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnolog experiencia de incorporaci n de tecnolog as en los sistemas educativos de Am rica Latina y el Caribe en los ltimos veinte a os ha mostrado poco efecto en la calidad de la educaci n. Parte de ello se explica porque la l gica de incorporaci n ha sido la de la importaci n , introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cu les son los objetivos pedag gicos que se persiguen, qu estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, s lo entonces, con qu tecnolog as podremos apoyar su logro.

7 El resultado es que las tecnolog as terminan ocupando un lugar marginal en las pr cticas educativas, las que siguen siendo relativamente las mismas que hab a antes de la inversi n. La falta de evidencia sobre el efecto de las tecnolog as se relaciona tambi n con las limitaciones que tienen los propios sistemas de medici n de la calidad , fundamen-talmente restringidos a test estandarizados en algunas dimensiones aparecen entonces como especialmente rele-vantes para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo en 7las escuelas de Am rica Latina y el Caribe: la renovaci n de las pr cticas educativas y las estrategias asociadas a la medici n de los aprendizajes.

8 En ambas dimensiones, las TICs nos plantean desaf os al tiempo que nos ofrecen oportunidades de apoyo para la implementaci n de esos documento propone ideas para el dise o de este nuevo pa-radigma educacional, que ponga en el centro de su quehacer el aprendizaje de cada estudiante, el desarrollo de su m ximo poten-cial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al desarrollo de sociedades m s justas, democr ticas e resumen ejeCutivo8 ENFOQUE ESTRAT GICO SOBRE TICS en educaci n en am rica latina y el caribe2cOnTeXTO10 ENFOQUE ESTRAT GICO SOBRE TICS en educaci n en am rica latina y el caribeLas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TICs) han tenido un desarrollo explosivo en la ltima parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, al punto de que han dado forma a lo que se denomina Sociedad del Conocimiento o de la Informaci n.

9 Pr cticamente no hay un solo mbito de la vida humana que no se haya visto impactada por este desarrollo: la salud, las finanzas, los mercados laborales, las comunicaciones, el gobierno, la productividad industrial, etc. El conocimiento se multiplica m s r pido que nunca antes y se distribuye de manera pr cticamente instant nea. El mundo se ha vuelto un lugar m s peque o e interconectado. Para bien y para mal, las buenas y las malas noticias llegan antes: los hallazgos de la ciencia, nuevos remedios y soluciones, descubrimientos e innovaciones, pero tambi n las crisis econ micas, las infecciones, nuevas armas y formas de control.

10 La omnipresencia de las TICs es al mismo tiempo una oportu-nidad y un desaf o, y nos impone la tarea urgente de encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades m s democr ticas e inclusivas, que fortalezca la colaboraci n, la creatividad y la distribuci n m s justa del conocimiento cient fico y que contribuya a una educaci n m s equitativa y de calidad para todos. El r pido progreso de estas tecnolog as brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles m s elevados de desarrollo. La capacidad de las TICs para reducir muchos obst culos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnolog as en beneficio de millones de personas en todo el mundo (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci n, 2003).


Related search queries