Example: marketing

Actividades de distinción de determinantes y pronombres

Actividades de distinci n de determinantes y pronombres 1. Diferencia los pronombres PERSONALES de los ART CULOS en las siguientes oraciones. a) Deber amos conseguir los permisos antes de que los vendan. b) l lo sabe: yo hice el trabajo que le promet . c) De tanto andar por la calle perdi el contacto con su familia. d) Acaso no los ves. Estos son los vecinos. e) Cruz el camino, salt la verja y abri la puerta que le llevaba a l. f) Os espero hasta las siete, despu s os las arregl is solos. g) Lo m s fant stico del caso estaba por llegar. h) Al caminar hacia l observ el morat n que ten a. i) Llega el bueno y se dirige al malo para decirle que l ya lo sab a. j) La t a de ngel me lo ha dado a m , no al impresentable de tu hermano. 2. Se ala si la forma LO que aparece en estas frases es ART CULO O PRONOMBRE.

Actividades de distinción de determinantes y pronombres 1. Diferencia los PRONOMBRES PERSONALES de los ARTÍCULOS en las siguientes oraciones. a) Deberíamos conseguir los permisos antes de que los vendan. b) Él lo sabe: yo hice el trabajo que le prometí. c) De tanto andar por la calle perdió el contacto con su familia. d) Acaso no los ves.

Tags:

  Actividades, Determinantes, Pronombres, Actividades de distinci, Distinci, 243 n de determinantes y pronombres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Actividades de distinción de determinantes y pronombres

1 Actividades de distinci n de determinantes y pronombres 1. Diferencia los pronombres PERSONALES de los ART CULOS en las siguientes oraciones. a) Deber amos conseguir los permisos antes de que los vendan. b) l lo sabe: yo hice el trabajo que le promet . c) De tanto andar por la calle perdi el contacto con su familia. d) Acaso no los ves. Estos son los vecinos. e) Cruz el camino, salt la verja y abri la puerta que le llevaba a l. f) Os espero hasta las siete, despu s os las arregl is solos. g) Lo m s fant stico del caso estaba por llegar. h) Al caminar hacia l observ el morat n que ten a. i) Llega el bueno y se dirige al malo para decirle que l ya lo sab a. j) La t a de ngel me lo ha dado a m , no al impresentable de tu hermano. 2. Se ala si la forma LO que aparece en estas frases es ART CULO O PRONOMBRE.

2 A) Lo m s curioso fue su reacci n. b) Lo amarillo es lo que tienes que elegir. c) No me lo dijo. d) Si me lo dices me lo creo. e) Lo de su padre no me ha gustado nada. f) Hacerlo bien es lo que cuenta. g) D selo cuando lo veas. h) Lo m s caro no siempre es lo mejor i) Lo dijo sin pensarlo. j) Lo curioso del caso es que no lo supo hasta el final. 3. Se ala los pronombres PERSONALES TONOS de estas oraciones e indica su funci n: a) Cuando me levant a n no eran las siete. b) Nadie os dijo que no lo contaseis. c) Cuando te acuestas tarde, est s insoportable. d) Alguno de mis amigos no acudi a la cita para no molestaros. e) No me dio la gana de prepararles la cena. f) Lo dif cil es aprobarlo todo en junio. g) Conoceros es lo mejor que nos ha pasado.

3 H) A m no me gustan las pel culas de terror. i) Ellos comprendieron que nuestra decisi n no les perjudicaba. j) Te sorprendi la decisi n de Luis? k) Ya te lo hemos advertido. l) No me hagas re r. m) Os vi de casualidad; t ni te imaginas mi alegr a. n) Cuando regres bamos de las vacaciones, nos sorprendi una tormenta atroz. o) Nos peleamos con frecuencia. 4. Sustituye los sintagmas subrayados por pronombres personales a) Tus amigos y yo iremos a la excursi n b) He visto a tu padre en la calle c) Tu hermana no sale hoy en la tele. d) Haz los deberes temprano. e) Compr un coche nuevo. f) Da saludos a tu hermano. g) Da saludos a tu hermana. h) Pedro ha dado a sus amigos una sorpresa enorme. i) Los bomberos de la ciudad han tenido que ayudar.

4 J) La vecina de mis padres es alemana. k) He comprado un potente ordenador. 5. Rellena los huecos con el pronombre correspondiente. a) Mi hermano me da un regalo: Mi hermano me _____ da b) Vieron a los ladrones saliendo de la casa: _____ vieron saliendo de la casa c) Entregaremos el paquete al embajador: _____ entregaremos el paquete d) O le dices a Juan qui n ha sido o _____ lo digo yo e) Coge la autorizaci n del caj n: _____ coge del caj n f) Peg un golpe a su compa ero: _____ peg un golpe g) Juan no tiene remedio, sus hermanos ya _____ dan por perdido h) _____ dijiste a Laura que pod an jugar? i) Escribe una postal a su novio: _____ escribe a su novio j) No sabe las respuestas: No _____ sabes 6. En estas frases, se ala si "lo" es un pronombre o un art culo a) Lo mejor de esquiar es sacarte las botas al final b) Lo pondremos aqu , si no te molesta c) No me gusta lo que est s insinuando d) No termino de creerme lo de Mar a, es muy fuerte e) Se lo diremos entre los dos f) Te dar lo que quieras g) Es incre ble lo bueno que est el chocolate!

5 H) Lo negro suele asociarse a la tristeza pero tambi n a la elegancia i) D melo ahora mismo j) No lo pod a creer a pesar de las evidencias 7. Sustituye los sintagmas subrayados, como en el modelo. a) Dan las notas a los ni os. Les dan las notas. b) Prestan sus libros a los alumnos. Les prestan sus libros c) Cantan una canci n a la ni a. d) Compran una silla al vendedor. e) Hacen las maletas a los hu spedes. f) Escriben las cartas a sus hermanos. g) Promete a su amigo la soluci n. h) Da su dinero a los necesitados. i) Compra los peri dicos a los vecinos. j) Alquila una habitaci n a los hu spedes. 8. Sustituye los sintagmas subrayados, como en el modelo. a) Dan las notas a los ni os. Se las dan b) Prestan sus libros a los alumnos.

6 C) Cantan una canci n a la ni a. d) Compran una silla al vendedor. e) Hacen las maletas a los hu spedes. f) Escriben las cartas a sus hermanos. g) Promete a su amigo la soluci n. h) Da su dinero a los necesitados. i) Compra los peri dicos a los vecinos. j) Alquila una habitaci n a los hu spedes. 9. Sustituye seg n el ejemplo. a) Hagan los deberes. H ganlos. b) Lean estos libros. c) Comprad estos peri dicos. d) Comed los pasteles. e) Escuchad estos discos. f) Enciende la luz. g) Apaguen las luces. h) Limpia la mesa. 10. Lee el texto atentamente y se ala todos los pronombres PERSONALES que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos: Cuando nos despertamos, l estaba delante de todos nosotros.

7 Ella, por el contrario, se hab a ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella ma ana juntos. - Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendr n con nosotros- dijo l casi sin inmutarse. Nosotros, a pesar del miedo que nos invad a, le contestamos con indiferencia. PRONOMBRE PERSONA N MERO TONO-T NICO 11.. Clasifica los determinantes que aparecen en el siguiente texto. Aqu llos que all ves, respondi su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondi Sancho, que aqu llos que all se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.

8 Bien parece, respondi Don Quijote, que no est s cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, qu tate de ah , y ponte en oraci n en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirti ndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aqu llos que iba a acometer. DETERMINANTE CLASE G NERO Y N MERO 12. Escribe el DETERMINANTE DEMOSTRATIVO que corresponda. a) _____ casa de aqu es la de tu hermano. b) Dame ____ bote de ah . c) ____ ni o que est a tu lado es muy peque o. d) No me han gustado _____ paraguas de all . e) Te gusta _____ bol grafo que tengo aqu.

9 13. Encuentra los determinantes DEMOSTRATIVOS y ponlos en plural, realizando todos los cambios que sean necesarios para que la frase siga siendo correcta: a) Esta pluma fue la primera que tuve. b) He vista a aquella persona en tu casa c) Ese bol grafo no me gusta nada. d) Al ver a esa persona record todo. e) En aquella ocasi n no me acord . 14. Escribe el DEMOSTRATIVO m s adecuado, indicando si es PRONOMBRE O DETERMINANTE: a) _____ de all es la mejor. b) Al final escoger _____ libro de ah . c) Me gustan _____ cubiertos de aqu . d) De todos los coches que hemos visto, _____ de aqu , en mi opini n, es el mejor. e) _____ casa de enfrente es m s grande, pero _____ de la esquina es m s bonita. f) La camiseta de Juan es _____; la m a es _____ de aqu.

10 15. Convierte los sintagmas nominales subrayados en pronombres demostrativos, pero cambiando su n mero: a) Me gusta este libro. Me gustan stos. b) Har estos ejercicios. c) Me pregunto si ese coche ser bastante seguro. d) No es esta soluci n la mejor. e) Ese adorno no es el m s bonito. 16. pronombres , determinantes Y ADVERBIOS No s lo algunos pronombres y determinantes son iguales. Algunos adverbios (bastante, mucho, poco, etc.) tambi n puede tener la misma forma. No siempre es f cil para el alumnado distinguir entre estas tres categor as. Intenta distinguirlos en estas frases. Recuerda antes de hacerlo - los determinantes acompa an a un nombre, - los pronombres sustituyen a un nombre y - los adverbios acompa an a un adjetivo, otro adverbio o un verbo y SON INVARIABLES EN G NERO Y N MERO.


Related search queries