Example: marketing

AGENTES ANESTÉSICOS INHALATORIOS

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPEC FICAAGENTES ANEST SICOSINHALATORIOSCOMISI N DE SALUD P BLICACONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUDE dita y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOS ecretar a General T cnicaCentro de PublicacionesPaseo del Prado, 18, 28014 MadridISBN: 84-7670-615-4 NIPO: 351-01-061-7 Dep sito Legal: AV-185-2001 Imprime: MIJ N, Industrias Gr ficas Abulenses, INTERTERRITORIALSISTEMA NACIONAL DE SALUDEl Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludinforma favorablemente el Protocolo de vigilancia sanita-ria espec fica para los/as trabajadores/as expuestos aagentes anest sicos INHALATORIOS , en diciembre de N DE SALUD P BLICAGRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL DE LA COMISI N DESALUD P BLICA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMANACIONAL DE SALUDCOORDINACI N DEL PROTOCOLODIRECCI N XERAL DE SA DE P BLICA.

Félix Robledo Muga. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. Liliana Artieda Pellejero. Instituto Navarro de Salud Laboral. Navarra. Esther Busquets Bou. Consejería de Sanidad y Seguridad Social. Cataluña. Francisco Camino Durán. Consejería de Salud. Andalucía. Rosa María Campos Acedo. Consejería de Sanidad y Consumo. Extremadura.

Tags:

  Isco, Guam, Stanes, Agente, Agentes anest, 201 sicos inhalatorios, Inhalatorios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AGENTES ANESTÉSICOS INHALATORIOS

1 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPEC FICAAGENTES ANEST SICOSINHALATORIOSCOMISI N DE SALUD P BLICACONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUDE dita y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMOS ecretar a General T cnicaCentro de PublicacionesPaseo del Prado, 18, 28014 MadridISBN: 84-7670-615-4 NIPO: 351-01-061-7 Dep sito Legal: AV-185-2001 Imprime: MIJ N, Industrias Gr ficas Abulenses, INTERTERRITORIALSISTEMA NACIONAL DE SALUDEl Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludinforma favorablemente el Protocolo de vigilancia sanita-ria espec fica para los/as trabajadores/as expuestos aagentes anest sicos INHALATORIOS , en diciembre de N DE SALUD P BLICAGRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL DE LA COMISI N DESALUD P BLICA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMANACIONAL DE SALUDCOORDINACI N DEL PROTOCOLODIRECCI N XERAL DE SA DE P BLICA.

2 XUNTA DE Isabel Gonz lez Garc n Xeral de Programas de Sa deP s Arag n Pe n Xeral de Programas de Sa de P Alvarez Escudero. Universitario de Santiago de n Cort s Lai Universitario de Santiago de G ndara Rey. Facultad de Odontolog a, Santiago de Novo Fern ndez. Colegio oficial de Veterinarios de A Coru s Nu ez-Turr n. Colegio oficial de Veterinarios de Luis Pereira Espinel. Facultade de Veterinaria de Rega Pi de Seguridade e Hixiene da Coru Uriel Latorre. Complexo Hospitalario Cristal Pi or de DE TRABAJO DE SALUD LABORALM ontserrat Garc a G mez. Ministerio de Sanidad y Consumo. lix Robledo Muga. Ministerio de Sanidad y Consumo.

3 Artieda Pellejero. Instituto Navarro de Salud Laboral. Busquets Bou. Consejer a de Sanidad y Seguridad Social. Catalu Camino Dur n. Consejer a de Salud. Andaluc Mar a Campos Acedo. Consejer a de Sanidad y Consumo. Casta eda L pez. Consejer a de Sanidad. Castell Salv . Consejer a de Sanidad y Consumo. Carlos Coto Fern Vasco de Seguridad y Salud La-borales. Pa s Elvira Espinosa. Consejer a de Sanidad y Bienestar Social. Cas-tilla y Le Esta n a de Sanidad y Consumo. n Esteban Buedo. Consejer a de Sanidad. Gallo Fern ndez. Instituto Navarro de Salud Laboral. Galva Olivares. Consejer a de Sanidad y Pol tica Social. Gonz lez Garc a.

4 Consejer a de Sanidad y Servicios Sociales. n Guzm n Fern ndez. Consejer a de Salud y Servicios Angeles L paz P rez. Consejer a de Sanidad. Mart nez Arguisuelas. Consejer a de Sanidad, Consumo y BienestarSocial. Arag Medina Vinuesa. Consejeria de Sanidad, Consumo y Miralle Mart nez-Portillo. Consejer a de Salud y Servicios Montilla S nchez de Navas. Consejer a de Sanidad. S nchez Fabo. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Pa NEste volumen pertenece a la serie Protocolos de Vigilancia Sanitaria ,editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y fruto del trabajo de-sarrollado por las Administraciones Sanitarias a trav s del Grupo de Traba-jo de Salud Laboral de la Comisi n de Salud P blica del Consejo Interterri-torial del Sistema Nacional de Salud, como contribuci n a las actividades deprevenci n de riesgos laborales en nuestro pa nuevo marco normativo en materia de prevenci n de riesgos laborales(Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y normas de desarrollo)

5 Supone, entreotras cuestiones, que debe cambiar radicalmente la pr ctica de los recono-cimientos m dicos que se realizan a las y los trabajadores. De ser ex me-nes m dicos inespec ficos, cercanos a los cl sicos chequeos o cribados decar cter preventivo general, deben pasar a ser peri dicos, espec ficos fren-te a los riesgos derivados del trabajo, con el consentimiento informado deltrabajador, y no deben ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjui-cio del s de reconocer el derecho de todos los trabajadores a la vigilan-cia peri dica de su salud, incluso prolong ndola m s all de la finalizaci nde la relaci n laboral en algunos supuestos.

6 La ley encomienda a las admi-nistraciones sanitarias la tarea de dar homogeneidad y coherencia a losobjetivos y contenidos de la vigilancia de la salud, mediante la elaboraci nde protocolos y gu as de actuaci n, con la mirada puesta en implantar unmodelo de vigilancia de la salud en el trabajo que sea eficaz para la pre-venci poder contar con criterios uniformes basados en la evidencia cient fi-ca y la experiencia profesional de los participantes en los grupos de trabajoconstituidos para su elaboraci n, permitir alcanzar los objetivos de pre-venci n de la enfermedad y promoci n de la salud de las y los , ya establecido en la Ley General de Sanidad.

7 Vigilar lasalud de los trabajadores para detectar precozmente e individualizar los fac-tores de riesgo y deterioro que puedan afectar a la salud de los mismos , larecogida armonizada y peri dica de datos sobre riesgos y enfermedades y8su posterior an lisis e interpretaci n sistem ticos con criterios epidemiol -gicos, constituye uno de los instrumentos con que cuenta la salud p blicapara poder identificar, cuantificar y priorizar, y por lo tanto, dise ar pol ticasde prevenci n la elaboraci n de los protocolos, se constituyeron varios grupos detrabajo, que, coordinados por los representantes de las Comunidades Aut -nomas, permitiese la elaboraci n en paralelo de varios de ellos.

8 Finalmen-te, una vez concluido el procedimiento interno de elaboraci n de los mis-mos, han sido sometidos a consulta y adecuadamente informados porAgentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y AMAT) y SociedadesCient ficas (SEMST, SEEMT, AEETSL, SEN, SESPAS y SEE), con cuyosrepresentantes se mantuvieron reuniones al efecto, en el Ministerio de Sani-dad y Consumo, habi ndose incorporado a la redacci n final los comenta-rios recibidos que se consider mejoraban el texto que se presenta en este volumen proporciona a los profesionalesimplicados en la prevenci n de riesgos laborales, especialmente a los sani-tarios, una gu a de actuaci n para la vigilancia sanitaria espec fica de las ylos trabajadores expuestos a AGENTES anest sicos INHALATORIOS , que ser revisado peri dicamente.

9 En la medida que as lo aconseje la evoluci n dela evidencia cient fica disponible y su aplicaci n concreta en los centros detrabajo de nuestro pa a Dolores Flores Cerd nDirectora General de Salud P blica y Consumo9 SUMARIOP 111. CRITERIOS DE APLICACI 132. DESCRIPCI N DEL DEFINICIONES Y CONCEPTOS .. FUENTES DE EXPOSICI N Y MECANISMOS DE ACCI N .. EFECTOS SOBRE LA 193. EVALUACI N DEL RIESGO .. 244. PROTOCOLO SANITARIO ESPEC FICO .. HISTORIA LABORAL .. HISTORIA CL CONTROL BIOL GICO Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIO ESPEC CRITERIOS DE VALORACI 295. NORMAS PARA LA CUMPLIMENTACI N DEL PROTOCOLO SANITARIO.

10 TIEMPO DE CUSTODIA DEL HISTORIA TRAS LA FINALIZACI N DE LA EXPOSICI N LABORAL A 306. CONDUCTA A SEGUIR ANTE LAS ALTERACIONES QUE 307. LEGISLACI N 318. BIBLIOGRAF A .. 31 ANEXO:1. HOJA DE RECOGIDA DE DATOS PARA LOS TRABAJADORESEXPUESTOS A AGENTES ANESTESICOS INHALATORIOS .. 351011 INTRODUCCI NLos AGENTES anest sicos INHALATORIOS (AAI) son sustancias vol tilesempleadas en algunos procedimientos quir rgicos tanto sobre humanoscomo sobre animales para aumentar el umbral de sensibilidad al dolor y eli-minar el estado de primeros estudios acerca de los efectos nocivos de los AAI en los tra-bajadores son debidos a Hewit en 1893.


Related search queries