Example: quiz answers

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS …

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCI N DE T NELES URBANOS Alejo O. Sfriso UBA, AOSA SRL y VS Consultores SA. Rivadavia 755 2 10 , Buenos Aires. RESUMEN Se presentan algunas experiencias adquiridas en el proyecto de PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS para t neles paretenecientes a la ampliaci n de la red de subterr neos de Buenos Aires, l neas A, B y H. Se incluye una caracterizaci n de la formaci n Pampeano para obras de tuneler a y la descripci n de los PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS empleados, con comentarios acerca de sus ventajas, desventajas y oportunidades de optimizaci n futura. ABSTRACT Subterr neos de Buenos Aires has expanding it s metro network, extending Lines A and B and building the new Line H.

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCIÓN DE TÚNELES URBANOS Alejo O. Sfriso UBA, AOSA SRL y VS Consultores SA. Rivadavia 755 2° 10°, Buenos Aires. asfriso@members.asce.org.

Tags:

  Procedimientos, Procedimientos constructivos, Constructivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ALGUNOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS …

1 ALGUNOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCI N DE T NELES URBANOS Alejo O. Sfriso UBA, AOSA SRL y VS Consultores SA. Rivadavia 755 2 10 , Buenos Aires. RESUMEN Se presentan algunas experiencias adquiridas en el proyecto de PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS para t neles paretenecientes a la ampliaci n de la red de subterr neos de Buenos Aires, l neas A, B y H. Se incluye una caracterizaci n de la formaci n Pampeano para obras de tuneler a y la descripci n de los PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS empleados, con comentarios acerca de sus ventajas, desventajas y oportunidades de optimizaci n futura. ABSTRACT Subterr neos de Buenos Aires has expanding it s metro network, extending Lines A and B and building the new Line H.

2 Many lessonss were learned during the design of the construction procedures for these tunnels, some of them being presented here. A characterization of the Pampeano formation for tunneling is briefed, and the construction procedures, their advantages and shortcomings and opportunities for future improvement are discussed. PALABRAS CLAVE T nel, Excavaci n subterr nea, Procedimiento constructivo, Formaci n Pampeano. 1. INTRODUCCI N La Ciudad de Buenos Aires comenz en 1998 un importante programa de extensi n de las l neas de Subterr neos. Hasta el presente se construyeron o se est n construyendo unos cuatro kil metros de t nel y cuatro estaciones en la L nea B, unos cuatro kil metros de t nel y cuatro estaciones en la L nea A, y unos cinco kil metros de t nel y siete estaciones en la l nea H.

3 El programa contin a a futuro con la extensi n de las l neas E y H y la construcci n de nuevas l neas, hoy en etapa de anteproyecto (SBASE 2006). Los PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS han ido mejorando a lo largo de los a os. Los hitos m s significativos son: i) introducci n del hormig n proyectado, a o 1998; ii) t nel por m todo belga, a o 2000; iii) programa de monitoreo sistem tico, a o 2002, y iv) excavaci n a secci n completa, a o 2004. Todos estos avances fueron acompa ados por el desarrollo y calibraci n de t cnicas anal ticas y num ricas de dise o y an lisis geot cnico (Bolognesi 1991, N ez 1996, Sfriso 1996, Sfriso 1998, N ez 2000). Esta importante continuidad de obras permiti la acumulaci n de una interesante experiencia acerca del comportamiento de los diferentes m todos CONSTRUCTIVOS para tuneler a aplicados al Pampeano.

4 En esta contribuci n se vuelcan algunas de las conclusiones principales obtenidas luego de estos ocho a os de experiencia en el dise o de PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS y su modelizaci n num rica, y se reproducen las experiencias comunes obtenidas durante la construcci n de las obras. 2. DESCRIPCI N DE LOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS Los elementos de un t nel son la b veda, los hastiales y la solera. Todos estos elementos pueden ser construidos en una nica etapa, con todo el espesor de hormig n y armaduras definitivas, o en dos etapas. En este ltimo caso la primera etapa se ejecuta cerca del frente y tiene como funci n principal el sostenimiento del suelo en el corto plazo.

5 La segunda etapa, de terminaci n, se ejecuta dentro de un t nel limpio y seco, y por lo tanto tiene mejor calidad. Con frecuencia se exige que el an lisis estructural del t nel se efect e tomando en cuenta nicamente el revestimiento de segunda etapa. Los m todos CONSTRUCTIVOS difieren en el orden en que se construyen los diferentes elementos del t nel y en cuantas etapas de divide cada uno. Descriptos de manera sucinta, los m todos de tuneler a usados en el subterr neo de Buenos Aires son: - M todo Alem n (L nea B, 1998-2000): i) se construyen los hastiales definitivos con hormig n moldeado y longitud de veinte a cuarenta metros; ii) se construye la b veda primaria con hormig n proyectado y avances de uno a dos metros; iii) se construye la b veda secundaria con hormig n moldeado y avances de cuatro a seis metros; y iv) se construye la solera con hormig n moldeado y longitud de cinco a ocho metros.

6 - M todo Belga (L neas H y A, 2000-2006): ): i) se construye la b veda primaria con hormig n proyectado y avances de uno a dos metros; ii) se construye la b veda secundaria con hormig n moldeado y longitud de cuatro a seis metros; iii) se construyen los hastiales definitivos con hormig n moldeado y longitud de dos a tres metros; y iv) se construye la solera con hormig n moldeado y longitud de cinco a ocho metros. - Frente completo (L nea B, 2004-2006): ): i) se construye la b veda y hastiales primarios con hormig n proyectado y avances de uno a dos metros; ii) se construye la solera con hormig n moldeado y longitud de cinco a ocho ) se construye la b veda y hastiales secundarios con hormig n moldeado y longitud de cuatro a seis metros.

7 Fig. 1. T nel L nea B, m todo alem n, 1999. Fig. 2. T nel L nea H, m todo belga, 2002. Fig. 3. T nel L nea B, frente completo, 2005. En la Fig. 1, m todo alem n, se aprecian los hastiales en hormig n moldeado y la b veda con hormig n proyectado. En la Fig. 2, m todo belga, la b veda tiene el revestimiento de hormig n moldeado que cubre el hormig n proyectado de primera etapa y se aprecia la excavaci n de banco previa a la construcci n de hastiales. En la Fig. 3, m todo de frente completo, se aprecia que la excavaci n de la b veda y los hastiales se ejecutan juntas, ambas en hormig n proyectado. 3. CARACTERIZACI N DEL PAMPEANO PARA OBRAS DE TUNELER A Los suelos de la Ciudad de Buenos Aires han sido descriptos en otras contribuciones (Bolognesi 1975, Fidalgo 1975, N ez 1986, N ez 1986b).

8 El perfil t pico del centro de la Ciudad es: - Relleno superficial (superficie 1 m - 3 m de profundidad), formado por arcillas de baja plasticidad medianamente compactas, descomprimidas. - Pampeano superior (1 m - 3 m 8 m 12 m de profundidad), formado por limos y arcillas de mediana plasticidad compactos con n dulos calc reos en matriz pobremente cementada. - Pampeano medio (8 m 12 m a 25 m 30 m de profundidad), formado por limos y arcillas de mediana plasticidad duros, con matriz mediana a fuertemente cementada, fisurados. - Pampeano inferior (25 30 m a 36 40 m), formado por arcillas de mediana y alta plasticidad compactas, pobremente cementadas, fisuradas y probablemente cizalladas.

9 Las t cnicas de investigaci n de campo y laboratorio son las rutinarias en la Ciudad de Buenos Aires: SPT, recolecci n de muestras representativas, y ensayos triaxiales no consolidados y no drenados sobre muestras obtenidas con el sacamuestras de 2 1/2 . A esta pr ctica se le agrega la ejecuci n de ALGUNOS ensayos de carga en placa y presi metros Menard. Entre los mencionados, el ensayo de carga en placa es el que mejor resultado ha brindado hasta el presente. Permite la medici n directa del coeficiente de reacci n de la subrasante y una estimaci n razonablemente precisa del m dulo de Young no drenado. Recientemente (Sfriso 2006) se desarroll un equipo hidr ulico computarizado que permite la ejecuci n de dos ensayos simult neos de carga en placa en paredes opuestas de un pozo.

10 En la Fig. 4 se muestra el equipo y un resultado. El ajuste relativamente bueno que puede observarse entre las mediciones experimentales y el modelo hiperb lico es t pico de estos ensayos. Fig. 4. Ensayo de carga en placa: sistema de adquisici n de datos y un resultado, L nea B, 2006. La fuente principal de datos para la calibraci n de par metros mec nicos y t cnicas de modelizaci n es la medici n, observaci n y an lisis inverso del comportamiento del terreno durante la construcci n de las obras. En la Tabla 1 se presentan los rangos de par metros materiales resultantes de ese proceso de calibraci n. El significado de los diferentes par metros puede deducirse de las expresiones (1) (Vermeer 1998).


Related search queries