Example: bachelor of science

APUNTES - Tierramor

1 Curso-taller: El Huerto Medicinal - APUNTES y peque o manual de plantas medicinalesUn camino hacia la salud integral27 y 28 de noviembre 2010 Granja Familiar Tierramor , Erongaricuaro, Michoac nAPUNTESP eque o manual de Plantas medicinales (Edit 6 - Octubre 2010)2 Curso-taller: El Huerto Medicinal - APUNTES y peque o manual de plantas medicinalesCONTENIDO El Huerto medicinal APUNTES y Peque o manual de plantas medicinales Sexta edici n, Noviembre 2010 - este texto forma parte de los materiales de apoyo de y editado entre 2001 - 2010 por , referencias y fuentes de informaci n se encuentran a finalizar cada art culo - este manual se encuentra en ampliaci n, actualizaci n y mejoramiento gusto recibimos aportaciones y retroalimentaci nJacarandas # 5-9, Barrio Santo Santiago, Erongaricuaro, 61630, Michoac n, M xicoEmail: p gina web.

2 Curso-taller: “El Huerto Medicinal” - Apuntes y pequeño manual de plantas medicinales CONTENIDO «El Huerto medicinal – Apuntes y Pequeño manual de plantas medicinales»

Tags:

  Planta, Plantas medicinales, Medicinales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APUNTES - Tierramor

1 1 Curso-taller: El Huerto Medicinal - APUNTES y peque o manual de plantas medicinalesUn camino hacia la salud integral27 y 28 de noviembre 2010 Granja Familiar Tierramor , Erongaricuaro, Michoac nAPUNTESP eque o manual de Plantas medicinales (Edit 6 - Octubre 2010)2 Curso-taller: El Huerto Medicinal - APUNTES y peque o manual de plantas medicinalesCONTENIDO El Huerto medicinal APUNTES y Peque o manual de plantas medicinales Sexta edici n, Noviembre 2010 - este texto forma parte de los materiales de apoyo de y editado entre 2001 - 2010 por , referencias y fuentes de informaci n se encuentran a finalizar cada art culo - este manual se encuentra en ampliaci n, actualizaci n y mejoramiento gusto recibimos aportaciones y retroalimentaci nJacarandas # 5-9, Barrio Santo Santiago, Erongaricuaro, 61630, Michoac n, M xicoEmail: p gina web.

2 NLas ense anzas del suelo Porqu usar plantas?Ubicaci n, dise o, tama espiral de hierbas-Diferentes formas de preparaci n de las plantasTinturas y microdosisBOTIQUIN HERBOLARIO BASICOP eque o Manual de Plantas medicinalesAJENJOA lbahacaBorrajaCalendulaCedr nChicaloteConsueldaDiente de Le nEncinoEstafiateEucaliptoGordoloboHierba buenaHinojoLavandaLlant nMalvaManzanillaMarrubio MastuerzoMejoranaMentaMilenramaMirtoMuic lePasifloraPeric n (Flor de Sta. Mar a)RomeroRudaSalviaT Lim n (Zacate Lim n)TomilloToronjil34589101213151719212224 2628323439404244464749515355575962636566 6870727576783 Curso-taller: El Huerto Medicinal - APUNTES y peque o manual de plantas medicinalesIntroducci nEn el proceso de responder creativamente ante los desaf os sist micos que enfrenta la hu-manidad en el nuevo milenio (quiz s los m s importantes son el cambio clim tico y el de-scenso energ tico), tenemos que redise ar nuestras relaciones con los sistemas econ mi-cos, ecol gicos y sociales que nos sostienen.

3 Esta transici n hacia un estilo de vida de bajo consumo energ tico implica el establecimiento de sistemas productivos que puedan proveer a nuestras comunidades de alimentos, medicinas, materiales y fibras al nivel local y personas que aspiramos a una vida hol stica sabemos que el alimento es nuestra me-dicina. No hay una diferenciaci n clara entre un huerto medicinal y un huerto de producci n de alimentos. La inclusi n de especies multiuso, como son muchas de las plantas medici-nales y arom ticas, componen un elemento central en el establecimiento de estos sistemas resilientes- Adquirir habilidades de horticultura y agricultura necesita de un poco de paciencia, tiempo y experiencia a trav s del tiempo.

4 Muchas veces, el cultivo de plantas medicinales y arom ti-cas puede ser el primer paso para avanzar hacia la autosuficiencia al nivel personal y famil-iar, por varias razones:1. Muchas de las plantas medicinales y arom ticas son de f cil cultivo, se pueden sembrar en espacios reducidos, como azoteas y traspatios, incluso en macetas-2. En su mayor a, no tienen grandes exigencias respecto agua y fertilidad del suelo, algunas especies prefieren especialmente los terrenos secos y Producen beneficios inmediatos, podemos utilizar las plantas diariamente de muchas diferentes maneras, como en infusiones, ba os de p es, tinturas, aceites y condimentos en la cocina-4.

5 Plantas medicinales y arom ticas son importantes para los sistemas de producci n agr -cola org nica, por ejemplo en el manejo integrado de las plagas o para prevenir/ alejar a las enfermedades de los La mayor a de las plantas medicinales son hierbas, arbustos y rboles perennes, las cuales, una vez establecidos, necesitan de poco mantenimiento para prosperar - 6. Muchas de las plantas, antiguamente crecieron de manera natural en el campo. Sin embargo, las pr cticas agricolas predominantes (especialmente los monocultivos y el uso de herbicidas y otros agroqu micos) han resultado en una progresiva p rdida de estos.

6 Por esto, el cultivo de estas plantas tiene un importante componente de rescate cultural y ecol gico, preservando biodiversidad para las generaciones futurasEste manual ha sido recopilado a trav s de los a os, como material de apoyo de docenas de nuestros talleres El huerto medicinal , impartidos en M xico entre 2001 y 2010. Es fruto de una investigaci n progresiva durante varios a os donde busc bamos juntar material de diferentes fuentes (libros e internet), combin ndolo con nuestra experiencia personal. Bus-camos informaci n acerca del cultivo, propagaci n y uso de las plantas, en conjunto con las funciones que puedan ejercer estas especies dentro de un sistema de permacultura.

7 Espe-ramos que resulte til a los usuarios en sendero hacia una mayor autonom a personal y de la comunidad. (H. Hieronimi, nov. 2010)4 Curso-taller: El Huerto Medicinal - APUNTES y peque o manual de plantas medicinalesLas ense anzas del suelo(de Richard Heinberg, publicado en The Ecologist , tomado de Museletter #198 Various Musings - - , traducci n al castellano: H. Hieronimi)Es dif cil aprender o hacer mucho acerca de la sustentabilidad sin ensuciarse las manos ..Ciertamente, los problemas globales de la degradaci n de los recursos y el cambio clim tico involucran algo de pensamiento de alto nivel. Tenemos que entender algunos n meros im-portantes 350 partes por mill n de CO2 (la meta necesaria para evitar un cambio clim ti-co catastr fico), 5% de declive anual en los campos petroleros existentes (.)

8 Necesitamos habilidades de an lisis y convencimiento, y un entendimiento al fondo de las cosas. Inevi-tablemente, todo esto requiere alg n tiempo frente de la computadora y en el todos modos, mientras atendemos a estas tecnolog as y abstracciones, tendremos m s probabilidad de avanzar con nuestra meta principal de construir una cultura sostenible, si al mismo tiempo estamos aterrizados en la actividad m s b sica, que existe: obtener ali-mentos directamente de la lectura me ha ense ado bastante. Sembrar hortalizas me ha ense ado mucho m s. Muchas veces, las lecciones que aprendemos, quiz s suenan raros una vez que les pone-mos palabras: se humilde!

9 No pidas demasiado, ni demasiado r pido! Date cuenta de las interrelaciones! Camina lento, pero siempre con atenci n para estar preparado al r pido surgimiento de problemas y oportunidades! Todo se aprende cultivando tus alimentos, con todo tu la producci n de alimentos enteramente a los dem s surge inevitablemente la divisi n de labores por tiempo completo, que es el origen y la ra z principal (altamente vulnerable) de la civilizaci n. Solamente en las civilizaciones agrarias el sistema r gido de clases ha podido surgir, en el cual las decisiones m s importantes las toman, personas que no tienen que pasarse parte de su tiempo contemplando nuestra interdependencia con la naturaleza.

10 En vez de esto, los gerentes, contadores, soldados y funcionarios religiosos de las socie-dades complejas (muchas veces formados en estados nacionales), tienden a fijar su vista cada vez m s en la matrix social completamente basada en el discurso, poniendo cada vez m s atenci n en palabras, dinero, y tecnolog a, y cada vez menos en las estaciones, la naturaleza, los p jaros y los insectos. Y esto, ltimamente, es la raz n porque colapsan las civilizaciones. Las personas en el poder sencillamente no toman nota que la base ecol gica de su sociedad est siendo devastada. Suena familiar?Hay muchas razones para cultivar tus alimentos en estos tiempos.


Related search queries