Example: bachelor of science

Brucelosis - oie.int

1 Qu es la Brucelosis ?La Brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias econ micas. La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal espec fi ca, aunque la mayor a de ellas tambi n son capaces de infectar a otras especies animales. La Brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, cam lidos y perros. Tambi n puede infectar a otros rumiantes, algunos mam feros marinos y al ser humano. La enfermedad en los animales se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducci n. Aunque los animales suelen recuperarse, y despu s del primer aborto son capaces de procrear, ellos pueden continuar excretando bacterias. Las Brucelosis del ganado bovino (B. abortus), ovino y caprino (B. melitensis) y de los porcinos (B. suis) son enfermedades que fi guran en el C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la Organizaci n Mundial de Sanidad Animal (OIE) y deben ser notifi cadas de manera obligatoria a la OIE (C digo Sanitario para los Animales Terrestres).

2 ¿Dónde existe la enfermedad? Los mayores niveles de incidencia se sitúan en Oriente Medio, la región Mediterránea, el África subsahariana, China, India, Perú y México.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Brucelosis - oie.int

1 1 Qu es la Brucelosis ?La Brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias econ micas. La causan diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal espec fi ca, aunque la mayor a de ellas tambi n son capaces de infectar a otras especies animales. La Brucelosis afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, cam lidos y perros. Tambi n puede infectar a otros rumiantes, algunos mam feros marinos y al ser humano. La enfermedad en los animales se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducci n. Aunque los animales suelen recuperarse, y despu s del primer aborto son capaces de procrear, ellos pueden continuar excretando bacterias. Las Brucelosis del ganado bovino (B. abortus), ovino y caprino (B. melitensis) y de los porcinos (B. suis) son enfermedades que fi guran en el C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la Organizaci n Mundial de Sanidad Animal (OIE) y deben ser notifi cadas de manera obligatoria a la OIE (C digo Sanitario para los Animales Terrestres).

2 BrucelosisFichas de informaci n general sobre enfermedades animales2 D nde existe la enfermedad?Los mayores niveles de incidencia se sit an en Oriente Medio, la regi n Mediterr nea, el frica subsahariana, China, India, Per y M xico. Actualmente, el crecimiento m s agudo en n mero de casos se est registrando en pa ses de Asia Central y cree que varios pa ses de Europa Occidental y del Norte, as como Canad , Jap n, Australia y Nueva Zelanda, est n libres del agente infeccioso. C mo se transmite y propaga la Brucelosis ?Por regla general, la Brucelosis se transmite cuando un animal enfermo aborta pare .. En los l quidos del parto de ese animal habr una gran cantidad de bacterias, que pueden sobrevivir varios meses en el medio externo, especialmente en condiciones fr as y h medas, y siguen siendo infecciosas para otros animales, que se contagiar n al ingerirlas.

3 Las bacterias tambi n colonizan las ubres y contaminan la leche. La Brucelosis tambi n puede transmitirse a animales y personas a trav s de heridas en la piel o de las Brucelosis es una enfermedad importante en la fauna salvaje, afectando al cerdo salvaje, el bisonte, el alce y la liebre europea. La presencia de un reservorio en la fauna salvaje complica la lucha por erradicar la enfermedad. Tambi n se han detectado brucelas en mam feros marinos. Qu riesgos implica para la salud p blica? La Brucelosis es una zoonosis extremadamente infecciosa para el ser humano, causante de una dolencia llamada a menudo fi ebre ondulante o fi ebre de Malta, pues fue descrita por primera vez en Malta en el decenio de 1850. El ser humano presenta s ntomas tales como fi ebre intermitente o irregular, cefalea, debilidad, sudor abundante, escalofr os, p rdida de peso y dolor general. Tambi n puede producirse la infecci n de rganos como el h gado o el veterinarios, granjeros y empleados de matadero est n expuestos a la infecci n cuando manipulan animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto.

4 Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales3 BrucelosisLa Brucelosis es una de las infecciones que m s f cilmente se transmite en laboratorio, por lo que al manipular cultivos o muestras con gran n mero de bacterias, como el material resultante de un aborto, conviene observar estrictas medidas de personas tambi n pueden contagiarse al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados. Cu les son los signos cl nicos de la enfermedad?Suele tratarse de una enfermedad leve, y la hembra infectada muestra pocos signos cl nicos hasta que aborta. A veces se observa infl amaci n testicular en los machos, y ocasionalmente la bacteria se instala en las articulaciones, donde provoca artritis. En los equinos causa una afecci n denominada cruz fi stulosa, que provoca infl amaci n del cuello o el lomo. Las yeguas pre adas pueden abortar, o parir un potrillo d bil y importancia de la Brucelosis radica en que reduce sobremanera el rendimiento reproductivo, debido a casos de aborto, infertilidad, retenci n placentaria, mortalidad neonatal o debilidad de la progenie.

5 Todo ello se traduce en p rdidas econ micas considerables para los productores de ganado lechero, ovejas, cabras o cerdos. C mo se diagnostica la enfermedad?Aunque cabe sospechar la presencia de Brucelosis en caso de signos cl nicos como abortos, la confi rmaci n exige pruebas serol gicas, seguidas de las pruebas de laboratorio prescritas para aislar e identifi car a la bacteria, conforme a las normas sobre m todos y valores umbral de diagn stico que fi guran en Manual de Normas para las Pruebas de Diagn stico y las Vacunas para Animales Terrestres de la OIE. Brucelosis C mo prevenir o controlar esta enfermedad?La vigilancia con fi nes de detecci n puede pasar por la realizaci n sistem tica de pruebas serol gicas y de an lisis de la leche, con t cnicas como la prueba del anillo en leche. Estas medidas de vigilancia pueden resultar de gran ayuda en las campa as para eliminar la enfermedad.

6 Tambi n se practican an lisis de animales concretos con fi nes de comercio o de lucha contra la enfermedad. En las zonas donde la Brucelosis es end mica suele utilizarse la vacunaci n para reducir la incidencia de la infecci n. Existen varias vacunas con virus vivos modifi cados. En el citado Manual de normas de la OIE se ofrecen instrucciones detalladas sobre la elaboraci n de se est cerca de lograr la eliminaci n de la enfermedad es preciso aplicar un programa de pruebas diagn sticas y sacrifi cios sanitarios para erradicarla por completo. La mejor manera de prevenir la Brucelosis humana es luchar contra la infecci n en los animales. La pasteurizaci n de la leche de animales infectados fue en su d a muy importante para reducir los niveles de infecci n en las m s informaci nConsulta nuestros expertos: Lista de Laboratorios de ca/laboratorios-de-referencia/lista-des- laboratorios/Lista de Centros ca/centros-colaboradores/lista-de-centro s/Bibliograf a:1.

7 C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la 2. Manual de las Pruebas de Diagn stico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la Ficha t cnica de la OIE: chas-tecnicas/4. The Center for Food Security and Public Health, Iowa State Manual Merck de le=htm/ Atlas de Enfermedades Animales TransfronterizasP. Fernandez, W. White; Ed.: 2011 Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales6 12, rue de prony 75017 paris france tel. 33 (0)1 44 15 18 88 - fax 33 (0)1 42 67 09 87 a de portada: as interiores: INRA, INRA, INRA, OIE, INRA. Hechos clave La enfermedad fue descrita por primera vez durante la Guerra de Crimea, y en 1887 el Dr. David Bruce identific la bacteria. En 1897, el Dr. Bernhard Bang identific a Brucella abortus, y a partir de entonces la infecci n empez a ser conocida como enfermedad de Bang o Brucelosis .

8 La transmisi n al ser humano, debida casi siempre al consumo de leche cruda de animales infectados, provoca en las personas una grave enfermedad debilitante. La Brucelosis es una importante causa de ca da de la producci n de ovinos, caprinos, bovinos y porcinos, lo que en pa ses en desarrollo merma notablemente los medios de subsistencia de los productores.


Related search queries