Example: confidence

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Ley n.º 7739

Tribunal Supremo de Elecciones Normativa C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA . Ley n. 7739. Publicada en La Gaceta N 26 de 6 de febrero de 1998. _____. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REP BLICA DE COSTA RICA. DECRETA: T TULO I. DISPOSICIONES DIRECTIVAS. CAP TULO NICO. ART CULO Objetivo Este C digo constituir el marco jur dico m nimo para la protecci n integral de los derechos de las personas menores de edad. Establece los principios fundamentales tanto de la participaci n social o comunitaria como de los procesos administrativo y judicial que involucren los derechos y las obligaciones de esta poblaci n. Las normas de cualquier rango que les brinden mayor protecci n o beneficios prevalecer n sobre las disposiciones de este C digo. ART CULO Definici n Para los efectos de este C digo, se considerar ni o o ni a a toda persona desde su concepci n hasta los doce a os de edad cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce a os y menor de dieciocho.

f) Los usos y las costumbres propios del medio sociocultural. g) Los principios generales del Derecho. ARTÍCULO 9.- Aplicación preferente En caso de duda, de hecho o de derecho, en la aplicación de este Código, se optará por la norma que resulte más favorable para la persona menor de edad según los criterios que caracterizan su interés

Tags:

  Derecho, Del derecho, Adolescencia, 9377, La ni, 209 ez y la adolescencia ley n, 186 7739

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Ley n.º 7739

1 Tribunal Supremo de Elecciones Normativa C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA . Ley n. 7739. Publicada en La Gaceta N 26 de 6 de febrero de 1998. _____. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REP BLICA DE COSTA RICA. DECRETA: T TULO I. DISPOSICIONES DIRECTIVAS. CAP TULO NICO. ART CULO Objetivo Este C digo constituir el marco jur dico m nimo para la protecci n integral de los derechos de las personas menores de edad. Establece los principios fundamentales tanto de la participaci n social o comunitaria como de los procesos administrativo y judicial que involucren los derechos y las obligaciones de esta poblaci n. Las normas de cualquier rango que les brinden mayor protecci n o beneficios prevalecer n sobre las disposiciones de este C digo. ART CULO Definici n Para los efectos de este C digo, se considerar ni o o ni a a toda persona desde su concepci n hasta los doce a os de edad cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce a os y menor de dieciocho.

2 _____. C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA . 1. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa Ante la duda, prevalecer la condici n de adolescente frente a la de adulto y la de ni o frente a la de adolescente. ART CULO mbito de aplicaci n Las disposiciones de este C digo se aplicar n a toda persona menor de edad, sin distinci n alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el g nero, el idioma, la religi n, la ideolog a, la nacionalidad o cualquier otra condici n propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas. Los derechos y las garant as de este grupo son de inter s p blico, irrenunciables e intransigibles. ART CULO Pol ticas estatales Ser obligaci n general del Estado adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier ndole, para garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales de las personas menores de edad.

3 En la formulaci n y ejecuci n de pol ticas, el acceso a los servicios p blicos y su prestaci n se mantendr siempre presente el inter s superior de estas personas. Toda acci n u omisi n contraria a este principio constituye un acto discriminatorio que viola los derechos fundamentales de esta poblaci n. De conformidad con el r gimen de protecci n especial que la Constituci n Pol tica, la Convenci n sobre los Derechos del Ni o, este C digo y leyes conexas garantizan a las personas menores de edad, el Estado no podr alegar limitaciones presupuestarias para desatender las obligaciones aqu establecidas. ART CULO Inter s superior Toda acci n p blica o privada concerniente a una persona menor de dieciocho a os, deber considerar su inter s superior, el cual le garantiza el respeto de sus derechos en un ambiente f sico y mental sano, en procura del pleno desarrollo personal. _____. C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA .

4 2. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa La determinaci n del inter s superior deber considerar: a) Su condici n de sujeto de derechos y responsabilidades. b) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y dem s condiciones personales. c) Las condiciones socioecon micas en que se desenvuelve. d) La correspondencia entre el inter s individual y el social. ART CULO Medio sociocultural Las autoridades administrativas judiciales u otras que adopten alguna decisi n referente a una persona menor de edad, al apreciar la situaci n en que se encuentra, deber n tomar en cuenta, adem s de lo dispuesto en los art culos anteriores, los usos y las costumbres propios del medio sociocultural en que se desenvuelve habitualmente, siempre que no contrar en la moral, la ley y los derechos humanos. ART CULO Desarrollo integral La obligaci n de procurar el desarrollo integral de la persona menor de edad les corresponde, en forma primordial, a los padres o encargados.

5 Las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protecci n Integral de la ni ez y la ADOLESCENCIA , regulado en el t tulo IV de este C digo, garantizar n el respeto por el inter s superior de estas personas en toda decisi n p blica o privada. La Defensor a de los Habitantes de la Rep blica velar por el cumplimiento efectivo de estas obligaciones. ART CULO Jerarqu a normativa Las normas de este C digo se aplicar n e interpretar n de conformidad con la Constituci n Pol tica, la Convenci n sobre los Derechos del Ni o y dem s fuentes normativas del derecho de la ni ez y la ADOLESCENCIA , de acuerdo con la siguiente jerarqu a: a) La Constituci n Pol tica. b) La Convenci n sobre los Derechos del Ni o. _____. C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA . 3. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa c) Los dem s tratados y convenios internacionales sobre la materia. d) Los principios rectores de este C digo.

6 E) El C digo de Familia y las leyes atinentes a la materia. f) Los usos y las costumbres propios del medio sociocultural. g) Los principios generales del derecho . ART CULO Aplicaci n preferente En caso de duda, de hecho o de derecho , en la aplicaci n de este C digo, se optar por la norma que resulte m s favorable para la persona menor de edad seg n los criterios que caracterizan su inter s superior. T TULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES. CAP TULO I. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. ART CULO Disfrute de derechos La persona menor de edad ser sujeto de derechos; goza de todos los inherentes a la persona humana y de los espec ficos relacionados con su desarrollo, excepto de los derechos pol ticos de conformidad con la Constituci n Pol tica de la Rep blica. No obstante, deber cumplir las obligaciones correlativas consagradas en el ordenamiento jur dico. _____. C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA .

7 4. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa ART CULO Deberes En el ejercicio de libertades y derechos, las personas menores de edad estar n obligadas a respetar las restricciones establecidas por la ley, la moral y el orden p blico. En particular, deben cumplir con los siguientes deberes: a) Honrar a la Patria y sus s mbolos. b) Respetar los derechos y las garant as de las otras personas. c) Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus rdenes no violen sus derechos y garant as o contravengan el ordenamiento jur dico. d) Ejercer activamente sus derechos y defenderlos. e) Cumplir sus obligaciones educativas. f) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religi n y cultura. g) Conservar el ambiente. ART CULO derecho a la vida La persona menor de edad tiene el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepci n. El Estado deber garantizarle y protegerle este derecho , con pol ticas econ micas y sociales que aseguren condiciones dignas para la gestaci n, el nacimiento y el desarrollo integral.

8 ART CULO derecho a la protecci n estatal La persona menor de edad tendr el derecho de ser protegida por el Estado contra cualquier forma de abandono o abuso intencional o negligente, de car cter cruel, inhumano, degradante o humillante que afecte el desarrollo integral. El Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social brindar n las oportunidades para la promoci n y el desarrollo humano social, mediante los programas correspondientes y fortalecer n la creaci n de redes interinstitucionales, as como con las organizaciones de la sociedad civil _____. C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA . 5. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa que prevengan el abuso, el maltrato y la explotaci n, en sus distintas modalidades, contra las personas menores de edad. ART CULO derecho a la libertad Las personas menores de edad tendr n derecho a la libertad.

9 Este derecho comprende la posibilidad de: a) Tener sus propias ideas, creencias y culto religioso y ejercerlo bajo la orientaci n de sus padres o encargados, seg n la evoluci n de sus facultades y con las limitaciones y garant as consagradas por el ordenamiento jur dico. b) Expresar su opini n en los mbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela; tambi n como usuarios de todos los servicios p blicos y, con las limitaciones de la ley, en todos los procesos judiciales y administrativos que puedan afectar sus derechos. ART CULO derecho al libre tr nsito Toda persona menor de edad tendr el derecho de permanecer en el pa s, transitar por sitios p blicos y espacios comunitarios y recrearse sin m s restricciones que las dispuestas en este C digo y cualquier otra disposici n legal, como las derivadas del ejercicio de la autoridad parental y las obligaciones escolares de los estudiantes.

10 ART CULO Control de salidas Las entradas y salidas del pa s de las personas menores de edad ser n controladas por la Direcci n General de Migraci n y Extranjer a del Ministerio de Gobernaci n y Seguridad P blica. Para evitar que abandonen de manera ileg tima el territorio nacional, esta Direcci n llevar un registro de impedimentos de salida, con base en la informaci n que las autoridades judiciales remitan para este efecto. Cuando entre los padres con derecho de patria potestad exista un conflicto sobre el otorgamiento del permiso de salida del pa s, de sus hijos e hijas menores de edad, o en los casos en que existan intereses contrapuestos, como se contempla en los art culos 140 y 150 del C digo _____. C DIGO DE la ni EZ Y LA ADOLESCENCIA . 6. Tribunal Supremo de Elecciones Normativa de Familia, solamente el juez competente en materia de familia podr . calificar el disenso y otorgar el permiso correspondiente cuando as.


Related search queries