Example: biology

Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad

Consejo de normas Internacionales de tica para Contadores C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad Edici n de julio de 2009 Traducido por: INTERNATIONAL ETHICS STANDARDS BOARD OF ACCOUNTANTS INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS 529 FIFTH AVENUE NEW YORK, NEW YORK 10017 USA El presente C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad ha sido elaborado por el Consejo de normas Internacionales de tica para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants ( IESBA )), un organismo independiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federaci n Internacional de Contadores (International Federation of Accountants (IFAC)). El IESBA desarrolla y emite, en inter s p blico, normas de tica de alta calidad y otros pronunciamientos para que sean utilizados por los Profesionales de la Contabilidad en todo el mundo.

Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores ® Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad . Edición de julio de 2009

Tags:

  Roman, De normas, Profesionales, Contabilidad, Profesionales de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad

1 Consejo de normas Internacionales de tica para Contadores C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad Edici n de julio de 2009 Traducido por: INTERNATIONAL ETHICS STANDARDS BOARD OF ACCOUNTANTS INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS 529 FIFTH AVENUE NEW YORK, NEW YORK 10017 USA El presente C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad ha sido elaborado por el Consejo de normas Internacionales de tica para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants ( IESBA )), un organismo independiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federaci n Internacional de Contadores (International Federation of Accountants (IFAC)). El IESBA desarrolla y emite, en inter s p blico, normas de tica de alta calidad y otros pronunciamientos para que sean utilizados por los Profesionales de la Contabilidad en todo el mundo.

2 Anima a los organismos miembros de la IFAC a que fijen niveles elevados de tica para sus miembros y promueve las buenas pr cticas de tica a nivel global. El IESBA tambi n fomenta que se debatan internacionalmente las cuestiones de tica con las que se enfrentan los Profesionales de la Contabilidad . La presente publicaci n puede descargarse gratuitamente desde la p gina web de la IFAC: El texto aprobado es el que ha sido publicado en ingl s. La misi n de la IFAC, es servir al inter s p blico, impulsar el fortalecimiento de la profesi n contable en el mundo y contribuir al desarrollo de econom as internacionales s lidas mediante el establecimiento de normas Profesionales de alta calidad y la promoci n de la adherencia a las mismas, fomentar la convergencia internacional de dichas normas y pronunciarse sobre cuestiones de inter s p blico all donde la especializaci n de la profesi n es m s relevante.

3 Este C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad publicado por el International Ethics Standards Board of Accountants (IESBA) de la International Federation of Accountants (IFAC) en julio de 2009 en lengua inglesa, ha sido traducido al espa ol por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa a en marzo de 2010 y se reproduce con permiso de IFAC. El proceso seguido para la traducci n del C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad ha sido considerado por IFAC y la traducci n se ha llevado a cabo de acuerdo con el documento de pol tica Pol tica de Traducci n y Reproducci n de normas Publicadas por la Federaci n Internacional de Contadores . El texto aprobado del C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad de la IFAC es el que ha sido publicado por dicho organismo en lengua inglesa.

4 This Code of Ethics for Professional Accountants published by the International Ethics Standards Board of Accountants (IESBA) of the International Federation of Accountants (IFAC) in July 2009 in the English language, has been translated into Spanish by the Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa a in March 2010, and is reproduced with the permission of IFAC. The process for translating the Code of Ethics for Professional Accountants was considered by IFAC and the translation was conducted in accordance with Policy Statement-Policy for Translating and Reproducing Standards issued by IFAC . The approved text of the Code of Ethics for Professional Accountants is that published by IFAC in the English language. ISBN: 978-1-60815-240-7 Texto en lengua inglesa del C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad 2009 por la International Federation of Accountants (IFAC).

5 Reservados todos los derechos. English language text of Code of Ethics for Professional Accountants 2009 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Texto en lengua espa ola del C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad 2012, 2015 por la International Federation of Accountants (IFAC). Reservados todos los derechos. Spanish language text of Code of Ethics for Professional Accountants 2012, 2015 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. T tulo original: Code of Ethics for Professional Accountants ISBN: 978-1-60815-035-9 C DIGO DE TICA PARA Profesionales DE LA Contabilidad CONTENIDO P gina PR LOGO 5 PARTE A: APLICACI N GENERAL DEL C DIGO 6 100 Introducci n y principios fundamentales 7 110 Integridad 12 120 Objetividad 13 130 Competencia y diligencia Profesionales 14 140 Confidencialidad 15 150 Comportamiento profesional 17 PARTE B.

6 Profesionales DE LA Contabilidad EN EJERCICIO 18 200 Introducci n 19 210 Nombramiento profesional 24 220 Conflictos de intereses 27 230 Segundas opiniones 29 240 Honorarios y otros tipos de remuneraci n 30 250 Marketing de servicios Profesionales 32 260 Regalos e invitaciones 33 270 Custodia de los activos de un cliente 34 280 Objetividad Todos los servicios 35 290 Independencia Encargos de auditor a y de revisi n 36 291 Independencia Otros encargos que proporcionan un grado de seguridad 88 PARTE C: Profesionales DE LA Contabilidad EN LA EMPRESA 120 300 Introducci n 121 310 Conflictos potenciales 124 320 Preparaci n y presentaci n de la informaci n 125 330 Actuaci n con suficiente especializaci n 126 340 Intereses financieros 127 350 Incentivos 129 DEFINICIONES 131 TABLA DE EQUIVALENCIAS 138 FECHA DE ENTRADA EN VIGOR 142 C DIGO DE TICA PARA Profesionales DE LA Contabilidad PR LOGO La misi n de la Federaci n Internacional de Contadores (International Federation of Accountants - IFAC)

7 , tal como se estableci en el momento de su constituci n, es servir al inter s p blico, seguir fortaleciendo la profesi n contable en el mundo, contribuir al desarrollo de econom as internacionales s lidas mediante el establecimiento de normas Profesionales de alta calidad y la promoci n de la adherencia a las mismas, fomentar la convergencia internacional de dichas normas y pronunciarse sobre cuestiones de inter s p blico all donde la especializaci n de la profesi n es m s relevante. En cumplimiento de dicha misi n, el Consejo de la IFAC ha establecido el Consejo de normas Internacionales de tica para Contadores (International Ethics Standards Board for Accountants) cuya finalidad es desarrollar y emitir, bajo su propia autoridad, normas de tica de alta calidad y otros pronunciamientos, para que sean utilizados por los Profesionales de la Contabilidad en todo el mundo.

8 El presente C digo de tica para Profesionales de la Contabilidad establece requerimientos de tica para los Profesionales de la Contabilidad . Un organismo miembro de la IFAC o una firma no aplicar n normas menos exigentes que las que figuran en el presente C digo. No obstante, si las disposiciones legales y reglamentarias proh ben a un organismo miembro de la IFAC o a una firma el cumplimiento de determinadas partes de este C digo, cumplir n todas las dem s partes del mismo. Algunas jurisdicciones pueden tener requerimientos y directrices que difieren de los que se contienen en este C digo. En dichas jurisdicciones, es necesario que los Profesionales de la Contabilidad conozcan estas diferencias y cumplan los requerimientos y directrices m s estrictos, salvo que lo proh ban las disposiciones legales y reglamentarias.

9 VOLVER AL INDICE 5 C DIGO DE IESBA -PROLOGO C DIGO DE TICA PARA Profesionales DE LA Contabilidad PARTE A: APLICACI N GENERAL DEL C DIGO P gina Secci n 100 Introducci n y principios fundamentales 7 Secci n 110 Integridad 12 Secci n 120 Objetividad 13 Secci n 130 Competencia y diligencia Profesionales 14 Secci n 140 Confidencialidad 15 Secci n 150 Comportamiento profesional 17 VOLVER AL INDICE 6 C DIGO DE IESBA PARTE A C DIGO DE TICA PARA Profesionales DE LA Contabilidad SECCI N 100 Introducci n y principios fundamentales Una caracter stica que identifica a la profesi n contable es que asume la responsabilidad de actuar en inter s p blico. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la Contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja.

10 En su actuaci n en inter s p blico, el profesional de la Contabilidad acatar y cumplir el presente C digo. Si las disposiciones legales y reglamentarias proh ben al profesional de la Contabilidad el cumplimiento de alguna parte del presente C digo, cumplir todas las dem s partes del mismo. El presente C digo contiene tres partes. La Parte A establece los principios fundamentales de tica profesional para los Profesionales de la Contabilidad y proporciona un marco conceptual que stos aplicar n con el fin de: (a) Identificar amenazas en relaci n con el cumplimiento de los principios fundamentales, (b) Evaluar la importancia de las amenazas que se han identificado, y (c) Cuando sea necesario, aplicar salvaguardas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.


Related search queries