Example: confidence

Cómo citar bibliografía: UNE-ISO 690 - UCM

Versi n para imprimirINTRODUCCI NPAUTAS GENERALES PARA ELABORARREFERENCIASELEMENTOS QUE COMPONEN UNA REFERENCIABIBLIOGR FICAESPECIFICACIONES PARA ELABORARREFERENCIAS DE DISTINTOS TIPOS DOCUMENTALES1. Recursos electr nicos2. Software3. Material audiovisual4. Material cartogr fico5. Pel culas, videos y emisiones de televisi n6. Obras gr ficas7. M sica8. PatentesREFERENCIAS BIBLIOGR FICAS POR TIPO DEDOCUMENTO1. Libros u otros recursos monogr ficos2. Contribuciones dentro de monograf as3. Publicaciones seriadas completas o n meroscompletos4. Contribuciones dentro de publicaciones seriadas5. Sitios web y contribuciones a sitios web6. Mensajes, listas, foros y recursos similaresM TODOS DE CITA: RELACI N ENTRE LA CITA EN ELTEXTO Y LA REFERENCIA BIBLIOGR FICAI nicio Buscar en: TODO | Cat logo | Recursos -eContacta conBiblioteca ltima actualizaci n: 18/11/2013 La bibliograf a es un elemento esencial de cualquier trabajo acad mico.

- Manual de estilo Vancouver: Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals writing and editing for biomedical publications. Es usado por las principales revistas de medicina. - Estilo Harvard: Harvard Guide to Using Sources. Es un estilo genérico que utilizan otros manuales de estilo, en el

Tags:

  Requirements, Uniform, Manuscripts, Submitted, Biomedical, Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cómo citar bibliografía: UNE-ISO 690 - UCM

1 Versi n para imprimirINTRODUCCI NPAUTAS GENERALES PARA ELABORARREFERENCIASELEMENTOS QUE COMPONEN UNA REFERENCIABIBLIOGR FICAESPECIFICACIONES PARA ELABORARREFERENCIAS DE DISTINTOS TIPOS DOCUMENTALES1. Recursos electr nicos2. Software3. Material audiovisual4. Material cartogr fico5. Pel culas, videos y emisiones de televisi n6. Obras gr ficas7. M sica8. PatentesREFERENCIAS BIBLIOGR FICAS POR TIPO DEDOCUMENTO1. Libros u otros recursos monogr ficos2. Contribuciones dentro de monograf as3. Publicaciones seriadas completas o n meroscompletos4. Contribuciones dentro de publicaciones seriadas5. Sitios web y contribuciones a sitios web6. Mensajes, listas, foros y recursos similaresM TODOS DE CITA: RELACI N ENTRE LA CITA EN ELTEXTO Y LA REFERENCIA BIBLIOGR FICAI nicio Buscar en: TODO | Cat logo | Recursos -eContacta conBiblioteca ltima actualizaci n: 18/11/2013 La bibliograf a es un elemento esencial de cualquier trabajo acad mico.

2 El prop sito de esta p gina es ofreceralgunas directrices para la elaboraci n y presentaci n de citas y referencias bibliogr ficas que resultan de utilidadpara la elaboraci n y presentaci n de trabajos de estudio o investigaci n. Una indicaci n de una referencia relevante en el datos que describen un documento o parte de l, con el fin de identificarlo y localizarlo. Tanto las citas como las referencias bibliogr ficas deben elaborarse conforme a un est ndar. En esta p gina nosatenderemos a lo que indica la Norma ISO 690:2010 Information and documentation - Guidelines forbibliographic references and citations to information resources. AENOR ha publicado la versi n en espa olen mayo de 2013: UNE-ISO 690. Directrices para la redacci n de referencias bibliogr ficas y de citas derecursos de informaci n.

3 AENOR, mayo de norma ISO propone un marco general con una serie de recomendaciones para la elaboraci n de referenciasbibliogr ficas y citas de recursos bibliogr ficos incluyendo monograf as, series, diferentes tipos de contribuciones,materiales cartogr ficos, registros sonoros, fotograf as y todo tipo de recursos electr mo citar bibliograf a: UNE-ISO 690 Introducci n Qu es una cita? Qu es una referencia bibliogr fica?materiales cartogr ficos, registros sonoros, fotograf as y todo tipo de recursos electr otra parte existen manuales de estilo para autores y editores que se han convertido en est ndares. Abarcan todoel proceso de preparaci n y edici n de un manuscrito, tanto en su contenido como en su presentaci n. Adem sdefinen aspectos m s concretos de las citas y referencias, tales como puntuaci n, ortograf a, tipograf a, abreviaturas,etc.

4 Los m s relevantes son:- Manual de estilo de publicaciones de la APA. Creado en 1929 y utilizado en las reas de psicolog a y Manual de estilo de Chicago. Se public por primera vez en 1903. Se usa principalmente en las reas de historia,arte, literatura y ciencias Manual de estilo y gu a para la edici n acad mica MLA. Utilizado para las reas de Manual de estilo Vancouver: uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals writing andediting for biomedical publications. Es usado por las principales revistas de Estilo Harvard: Harvard Guide to Using Sources. Es un estilo gen rico que utilizan otros manuales de estilo, en elque la cita tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliogr ficas tienen formato de listado ordenadas porautor y por a o de publicaci datos de la referencia se tomar n del documento al que se refieren: el documento fuente.

5 Si se trata de obraimpresa o equivalente se extraer n en primer lugar de la portada (o p gina de inicio de un sitio web, r tulos de unaudiovisual, etc.) y de otras partes de la obra en caso necesario como el verso de la portada, la cubierta, etc. Se pueden a adir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fin de completar la informaci n. Estoselementos deber n ir encerrados entre corchetes [ ] o entre par ntesis ( ).Deber n respetarse los caracteres alfab ticos y los caracteres diacr ticos que aparezcan en la fuente. Los datos queno est n en escritura latina se pueden transliterar en su forma abreviaturas han de usarse con moderaci n y siempre conforme a una norma como pueda ser el anexo"Abreviaturas y signos empleados del Diccionario de la Lengua Espa ola de la Real Academia", la ISO 3166 denombres de pa ses, signos de puntuaci n servir n para delimitar elementos en una referencia.

6 Cada signo tendr un uso los usos principales que han adoptado las diferentes normas de estilo:- Par ntesis. Su funci n es a adir informaci n secundaria o aclaraciones que figuren en la Corchetes. Indican que la informaci n contenida no figura en la Punto. Se utiliza para terminar abreviaturas o para separar Igual. Separa nombres equivalentes o diferentes lenguas de un t Dos puntos. Se utilizan para enlazar datos con una relaci n de dependencia como un t tulo y un subt Punto y coma. Permite subdividir un elemento en el que ya hay comas como varios a continuaci n los elementos que pueden formar parte de una referencia bibliogr fica y el orden en quedeben aparecer: Autor, t tulo, medio o soporte, edici n o versi n, datos de publicaci n, fecha, serie, numeraci n, identificador,disponibilidad, informaci n adicional.

7 Los nombres propios podr n abreviarse a sus iniciales. Se indica primero el apellido(s) y a continuaci n el nombrePautas generales para elaborar referenciasa) Fuente de los datosb) Caracteres de escriturac) Abreviaturasd) Puntuaci nElementos que componen una referencia bibliogr fica1. Autor a y Nombres : Ram n y Cajal, SantiagoCuando hay hasta tres autores, sus nombres se indicar n separados por comas. Si hay m s de tres, se indica elnombre del primero y se a ade y otros o et al..Hay que tener en cuenta que los nombres orientales siguen el orden "apellido nombre".Ej: Mao (apellido), Zedong (nombre).La filiaci n a la que pertenece una persona se a ade entre par ntesis tras su nombre tal y como aparece en apellidos con preposiciones se deben posponer tras el nombre propio: de, del, de la, von, van, : Falla, Manuel deEn el caso de obras an nimas, el primer elemento de referencia ser el t s de los apellidos y nombre de los autores secundarios como editores, directores, compiladores ocoordinadores, hay que indicar la relaci n concreta, bien a adiendo entre par ntesis la abreviatura correspondienteal tipo de funci n que realiza: (comp.

8 , (coord.), (ed.), etc., o bien indic ndolo mediante texto. Estos nombres sesuelen dejar sin invertir el orden "nombre apellido(s)."Ej: Ser o no ser [pel cula]. Directed by Ernst el autor es una entidad se indicar el nombre de la misma tal y como aparece en la las entidades de la administraci n p blica se indica en primer lugar el nombre geogr fico y a continuaci n elnombre de la instituci : Espa a. Ministerio de HaciendaSi el nombre que identifica a la entidad es ambiguo se a ade entre par ntesis el nombre de la ciudad donde se : Biblioteca Nacional (Madrid)Si la responsabilidad recae en un departamento o secci n de una entidad, ste debe indicarse tras la entidadprincipal, si no es suficientemente : Espa a. Ministerio de Hacienda. Direcci n General de TributosEj: Espa a.

9 Instituto CervantesSi el nombre de la entidad es una sigla, puede indicarse el nombre desarrollado entre : AEE (Asociaci n Espa ola de Econom a)Se escribe tal y como aparece en la fuente y se distingue tipogr ficamente, normalmente en : Dur n, El trabajo no remunerado en la econom a global. Bilbao: Fundaci n BBVA, t tulo de una parte de la obra ha de tener un tratamiento tipogr fico distinto al de la obra completa paradistinguirlos en la : Seoane, J., Vill n-P rez, S. y Carrascal, Environmental determinants of seasonalchanges in bird diversity of Mediterranean oakwoods. Ecological Research [en l nea], May2013, Volume 28(3), 435-445. Disponible en: puede a adir a continuaci n del t tulo entre corchetes la traducci n a nuestra : Der Ring des Nibelungen [El anillo del Nibelungo]Si el t tulo aparece en varias lenguas emplearemos el signo igual para : Revista de Historia Econ mica = Journal of Iberian and Latin American Economic HistorySi hay varios t tulos se usar el m s destacado.

10 Si hay subt tulo se incluir separado del t tulo por dos : Las guerras civiles: perspectivas de an lisis desde las Ciencias uso de may sculas y min sculas debe seguir el mismo criterio que figura en la Nombres de entidades2. T tuloEl uso de may sculas y min sculas debe seguir el mismo criterio que figura en la pueden utilizar los t tulos clave y abreviados para citar las publicaciones en lo general, ha de conservarse la puntuaci n del t tulo. Si las partes del t tulo est n separadas por un salto del nea en la fuente, deberemos ponerlas en la referencia separadas por hay ausencia de t tulo pondremos sin t tulo , y cualquier aclaraci n que pueda proporcionar informaci nentre se considera necesario se a adir entre corchetes el soporte f sico o la naturaleza del : [DVD], [fotograf a], [partitura], [mapa], edici n diferencia recursos esencialmente id nticos, con el mismo autor pero con variaciones de contenido.


Related search queries