Example: stock market

Cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo ...

C mo comer sano y controlar tu peso durante el embarazoGU A DE ALIMENTACI N para EMBARAZADAS Avalada porUna gu a de 1. Pr logo e Introducci n. 2. Cu nto peso deber a ganar. 3. Alimentaci n antes del embarazo . 4. Dieta durante el embarazo . 5. Alteraciones m s frecuentes. 6. Prevenci n de las molestias m s habituales. 7. Ejercicio f sico durante el embarazo . 8. Despu s del parto (nutrici n en lactancia). 9. Sobre Medicadiet 10. Sobre el M todo por IntercambiosCONTENIDOS Medicadiet, 2015 Redactado por MedicadietAutor principal: lvaro S nchez, nutricionista de MedicadietEditado por Mi beb y yoRevisado y avalado por la Asociaci n M todo por Intercambios. documento est bajo licencia Creative Commons. Los contenidos de esta obra se pueden distribuir, pero no se puede comercializar ni modificar. El autor debe ser siempre nombrado y a de alimentaci n para embarazadas2En colaboraci n conGu a de alimentaci n para embarazadas3 Comparte este ebookSeg n varios estudios epidemiol gicos, el estado nutricional de las madres que sufrie-ron hambruna durante la guerra en Europa en el siglo XX, afect directamente a sus hijos nacidos en esa poca, sufriendo m s enfermedades cardiovasculares, metab li-cas y neurol gicas.

Guía de alimentación para embarazadas 3 Comparte este ebook Según varios estudios epidemiológicos, el estado nutricional de las madres que sufrie-

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo ...

1 C mo comer sano y controlar tu peso durante el embarazoGU A DE ALIMENTACI N para EMBARAZADAS Avalada porUna gu a de 1. Pr logo e Introducci n. 2. Cu nto peso deber a ganar. 3. Alimentaci n antes del embarazo . 4. Dieta durante el embarazo . 5. Alteraciones m s frecuentes. 6. Prevenci n de las molestias m s habituales. 7. Ejercicio f sico durante el embarazo . 8. Despu s del parto (nutrici n en lactancia). 9. Sobre Medicadiet 10. Sobre el M todo por IntercambiosCONTENIDOS Medicadiet, 2015 Redactado por MedicadietAutor principal: lvaro S nchez, nutricionista de MedicadietEditado por Mi beb y yoRevisado y avalado por la Asociaci n M todo por Intercambios. documento est bajo licencia Creative Commons. Los contenidos de esta obra se pueden distribuir, pero no se puede comercializar ni modificar. El autor debe ser siempre nombrado y a de alimentaci n para embarazadas2En colaboraci n conGu a de alimentaci n para embarazadas3 Comparte este ebookSeg n varios estudios epidemiol gicos, el estado nutricional de las madres que sufrie-ron hambruna durante la guerra en Europa en el siglo XX, afect directamente a sus hijos nacidos en esa poca, sufriendo m s enfermedades cardiovasculares, metab li-cas y neurol gicas.

2 Estas evidencias, junto a los conocimientos de la influencia ambiental y otros fen menos biol gicos desde la con-cepci n y durante todo el embarazo , han concienciado a la poblaci n sobre la impor-tancia de la adecuada nutrici n antes y du-rante la gestaci n. En efecto, los profesio-nales hemos puesto el foco en ese per odo de la vida de padres e hijos, especialmente la madre. La etapa fetal y los primeros a os de vida de un ser humano son per odos cr -ticos en la vida, pues se establecen las bases moleculares, gen ticas y metab licas que condicionan el posterior desarrollo, o no, de ciertas enfermedades. Dada la importancia de la alimentaci n por su capacidad de in-fluencia, su cotidianeidad y esencialidad, se comprende que en este momento se consi-dere de la m xima importancia el estudio de la interacci n entre genes y nutrientes. Uno de los m s sorprendentes hallazgos en este terreno ha sido conocer que parte de estas modificaciones se heredan.

3 Es lo que se co-noce como programaci n fetal .La presente Gu a es un util simo instrumento al servicio de la salud, por su exhaustividad, f cil comprensi n y utilidad pr ctica. Pro-PR LOGO fundiza en la mejor propuesta nutricional que hoy en d a podemos sostener: LA DIE-TA MEDITERR NEA como modelo de equi-librio nutricional. durante d cadas se ha ido demostrando cient ficamente las m ltiples ventajas de este patr n alimentario en la prevenci n y el tratamiento de las enferme-dades m s prevalentes de nuestra sociedad. La dieta mediterr nea, declarada patrimo-nio de la Humanidad, es un tesoro recibido a trav s de los diferentes pobladores de la cuenca mediterr nea. Las propuestas de la Gu a, planteadas desde el conocimiento de los grupos alimentarios y los intercambios como forma pr ctica de planificar los men s, es una valiosa ayuda para seguir un patr n mediterr neo en la alimentaci logo por: V zquez es Jefe de Departamento de Endocrinolog a y Nutrici n de la Fundaci n Jim nez D az IDCS alud , Profesor Asociado Universidad Aut noma de Madrid, y Presidenta Asociaci n M todo por Intercambios.

4 Mercedes Andeyro Garc a es Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecolog a del Hospital General de Villalba (Madrid).Gu a de alimentaci n para s de ello, las explicaciones y consejos sobre el manejo y prevenci n de algunas de las posibles complicaciones o enfermeda-des durante la gestaci n, resultan sin duda muy tiles para las mujeres embarazadas y sus ltimo, quisi ramos proponer dos mati-ces complementarios a la Gu a: 1. El padre, igualmente progenitor, debe comprometerse en el embarazo desde an-tes de su comienzo, ya que su estado de sa-lud influye pre concepcionalmente, y desde luego enormemente en la educaci n y coo-peraci n nutricional a partir del nacimiento del beb . Los conocimientos moleculares actuales han puesto de manifiesto que las improntas derivadas de un estilo de vida inadecuado ( tanto del padre como de la madre) pueden transmitirse al nuevo ser.

5 Y estos fen menos suceden en positivo igual que en negativo. As que la responsabilidad de la herencia recae en padre y madre cuan-do se preparan para acoger a un Trata de evitar que la responsabilidad de llevar tu gestaci n con las m ximas garan-t as de salud pese tanto que acabe produ-ciendo ansiedad o inhibici n. La cantidad de cuidados m dicos que se despliegan en torno a una mujer gestante tienen el peligro de medicalizar los embarazos: control es-tricto del peso, prohibici n de muchos ali-mentos, polimedicaci n con suplementos de minerales y vitaminas, con frecuencia la toma de hormona tiroidea para optimizar los niveles de Vemos a veces tanta preocupaci n en las madres que se con-vierten en personas estresadas. No hay que dejar que los cuidados se conviertan en obsesiones o que las complicaciones m s o menos importantes que puedan surgir nos alarmen hasta la amenaza.

6 Nada m s salu-dable que el sosiego y la felicidad, y ambos sentimientos tambi n se transmiten. La calificaci n de la DIETA MEDITERR NEA como patrimonio mundial incluye aspectos no alimentarios de la misma: la sociabilidad, el placer por comer en compa a e incluso la siesta reparadora. Por tanto, responsabi-lidad con la m xima confianza y b squeda de la salud sin olvidarse de disfrutar de la experiencia nica de traer un hijo al mun-do, sabiendo que la biolog a, si nos atene-mos a las normas del equilibrio, es sabia y sorprendente. PR LOGOGu a de alimentaci n para embarazadas5 Comparte este ebookLlevar una dieta equilibrada es una preo-cupaci n que se intensifica durante el em-barazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del beb .Es com n escuchar tienes que comer por dos , pero eso no es cierto. La frase correc-ta ser a la alimentaci n es el doble de im-INTRODUCCI N Y OBJETIVOS portante , porque la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad con esta gu a que aprendas no s lo a controlar el peso de tu embarazo de manera saludable, sino que adquieras unos h bitos de alimentaci n que sean los ci-mientos de una alimentaci n sana en fami-lia, para toda la objetivos de llevar una dieta equilibrada durante el embarazo son los siguientes:Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazadaPreparar el organismo de la madre para el partoSatisfacer las exigencias nutritivas del beb Asegurar la reserva energ tica en forma de grasa para la lactanciaCon esta gu a, esperamos ayudarte a conseguir estos objetivos.

7 Empezamos!Gu a de alimentaci n para Cu nto peso debo ganar?Gu a de alimentaci n para embarazadas7 Comparte este ebookPOR QU SE GANA PESOLa causa del incremento de peso es que durante la gestaci n se produce la s ntesis de nuevos tejidos: gl ndulas mamarias, en-grosamiento del tejido uterino, aumento del tejido adiposo y desarrollo del feto y de la placenta. Tambi n es necesaria la acumula-ci n de masa grasa para sustentar el creci-miento del beb durante el embarazo y la lactancia, que, en general, se localiza en el pecho, los muslos y el embargo, aunque el aumento de peso es necesario, este debe ser adecuado y NTO PESO DEBO GANAREs aconsejable que la mujer tenga un peso adecuado antes del embarazo . Si es as , du-rante los 9 meses de gestaci n se debe au-mentar de media entre 9 y 12 Kg, pero de-pende mucho de cada situaci n y de cada el primer trimestre, la subida de peso me-dio es entre 1-3 kg, por el aumento de reser-vas.

8 Aunque hay mujeres que incluso adelga-zan debido a las n useas y los v mitos que el segundo y tercer trimestre es cuando se produce la mayor subida de peso, por el crecimiento mayor del feto y los teji-dos, as como los dep sitos de grasa de cara a la lactancia materna. El ndice de masa corporal (IMC) es una f r-mula muy sencilla para determinar el grado de peso de la mujer en funci n de su estatu-ra, pero no es determinante porque no nos dice el porcentaje de grasa. CU NTO PESO DEBO GANAR?IMC=Peso (kg)Ta l l a2 (m)Gu a de alimentaci n para CU NTO PESO DEBO GANAR?A continuaci n presentamos cuales son los valores medios de ganancia de peso aproxi-mados en el embarazo en funci n del IMC previo. Si hay un sobrepeso antes del embarazo , la ganancia de peso ha de ser tu evoluci n es de 1 2 kilos m s o me-nos respecto a estos valores, no le des im-portancia, pero siempre cons ltalo con tu m dico.

9 El aumento de peso total se debe a: Feto: 30%S ntesis de nuevos tejidos: - Placenta 15% - L quido Amni ticoAumento de Tejidos: - tero - Mamas 30% - Aumento de Agua corporal - Aumento de Volumen Sangu neoReservas de Energ a: 25%OTROS CAMBIOS EN TU CUERPOLos cambios hormonales que se producen son para desarrollar los tejidos, proteger al beb y asegurar su correcto a de IMC pregestacionalBajoNormalSobrepesoObesida d12,5 a 1811,5 a 167 a 11,5 Entre 4 y 7< 2020 a 25> 25 a 30> 30 Ganancia de peso (kg) recomendadaIMCPero tambi n pueden provocar s ntomas como mareos, fatiga, somnolencia, aumento en la frecuencia de las micciones o cambios psicol a de alimentaci n para embarazadas9 Comparte este ebook CU NTO PESO DEBO GANAR?CAMBIOS FISIOL GICOSG asto Energ ticoDurante el embarazo , aumenta el gasto me-tab lico en reposo por el desarrollo del feto y por el aumento de la actividad de rganos maternos, como el coraz n, la circulaci n, la respiraci n, etc.

10 Este aumento se producir sobre todo en el segundo y tercer el primer trimestre el cuerpo empieza a aumentar sus reservas de energ a o los de-p sitos de grasa, para preparar el cuerpo para ese aumento del gasto energ tico posterior y la lactancia materna. CAMBIOS METAB LICOSEl aumento en la absorci n y descenso de la excreci n conllevan una mayor utilizaci n de nutrientes por :- Aumento de las reservas de energ a, prote -na y Cambios en el metabolismo de Hidratos de Carbono para aumentar la disponibilidad de glucosa para el feto. SISTEMA GASTROINTESTINALLa motilidad intestinal, que es la responsa-ble de que pasen los alimentos por el intes-tino a mayor o menos velocidad, disminuye para mejorar la absorci n de los nutrientes. Esto puede ocasionar estre imiento, n u-seas, v mitos y cambios en el a de alimentaci n para n antes del embarazoGu a de alimentaci n para embarazadas11 Comparte este ebookEs importante tener una alimentaci n sana siempre, pero sobre todo si se busca quedar-se embarazada.


Related search queries