Example: bankruptcy

GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES - sindromedown.net

1GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! DOWN ESPA A Comida Divertida!Campa a de prevenci n de la obesidad en ni os con s ndrome de DownGU A para PADRES Y EDUCADORESCon la colaboraci n de:2 DOWN ESPA A GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! ndicePresentaci n .. 3 DOWN ESPA A Y FUNDACI N EROSKI, COMPROMETIDAS CON LAS PERSONAS CON S NDROME DE DOWN Introducci n .. 4 CUANDO LA PREOCUPACI N PASA A SER UNA ALARMAC onsejos .. 5 FOMENTAR H BITOS de vida saludable . EN POCAS PALABRASEl juego de Las aventuras de Spoti .. 7 SPOTI, UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER3GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! DOWN ESPA A DOWN ESPA A Y FUNDACI N EROSKI, COMPROMETIDAS CON LAS PERSONAS CON S NDROME DE DOWNDOWN ESPA A se constituye como federaci n en 1991.

GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES ¡COMIDA DIVERTIDA! DOWN ESPAÑA 5 FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. EN POCAS PALABRAS La prevención de la obesidad en los niños con síndrome de Down pasa por formar

Tags:

  Para, Davis, Saludables, De vida saludable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES - sindromedown.net

1 1GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! DOWN ESPA A Comida Divertida!Campa a de prevenci n de la obesidad en ni os con s ndrome de DownGU A para PADRES Y EDUCADORESCon la colaboraci n de:2 DOWN ESPA A GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! ndicePresentaci n .. 3 DOWN ESPA A Y FUNDACI N EROSKI, COMPROMETIDAS CON LAS PERSONAS CON S NDROME DE DOWN Introducci n .. 4 CUANDO LA PREOCUPACI N PASA A SER UNA ALARMAC onsejos .. 5 FOMENTAR H BITOS de vida saludable . EN POCAS PALABRASEl juego de Las aventuras de Spoti .. 7 SPOTI, UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER3GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! DOWN ESPA A DOWN ESPA A Y FUNDACI N EROSKI, COMPROMETIDAS CON LAS PERSONAS CON S NDROME DE DOWNDOWN ESPA A se constituye como federaci n en 1991.

2 Desde entonces hemos trabajado con un solo objetivo: conseguir la plena integraci n de las personas con s ndrome de Down en la sociedad. En la actualidad, agrupamos a 83 asociaciones de toda Espa a, siendo la organizaci n de referencia del s ndrome de Down en nuestro pa s y la nica que opera a nivel nacional. Trabajamos a trav s de programas de salud, atenci n temprana, educaci n, empleo y vida independiente, para asegurar la autonom a de las personas con s ndrome de Down. La experiencia que hemos acumulado durante estos veinte a os, trabajando de la mano de las familias y los mejores profesionales, nos ha permitido asegurar la excelencia en la atenci n a nuestro colectivo siendo reconocidos como Mejor Organizaci n de Apoyo a las Personas por la Fundaci n Tecnolog a y Salud y con la Cruz de Oro a la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Pol tica Social e Igualdad.

3 Como organizaci n que representa a las personas con esta discapacidad intelectual, DOWN ESPA A impulsa reformas legislativas que protejan y promuevan los intereses del colectivo y desarrolla herramientas legales para asegurar su m xima protecci n en el mbito jur dico. La investigaci n, otro de nuestros ejes prioritarios, es realizada a trav s de estudios de campo y an lisis que nos permiten desarrollar programas enfocados espec ficamente a las personas con esta discapacidad intelectual. Otra de nuestras l neas de actuaci n, es la formaci n de personas con s ndrome de Down, sus familias y los profesionales que les apoyan a trav s de foros, seminarios y congresos o publicaciones a o, gracias a la colaboraci n de la FUNDACI N EROSKI, DOWN ESPA A ha puesto en marcha Comida Divertida!

4 , un programa l dico educativo para la prevenci n de obesidad, la adquisici n de estrategias y h bitos de nutrici n y autonom a saludables para ni os con s ndrome de Down, cuyo juego interactivo, Las aventuras de Spoti, presentamos aqu .Presentaci n4 DOWN ESPA A GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA!CUANDO LA PREOCUPACI N PASA A SER UNA ALARMAEl fuerte crecimiento que la obesidad infantil ha experimentado en Espa a durante la ltima d cada ha generado un debate social abierto acerca de la necesidad de prevenir el sobrepeso en la infancia. Sin embargo, este fen meno ha pasado de ser una preocupaci n a convertirse, a d a de hoy, en una verdadera alarma.

5 Dado que Espa a es, en 2011, el cuarto pa s de la Uni n Europea con mayor n mero de ni os con problemas de sobrepeso, despu s de Italia, Malta y Grecia. Seg n datos del Ministerio de Salud, el 16,1% de los menores espa oles de entre 6 y 12 a os son obesos, una cifra alarmante respecto hace 5 a os cuando solo era del 5%. M s vale s de la mitad de las personas con s ndrome de Down son obesas, motivo por el cual la necesidad de prevenci n incide, de manera particular, en este colectivo. Por tanto, debe aplicarse esta medida desde la infancia, pues es a partir de los 6 a os, y especialmente en la pubertad, cuando la obesidad infantil se asocia con su persistencia en la edad adulta.

6 Es decir, un ni o obeso es muy probable que sea un adulto obeso, por ello la prevenci n temprana es la alternativa m s eficaz para frenar este problema. Adem s, en el caso de los ni os con s ndrome de Down, la obesidad los expone no solo a los mismos riesgos de salud que la poblaci n en general (problemas cardiovasculares, hipertensi n, aumento del colesterol, etc.), sino que los vuelve m s vulnerables a ciertas patolog as asociadas como la diabetes o las cardiopat bien es cierto que en las personas con s ndrome de Down se ven implicados ciertos factores gen ticos, que inciden en la tendencia natural al sobrepeso (talla baja, hipotiroidismo, etc.)

7 , tambi n existen otros causantes externos que lo acrecientan a los que podemos hacer frente. Estos factores son los h bitos que genera por el estilo de vida actual, caracterizado por el sedentarismo y la falta de tiempo, que conducen en muchas ocasiones a una alimentaci n inadecuada, a realizar poco ejercicio y a seguir escasos controles de salud. Por lo tanto, y como m s vale prevenir que curar, la soluci n para frenar esta situaci n y asegurar una mayor calidad de vida a nuestros ni os pasa por cambiar estos h bitos por otros m s saludables . Aprendamos, como si de un lema se tratara, que la calidad de vida de nuestros ni os depende de una buena alimentaci n, de un ejercicio f sico constante y de rutinarios controles de salud.

8 Protejamos pues su futuro ayud ndoles a cambiar sus h notros m s saludables . Aprendamos, como si de un lema se tratara, que la calidad de vida de nuestros ni os depende de una buena alimentaci n, de un ejercicio f sico constante y de rutinarios controles de salud. Protejamos pues su futuro ayud ndoles a cambiar sus h la calidad de vida de nuestros ni os depende de una buena alimentaci n, de un ejercicio f sico constante y de rutinarios controles de salud. Protejamos pues su futuro ayud ndoles a 5GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA! DOWN ESPA A FOMENTAR H BITOS de vida saludable . EN POCAS PALABRASLa prevenci n de la obesidad en los ni os con s ndrome de Down pasa por formar h bitos de vida saludables , sobre todo en las actividades relacionadas con la alimentaci n y la actividad f sica.

9 para facilitar su aprendizaje es importante que en esta tarea participemos conjuntamente tanto los familiares como los profesionales de los centros de ense anza que rodean al ni o. No olvidemos que reflejamos un modelo de vida y ser ejemplo de ello es la manera m s eficaz de ense por la alimentaci nLa clave de una buena alimentaci n puede definirse con tres palabras: sana, variada y equilibrada. Muchas veces resulta dif cil alimentar a los ni os con una dieta que cumpla con estas caracter sticas ya que, entre otras cosas, los gustos infantiles suelen ir en detrimento de lo considerado como saludable . Por ello, proponemos una actividad l dica sobre la alimentaci n en la que el ni o juegue a la vez que aprenda.

10 Un recurso til es elaborar con ellos un sem foro de alimentos donde se clasifiquen aquellos que se pueden comer a diario (verde), con moderaci n ( mbar) y aquellos reservados para ocasiones especiales (rojo). As , el ni o podr separar los alimentos de la compra seg n el sem foro, dise ar un men semanal o, incluso, elaborar platos sencillos, como ensaladas o macedonias con alimentos ESPA A GU A para PADRES Y EDUCADORES COMIDA DIVERTIDA!Recomendamos un desayuno con l cteos, cereales y una pieza de fruta o zumo natural. En lo que respecta a las comidas y cenas, es conveniente preparar un plan de comidas basado en la pir mide nutricional y que responda a las necesidades alimenticias de la este plan no debemos pasar por alto detalles como respetar los tiempos de comida para crear h bitos de alimentaci n, evitar comidas y bebidas azucaradas o variar los alimentos.


Related search queries