Example: quiz answers

Cadena de Frío - Sabin Vaccine Institute

Jos Ignacio Santos M Sc., MDProfesor TitularUnidad de Investigaci n en Medicina ExperimentalFacultad de MedicinaUniversidad Nacional Aut noma de M xicoCadena de fr o y manejo de las vacunasVI Curso de Vacunolog a Para Am rica Latina Dr. Ciro de Quadros Cadena de fr o y conservaci n de vacunasCaracteristicas de las vacunasLas vacunas son sustancias biol gicas altamente sensibles, cuyas condiciones y efectividad se desvirt an con el tiempo y de manera especial son afectadas por exposici n al calor (en algunos casos, a bajas temperaturas), a la luz del sol, a luces se entiende por Cadena de frio?Es el conjunto deprocedimientos log sticos que intervienen que asegura en el proceso de almacenamiento, la correcta conservaci n, transporte y distribuci n de vacunas a una determinada temperaturadesde que salen de los laboratorios fabricantes hasta que llegan hasta su destino final, los finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro

En la cadena de frío se utilizan diversos instrumentos para controlar la temperatura a la que se encuentran expuestos los medicamentos termolábiles, tanto durante su transporte como en su almacenamiento. Entre ellos, los más utilizados son los termógrafos, los termómetros y los indicadores de temperatura, que se describen a continuación: ...

Tags:

  Cadenas, Cadena de fr, 237 o

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cadena de Frío - Sabin Vaccine Institute

1 Jos Ignacio Santos M Sc., MDProfesor TitularUnidad de Investigaci n en Medicina ExperimentalFacultad de MedicinaUniversidad Nacional Aut noma de M xicoCadena de fr o y manejo de las vacunasVI Curso de Vacunolog a Para Am rica Latina Dr. Ciro de Quadros Cadena de fr o y conservaci n de vacunasCaracteristicas de las vacunasLas vacunas son sustancias biol gicas altamente sensibles, cuyas condiciones y efectividad se desvirt an con el tiempo y de manera especial son afectadas por exposici n al calor (en algunos casos, a bajas temperaturas), a la luz del sol, a luces se entiende por Cadena de frio?Es el conjunto deprocedimientos log sticos que intervienen que asegura en el proceso de almacenamiento, la correcta conservaci n, transporte y distribuci n de vacunas a una determinada temperaturadesde que salen de los laboratorios fabricantes hasta que llegan hasta su destino final, los finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originalesgarantizando un producto til, capaz de proteger contra las enfermedades la piedra angular del PAI Las tres operaciones fundamentales de la Cadena de fr o son.

2 *Almacenamiento*Transporte*Distribuci nCada uno de los aspectos anteriores puede plantear problemas adicionales, por ubicaci n geogr fica, disponibilidad energ tica, volumen de medicamentos, aspectos econ micos y culturalesPara cumplir su objetivo la Cadena de fr o, cuenta con tres elementos fundamentales:Recurso Humano: todas las personas que de una manera directa o indirecta, manipulan, transportan, distribuyen o vigilan que los elementos donde se conservan o transportan las vacunas re nan los requisitos establecidos. El personal a cargo, debe gestionar cuidadosamente la Cadena de fr o, comprobando y registrando las condiciones en que se encuentran las vacunas cuando llegan ala operaci FRIASREFRIGERADORCONGELADORR ecurso material: equipos de refrigeraci n TERMOSPAQUETES FRIOS ICE PACKS TERMOMETROSCAJAS FRIASE lementos complementarios en la Cadena de fr o Recurso Material: elementos para distribuir Recurso Financiero.

3 Para asegurar el recurso humano y materialNivel centralEs el primer eslab n de la Cadena , debeposeerc marasde congelaci ny c marasfr asdonde se puedanalmacenarlas vacunas por el per odode vida tilque se aleel c marasfr asdeben teneruna temperaturaque oscilaentre +4 y +8 grados cent grados. En las c marasde congelaci nla temperaturadebetenerun rangoentre -20 y -10 grados cent gradosLas cajasde vacunas se almacenansobre estantesestandoseparados de las paredesa una distanciade a 5 cms. Entre cajay cajadebehaberuna separaci nde a 5 cms, facilitandola circulaci nde airefr oentre las cajasy manteniendouna temperatura transportaci nde las vacunas desde el laboratoriode producci n o desde el aeropuertohasta el nivel central se har en rastrasrefrigeradas.

4 Desde el nivel central a las provinciasel transportese har en rastrasrefrigeradasa una temperaturade + 4 y + 8 grados cent jurisdiccional o regionalEselsegundoeslab marasfr asdondepuedanconservarselasvacunasporunp er odode3 marasfr asdebeoscilarentre+ 4 y + 8gradoscent a 5 cajadebehaberunaseparaci a 5 cms,facilitandolacirculaci ndeairefr oentrelascajasy manteniendounatemperatura ndesdeelnivelprovincialhastaelnivellocal debehacerseencarrosrefrigeradosa unatemperaturaentre+ 4 y + 8 gradoscent grados. Enausenciadecarrosrefrigeradoslavacunase colocar encajasfr as, lascualesser ntransportadasencarroscerrados. Lacajaconteniendolospaquetesdehielosecer rar herm ticamentepreviacolocaci ndeunterm metroensuinterior,si nolotieneensuexteriorNIVEL LOCALEs el 3er eslab n de la Cadena de fr o.

5 Debeposeerrefrigeradoresque permitan conservarlas vacunas por un per odode 1 de los refrigeradores en consultorios del m dico familiar1. Ubicaci n del refrigerador en el lugar m s Separado del piso con una Separado del techo a 1 metro de Separado de la pared donde quepa una mano Limpiar el compresor con cepillos para que circule el aire. 6. En la puerta del refrigerador hay - 50 grados de Las vacunas v rales (1ra parrilla) deben estar situadas m s arriba que las vacunas bacterianas (2da parrilla).8. El term metro debe colocarse en la Las vacunas deben estar Deben colocarse botellas Debe tomarse la temperatura 2 veces al d a. 12.

6 No se deben colocar alimentosQue las vacunas est n en perfecto estado y que lleven la correspondiente las vacunas no hayan estado expuestos a temperaturas indeseables, verificando los indicadores de temperaturaControl a la recepci n de las vacunasDeben estar provistas de luces externas de seguridad y de alarmas sonoras, para asegurar que nadie pueda quedarse encerrado en el interior de la c mara, y en caso de ser posible, deben instalarse tel fonos en el interior de la misma. Deben estar dotadas de termostato (entre +2 C y +8 C), y de un term metro o term grafo. La c mara ha de ser de f cil acceso para las personas y veh culos. La c mara debe de estar instalada en una zona clara, bien iluminada y bien ventilada, adem s debe disponer de un espacio, para el embalaje, la carga y la expedici n de medicamentos.

7 CamarasFr asEs aconsejable que el responsable de la recepci n efect e medidas puntuales de temperatura cuando recibe las vacunas ; independientemente de que el transporte haya realizado elprocedimiento adecuado que asegure la Cadena de fr o. Estas medidas de temperatura se pueden realizar mediante un term metro de punz a la recepci n de las vacunasIndicadores de temperatura m xima: Alertan sobre la exposici n de las especialidades farmac uticas por encima de la temperatura deseada. Generalmente son etiquetas adhesivas, que fijadas sobre el producto, revelan su exposici n a una determinada temperatura sobrepasada la cual se autoactivay aparece un cambio de color en el indicador.

8 Paquetes de hieloTerm metroVacunasBotellas conagua fr aManejo y ptima conservaci n de las vacunasLas vacunas nuncase guardanen la puerta No guarde vacunas en la puerta. Mantenga la puerta siempre bien cerrada. No amontone las vacunas . Deje espacio entre estos para que circule el aire fr o entre ellos. Las vacunas susceptibles al congelamiento deben ser almacenados en el segundo estante del refrigerador o nevera. Semanalmente, verifique la formaci n de hielo en el congelador. Si debe apagar la nevera, guarde los medicamentos temporalmente en un termo o caja fr n o Cadena de frio: Temperatura comprendida entre 2 c y 8 c, algunos Medicamentos que deben almacenarse en este rango de temperatura: Vacunas, biol gicos, insulinas, antibi ticos reconstituidosEsunodelosfactorescr ticosqueesnecesariocontrolarparaevitarde teriorosdelasvacunas.

9 Cadavacunatieneunl mitedetemperaturahastaelcualresistesinde teriorarse,esterequisitodebeestarindicad oenelempaquedelproducto. Lasvacunasalatemperaturarecibenelnombred eTERMOLABILS ehacenecesariocontrolarestefactorenel readeALMACENAMIENTO conelobjetodeevitarquesedeterioreny quealfinaltengamosunproductoqueyahaperdi dosupotenciao quepeora n,yatieneotrosproductosquepuedensert TemperaturaControladores de la temperatura de almacenamiento:En la Cadena de fr o se utilizan diversos instrumentos para controlar la temperatura a la que se encuentran expuestos los medicamentos termol biles, tanto durante su transporte como en su almacenamiento. Entre ellos, los m s utilizados son los term grafos, los term metros y los indicadores de temperatura, que se describen a continuaci n:Control de la temperatura en las c maras de congelaci n y en las c maras fr asControl de la temperatura en las c maras de congelaci n y en las c maras fr asTerm metrosderegistros:Seinstalaenelexteriord elasc marasfr asy mantieneunregistrocontinuodelatemperatur ainteriordibujandoautom ticamenteunal asutilizandoelmismopapel.

10 Cadacolumnaimpresarepresentaund a(Lascolumnasestrechascorrespondena per odosde2 horas). Lal neadetintaimpresasobreelpapelesdibujadap orlaplumaqueregistralatemperaturaininter rumpidamentea para los registros de temperatura, humedad y Cadena de fr o. La temperatura, la humedad y la Cadena de fr o son factores ambientales que debemos controlar, para llevar a cabo esos controles debemos llevar registros diarios, en horas de la ma ana y en horas de la REGIONAL LOCALTIEMPO 6-18 meses 3-6 meses 1-3 mesesVACUNASA ntisarampionosaAntiamarilica (FA)Antipoliomielitica( Sabin )SRPSRBCGDPT TTTDTdHiBtipoBPneumo7, 10,13 Hepatitis B- 15 grados C a -25 grados C+ 2 grados C a + 8 grados CNormasGeneralesConservaci n de VacunasVACUNAS QUE PUEDEN SER CONGELADAS ANTIPOLIOMIELITICA SRP ( )


Related search queries