Example: tourism industry

Cadena - Fiscalia

Cadena Custodia deSistemaManual delMANUAL DEL SISTEMA DE Cadena DE CUSTODIAFISCAL A GENERAL DE LA NACI N2018N STOR HUMBERTO MART NEZ NEIRAP residente del Consejo Nacional de Pol cia Judicial-Fiscal General de la Naci nFERNANDO CARRILLO FL REZP rocurador General de la Naci nCARLOS FELIPE C RDOBA LARRARTEC ontralor General de la Rep blicaMg. SCAR ATEHORT A DUQUE Director General de la Polic a NacionalCARLOS EDUARDO VALD S MORENOD irector General Instituto Nacional de MedicinaLegal y Ciencias ForensesManual del Sistema de Cadena de CustodiaVersi n: 4 Aprobaci n: 2018 - 04 - 18 CNPJ TABLA DE CONTENIDOPRESENTACI N 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE Cadena DE CUSTODIA Objetivo general Objetivos espec ficos 2.

cadena de custodia deben seguir los lineamientos del presente manual. 3. MARCO HISTÓRICO El primer referente del término de cadena de custodia en Colombia, se encuentra en los artículos 10 al 14 del Decre-to Reglamentario 786 de 1990, relacionado con la prácti-ca de las autopsias. Seguidamente la Ley 600 de 2000, introdujo en el artículo

Tags:

  Cadenas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cadena - Fiscalia

1 Cadena Custodia deSistemaManual delMANUAL DEL SISTEMA DE Cadena DE CUSTODIAFISCAL A GENERAL DE LA NACI N2018N STOR HUMBERTO MART NEZ NEIRAP residente del Consejo Nacional de Pol cia Judicial-Fiscal General de la Naci nFERNANDO CARRILLO FL REZP rocurador General de la Naci nCARLOS FELIPE C RDOBA LARRARTEC ontralor General de la Rep blicaMg. SCAR ATEHORT A DUQUE Director General de la Polic a NacionalCARLOS EDUARDO VALD S MORENOD irector General Instituto Nacional de MedicinaLegal y Ciencias ForensesManual del Sistema de Cadena de CustodiaVersi n: 4 Aprobaci n: 2018 - 04 - 18 CNPJ TABLA DE CONTENIDOPRESENTACI N 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE Cadena DE CUSTODIA Objetivo general Objetivos espec ficos 2.

2 ALCANCE DEL MANUAL 3. MARCO HIST RICO 4. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE Cadena DE CUSTODIA 5. MARCO CONCEPTUAL Elementos Materiales Probatorios y Evidencia F sica (EMP Y EF) Cadena de custodia Requisitos de validez del Sistema de Cadena de Custodia Autenticidad Capacidad demostrativa Identidad Integridad

3 Preservaci n Seguridad Almacenamiento Continuidad Registro 6.

4 ASPECTOS TRANSVERSALES AL SISTEMA DE Cadena DE CUSTODIA 7. ALMACENES DE EVIDENCIAS Concepto Clasificaci n Aspectos transversales a los almacenes de evidencias 8. PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE Cadena DE CUSTODIA Manejo del lugar de los hechos Conocimiento, confirmaci n y verificaci n del hecho punible Aseguramiento del lugar de los hechos o lugares distintos Observaci n, an lisis y valoraci n del lugar de los hechos o lugares distintos Fijaci n y documentaci n del lugar de los hechos Recolecci n, embalaje y rotulado de los EMP y EF Entrega y env o de los EMP y EF a los almacenes de evidencias (general, sat lite, transitorio, armerillo, particulares, unidades de recepci n)

5 Recepci n y An lisis de los EMP y EF en las Unidades de Recepci n de EMP y EF Ingreso de EMP y EF al almac n de evidencias general y sat lite Salida de EMP y EF de los almacenes de evidencias general sat lite Manejo de los EMP y EF originadas en asistencia judicial con el extranjero Manejo de los EMP y EF provenientes de agente encubierto Manejo de los EMP y EF Provenientes de entrega vigilada Manejo de los EMP y EF provenientes de entidades prestadoras de servicios de salud p blicas o privadas. Requerimiento por autoridad competente de los EMP y EF a los almacenes de evidencias (transitorio, armerillo, particulares, unidades de recepci n) Disposici n final de los EMP y EF 9. FORMAS DE RECOLECCI N, EMBALAJES Y RECOMENDACIONES PR CTICAS PARA EL MANEJO DE EMP Y EF 7888889101011111111111212121212121214141 4151515151719212224252830313334353738401 0.

6 FORMATOS REGISTRO Cadena DE CUSTODIA Registro de Cadena de custodia Instrucciones para el diligenciamiento del Registro Cadena de Custodia Formato adicional Registro Cadena de Custodia Instrucciones para el diligenciamiento del formato adicional Registro Cadena de Custodia R tulo EMP y EF Instrucciones para el diligenciamiento del r tulo EMP y EF Formato Actuaci n del primer responsable Instrucciones para el diligenciamiento del formato Actuaci n del primer responsable 11.

7 T RMINOS Y DEFINICIONES 575759616262636468707 Sistema de Cadena de CustodiaPRESENTACI NDesde los a os 90, y a trav s del Decreto 786 del 16 de abril de 1990, en su art culo 13, el concepto de Cadena de custodia fue asociado al tema de la autenticidad de los Elemen-tos Materiales Probatorios, significado que debe ser contextualizado con las circunstancias sociales, econ micas y jur dicas del pa s desde los a os setenta y ochenta. En esa poca los problemas de corrupci n que surgieron del nacimiento del narcotr fico, llegaron hasta el sector justicia, con el cambio de los Elementos Materiales Probatorios, que suced a con frecuencia por diferentes circunstancias particulares de nuestro pa s, de tal forma que los elementos hallados en la escenas en donde ocurr an los hechos, muchas veces no eran los mismos que se presentaban a los laboratorios para estudio.

8 De tal forma, que se consider durante muchos a os que la importancia del Elemento Material Probatorio, radicaba en asegurar la autenticidad del , y con la implementaci n del Sistema Penal Oral Acusatorio, uno de los aspectos que ha generado mayor controversia en la actividad probatoria, ha sido la va-loraci n de los Elementos Materiales Probatorios, incluyendo sus condiciones de identidad e inalterabilidad, desde el conocimiento de un posible hecho punible y durante toda su existencia procesal. El desarrollo de la medicina legal y las ciencias forenses en Colombia, ha planteado la necesidad de realizar una conceptualizaci n y re-significaci n de los as-pectos relacionados con el tema de Cadena de custodia, que permitan en este nuevo contexto, que la actividad probatoria cumpla con los principios de igualdad de partes, frente a la actuaci n procesal, y de contradicci n de las pruebas durante el juicio este nuevo contexto, en donde la actividad probatoria tanto de la acusaci n como de la defensa confluyen en la contradicci n de la prueba , era de esperarse que el significa-do que se ven a manejando de Cadena de custodia, cambiase para satisfacer una nueva necesidad probatoria que va m s all de preservar la autenticidad.

9 Y es la de preservar la capacidad demostrativa del elemento, al considerarse que esta es la que le da valor probatorio, y le permite la contradicci nueva versi n del manual, desarrolla de manera pr ctica el concepto de capacidad demostrativa, que permite a las partes intervinientes en el proceso penal, contar con una adecuada conceptualizaci n de los Elementos Materiales Probatorios y Evidencia F sica y su adecuado uso dentro del a General de la Naci n1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE Cadena DE Objetivo generalEstablecer las directrices del sistema de Cadena de custo-dia colombiano, durante las diferentes etapas asociadas al hallazgo, recolecci n, embalaje, transporte, an lisis y almacenamiento de los Elementos Materiales Probatorios y Evidencia F sica (EMP y EF), con el fin de garantizar su au-tenticidad y capacidad demostrativa, mientras que la au-toridad competente ordena su disposici n final.

10 Objetivos espec Presentar el marco hist rico, normativo y con-ceptual del sistema de Cadena de Rese ar los aspectos relevantes y transversales al sistema de Cadena de custodia Categorizar los almacenes de evidencia que custodiar n y preservaran los EMP y EF, mientras la au-toridad competente ordena su disposici n Determinar las actividades asociadas a cada una de las etapas del sistema de Cadena de cus-todia (hallazgo, recolecci n, embalaje, transporte, an lisis y almacenamiento), y a los diferentes funcio-narios p blicos y particulares que con ocasi n al de-sarrollo de sus funciones entren en contacto con los EMP y Orientar a los funcionarios p blicos y particulares involucrados en la investigaci n penal, en la ejecu-ci n de sus actividades para que se lleven a cabo en forma secuencial, ordenada y Establecer recomendaciones pr cticas para el manejo de EMP y EF, as como los formatos asociados al sistema de Cadena de custodia.


Related search queries