Example: stock market

CALENTADORES SOLARES: ENERGÍA RENOVABLE EN TU …

CALENTADORES SOLARES: ENERG A RENOVABLE EN TU HOGAR Campa a de Energ a y Cambio Clim ticoCampa a de Energ a y Cambio Clim tico 1 CALENTADORES solares: energ a RENOVABLE en tu hogarFoto: ConaeIntroducci n Las fuentes renovables de energ a son aquellas que se van renovando orehaciendo con el tiempo de forma continua y son tan abundantes en la tierra, queperdurar n por miles de a os, las usemos o no. Las fuentes de energ a renovableson: solar , e lica, geot rmica, biomasa, minihidroel ctrica y oce nicaM xico produce 91% de su energ a utilizando combustible f siles, como el carb n,el gas y el petr leo. Esta dependencia hacia los f siles est provocando undeterioro en la calidad del aire, contaminaci n de r os, mares y suelos, adem s,son responsables del cambio clim tico xico cuenta con un potencial enorme para aprovechar las energ as se apoya su desarrollo, esto atenuar los impactos ambientales ocasionadospor la producci n, distribuci n y uso final de las formas de energ aconvencionales.

Calentadores solares de agua Un calentador solar de agua es un sistema fototérmico capaz de utilizar la energía térmica del sol para el calentamiento de agua …

Tags:

  Solar, Declaraton, Calentador solar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CALENTADORES SOLARES: ENERGÍA RENOVABLE EN TU …

1 CALENTADORES SOLARES: ENERG A RENOVABLE EN TU HOGAR Campa a de Energ a y Cambio Clim ticoCampa a de Energ a y Cambio Clim tico 1 CALENTADORES solares: energ a RENOVABLE en tu hogarFoto: ConaeIntroducci n Las fuentes renovables de energ a son aquellas que se van renovando orehaciendo con el tiempo de forma continua y son tan abundantes en la tierra, queperdurar n por miles de a os, las usemos o no. Las fuentes de energ a renovableson: solar , e lica, geot rmica, biomasa, minihidroel ctrica y oce nicaM xico produce 91% de su energ a utilizando combustible f siles, como el carb n,el gas y el petr leo. Esta dependencia hacia los f siles est provocando undeterioro en la calidad del aire, contaminaci n de r os, mares y suelos, adem s,son responsables del cambio clim tico xico cuenta con un potencial enorme para aprovechar las energ as se apoya su desarrollo, esto atenuar los impactos ambientales ocasionadospor la producci n, distribuci n y uso final de las formas de energ aconvencionales.

2 Nuestra demanda es la eliminaci n gradual y progresiva de combustibles f silesno renovables y una transici n hacia las energ as limpias y renovables. Nuestro objetivo como organizaci n es movilizar el compromiso necesario de laindustria, los pol ticos, y los usuarios finales hacia esta tecnolog a y al servicio quepresta. En este documento informativo te proponemos que en lugar de utilizar gas para elcalentamiento de agua, utilices CALENTADORES solares de agua. Los cuales puedenproporcionar de un 60 a un 80% del agua caliente usada para los quehaceresdom sticos1. 1 Pilatowsky, Isaac, Mart nez Strevel, Rodolfo, Sistema de Calentamiento solar de Agua, Una Gu a para elConsumidor, M xico, 1997, Grupo Grabado de Morelos 45p Campa a de Energ a y Cambio Clim tico 2 Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que las generacionesvenideras se beneficien de todas las ventajas socioecon micas ymedioambientales que las energ as renovables a solar directaLa energ a solar es resultado de un proceso de fusi n nuclear que tiene lugar enel interior del Sol.

3 De toda la energ a que se genera en este proceso, nuestroplaneta recibe menos de una milmillon sima parte. La cual resulta, en proporci ncon el tama o de la Tierra, una cantidad enorme. La radiaci n solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar enelectricidad o calor. Puede ser utilizada directamente como calor o para producirvapor ( solar t rmica) y para generar electricidad ( solar el ctrica).De esta forma, en un a o, la Tierra recibe del sol la energ a que podr a producir60 millones de toneladas de petr leo. De acuerdo con la Asociaci n Nacional deEnerg a solar AC, si se lograra convertir el 1% de esta energ a en electricidad sepodr a producir lo equivalente a la electricidad utilizada en todo M xico en de las formas mas sencillas de aprovechar la energ a solar es utilizando loscalentadores solares de agua, los cuales son eficientes y f ciles de usar.

4 Loscalentadores solares son sistemas fotot rmicos en los que se puede canalizar laenerg a irradiada por el sol hacia nuestros hogares, us ndola para calentar aguapara uso dom stico, para calentar agua en deportivos y albercas, para el secadode granos e incluso para mover turbinas que generan calentamiento de agua por CALENTADORES solares es muy com n en pa ses comoAlemania, Israel, Grecia, Espa a, Portugal, Jap n y Estados Unidos. Regionescuya ubicaci n con respecto al sol es menos favorable que la de M xico. A pesarde ello, en nuestro pa s este recurso es poco aprovechado. Por ejemplo2, enAustria por cada 1000 habitantes existen 240 metros cuadrados de calentadoressolares, en tanto que en M xico la cifra corresponde a metros cuadrados porcada 1000 habitantes. El enorme potencial que tiene nuestro pa s se desperdicia, perdiendo laoportunidad de que miles de familias mexicanas se vean beneficiadas en sueconom a y en su salud al utilizar los CALENTADORES solares.

5 Los calentadoressolares permiten una disminuci n en el consumo de gas LP y ayudan a detener eldeterioro de la calidad del aire y a disminuir las emisiones de gases de efectoinvernadero que provocan el cambio clim tico sta es s lo una de las aplicaciones de la energ a solar , tambi n existen estufaspara cocinar alimentos y celdas solares que convierten la luz del sol enelectricidad. De lograrse el uso masivo de los CALENTADORES solares, estaremosconstruyendo los bases para tener un mundo con energ a limpia, segura yrenovable, con todos lo beneficios ambientales y sociales que esto Eduardo A. Rinc n Mejia, Las Fuentes Renovables de Energ a Como Base Del Desarrollo Sostenible enM xico. Anes (Asociaci n Mexicana De Energ a solar )Campa a de Energ a y Cambio Clim tico 3 CALENTADORES solares de agua Un calentador solar de agua es un sistema fotot rmico capaz de utilizar la energ at rmica del sol para el calentamiento de agua sin usar ning n tipo de compone de: un colector solar plano, donde se captura la energ a del sol y setransfiere al agua; un termotanque, donde se almacena el agua caliente; y unsistema de tuber as por donde circula el agua.

6 En ciudades con baja temperatura,est n provistos de anticongelantes que evitan que el agua se congele dentro delcolector solar plano (ver ). Componentes de un calentador colectores solares t rmicos o CALENTADORES solares est n divididos en tresclases3-De baja temperatura. Generan temperaturas menores a 65 C. Son idealespara calentar piscinas, uso dom stico de agua y actividades industriales en lasque el calor del proceso no sea mayor a 60 C (pasteurizaci n, lavado, etc.).-De temperatura media. Generan temperaturas de entre 100 y 300 C. -De alta temperatura. Generan temperaturas mayores a 500 C, la cual sepuede usar para generar electricidad y transmitirla a la red el ctrica; seinstalan en regiones donde la posibilidad de d as nublados es remota. 3 ConaeCampa a de Energ a y Cambio Clim tico 4 Colector solar planoEl colector solar plano es el aparato m s representativo de la tecnolog a solarfotot rmica, y es ste el elemento m s importante de los CALENTADORES solares.

7 Suprincipal aplicaci n es en el calentamiento de agua, aunque tambi n se utilizapara secar productos agropecuarios mediante el calentamiento de aire y paradestilar agua en comunidades colector plano solar esta constituido5 b sicamente por Marco de aluminio o met Cubierta transparente, si se trata de vidrio debe tener bajo contenido en Placa t rmica colectora. Enrejado con aletas de Cabezales de alimentaci n y descarga de Aislante t rmico como poli ster, lana mineral, fibra de vidrio, Caja del colector, galvanizadaFig. 2. Componentes del Colector solar : CONAELa mayor a de los colectores solares presentan las mismas dimensiones: a de superficie. ste es conectado a un termotanque de almacenamiento quepuede tener capacidad de 115 a 200 litros, aunque los hay de mayor capacidad;frecuentemente, a ste tipo de sistema se le agrega dispositivos termost ticos decontrol con el fin de evitar congelamiento y p rdidas de calor durante las todo, en su conjunto se le llama: calentador solar .

8 4 Idem .Campa a de Energ a y Cambio Clim tico 5 Funcionamiento de un calentador solarLos colectores solares dom sticos tienen un funcionamiento en realidad muysencillo. La luz solar se convierte en calor al tocar la placa t rmica colectora, lacual puede ser met lica (fierro, cobre, aluminio, etc.) o de pl stico (ver ).Estadebe ser obscura para lograr la mayor recolecci n de calor, por debajo de lamisma se encuentran los cabezales de alimentaci n y circulaci n de agua, pordonde el liquido entra fri y sale caliente del colector solar agua circula dentro del sistema, mediante el mecanismo de termosif n, el cualse origina por la diferencia de temperatura que se genera en el agua debido alcalentamiento proporcionado por el sol. Esto significa que, el agua caliente esm s ligera que la fr a y, en consecuencia, tiende a subir.

9 Esto es lo que sucedeentre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece unacirculaci n natural6, sin necesidad de ning n equipo de que el agua se mantenga caliente y lista para usarse en el momentorequerido, esta se almacena en el termotanque, el cual est forrado con unaislante t rmico para evitar la perdida de calentador solar tiene la capacidad de proporcionar agua a una temperatura dehasta 65 C en un d a soleado. Sin embargo, la temperatura del agua depende dela aplicaci n7, que se le desee dar y de las condiciones clim ticas. Por ejemplo para calentar piscinas se requieren temperaturas del orden de 30 C,mientras que para tomar un ba o lo adecuado son alrededor de 50 C. En un d asoleado bastaran 2 horas de exposici n solar para tener agua caliente; paraobtener el 100% de la capacidad instalada, ser necesario una insolaci n de 5 a 6horas, aunque esto puede variar dependiendo de la capacidad del tener agua caliente siempre lista para usar se recomienda seguir el ciclo decalentamiento de agua el cual, generalmente, va de las 10:00 hrs.

10 A las 16:00hrs. Durante este lapso de tiempo el calentador solar llega a su m ximacapacidad. Por lo tanto, lo m s recomendable es ba arse en la tarde y dejarsuficiente agua para quien desee ba arse en la ma Pilatowsky, Isaac, Mart nez Strevel, Rodolfo, Sistema de Calentamiento solar de Agua, Una Gu a para elConsumidor, M xico, 1997, Grupo Grabado de Morelos A. Rinc n Mej a, Cu nto combustible f siles es posible ahorrar empleando CALENTADORES solares deagua?, a de Energ a y Cambio Clim tico 6 Instalaci n del calentador solar8Se recomienda que estos se instalen en las azoteas de las casas, orientadoshacia el sur (ya que nos encontramos en el hemisferio norte), de tal manera quequeden expuestos a la radiaci n solar todo el d a. Se deber evitar sombras sobre el calentador, por lo que se sugiere que el tinacoquede del lado norte del calentador solar9.


Related search queries