Example: dental hygienist

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. - Universidad de …

CAP TULO I ANTECEDENTES HIST RICOS. ESCLAVITUD ANTIGUO ORIGEN DE LA TRATA. El tr fico de mujeres y la prostituci n se remonta a la poca de la conquista cuando espa oles, en cumplimiento de la ley de guerra, tomaban o entregaban el "bot n de mujeres" al vencedor, dando origen al comercio sexual y creando establecimientos para su ejercicio. En 1869 la Academia introdujo la entrada trata en su Diccionario, con referencia al comercio de esclavos africanos, la expresi n trata de blancas , de origen franc s, se desarroll en la sociedad burguesa decimon nica a veces con un sentido subversivo como contrapunto a la trata de negros, una vez abolida oficialmente la esclavitud, la comunidad internacional, impulsada por el moralismo reformador anglosaj n centr su inter s en la cuesti n del proxenetismo y la prostituci n de mujeres y ni as, para referirse a este fen meno, la sociedad victoriana usaba las expresiones como trata de blancas.

«trata de mujeres», dentro del concepto más amplio de la trata de personas. El 2 de diciembre de 1949 se firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, adoptado por la Asamblea General en su resolución 317 (IV).

Tags:

  Lotus, Rico, Ihst, Ttara, Antecedentes, De trata, 205 tulo i antecedentes hist, 211 ricos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. - Universidad de …

1 CAP TULO I ANTECEDENTES HIST RICOS. ESCLAVITUD ANTIGUO ORIGEN DE LA TRATA. El tr fico de mujeres y la prostituci n se remonta a la poca de la conquista cuando espa oles, en cumplimiento de la ley de guerra, tomaban o entregaban el "bot n de mujeres" al vencedor, dando origen al comercio sexual y creando establecimientos para su ejercicio. En 1869 la Academia introdujo la entrada trata en su Diccionario, con referencia al comercio de esclavos africanos, la expresi n trata de blancas , de origen franc s, se desarroll en la sociedad burguesa decimon nica a veces con un sentido subversivo como contrapunto a la trata de negros, una vez abolida oficialmente la esclavitud, la comunidad internacional, impulsada por el moralismo reformador anglosaj n centr su inter s en la cuesti n del proxenetismo y la prostituci n de mujeres y ni as, para referirse a este fen meno, la sociedad victoriana usaba las expresiones como trata de blancas.

2 En 1904 se firm en Par s el primer convenio en este mbito: el Acuerdo Internacional para asegurar una protecci n eficaz contra el tr fico criminal denominado trata de blancas, al que siguieron otros convenios y protocolos en los que se usaba el mismo t rmino. Espa a no se qued al margen de esa evoluci n: en 1902, bajo la protecci n de la Reina Mar a Cristina, se fund el Patronato Real para la Represi n de la Trata de Blancas, que funcion hasta 1931, a o en que la Rep blica lo sustituy por el Patronato de Protecci n a la Mujer. Los convenios y protocolos internacionales firmados despu s de la Segunda Guerra Mundial ya no se referir n a la trata de blancas , sino a la trata de mujeres , dentro del concepto m s amplio de la trata de personas. El 2 de diciembre de 1949 se firm el Convenio para la represi n de la trata de personas y de la explotaci n de la prostituci n ajena, adoptado por la Asamblea General en su resoluci n 317 (IV).

3 Por lo que la trata de personas tiene su origen en varios siglos atr s, sin embargo se ha convertido en la actualidad, en la esclavitud del siglo XXI en un mundo globalizado y contempor neo en donde las v ctimas son mujeres, ni as y ni os principalmente.. LA TRATA DE PERSONAS. Se cree importante para el desarrollo del presente trabajo conocer el camino que ha recorrido el legislador mexicano sobre este problema de la trata de personas desde el punto de vista del derecho penal. Se analizar la ley para prevenir y sancionar la trata de personas as como las leyes que trastocan a este delito. En un primer lugar, se destaca la importancia de tener claridad conceptual sobre las caracter sticas y la definici n de trata de personas. Para ilustrar este punto las organizaciones internacionales han definido a la trata de personas diferenci ndola de otros conceptos que son muy similares y que llegan a confundirse, por lo tanto, para poder entender lo que es la trata de personas, es necesario hacer referencia a los diferentes conceptos.

4 Tr fico: Comercio. Actividad lucrativa con la venta, cambio o compra de cosas o con trueque y pr stamo de dinero. Negociaci n. Transporte de personas, animales o cosas .1 Trata: Tr fico ilegal e inmoral que tiende a la explotaci n del hombre, privado de su propia disposici n, o a la de la mujer, como mercadera del placer f sico. En uno y otro caso se comercia con la libertad o la honestidad por cierto precio. Se consideran la trata de negros y la trata de blancas .2 Trata de personas: a) Es la captaci n, el transporte, el traslado, la acogida o la recepci n de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras normas de coacci n, al rapto, al fraude, al enga o, al abuso de poder o de una situaci n de vulnerabilidad o a la concesi n o recepci n de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotaci n.

5 Esa explotaci n incluir , como m nimo, la explotaci n de la prostituci n ajena u otras formas de explotaci n sexual, los trabajos o servicios 1 DE SANTO Victor, Diccionario de ciencias jur dicas, pol ticas, sociales y de econom a. Argentina. Edit. Universidad , 1999. p840 2 CABA ELAS, Guillermo, diccionario enciclop dico de derecho usual. Argentina. Edit. Healista, 2001. forzados, la esclavitud o las pr cticas an logas a la esclavitud, la servidumbre o la extracci n de rganos; b) El consentimiento dado por la v ctima de la trata de personas a toda forma de explotaci n que se tenga la intenci n de realizar descrita en el apartado a) del presente art culo no se tendr en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado; c) La captaci n, el transporte, el traslado, la acogida o la recepci n de un ni o con fines de explotaci n se considerar trata de personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente art culo; d) Por ni o se entender toda persona menor de 18 a os.

6 3 Tr fico de migrantes: El tr fico ha sido definido como la facilitaci n de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Las v ctimas de trata o tr fico, sean o no solicitantes de asilo, que se ven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales internacionales, se encuentran en una situaci n de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vej menes y maltratos .4 Tratante: Muchos tipos diferentes de personas son tratantes que cumplen varias funciones en el proceso de la trata de personas. Tratante puede ser quien 3 Protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas 4 recluta, quien organiza el viaje o tramita los documentos, quien acoge a la persona a su llegada, quien amenaza, pega y obliga a trabajar.

7 Toda esta cadena de personas son vinculadas por el conocimiento de que la v ctima va a ser explotada, utilizada como un objeto en su destino. Algunos tienen agencias de viajes o de empleos. Tambi n pueden ser familiares o amigos. No existe un perf l de los tratantes pues muchos tipos de personas pueden estar buscando ganar dinero a costa del sufrimiento y la explotaci n de otros . 5 MODALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS EN M XICO. Este delito, tipificado en M xico por el art culo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas puede presentarse en varias modalidades: Comete el delito de trata de personas quien: Promueva Solicite Ofrezca Facilite Consiga Traslade Entregue o reciba Para s o para un tercero, a una persona, por medio de violencia f sica o moral, enga o o abuso de poder para someterla a: *La explotaci n sexual * La explotaci n laboral o trabajo forzoso * El tr fico y la extracci n de rganos, tejidos o componentes.

8 Aunque dentro de la explotaci n sexual suelen estar inmersos la explotaci n laboral o trabajo forzoso. 5 Por el nivel de fractura de los derechos humanos a los que son sometidas las v ctimas de este delito, la trata de personas es considerada como la forma contempor nea de la esclavitud y por ello, como una amenaza grave a la dignidad, a la cohesi n social y, por su dimensi n de crimen trasnacional, una amenaza a la seguridad de los pa ses. La trata de personas puede manifestarse en distintos delitos cometidos contra uno: * Secuestro * Violaci n * Abuso * Tratos crueles o degradantes * Suplantaci n de identidad * Trabajos forzosos * Da os a la salud * Lesiones * La prostituci n forzosa * La utilizaci n de ni as y ni os para la elaboraci n de pornograf a * El tr fico o la venta de rganos, entre otros.

9 La trata de personas es considerando como un crimen infamante, pues consiste en despojar a la v ctima de sus derechos humanos para convertirla en objeto de comercio. Esto significa que ese delito constituye una situaci n de esclavitud o de pr cticas an logas a la esclavitud, y por ello, debe condenarse y combatirse con todos los recursos p blicos y privados con que cuenta cualquier Estado. MARCO NORMATIVO DEL DELITO de trata DE PERSONAS EN M XICO. Nuestro texto constitucional en su art culo 1 fracci n segunda establece que: Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzar n, por este solo hecho, su libertad y la protecci n de las leyes . 6 As mismo la Convenci n de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (de la cual M xico es uno de los Estados parte), a trav s del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y ni os (Protocolo de Palermo), establece las bases para definir este il cito y establecer criterios generales para combatirlo y proteger a las v ctimas.

10 En funci n de este Protocolo, en M xico se gener un debate parlamentario para tipificar el delito y generar mecanismos para su prevenci n, sanci n y protecci n de quienes la padecen. As , el 27 de noviembre de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que adiciona la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el C digo Penal Federal y el C digo Federal de Procedimientos Penales. La legislaci n contempla los derechos de las v ctimas, la extraterritorialidad de la ley, la reparaci n del da o, y la responsabilidad de las personas morales en la comisi n de este crimen. A continuaci n se transcriben algunos art culos de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas: 6 Constituci n pol tica para los estados unidos mexicanos Art culo 5: Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para si o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia f sica o moral, enga o o el abuso del poder para someterla a explotaci n sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o pr cticas an logas a la esclavitud, servidumbre o la extirpaci n de un rgano, tejido o sus componentes.


Related search queries