Example: tourism industry

Capítulo 3 3 Trastornos del sueño - acnweb.org

39 Cap tulo 3 Trastornos del sue oTrastornos del sue oJimmy Schiemann, Ignacio SalgadoEstructura del sue oEl sue o se clasifica desde el punto de vista estructural en dos estados completamente diferentes llamados sue o No MOR (NMOR) y sue o MOR (MOR: movimientos oculares r pidos) que tienden a adultos normales, el dormir se inicia con sue o NMOR, mientras que en los infantes normales comienza con estado I se caracteriza por p rdida del ritmo alfa, sensaci n de adormecimiento y presencia de actividad theta con movimientos lentos de los ojos. Este estado dura un periodo corto de tiempo y es seguido por el estado II con mayor lentitud en el electroencefalograma (EEG), adem s de la aparici n de los husos de sue o y complejos K. Los husos de sue o son ritmos sinusoidales de 1 seg de duraci n, con frecuencia entre 12 a 14 Hz, en promedio aparecen 5 husos por minuto.

contenido onírico; ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 60 años con enfermedad neurológica. Los pacientes con este trastorno se quejan de sensación ... más comunes de la edad senil, la depresión y la demencia de Alzheimer. En los pacientes con demencia multinfarto el polisomnograma muestra aumento en

Tags:

  Alzheimer, Enfermedad, De alzheimer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 3 3 Trastornos del sueño - acnweb.org

1 39 Cap tulo 3 Trastornos del sue oTrastornos del sue oJimmy Schiemann, Ignacio SalgadoEstructura del sue oEl sue o se clasifica desde el punto de vista estructural en dos estados completamente diferentes llamados sue o No MOR (NMOR) y sue o MOR (MOR: movimientos oculares r pidos) que tienden a adultos normales, el dormir se inicia con sue o NMOR, mientras que en los infantes normales comienza con estado I se caracteriza por p rdida del ritmo alfa, sensaci n de adormecimiento y presencia de actividad theta con movimientos lentos de los ojos. Este estado dura un periodo corto de tiempo y es seguido por el estado II con mayor lentitud en el electroencefalograma (EEG), adem s de la aparici n de los husos de sue o y complejos K. Los husos de sue o son ritmos sinusoidales de 1 seg de duraci n, con frecuencia entre 12 a 14 Hz, en promedio aparecen 5 husos por minuto.

2 Los complejos K consisten en una onda aguda negativa seguida inmediatamente por un componente positivo y tiene duraci n no mayor de 0,5 seg. Tanto los husos como los complejos K pueden suceder simult s de 20 min en promedio de permanecer en estado II de sue o el EEG muestra un aumento gradual en la amplitud de las ondas con una frecuencia no mayor de 2 cps (actividad delta). Cuando estas ondas lentas ocupan m s del 20% de la p gina de registro y menos del 50% se inicia el estado III. La difererencia entre estado III y estado IV es arbitraria ya que las caracter sticas fisiol gicas son id nticas. A estos dos estados se les denomina en conjunto sue o lento, delta o sue o profundo. No hay movimientos oculares y la actividad muscular esta considerablemente reducida.

3 Su duraci n es de 20 a 40 min terminando con una serie de movimientos corporales seguidos por despertar (ascenso a un estado de sue o m s superficial). El primer periodo de sue o MOR (latencia del sue o MOR) t picamente ocurre de los 70 a los 100 min despu s de iniciado el sue o. Es un periodo corto con duraci n promedio de 10 min. Se observan movimientos r pidos de los ojos con aton a muscular generalizada. En el sue o MOR (sue o parad jico) aparecen diversos Trastornos reversibles: disartria, ataxia o Trastornos de la visi n (visi n doble o nistagmus), depresi n respiratoria principalmente en pacientes con obstrucci n de v as respiratorias o da o cerebral previo. Clasificaci n de los Trastornos del sue oPara una clara comprensi n de los diferentes Trastornos basada en la clasificaci n internacional, los Trastornos del sue o, se agrupan en cuatro categor as 3 40 Cap tulo 3J.

4 Schiemann, I. Salgado importantes: las disomnias, las parasomnias, los Trastornos del sue o asociados con enfermedades m dicas o psiqui tricas y otros Trastornos del sue disomniasSon Trastornos intr nsecos cuya etiolog a est dentro del organismo; extr nsecos ocasionados por causas externas y las alteraciones de los ciclos circadianos que resultan de la distorsi n sue o-vigilia. Las dos quejas m s comunes y principales dentro de esta categor a son el insomnio y el hiperinsomnio, que son s ntomas y no constituyen un diagn stico espec insomnio es una queja subjetiva de sue o inadecuado o insuficiente. Es un s ntoma y su significado cl nico depende de su etiolog a, calidad, severidad y cronicidad al igual que de otros signos y s ntomas que pueden acompa acuerdo al momento de presentaci n del insomnio se pueden inferir tres clases: insomnio de conciliaci n, insomnio con alteraci n en la continuidad del sue o (m ltiples despertares) e insomnio de despertar efectos que produce al d a siguiente el insomnio son muy variados e incluyen.

5 Somnolencia diurna, fatigabilidad, falta de concentraci n, irritabilidad, mialgias y depresi el paciente tiene dificultad para conciliar el sue o es preciso indagar el tipo de actividad mental o rituales antes de acostarse pues all puede radicar la causa del dolor es una causa com n de insomnio particularmente en personas de edad. Por ejemplo, la sensaci n de ardor en la planta de los pies en pacientes diab ticos se hace m s intensa en horas de la noche. El dolor epig strico que se presenta durante la noche puede ser debido a reflujo gastroesof gico con esofagitis causando fragmentaci n del sue o. Tambi n los s ntomas urol gicos de la hipertrofia prost tica y la disnea de la insuficiencia card aca puede causar alto porcentaje de pacientes con insomnio sufre de enfermedades psiqui tricas siendo una causa frecuente de insomnio la depresi hipersomnio es la somnolencia excesiva que puede corresponder a un trastorno del sue o cuando se presenta en momentos inapropiados e indeseables (el trabajo, actividades sociales o cuando se conducen automotores).

6 La somnolencia que no mejora con el aumento de sue o nocturno es un trastorno del sue o. Este se puede acompa ar de periodos de desatenci n y alteraciones cognoscitivas y motoras. Se debe distinguir la somnolencia por deprivaci n del sue o a un trastorno realmente patol gico. Entre los s ntomas que frecuentemente se asocian al hipersomnio es el ronquido, que puede ser un signo cardinal del s ndrome de apnea del sue o, se presenta en m s del 80% de estos pacientes y ocurre durante varios a os antes de aparecer el s ndrome antes pacientes con hiperinsomnio que presentan episodios de cataplexia seguramente padecen de narcolepsia. La cataplexia es un episodio s bito de p rdida del tono muscular desencadenado por un est mulo (el m s com n es la risa, tambi n la ira, el miedo, la sorpresa y las actividades atl ticas).

7 Esta debilidad puede ser focal o generalizada y en este caso no hay alteraci n en los m sculos respiratorios ni en los esf nteres. La preservaci n de la conciencia al inicio del episodio distingue la cataplexia del s ncope o de las crisis at hipersomnio se puede acompa ar de comportamientos autom ticos que se 41 Cap tulo 3 Trastornos del sue ocaracterizan por alteraci n de la atenci n y amnesia del episodio. Los registros de polisomnograf a muestran periodos cortos de sue o que suelen ser periodos de sue o NMOR. Estos comportamientos autom ticos pueden ser dif ciles de distinguir de automatismos asociados a crisis parciales complejas, status de ausencias, confusi n posictal, o amnesia global parasomniasSe refieren a Trastornos de la conducta durante el sue o, asociados con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupci n importante del sue o ni una alteraci n del nivel de vigilia diurno.

8 Estos fen menos pueden ser normales o brincos h pnicos, son las parasomnias m s frecuentes y consisten en movimentos miocl nicos (sacudidas) que ocurren al principio del sue somniloquia es frecuente en todas las edades; es m s com n en las mujeres y se presenta durante el sue o NMOR. En forma aislada no tiene implicaciones m sonambulismo es m s frecuente en ni os que en adultos y ocurre durante el primer tercio del sue o. Los episodios se caracterizan por movimientos torpes, sin prop sito, con ojos abiertos, pero mirada perdida. Puede realizar actividades como vestirse y desvestirse. La actividad motora termina espont neamente, o retorna a su cama y contin a durmiendo. Usualmente hay amnesia del episodio o un recuerdo fragmentario. El episodio puede durar de 15 a 30 los pacientes con demencia el vagabundeo nocturno corresponde a un per odo de desorientaci n, m s que a un episodio de sonambulismo.

9 Algunos medicamentos pueden producir o exacerbar el sonambulismo como el litio y la terrores nocturnos aparecen durante el sue o NMOR. Son m s frecuentes en los ni os y se caracterizan por inicio s bito, gritos, agitaci n y expresi n facial de p nico. En general hay amnesia del episodio o un recuerdo muy vago de terror o presencia de muerte. Los terrores nocturnos ocurren al comienzo de la noche y pueden ser precipitados por estr s emocional, diferenci ndose de las crisis convulsivas, las cuales se pueden presentar en cualquier momento de la trastorno del comportamiento del sue o MOR se caracteriza por la p rdida de la aton a del sue o MOR y por la aparici n de actividad motora relacionada con el contenido on rico; ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 60 a os con enfermedad neurol gica.

10 Los pacientes con este trastorno se quejan de sensaci n desagradable de sue os v vidos y de sue o interrumpido por comportamientos violentos que pueden llevarlos a herirse ellos mismos o al c Mecanismo de acci n: potencia la acci n inhibitoria presin ptica y postsin ptica del cido gamma aminobutirato (GABA) en el sistema nervioso central (SNC). Un mecanismo de retroalimentaci n negativa amortigua la hiperexcitaci n. Tiene efectos leves en la supresi n de los periodos MOR y cierta tendencia a suprimir las fases m s profundas del sue o, especialmente la etapa 4 (pero aumenta el tiempo total del sue o ). Presentaci n: tabletas de 0,5 mg y 2 mg. Frasco de 30 ml 42 Cap tulo 3J. Schiemann, I. Salgado de 2,5 mg/ml. Ampollas de 1 ml con 1 mg. Dosificaci n: en ni os hasta los 10 a os (con 30 kg de peso) la dosis es de 0,01-0,03 mg/kg/d a y en mayores de 10 a os 0,05 a 0,1 mg/kg/d a.


Related search queries