Example: tourism industry

Causas De La Terminacion De La Relacion Laboral

Causas DE LA TERMINACI N DE LA RELACI N LABORALCAUSAS DE LA TERMINACICAUSAS DE LA TERMINACI N DE N DE LA RELACILA RELACI N LABORALN LABORALLa relaciLa relaci n Laboral termina cuando se n Laboral termina cuando se produce una causa que jurproduce una causa que jur dicamente dicamente pone fin a la relacipone fin a la relaci n existente entre n existente entre trabajador y patrtrabajador y patr n haciendo cesar sus n haciendo cesar sus n por voluntad de ambas por voluntad de ambas derecho Laboral , en su finalidad de proteger al El derecho Laboral , en su finalidad de proteger al trabajador como la parte dtrabajador como la parte d bil del contrato, establece bil del contrato, establece unas mayores limitaciones y protecciunas mayores limitaciones y protecci n a la terminacin a la terminaci n n de la relacide la relaci n de trabajo cuando esta se produce sin el n de trabajo cuando esta se produce sin el consentimiento del trabajador, pero es mconsentimiento del trabajado

tuvo derecho, por lo que otorga a la empresa el más amplio y total finiquito que en derecho corresponde, sin reservarse acción alguna que hacer valer en su contra. Enteradas ambas partes del contenido y alcance del presente Convenio, lo firman en unión de los testigos que aparecen al calce, y solicitan se

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Causas De La Terminacion De La Relacion Laboral

1 Causas DE LA TERMINACI N DE LA RELACI N LABORALCAUSAS DE LA TERMINACICAUSAS DE LA TERMINACI N DE N DE LA RELACILA RELACI N LABORALN LABORALLa relaciLa relaci n Laboral termina cuando se n Laboral termina cuando se produce una causa que jurproduce una causa que jur dicamente dicamente pone fin a la relacipone fin a la relaci n existente entre n existente entre trabajador y patrtrabajador y patr n haciendo cesar sus n haciendo cesar sus n por voluntad de ambas por voluntad de ambas derecho Laboral , en su finalidad de proteger al El derecho Laboral , en su finalidad de proteger al trabajador como la parte dtrabajador como la parte d bil del contrato, establece bil del contrato, establece unas mayores limitaciones y protecciunas mayores limitaciones y protecci n a la terminacin a la terminaci n n de la relacide la relaci n de trabajo cuando esta se produce sin el n de trabajo cuando esta se produce sin el consentimiento del trabajador, pero es mconsentimiento del trabajador, pero es m s flexible s flexible cuando es la voluntad de ambas partes la que pone fin al cuando es la voluntad de ambas partes la que pone fin al vinculo entre entre n de la obran de la obraEn los contratos de trabajo para una obra En los contratos de trabajo para una obra determinada, la conclusideterminada.

2 La conclusi n de la misma es una n de la misma es una causa de terminacicausa de terminaci n de la relacin de la relaci n de trabajo n de trabajo convenida al inicio de comconvenida al inicio de com n acuerdo por las n acuerdo por las nEs el acto administrativo por el que un trabajador en Es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situacisituaci n pasiva o de inactividad Laboral , luego de n pasiva o de inactividad Laboral , luego de alcanzar una edad malcanzar una edad m xima legal para legal para mayor o caso fortuitoFuerza mayor o caso fortuitoLa fuerza mayor es un hecho que no se puede evitar y La fuerza mayor es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever; el caso fortuito es un evento tampoco se puede prever; el caso fortuito es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se podque, a pesar de que se pudo prever, no se pod a evitar.

3 A evitar. Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislacicasos la legislaci n los confunde, la doctrina jurn los confunde, la doctrina jur dica dica coincide en secoincide en se alar que, si bien en ocasiones se puede alar que, si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir una obligaciobligar a un deudor a cumplir una obligaci n que n que incumpliincumpli por caso fortuito, no se puede exigir nunca por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligaciuna obligaci n que se incumplin que se incumpli por fuerza fuerza del patrMuerte del patr n cuando se trate de un n cuando se trate de un contrato (contrato (intuitupersonaeintuitupersonae))Esto ocurre cuando el contrato de trabajo tiene Esto ocurre cuando el contrato de trabajo tiene naturaleza personal en relacinaturaleza personal en relaci n al patrn al patr n de n de cuya actividad individual depende la cuya actividad individual depende la persistencia de la de la del patrIncapacidad del patr n cuando se trate de un n cuando se trate de un contrato (contrato (intuitupersonaeintuitupersonae))

4 En aquellas empresas pequeEn aquellas empresas peque as o de as o de ndole ndole personal, la incapacidad permanente y absoluta personal, la incapacidad permanente y absoluta del patrdel patr n impide el desarrollo de las n impide el desarrollo de las actividades empresariales y actividades empresariales y consecuencialmente produce la extinciconsecuencialmente produce la extinci n de la n de la relacirelaci n Laboral . n Laboral . TerminaciTerminaci n por voluntad de una sola de n por voluntad de una sola de las terminaciLa terminaci n por voluntad unilateral se n por voluntad unilateral se considera constitutiva de un despido cuando considera constitutiva de un despido cuando proviene del empleador y de un retiro cuando proviene del empleador y de un retiro cuando proviene del trabajador.

5 Tanto el despido como proviene del trabajador. Tanto el despido como el retiro pueden ser justificados o injustificados, el retiro pueden ser justificados o injustificados, segseg n se hallen o no fundamentados en las n se hallen o no fundamentados en las Causas de justificacicausas de justificaci n establecidas por la ley. n establecidas por la ley. CONVENIO DE TERMINACI N DE LA RELACI N Laboral En la ciudad de ____( 1 )_____ siendo las _____ horas del d a _____de _____ de 2000, a la celebraci n del presente Convenio comparecieron, por una parte el Se or, _( 2 )_____, en su car cter de trabajador de la fuente de trabajo ubicada en _____( 3 )_____, dedicada a _____( 4 ) _____.

6 Y por la otra parte ____( 5 )_____, en su calidad de _____( 6 )_____ de dicha empresa, denominada _____( 7 )_____, lo cual se acredita con ____( 8 ), ambos mexicanos mayores de edad, h biles para contratar y obligarse, quienes manifiestan estar de acuerdo_____ en celebrar el presente convenio para dar por terminada por mutuo consentimiento la relaci n de trabajo que un a al trabajador con la empresa ya referida, seg n lo establece la fracci n I del art culo 53 en relaci n con el art culo 33 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que sujetan a las siguientes; C L A U S U L A S: PRIMERA. Para los efectos del presente Convenio al Sr. ____ (9) _____ en lo sucesivo se le denominar el TRABAJADOR y a ____ (10) _____, a trav s de su Representante Legal, se le denominar el PATR N.

7 SEGUNDA. Manifiesta el trabajador la informaci n siguiente: (11) a) Fecha de ingreso a laborar: b) Ultimo puesto desempe ado: c) Horario de labores: d) Salario mensual: TERCERA. El patr n se ala que es cierto lo que establece el trabajador en la anterior cl usula y acepta la forma propuesta para terminar la relaci n de trabajo de mutuo consentimiento y se le entrega al trabajador en este momento la cantidad de $ _____ (12) _____) _____ PESOS ___/100 ) Mediante cheque No. _____ De la cuenta _____ a cargo de _____ de fecha _____ y a su nombre, el cual recibe salvo su buen cobro, cantidad que comprende el pago de las siguientes prestaciones: (13) VACACIONES: $ PRIMA VACACIONAL: $ AGUINALDO: $ GRATIFICACI N EXTRAORDINARIA: $ Cantidades que se le entregan al trabajador(a) en forma neta, es decir, una vez que se han hecho los descuentos que corresponden conforme a las leyes aplicables.

8 CUARTA. Expresa el trabajador(a) que est de acuerdo con el monto de las prestaciones y gratificaci n a que se refiere la cl usula anterior, manifestando que en su oportunidad le fueron cubiertas en forma ntegra todas las prestaciones a que tuvo derecho, por lo que otorga a la empresa el m s amplio y total finiquito que en derecho corresponde, sin reservarse acci n alguna que hacer valer en su contra. Enteradas ambas partes del contenido y alcance del presente Convenio, lo firman en uni n de los testigos que aparecen al calce, y solicitan se turne a la Junta Especial competente, para que previa ratificaci n ante el Secretario General sea Elevado a la Categor a de Laudo Ejecutoriado. POR LA EMPRESA EL TRABAJADOR _____ (14) _____ ____ (15) _____ TESTIGO ____ (16) _____ TESTIGO ____ (17) _____ CONVENIO DE TERMINACI N DE LA RELACI N Laboral DESCRIPCI N DE DOCUMENTO Una de las Causas de terminaci n de la relaci n Laboral , es precisamente el mutuo consentimiento de las partes (Art culo 51 fracci n I de la ), es decir, por com n acuerdo tanto la empresa como trabajador deciden dar por concluido el Contrato Laboral .

9 Esta causa es muy frecuente, siempre y cuando se pongan de acuerdo en la cantidad final, lo cual es el principal obst culo. Para que este documento tenga validez, deber ser ratificado ante la Junta de Conciliaci n y Arbitraje, debiendo llevar tanto patr n como trabajador, sendas identificaciones con fotograf a y los documentos que acrediten la personalidad (cuando el patr n sea persona moral). INSTRUCTIVO DE LLENADO 1. Indicaci n del lugar, hora, d a, mes y a o donde se celebra el convenio. 2. Nombre completo del trabajador. 3. Nombre de la empresa o patr n. 4. Actividad preponderante de la empresa o patr n. 5. Nombre completo del representante legal de la empresa o patr n. 6. Indicaci n del car cter con que se comparece, puede ser como apoderado o representante y en su caso de personas f sicas, por si o por medio de representante legal.

10 7. Nombre del patr n o denominaci n /raz n social de la empresa. 8. Descripci n del documento original con que se acredita el car cter de representante legal de la empresa o patr n, pudiendo ser, en el caso de personal moral, un acta constitutiva o un poder, y en el caso de persona f sica, licencia municipal e identificaci n. 9. Nombre completo del empleado. 10. Nombre del patr n o raz n social de la empresa. 11. Manifestar los datos que ah se Cantidad que se le pagar al empleado con n mero y letra, y especificar si es en efectivo o si es un documento mercantil, describirlo. 13. Desglosar la cantidad que se le paga en conceptos y especificar la suma que corresponde por cada uno. 14. Nombre y firma del Representante Legal de la empresa o patr n.


Related search queries