Example: biology

CITAS Y REFERENCIAS

???CitarPlagiarBIBLIOTECA DE LAUNIVERSIDADDE LIMACITAS Y REFERENCIASR ecomendaciones y aspectos b sicos del estilo APA (3a ed. en espa ol, 6a. ed. en ingl s)2014 1 ndice 1. Qu es plagiar ? Por qu plagiamos? C mo evitamos plagiar ? 2. Qu es citar? Qu se debe citar? C mo se cita? 3. Qu es el derecho de autor? 4. Diferencias entre CITAS , REFERENCIAS y bibliograf a 5. CITAS y REFERENCIAS seg n APA, 3 ed. en espa ol 6. Elementos b sicos de un art culo seg n APA 7. Bibliograf a consultada 2 Qu es plagiar ? Es tomar prestadas palabras o ideas de otros y no citar las fuentes de donde se extrajeron. A este acto se le considera una infracci n contra el derecho de autor o copyright. Por qu plagiamos? 3 C mo evitamos el plagio? Citando apropiadamente el autor en el texto, es decir, poniendo expresamente dentro del texto que est escribiendo, que tom palabras, ideas o cifras, de otra parte.

Citar Plagiar BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA CITAS Y REFERENCIAS Recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA (3a ed. en español, 6a. ed. en inglés)

Tags:

  Trica, Citar plagiar, Plagiar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CITAS Y REFERENCIAS

1 ???CitarPlagiarBIBLIOTECA DE LAUNIVERSIDADDE LIMACITAS Y REFERENCIASR ecomendaciones y aspectos b sicos del estilo APA (3a ed. en espa ol, 6a. ed. en ingl s)2014 1 ndice 1. Qu es plagiar ? Por qu plagiamos? C mo evitamos plagiar ? 2. Qu es citar? Qu se debe citar? C mo se cita? 3. Qu es el derecho de autor? 4. Diferencias entre CITAS , REFERENCIAS y bibliograf a 5. CITAS y REFERENCIAS seg n APA, 3 ed. en espa ol 6. Elementos b sicos de un art culo seg n APA 7. Bibliograf a consultada 2 Qu es plagiar ? Es tomar prestadas palabras o ideas de otros y no citar las fuentes de donde se extrajeron. A este acto se le considera una infracci n contra el derecho de autor o copyright. Por qu plagiamos? 3 C mo evitamos el plagio? Citando apropiadamente el autor en el texto, es decir, poniendo expresamente dentro del texto que est escribiendo, que tom palabras, ideas o cifras, de otra parte.

2 Qu es citar? Es referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe (RAE). Qu se debe citar? Todos los datos, cifras, estad sticas que no sean de conocimiento com n. Teor as o ideas espec ficas que han sido propuestas por otras personas. Cualquier informaci n espec fica que no sea de conocimiento p blico. Lo que es de conocimiento com n no necesita citarse. El 5 de febrero de 1998, los precios de la plata alcanzaron un valor de $ d lares la onza, el m s alto en nueve a os. Algunos. analistas predijeron que alcanzar a los $ d lares por onza en los dos meses siguientes (Fuerbriger D1). No es la pobre y discreta pronunciaci n de los sonidos de vocales y consonantes lo que tanto interfiere con la comunicaci n, es el uso de entonaciones y acentuaciones equivocadas (Gilbert, 1994, p.)

3 21). Se estima que las muertes por arma de fuego sobrepasar n muy pronto las ocurridas por accidentes de tr nsito como la primera causa de muerte traum tica en Norteam rica (Davidson, 1998, p. A31). La ceremonia de la Proclamaci n de la Independencia del Per se realiz el 28 de julio de 1821 4 C mo se cita? Existen varios organismos que normalizan la elaboraci n de CITAS bibliogr ficas. En esta gu a revisaremos las que propone la American Psychological Association (APA), que se aplican principalmente en el rea de las ciencias sociales (sociolog a, antropolog a, derecho, psicolog a, etc.). Qu es el derecho de autor? Son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y art sticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la m sica, la pintura, la escultura y las pel culas hasta los programas inform ticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos t cnicos (Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual).

4 CITAS , REFERENCIAS bibliogr ficas y bibliograf a 5 6 Tipos de CITAS 1. Citaci n directa De las fuentes De material en l nea sin paginaci n De un trabajo de m ltiples autores De un trabajo de autores corporativos De autores no identificados o de autores an nimos De dos o m s trabajos dentro del mismo par ntesis De fuentes secundarias CITAS con error CITAS dentro de las CITAS textuales 2. Cita indirecta o par frasis CITAS textuales dentro de la par frasis T cnicas de parafraseo 7 Citaci n directa de las fuentes (1) Estas CITAS recogen las palabras textuales de una persona (APA, p. 170-171). Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe de frente en el texto, entre comillas ("") y sin cursiva. Se escribe punto despu s de las comillas que cierra la cita. Tomado del Centro de Escritura Javeriano.

5 Normas APA (6 ed.) 8 Citaci n directa de las fuentes (2) Las CITAS que tienen m s de 40 palabras se escriben fuera del texto, con sangr a, sin comillas y sin cursiva. Al final del bloque de CITAS , cite la fuente de consulta y el n mero de p gina o p rrafo en un par ntesis despu s del signo de puntuaci n final. Tomado del Centro de Escritura Javeriano. Normas APA (6 ed.) 9 Citaci n directa de material en l nea sin paginaci n Muchas fuentes electr nicas no proporcionan los n meros de las p ginas. Si los n meros de los p rrafos son visibles, empl elos en lugar del n mero de la p gina. Utlilice la abreviatura (p rr.) (APA, p. 171). Si el documento incluye encabezados y no es visible el n mero de p rrafo ni de p gina, cite el encabezado y el n mero del p rrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicaci n del material citado (APA, p.)

6 172). Citaci n directa de un trabajo de m ltiples autores Cuando un trabajo tenga dos autores, cite ambos nombres cada vez que aparezca la referencia en el texto. (APA, p. 175). Cuando un trabajo tenga tres, cuatro o cinco autores cite todos los autores la primera vez que aparezca la referencia y cuando esta se repita en CITAS subsecuentes, incluya solo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punto despu s de al) y el a o, si se trata de la primera cita de la referencia en un p rrafo (APA, p. 175). Basu y Jones (2007), llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulaci n en el ciberespacio (p rr. 4). En su estudio, Verbunt, Pernot y Smeets (2008) descubrieron que el nivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia parece poder explicarse mejor por la condici n de su salud mental y menos por su condici n f sica (secci n de Comentarios, p rr.

7 11). Basu y Jones (2007), llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulaci n en el ciberespacio (p rr. 4). En su estudio, Verbunt, Pernot y Smeets (2008) descubrieron que el nivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia parece poder explicarse mejor por la condici n de su salud mental y menos por su condici n f sica (secci n de Comentarios, p rr. 11). 10 Cuando un trabajo tenga seis o m s autores cite nicamente el apellido del primero de ellos, seguido por et al. (sin cursivas y con un punto despu s de al.) y el a o para la primera cita y tambi n para las subsecuentes (APA, p. 175) Citaci n directa de un trabajo de autores corporativos Los nombres de grupos que funcionan como autores (p. ej., corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales y grupos de estudio) por lo com n se escriben completos cada vez que aparecen citados en el texto.

8 (APA, p. 176). Los nombres de algunos autores corporativos (como asociaciones e instituciones gubernamentales) se escriben completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente (APA, p. 176). Fern ndez, A. et al. (2012) plantean Un estudio realizado por la Universidad de Lima (2011), concluy El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protecci n de la Propiedad Intelectual (INDECOPI, 2010) afirma El INDECOPI, 2010, manifiesta que .. 11 Citaci n de trabajos de autores no identificados o de autores an nimos Al trabajar con fuentes sin autor, para citar utilice las primeras palabras de la referencia (por lo com n, el t tulo) y el a o de publicaci n. El t tulo del libro, revista, folleto o informe en la cita se escribe en cursivas, igual que en la lista de referencia. (APA, p.)

9 176). Si es un cap tulo, un art culo o p gina de Internet, utilice comillas. (APA, p. 176). Si la fuente que va a citar est registrada como An nimo c tela as e incluya el a o de publicaci n de la obra. (APA, p. 177). El libro College Bound Seniors (2008) se ala En cuidado independiente ( Study Finds , 2007) se En (An nimo, 1998) se afirma .. 12 Citaci n de dos o m s trabajos dentro del mismo par ntesis Cuando encuentre una idea en varias fuentes y necesita citar estos trabajos de diferentes autores, escriba los apellidos separados por punto y coma dentro de un mismo par ntesis. Escriba las CITAS en orden alfab tico por el apellido del primer autor. (APA, p. 178). En el caso de obras a cargo de un mismo autor, que adem s tengan la misma fecha de publicaci n, identifique estos trabajos colocando despu s del a o los sufijos a, b, c, d y as sucesivamente.

10 (APA, p. 178). Las REFERENCIAS se ordenar n alfab ticamente: P rez A., J (2001a). Alturas P rez A., J (2001b). Cuestiones .. P rez A., J (2001c). Garant as .. Citaci n de fuentes secundarias APA recomienda usar este tipo de CITAS con moderaci n. Por ejemplo, cuando el trabajo original ya no se imprime, y no se puede encontrar a trav s de las fuentes habituales o no est disponible en espa ol. (APA, p. 178). Diversos escritos sobre la paciencia (Chapman, 2008; Fiday & Ljungren Rigo, 1995; G mez, 1998;) coinciden en Seg n P rez A. (2001a, 2001b, 2001c), .. 13 Cita en la obra de: Si Ud. hace uso de la cita de Larrauri, debe elaborarla as : En la lista de REFERENCIAS se registrar as : CITAS con error Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotaci n [sic] en cursiva y entre corchetes (APA, p.)


Related search queries