Example: barber

Complementariedad en las modalidades educativas ...

RED. Revista de Educaci n a Distancia. N 20 Complementariedad en las modalidades educativas : presencial y a distancia Complementariness in learning trends: Classroom-based and distance Carolina Serrano Barqu n Universidad Aut noma del Estado de M xico Irma Mu oz Mu oz Universidad Aut noma del Estado de M xico Resumen: Actualmente la educaci n, transcurre por un proceso de transformaci n, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una Complementariedad formativa y por sta, habremos de referirnos tanto a la epist mica [interdisciplinariedad], t cnico-administrativa [soporte tecnol gico, normativo y administrativo] y human stica [axiol gica] como a la Complementariedad de modalidades educativas .

RED. Revista de Educación a Distancia. Nº 20 www.um.ead/red/20 Complementariedad en modalidades educativas: presencial y a distancia Serrano y Muñoz pág 2/23

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Complementariedad en las modalidades educativas ...

1 RED. Revista de Educaci n a Distancia. N 20 Complementariedad en las modalidades educativas : presencial y a distancia Complementariness in learning trends: Classroom-based and distance Carolina Serrano Barqu n Universidad Aut noma del Estado de M xico Irma Mu oz Mu oz Universidad Aut noma del Estado de M xico Resumen: Actualmente la educaci n, transcurre por un proceso de transformaci n, este transcurso o metamorfosis resulta indispensable antes de aspirar a una Complementariedad formativa y por sta, habremos de referirnos tanto a la epist mica [interdisciplinariedad], t cnico-administrativa [soporte tecnol gico, normativo y administrativo] y human stica [axiol gica] como a la Complementariedad de modalidades educativas .

2 Se podr a mencionar que existen etapas de desarrollo y vinculaci n; primero a nivel institucional, seguido de redes acad micas interinstitucionales y finalmente la etapa de programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales. El principio de Complementariedad en la educaci n es fundamental en el contexto actual, sobre todo en las modalidades presencial y a distancia, ya que frecuentemente han sido considerados subsistemas muy diferentes e inclusive antag nicos, su coexistencia y compatibilidad se puede dar en diversos aspectos.

3 El presente art culo est dividido en los siguientes apartados: antecedentes de la educaci n a distancia, conceptos comunes, principio de Complementariedad y finalmente conclusiones. Palabras Clave: Complementariedad , modalidades educativas , presencial y a distancia. Nowadays, learning is going through a transformation. This metamorphosis becomes indispensable before intending to get a formative complementariness; for this, we refer to the epistemic [interdisciplinary], technical-administrative [technological, normative and administrative support], and humanistic [axiological]) as well as the complementariness of learning trends.

4 It could be mentioned that there are stages of development and link; first at an institutional level, then interinstitutional, academic nets and, finally, the stage of interinstitutional programs and international megaprojects. The principle of complemen-tariness in education is fundamental in the present context, especially in classroom-based and distance trends, since they have been frequently considered as very different or even antagonistic subsystems. Their coexistence and compatibility can be given in diverse aspects.

5 The present article is divided into the following sections: antecedents of distance education, common concepts, principles of complementariness and, finally, conclusions. Key words: Complementariness, learning trends, classroom-based and distance learning. RED. Revista de Educaci n a Distancia. N 20 Complementariedad en modalidades educativas : presencial y a distancia Serrano y Mu oz p g 2/23 ANTECEDENTES DE LA EDUCACI N A DISTANCIA La Complementariedad en las modalidades educativas presencial y a distancia es un principio que facilita el transito de las universidades que surgieron con un modelo tradicionalmente presencial y a n no han podido consolidar su proyecto de educaci n a distancia, para ello, se revisan algunos antecedentes de la educaci n a distancia.

6 La denominaci n de educaci n a distancia parece tener sus or genes en Alemania e Inglaterra alrededor del a o de 1800, a trav s del servicio de correo y es ofrecido por las grandes universidades de la poca en estos pa ses. En los Estados Unidos, Anna Elliot Ticknerd inici este movimiento desde su hogar en Boston, logrando suscribir a m s de siete mil mujeres en cursos por correspondencia durante 24 a os. Con el xito de la se ora Elliot, se consolidan al final del siglo pasado los estudios por correspondencia, al tiempo que varias universidades de Estados Unidos ofrec an estudios a distancia para el p blico.

7 La Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el a o de 1967, en el informe titulado Los nuevos medios: Memos a quienes planean educaci n refiere que en esa poca 15 pa ses incluyendo a los Estados Unidos, estaban utilizando la televisi n y la radio para actividades educativas . En la d cada de los sesenta se crea la Universidad Nacional de Educaci n a Distancia en Espa a. En los setentas da inicio sus actividades la Open University de la Gran Breta a con su educaci n abierta, la Open University de Israel y el Consejo Internacional para la Educaci n por correspondencia, acu a el t rmino educaci n a distancia para describir al conjunto de pr cticas educativas durante esos a os.

8 Algunos referentes hist ricos se recogen en el Plan de trabajo de la Direcci n de Educaci n a Distancia de la Universidad Aut noma del Estado de M xico (UAEM, 1997), como se observa en lo siguiente. La m s notable evidencia del desarrollo de la educaci n abierta y a distancia ha sido la proyecci n y el xito de las mega universidades. A ellas se les define como instituciones educativas con una inscripci n de m s de 100 mil personas. En la actualidad existen m s de diez, en los siguientes pa ses: China, Corea, Espa a, Francia, India, Indonesia, Reino Unido, Sud frica, Tailandia y Turqu a.

9 Las mega universidades han sobrepasado los l mites que implicaba el eterno tri ngulo de acceso, calidad y recursos, que tradicionalmente frenaba el crecimiento educativo. Han sido pioneras en el ingreso a las universidades en sus pa ses respectivos y han demostrado que el incremento en el n mero de alumnos, puede coincidir con las mejoras en la calidad de los materiales de estudio y en el apoyo al estudiantado. Los directivos de estas instituciones se reunieron en junio de 1995, manifestando entre otras cosas, que se encontraban inscritos 2 millones 500 mil estudiantes.

10 La historia de las megas universidades muestra claramente como podemos transmitir a la siguiente generaci n, una educaci n y capacitaci n acordes a nuestro tiempo. En Am rica Latina se han hecho esfuerzos para mejorar y elevar la calidad de la educaci n, tal es el caso de la UNESCO, con su programa de Educaci n para todos y la Organizaci n de Estados Americanos (OEA), con su programa regional de desarrollo educativo , que como muestras de cooperaci n multinacional repercuten de manera especial en la educaci n abierta y a distancia apoyando la creaci n de RED.


Related search queries