Example: quiz answers

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES . Plan de Estudios VII 2017. Expediente: 900-10790/18. 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Carga Horaria: Total: 64 horas Semanal: 4 horas Distribuci n Teor a y Pr ctica: 40% teor a y 60% pr ctica Ciclo del Plan de Estudios: B sico R gimen de cursada: Semestral Car cter: Obligatorio Modalidad: Te rico-Pr ctica Asignaturas correlativas necesarias: Administraci n I (Introducci n a la Administraci n y al Estudio de las ORGANIZACIONES ). 2. OBJETIVOS. General: Promover en los estudiantes, a trav s del aprendizaje significativo1 y constructivista2, el desarrollo de las competencias b sicas, en t rminos de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitir n: a) visualizar, comprender, analizar y reflexionar acerca del fen meno organizacional en su dimensi n humana y, b) comenzar a desarrollar las habilidades requeridas por las ORGANIZACIONES actuales y futuras para integrarse y desempe arse positivamente en sus diferentes y posibles roles profesionales: miembro, administrador, conductor, dise ador y/o consultor de ORGANIZACIONES p blicas, privadas y del tercer sector.

instante de la vida de las personas está atravesado por experiencias organizacionales. Esta relación se caracteriza por ser bilateral ya que las personas reciben el impacto de las organizaciones con las que se conectan y, simultáneamente, influyen en …

Tags:

  Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

1 COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES . Plan de Estudios VII 2017. Expediente: 900-10790/18. 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Carga Horaria: Total: 64 horas Semanal: 4 horas Distribuci n Teor a y Pr ctica: 40% teor a y 60% pr ctica Ciclo del Plan de Estudios: B sico R gimen de cursada: Semestral Car cter: Obligatorio Modalidad: Te rico-Pr ctica Asignaturas correlativas necesarias: Administraci n I (Introducci n a la Administraci n y al Estudio de las ORGANIZACIONES ). 2. OBJETIVOS. General: Promover en los estudiantes, a trav s del aprendizaje significativo1 y constructivista2, el desarrollo de las competencias b sicas, en t rminos de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitir n: a) visualizar, comprender, analizar y reflexionar acerca del fen meno organizacional en su dimensi n humana y, b) comenzar a desarrollar las habilidades requeridas por las ORGANIZACIONES actuales y futuras para integrarse y desempe arse positivamente en sus diferentes y posibles roles profesionales: miembro, administrador, conductor, dise ador y/o consultor de ORGANIZACIONES p blicas, privadas y del tercer sector.

2 1. Aprendizaje significativo es el proceso a trav s del cual una nueva informaci n (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado l gico del material de aprendizaje se transforma en significado psicol gico para el sujeto. Para Ausubel (1963, p. 58), el aprendizaje significativo es el mecanismo HUMANO , por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento .(Antonio Moreira, ). 2 Puede entenderse entonces que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcci n o reconstrucci n de la realidad que tiene su origen en la interacci n entre las personas y el mundo que les rodea (Morffe, 2010). 1. Espec ficos: Considerar a las ORGANIZACIONES en su dimensi n humana, identificando las din micas sociales e interpersonales propias, como una dimensi n necesaria e ineludible a tomar en cuenta en su futura pr ctica profesional.

3 Promover la generaci n de un pensamiento cr tico, reflexivo, contextual y operativo respecto de la din mica organizacional, que promueva su abordaje desde diversas perspectivas, incorporando a su esquema referencial los aportes provenientes de las disciplinas vinculadas con el COMPORTAMIENTO HUMANO en las ORGANIZACIONES . Dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales y operativas para comprender la realidad organizacional en t rminos de procesos psicosociales. Analizar los principales procesos psicosociales presentes en las ORGANIZACIONES actuales que constituyen el COMPORTAMIENTO HUMANO , su interrelaci n y el impacto de stos tanto en la productividad, la calidad de vida laboral de sus integrantes como en la comunidad en la que se inserta. Promover el desarrollo de habilidades requeridas por los trabajos del futuro : capacidad de reflexi n, aprender a aprender, flexibilidad, habilidades interpersonales, trabajo en equipo, comunicaci n, liderazgo, empat a, autonom a, resoluci n de problemas.

4 3. CONTENIDOS. Contenidos M nimos Paradigmas de las Ciencias Sociales en las ORGANIZACIONES . Complejidad e incertidumbre. El hombre y el trabajo. La humanizaci n del trabajo. Valores, creencias, percepciones y actitudes. Valores, cultura y clima organizacionales. Impacto de la cultura en las variables organizacionales. Persona y organizaci n. Formas de vinculaci n: individuo-grupo; individuo- organizaci n. Mecanismos de integraci n social. Socializaci n. Contrato psicol gico. Aspectos individuales y organizacionales: comunicaci n, motivaci n, satisfacci n en el trabajo, confianza organizacional, justicia organizacional. Procesos de liderazgo y desarrollo de l deres. Aprendizaje individual y colectivo. Conformaci n y desarrollo de equipos de trabajo. Presentaci n Consideramos las ORGANIZACIONES como sistemas socio t cnicos, complejos y adaptativos (Etkin, 2003).

5 Esta afirmaci n implica tres conceptos clave en el ejercicio de la Administraci n: visi n sist mica, complejidad y la interdependencia entre la dimensi n humana y la t cnica. 2. La complejidad implica la concepci n de una l gica de funcionamiento de los factores internos como externos a la organizaci n en tanto variables controlables y no controlables, que interact an continuamente condicion ndose y determin ndose. Siendo el COMPORTAMIENTO HUMANO y su interdependencia con la dimensi n t cnica de la organizaci n una de estas variables inherentes al sistema. El enfoque de abordaje de las ORGANIZACIONES as concebidas se basa en el paradigma de la complejidad, que implica una visi n que rescata la multicausalidad de las relaciones entre dichos factores; la incertidumbre de su ocurrencia e interacci n; la no linealidad entre la causa y el efecto; y la coexistencia del orden y del desorden.

6 Esta es la realidad de las ORGANIZACIONES y de los administradores que deben combinar los recursos, escasos, para lograr la subsistencia de las mismas. Hasta no hace mucho eran dos las metas de los administradores respecto de los resultados de su gesti n: eficacia y eficiencia. Pero hoy en d a, la sociedad demanda una gesti n que cumpla con tres objetivos centrales: econ micos, sociales y ambientales. Se trata de dise ar y administrar ORGANIZACIONES de triple impacto , as definidas por Naciones Unidas al declarar los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) en 2015. Esto, plantea un mayor desaf o para los nuevos administradores. Para poder desarrollar una ventaja competitiva, condiciones de trabajo que generen una calidad de vida laboral saludable y estrategias responsables con el ambiente, es necesario que los nuevos administradores conozcan y dimensionen adecuadamente uno de los factores que complejiza a n m s la realidad de las ORGANIZACIONES : el factor HUMANO .

7 El COMPORTAMIENTO HUMANO en las ORGANIZACIONES est inserto en un contexto donde cada instante de la vida de las personas est atravesado por experiencias organizacionales. Esta relaci n se caracteriza por ser bilateral ya que las personas reciben el impacto de las ORGANIZACIONES con las que se conectan y, simult neamente, influyen en su funcionamiento y desarrollo. En tanto sistema, el COMPORTAMIENTO de unos puede hacer que otros vivan experiencias organizacionales placenteras y enriquecedoras, pero tambi n puede contribuir a que ocurra todo lo contrario. Esta noci n del COMPORTAMIENTO HUMANO y su rol en el desarrollo organizacional es consecuencia de una evoluci n hist rica y metodol gica en el estudio de la Administraci n combinado con los aportes de la Psicolog a Laboral y Organizacional. La teor a de H. Simon, que se fundamenta en el COMPORTAMIENTO HUMANO , fue la precursora de este nuevo enfoque en la administraci n, porque a partir de este enfoque psicol gico todos los aspectos en cuanto a recursos humanos se empezaron a transformar y surge la importancia de este tema.

8 Esto implic el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teor as anteriores sobre el enfoque de las ciencias del COMPORTAMIENTO . La comprensi n de c mo funciona el COMPORTAMIENTO HUMANO en el contexto laboral, le ser de ayuda al administrador tanto para participar, gestionar, dise ar y asesorar a las organizaci n tomando en cuenta los valores, las actitudes, las relaciones, el clima organizacional y el ambiente. Programa Sint tico El programa se compone de 9 unidades tem ticas agrupadas en 3 ejes: I) Marco Conceptual 3. Unidad 1: Paradigma de abordaje. Las ORGANIZACIONES como sistemas socio t cnicos complejos. Unidad 2: Naturaleza compleja del trabajo. La relaci n de las personas con el trabajo. II) Contexto simb lico del COMPORTAMIENTO HUMANO Unidad 3: Cultura Organizacional Unidad 4: Aspectos simb licos de la Comunicaci n III) Procesos psicosociales en las ORGANIZACIONES Unidad 5: Aprendizaje individual y colectivo (grupal y organizacional).

9 Unidad 6: Motivaci n Laboral Unidad 7: Grupos y Trabajo en equipo Unidad 8: Liderazgo y Conducci n Unidad 9: Clima organizacional Programa Anal tico A continuaci n, se detallan los contenidos conceptuales de cada unidad tem tica, los objetivos esperados y las habilidades espec ficas a desarrollar en los alumnos en cada una. I) Marco conceptual Unidad 1: paradigma de abordaje. Las ORGANIZACIONES como sistemas socio t cnicos complejos. Los paradigmas condicionan y direccionan la forma en que se percibe y aborda la realidad y por ende la elecci n de alternativas de COMPORTAMIENTO que tienen las personas frente a dicha realidad. Esto implica que no hay objetividad ni neutralidad en la manera en que se piensa, analiza y gestiona una organizaci n y las personas que la integran. El paradigma define la naturaleza de la organizaci n, de los comportamientos humanos en su interior y de las relaciones con el entorno, al tiempo que se ala un enfoque, un modo de abordaje de los mismos.

10 Se propone como marco conceptual b sico de la asignatura el abordaje de las ORGANIZACIONES desde el paradigma de complejidad, que define una concepci n de organizaci n y un enfoque de abordaje. Contenidos Noci n b sica de Paradigma. 4. Paradigma de la Complejidad como marco de referencia para la interpretaci n del fen meno organizacional. Complejidad e incertidumbre. Aplicaci n a las ORGANIZACIONES y al COMPORTAMIENTO HUMANO . Las ORGANIZACIONES como sistemas complejos de base social, pol tica y t cnica. El COMPORTAMIENTO HUMANO desde una visi n sist mica y compleja. Objetivos de la Unidad Habilidades espec ficas a desarrollar Comprender c mo los paradigmas Capacidad de an lisis y reflexi n condicionan la percepci n y el modo de Esp ritu cr tico actuar sobre de la realidad organizacional. Apertura Entender que el COMPORTAMIENTO Comunicaci n y argumentaci n HUMANO en las ORGANIZACIONES debe ser considerado en el marco de una concepci n de organizaci n que no la considera como un mecanismo (programado) o un organismo (natural), sino como un sistema complejo, de base social, pol tica y t cnica (Etkin, 2003).


Related search queries