Example: stock market

LIDERAZGO EFECTIVO EN ORGANIZACIONES SOCIALES

LIDERAZGO EFECTIVOENORGANIZACIONES SOCIALESV ersi n preliminarPROGRAMA DE CAPACITACION Y METODOLOGIADIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES20012 INTRODUCCION AL TEMAA un l der dirigente social le corresponde una amplia gama de tareas, que debe desarrollarconstantemente, la experiencia que va logrando en su gesti n, nos demuestra que muchas de estastareas y responsabilidades, las impulsa sin tener elementos te ricos o de formaci n acad mica, m sbien, su aprendizaje y conocimientos, se forma en la pr ctica, con estilo y gesti n propia,diferenci ndose entre cada uno de los l llegar a ser un l der EFECTIVO , lo primero es asumir que podemos mejorar y necesitamos cambiaralgunos aspectos de nuestra conducta y, lo segundo, es tener la voluntad y la motivaci n parahacerlo, al reunir ambas condiciones, estamos en la v a de llegar a ser l deres m s l der EFECTIVO debe ser capaz de reconocer que en su

Las experiencias de vida son también aspectos que pueden ayudar a la generación de habilidades de liderazgo. Es decir, el liderazgo es aprendido y se va nutriendo con el transcurso de la vida. Dicho de otro modo, cualquier persona podría ser líder en alguna actividad, si se

Tags:

  Sociales, Organizaciones, Experiencia, Efectivo, Liderazgo, Las experiencias, Liderazgo efectivo en organizaciones sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LIDERAZGO EFECTIVO EN ORGANIZACIONES SOCIALES

1 LIDERAZGO EFECTIVOENORGANIZACIONES SOCIALESV ersi n preliminarPROGRAMA DE CAPACITACION Y METODOLOGIADIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES20012 INTRODUCCION AL TEMAA un l der dirigente social le corresponde una amplia gama de tareas, que debe desarrollarconstantemente, la experiencia que va logrando en su gesti n, nos demuestra que muchas de estastareas y responsabilidades, las impulsa sin tener elementos te ricos o de formaci n acad mica, m sbien, su aprendizaje y conocimientos, se forma en la pr ctica, con estilo y gesti n propia,diferenci ndose entre cada uno de los l llegar a ser un l der EFECTIVO , lo primero es asumir que podemos mejorar y necesitamos cambiaralgunos aspectos de nuestra conducta y, lo segundo, es tener la voluntad y la motivaci n parahacerlo, al reunir ambas condiciones, estamos en la v a de llegar a ser l deres m s l der EFECTIVO debe ser capaz de reconocer que en sus pr cticas recurrentes hay incompetencias, ypuede ser un mejor l l der EFECTIVO es capaz de lograr las metas aprovechando al m ximo los recursos de laorganizaci n (trabajo, materiales, recursos humanos).

2 El verdadero l der viene a ser como una especie de vocero o expresi n visible de la voluntadcolectiva. La posici n de l der no es ning n privilegio especial del cual disfrutar, ser l der implica unaverdadera responsabilidad, ser cre ble a partir del ejemplo CONCEPTO DE L DER Y DE relaci n entre las personas es de influencia mutua. Lo que una persona diga o haga, en unarelaci n cara a cara, va a influir positiva o negativamente en el o los una persona es capaz de influir con sus ideas u opiniones en un n mero importante depersonas, podemos decir que estamos frente a un l l der se define como aquella persona que usa poder para lograr sus materia prima del l der es el poder, entendido como la capacidad de influir en laspersonas y en los eventos que las afectan.

3 As , en cualquier situaci n o circunstanciase puede encontrar un l LIDERAZGO es el proceso en el cual el l der ejerce poder, es decir, motiva o ayuda a otros atrabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos COMPORTAMIENTOS DE L las diferentes disciplinas SOCIALES se discuti durante muchos a os si el l der nace o se hace. Losdistintos estudios tendientes a establecer el car cter gen tico del l der fueron investigaciones indican m s bien que los l deres se hacen, adquieren una serie decomportamientos a lo largo de su vida, producto de su interacci n y vivencia familiar, escolar, se plantea que el l der se hace, se est afirmando, entre otras cosas, que las personas puedenadquirir habilidades para serlo, pueden capacitarse o formarse.

4 las experiencias de vida son tambi naspectos que pueden ayudar a la generaci n de habilidades de decir, el LIDERAZGO es aprendido y se va nutriendo con el transcurso de la de otro modo, cualquier persona podr a ser l der en alguna actividad, si seapropia o internaliza determinados comportamientos y puede decir que un l der tiene los siguientes comportamientos y ) Realiza acciones apropiadas a la situaci n y al momento se est viviendo. Est en el lugaradecuado en el momento adecuado. Sabe captar qu est necesitando la gente, tiene visi n defuturo para anticiparse a los hechos, act a de manera que concita el acuerdo y el inter s de laspersonas.

5 Acciones como la de Arturo Prat, en 1879, que se lanza al abordaje en un actosuicida, o Bernardo O Higgins, en 1812, que escapa en Rancagua con sus soldados, sonacciones apropiadas a la situaci ) Tiene y utiliza eficientemente una serie de habilidades1 Eval a t cnicamente las posibilidades de hacer factibles en el mediano o largo plazo sus ideas,y por otra parte, comunicarlas y entusiasmar a las personas para involucrarse colectiva yactivamente en lograr las metas y habilidades pueden clasificarse como: Habilidad conceptual. Sabe imaginar y fijarse metas de largo plazo, es capaz de ver latotalidad e una situaci n m s que aspectos puntuales de ella.

6 Es capaz de tener una visi nclara del futuro y de las posibilidades que ste brinda al grupo, organizaci n o instituci n quelidera; es asimismo, capaz de tener claros los objetivos que deben guiar su acci n y la de laspersonas que lidera. Tiene habilidad para organizar y planificar a largo plazo. (Pensar engrande) Habilidad t cnica, que se refiere al conocimiento o competencias respecto de una materia otema determinado. Un l der, a n cuando no tenga estudios acreditables, es poseedor demuchos conocimientos competencias en aspectos determinados. As , hay l deres en diversas reas: la econom a, la formaci n de equipos de trabajo, el deporte, las ciencias exactas, uotras.

7 Las ORGANIZACIONES SOCIALES han tenido muchos l deres con poca o nada de instrucci nformal y que sin embargo, manejan muchos conocimientos que son relevantes eimprescindibles para su labor de l deres SOCIALES . No obstante, el tener habilidad t cnica nonecesariamente implica que una persona pueda ser un buen l der, a la inversa, un buen l derposee tambi n habilidad t cnica. Habilidad humana. Sabe trabajar con personas, sabe transmitir acertadamente sus ideas,sabe persuadir, sabe generar equipos de trabajo eficientes. El l der es capaz de captar laatenci n de las personas, es capaz de seducir en el sentido de encantar, animar, entusiasmar- Se entender por habilidad todo aquello que una persona puede aprender o acerca de lo cual puede adquirir pericia,teniendo las capacidades f sicas o mentales para lograrlo y que utiliza en distintos mbitos de su sus seguidores, muchas personas sienten que su l der les llega a alma con sus palabras, quelas enardece, que les transmite energ a y nivel m s cotidiano, un buen l der es capaz de captar la simpat a de sus asociados.

8 Esrespetuoso en su comunicaci n con ellos, evita poner en evidencia delante de otros a los queest n funcionando mal, es capaz de comprender a los integrantes de la organizaci n, sabec mo estimularlo y alentarlo, le reconoce sus logros y esfuerzos y puede mostrar las falenciasdel socio sin que ste se sienta desacreditado o disminuido en su ) Tiene ideas o se hace part cipe de ideas que son compartidas por muchos otros. Es capazde aglutinar a las personas en torno a ideas y acciones. El l der est atento a las necesidades eintereses de sus seguidores y puede idear acciones o instancias que ayuden a satisfacer esosintereses y necesidades; tambi n es capaz de tomar ideas de otros y elevarlas a la categor a deideas importantes por las que el grupo, la instituci n o la organizaci n deben jug TIPOS DE PODER Y LIDERAZGOSV imos que el LIDERAZGO es la capacidad de ejercer poder sobre otros para lograr determinadosobjetivos.

9 La posibilidad de ejercer LIDERAZGO est relacionado con la fuente de poder, es decir de cu les la instancia de donde proviene la capacidad de influir del l COMO VEREMOS A CONTINUACI N, HAY 4 FUENTES O TIPOS DE PODER. Poder personal: Conocido tambi n como poder carism tico, poder referente o poder depersonalidad, son habilidades que posee el individuo. Es esa habilidad para conseguir seguidores envirtud de lo que l es como persona. Se le atribuye magnetismo personal, una gran fe en sus objetivosy una gran confianza que atrae y retiene a sus seguidores. Parte importante de su LIDERAZGO se afincaen las emociones de las personas, hay un deseo de seguirlo.

10 Poder leg timo, conocido tambi n como poder de posici n o poder oficial, es el que derivade la ley, los estatutos o reglamentos. Hay acuerdo social en que existen tales cargos o puestos quedeben ser llenados cumpliendo determinados requisitos. Ejemplos de este tipo de poder son el cargode Presidente de la Rep blica; el de Comandante de Unidad; el Presidente de la Junta de Vecinos, etc. Poder experto, es el derivado de la autoridad que da el conocimiento, el aprendizajeespecializado. Surge del conocimiento e informaci n que se tiene en campos o mbitosdeterminados. Poder pol tico, proviene del apoyo de un grupo y deriva de la habilidad del l der paratrabajar con personas y alta interrelaci n entre los diferentes tipos de poder y el l der: est n respaldados por grupospersonas u ORGANIZACIONES ; tienen capacidad de persuadir y convencer; manejan informaci nrelevante respecto a los objetivos que persiguen.


Related search queries