Example: quiz answers

LA DISTINCIÓN ENTRE CONTEXTO DE …

LA DISTINCI N ENTRE CONTEXTO . DE DESCUBRIMIENTO Y DE. JUSTIFICACI N Y LA RACIONALIDAD. DE LA DECISI N JUDICIAL*. Ana Laura Nettel**. E l objetivo de este trabajo es discutir la pertinencia de la distinci n ENTRE CONTEXTO de descubrimiento y CONTEXTO de justificaci n en la actual teor a de la argumentaci n jur dica. Esta distinci n ha sido un punto de partida de la mayor parte de los autores de lo que podr a llamarse la teor a est ndar de la argumentaci n jur dica. Sostendr que esta distinci n es la causa del sorprendente abandono de lo que Jersey Wr blewski llam la justificaci n externa', en particular, el abandono del an lisis de la argumentaci n de la decisi n acerca de los hechos del litigio o decisi n acerca de la prueba.

14 L. Fleck, Entstehung und Entwicklung einer wissenschaftliche n Tatsache. Einfuhrung in die Lehre vom Denkstil and Denkkollektiv; la versión consultada es la traducción española, La génesis y el desarrollo de un hecho

Tags:

  Fleck

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA DISTINCIÓN ENTRE CONTEXTO DE …

1 LA DISTINCI N ENTRE CONTEXTO . DE DESCUBRIMIENTO Y DE. JUSTIFICACI N Y LA RACIONALIDAD. DE LA DECISI N JUDICIAL*. Ana Laura Nettel**. E l objetivo de este trabajo es discutir la pertinencia de la distinci n ENTRE CONTEXTO de descubrimiento y CONTEXTO de justificaci n en la actual teor a de la argumentaci n jur dica. Esta distinci n ha sido un punto de partida de la mayor parte de los autores de lo que podr a llamarse la teor a est ndar de la argumentaci n jur dica. Sostendr que esta distinci n es la causa del sorprendente abandono de lo que Jersey Wr blewski llam la justificaci n externa', en particular, el abandono del an lisis de la argumentaci n de la decisi n acerca de los hechos del litigio o decisi n acerca de la prueba.

2 No ignoro el importante papel que esta distinci n ha jugado en el desarrollo de este campo de estudio. Si en efecto el control de las decisiones judiciales es posible nicamente a partir de la justificaci n de la decisi n a controlar,1 lo que me interesa, sin embargo, es se alar que en el estado actual de la teor a de la argumentaci n jur dica, la distinci n ENTRE CONTEXTO de descubrimiento y CONTEXTO de justificaci n es un obst culo epistemol gico2 para ulteriores desarrollos. Este obst culo juega un papel especial en uno de los principales prop sitos pr cticos de este campo: la contribuci n a la racionalidad de la decisi n judicial como un todo, es decir, la justificaci n externa, en donde se considera la verdad de la premisa f ctica.

3 *. Agradezco a Sergio Mart nez Mu oz la orientaci n bibliogr fica que me brind en el mbito de la filosof a de la ciencia. Asimismo, quiero manifestar mi reconocimiento a Carlos Pereda, Georges Roque y a Agust n P rez Carrillo por su lectura atenta y sus valiosos comentaron cr ticos que me resultaron de mucha utilidad para redactar la presente versi n de este art culo. **. Universidad Aut noma Metropolitana 1. J. Wr blewski, Legal Decision and its Justification in Meaning and Truth in Judicial Decision, ed. por Aulius Aarnio, Helsinki, Juridica, 1979, p. 60. 2.

4 Esta terminolog a es utilizada por Bachelard refiri ndose a causas de estagnaci n o regresi n del progreso' del conocimiento. Cf. G. Bachelard, La notion d'obstacle pist mologique , en de l'esprit scientifique, Paris, Vrin, 1980, p. 13 ss. ISONOM A No. 5 / Octubre 1996. 108 ANA LAURA NETTEL. El abandono del estudio de la premisa existencial al que me refiero, ha sido claramente presentado por Perfecto Andr s Ib ez, en su excelente art culo titulado: Acerca de la motivaci n de los hechos en la sentencia penal 3 en donde ha considerado con Jerome Frank4 que esta materia ha sido desatendida por los juristas dej ndola abandonada as en buena medida a la subjetividad del int rprete.

5 5. Para empezar, me gustar a subrayar que la importancia de trabajar sobre la justificaci n externa ya hab a sido enf ticamente se alada por Jersy Wr blewski, cuya clasificaci n de la justificaci n judicial en interna y externa es cl sica en la teor a de la argumentaci n jur dica. Jerzy Wr blewski nos dice que: In this respect internal justification6 is a formal justification and is not adequate for the analysis of practical operation of legal decision and for its institutional control. External justification of legal decision tests not only the validity of inferences, but also the soundness of the premises.

6 The wide scope of external justification is required especially by the paradigmatic judicial decision because of the highest standards imposed on C mo explicar que a pesar de la influencia de los trabajos de Wr blewski, su posici n no haya sido seguida con rigor, y el an lisis de la justificaci n de los hechos haya sido omitido? 3. Perfecto Andr s Iba ez Acerca de la motivaci n de los hechos en la sentencia penal , Doxa n m. 12, 1992, pp. 257-299. 4. J. Frank, Derecho e Incertidumbre [1951], M xico, Distribuidora Fontamara (Biblioteca de Etica y Filosof a del Derecho n m.)

7 4), 1991. 5. ibid, p. 263, cf. tambi n Jerome Frank, Derecho e incertidumbre, op. cit. En el mismo sentido cf. Manuel Atienza Sobre la argumentaci n en materia de hechos. Comentario cr tico a las tesis de Perfecto Andr s Iba ez . versi n preliminar mecanografiada, 1995. 6. En el mismo texto Wr blewski da la definici n de este t rmino: Internal justification deals with the validity of inferences from given premises to legal decision taken as their conclusion. The decision in question is internally justified if the inferences are valid and the soundness of the premises is not tested.

8 Blewski Legal Decision_ op. cit., p. 63. 7. Ibid, el subrayado es m o. Tambi n hay que especificar que una p gina antes Wr blewski hab a precisado su posici n respecto de una justificaci n l gica en sentido estricto: Logical justification sensu stricto is limited to the field of the propositions and the formal logic dealing with This kind of justification is synonymous with demonstration of the truth of a proposition within the above mentioned field . De ah que no la considere adecuada en el mbito de la decisi n jur dica, debido a que seg n l para aceptar este tipo de justificaciones l gicas en sentido estricto se necesitar a, por una parte, que existiera una l gica formal de normas, lo que no consideraba se hubiera logrado todav a.

9 Y, por otra parte, habr a que aceptar que las decisiones jur dicas y los razonamientos que las justifican est n gobernadas por la l gica proposicional formal lo que no acepta, debido a su posici n anticognoscitiva; v ase p. 61. LA DISTINCI N ENTRE CONTEXTO DE 109. Para tratar de responder a estas interrogantes me centrar , en un primer momento, en el an lisis de la distinci n ENTRE CONTEXTO de descubrimiento y CONTEXTO de justificaci n, para posteriormente presentar la posici n de Ludwick fleck como alternativa de lo que es el quehacer de la epistemolog a. Y por ltimo proponer en la teor a de la argumentaci n jur dica un enfoque semejante que tome en cuenta aspectos distintos de los que se consideran partiendo de esta distinci n.

10 CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO Y CONTEXTO DE JUSTIFICACI N. La distinci n ENTRE CONTEXTO de justificaci n y CONTEXTO de descubrimiento, hasta donde conozco, fue hecha por vez primera por Karl Popper,8 pero la terminolog a se debe a Hans Seg n esta corriente de pensamiento, el fil sofo (la epistemolog a dir a Reichenbach) se ocupa de cuestiones l gicas, es decir, se ocupa de la estructura l gica, de las relaciones l gicas que se dan ENTRE los enunciados que describen observaciones -no de observaciones- y, tanto las leyes como las teor as que estos enunciados confirman o refutan.


Related search queries