Example: air traffic controller

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - UNESCO

COMUNICACI N PARA EL DESARROLLO . Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas COMUNICACI N PARA EL DESARROLLO . Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura Organizaci n Internacional del Trabajo Organizaci n Mundial de la Salud Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO RECONOCIMIENTOS. La consultora Elizabeth McCall es la autora principal de la presente publicaci n. La publicaci n es un esfuerzo conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), la Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT), la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO (PNUD), coordinado por el Centro de Gobernabilidad de Oslo (OGC), del PNUD.

i | Comunicación para el Desarrollo: Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas Esperamos sinceramente que la presente publicación ayude a promover la comunicación para el desarrollo como fomento de la dignidad y la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Tags:

  Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - UNESCO

1 COMUNICACI N PARA EL DESARROLLO . Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas COMUNICACI N PARA EL DESARROLLO . Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura Organizaci n Internacional del Trabajo Organizaci n Mundial de la Salud Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO RECONOCIMIENTOS. La consultora Elizabeth McCall es la autora principal de la presente publicaci n. La publicaci n es un esfuerzo conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), la Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT), la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO (PNUD), coordinado por el Centro de Gobernabilidad de Oslo (OGC), del PNUD.

2 La publicaci n no hubiera sido posible sin el compromiso de un n mero de profesionales de estas organizaciones, quienes poseen una amplia experiencia en cuestiones de comunicaci n para el DESARROLLO y proporcionaron amable- mente estudios de casos y otras aportaciones valiosas durante el proceso de redacci n. Las organizaciones de las Naciones Unidas desean agradecer las contribuciones de las comunidades locales y las contrapartes nacionales en el DESARROLLO de los estudios de casos presentados. AVISO LEGAL. Las opiniones expresadas en la presente publicaci n son las de los autores y no reflejan necesariamente las opinio- nes de las Naciones Unidas o de sus estados miembros. Copyright 2011. Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO Oficina de Pol ticas para el DESARROLLO Grupo para la Gobernabilidad Democr tica 304 East 45th Street, 10 planta. Nueva York, NY 10017, Centro de Gobernabilidad de Oslo Inkognitogata 37, 0204 Oslo, Noruega Fotograf as de la portada (en el sentido de las agujas del reloj, empezando en la parte superior izquierda).

3 UNICEF/NYHQ2009-0849/Noorani, UNICEF/NYHQ2001-0197/Pirozzi, UNESCO , PNUD/David Dahmen Dise o y composici n: QUO Bangkok SIGLAS. ACNUDH Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos CCC Comunicaci n para el cambio de comportamiento CPD Comunicaci n para el DESARROLLO CDAC Comunicaci n con las comunidades afectadas por desastres CE Comunicaci n comunidades CEDAW Convenci n para la eliminaci n de toda forma de discriminaci n contra la mujer CMC Centros de medios comunitarios CDN Convenci n sobre los Derechos del Ni o CPCS Comunicaci n para el cambio social CRPD Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad DM Declaraci n del Milenio ECOSOC Consejo Econ mico y Social de las Naciones Unidas ECP Evaluaci n Com n de Pa s EPT Educaci n para Todos FAO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura FNUDC Fondo de las Naciones Unidas para el DESARROLLO de la Capitalizaci n GNUD Grupo de las Naciones Unidas para el DESARROLLO HRBA Enfoque

4 Basado en los Derechos Humanos IDM Indicador de DESARROLLO Medi tico IEC Informaci n, Educaci n y Comunicaci n JJE Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas MANUD Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el DESARROLLO MPPVS Mayor Participaci n de las Personas que viven con el VIH y el sida OCAH Oficina de Coordinaci n de Asuntos Humanitarios ODM Objetivos de DESARROLLO del Milenio OGC Centro de Gobernabilidad de Oslo OIT Organizaci n Internacional del Trabajo OMS Organizaci n Mundial de la Salud ONUSIDA Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. OSC Organizaci n de Sociedad Civil PICD Programa Internacional para el DESARROLLO de la Comunicaci n PMA Programa Mundial de Alimentos PNUD Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO TIC Tecnolog as de las Informaci n y la Comunicaci n UNCT Equipo de las Naciones Unidas en el Pa s UNESCO Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura UNFPA Fondo de Poblaci n de las Naciones Unidas UNGASS Periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

5 UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Comunicaci n para el DESARROLLO : Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas | iii PR LOGO. Comunicaci n para el DESARROLLO : fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas La comunidad internacional, incluidas las organizaciones de las Naciones Unidas, ha reconocido la importancia de responder a las necesidades de informaci n y comunicaci n de las personas marginadas y vulnerables. Ha entendido el papel que la comunicaci n puede desempe ar en el empoderamiento de las personas para influir sobre las decisiones que afectan a sus vidas. La comunicaci n para el DESARROLLO (CPD, Communication for Development o C4D por sus siglas en ingl s) es uno de los modos m s importantes para ampliar el acceso a estas nuevas oportunidades. CPD es m s que una estrategia: es un proceso social que fomenta el di logo entre las comunidades y los responsables de la adopci n de decisiones locales, nacionales y regionales.

6 Su objetivo es el fomento, DESARROLLO e implementaci n de pol ticas y programas que mejoren la calidad de vida de todas las personas. Desde 1988, la Mesa Redonda Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Comunicaci n para el DESARROLLO constituye la plataforma principal de las Naciones Unidas y otras organizaciones para el intercambio de ideas y estrategias sobre el uso de la comunicaci n para lograr un DESARROLLO m s equitativo y sostenible. En 2009, los participantes de la onceava Mesa Redonda celebrada en Washington DC acordaron la necesidad de elaborar un documento que examinara los distintos enfoques de comunicaci n para el DESARROLLO utilizados por varias organizaciones de las Naciones Unidas. La presente publicaci n esboza los enfoques de comunicaci n para el DESARROLLO utilizados por estas organizaciones. Ilustra c mo las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas integran y fomentan la comunicaci n para el DESARROLLO a trav s de su trabajo.

7 El texto apela a una mayor incorporaci n de los enfoques de comunicaci n para el DESARROLLO en los instrumentos de planificaci n de programas, as como en la asignaci n de recursos, para fortalecer la comunicaci n y la informaci n como herramientas b sicas que hagan del DESARROLLO un proceso centrado en las personas. Confiamos en que la presente publicaci n sea empleada por los responsables directivos y el personal de las organizaciones y fondos de las Naciones Unidas, y que fomente una cooperaci n m s estrecha en todos los niveles de dichas organizaciones en torno a la comunicaci n para el DESARROLLO . Asimismo, este documento puede servir como herramienta de incidencia. Puede ser til para instar a que donantes, socios nacionales, organizaciones para el DESARROLLO y de sociedad civil apoyen y adopten los enfoques de comunicaci n para el DESARROLLO . Comunicaci n para el DESARROLLO : Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas |.

8 Esperamos sinceramente que la presente publicaci n ayude a promover la comunicaci n para el DESARROLLO como fomento de la dignidad y la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Helen Clark Anthony Lake Administradora Director Ejecutivo Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Irina Bokova Margaret Chan Directora General Directora General Organizaci n de las Naciones Unidas para Organizaci n Mundial de la Salud la Educaci n, la Ciencia y la Cultura Jacques Diouf Michel Sidib . Director General Director Ejecutivo Organizaci n de las Naciones Unidas para Programa Conjunto de las Naciones Unidas la Alimentaci n y la Agricultura sobre el VIH/SIDA. Juan Somavia Director General Organizaci n Internacional del Trabajo vi | Comunicaci n para el DESARROLLO : Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas CONTENIDO. Pr logo v Resumen ix Introducci n 1.

9 PRIMERA PARTE: Comunicaci n para el DESARROLLO en las Naciones Unidas 1. Enfoques de Comunicaci n para el DESARROLLO en las Naciones Unidas 7. 2. Comunicaci n para el DESARROLLO : refuerzo de los principios fundamentales de las Naciones Unidas 9. 3. Comunicaci n para el DESARROLLO en una selecci n de agencias de las Naciones Unidas 11. 4. Colaboraci n interinstitucional 13. SEGUNDA PARTE: Pr cticas de comunicaci n para el DESARROLLO en una selecci n de agencias de las Naciones Unidas 1. Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura 19. FRICA: Fortalecimiento de las capacidades en periodismo 25. NEPAL: Pioneros de la radioemisora comunitaria 31. 2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 37. NIGERIA: Provocar el cambio social mediante los tableros de informaci n comunitaria 45. BANGLAD S: Empoderamiento de los adolescentes 51. 3. Programa de las Naciones Unidas para el DESARROLLO 57.

10 FILIPINAS: Mejora de la gobernabilidad y de la prestaci n de servicios mediante el compromiso ciudadano 63. LIBERIA: Participaci n de las personas en la gobernabilidad mediante programas de radio de llamadas telef nicas 69. 4. Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura 73. EGIPTO: Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n para mejorar el sustento de los agricultores 79. TAYIKIST N: Empleo de la radio para responder a las necesidades de informaci n de los agricultores 85. 5. Organizaci n Internacional del Trabajo 89. CHINA, GHANA Y UGANDA: Integraci n de los medios de comunicaci n de masas en el DESARROLLO de la peque a empresa 95. 6. Organizaci n Mundial de la Salud 101. CAMPA A GLOBAL: El papel de la comunicaci n en la lucha contra la epidemia del tabaquismo 107. 7. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 111. LESOTO: Di logo comunitario como catalizador del cambio 117.


Related search queries