Example: stock market

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE REPENSANDO LO …

COMUNIDAD DE APRENDIZAJEREPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL DESARROLLO LOCALY DESDE EL APRENDIZAJE1 Rosa Mar a Torres 2 Una COMUNIDAD de APRENDIZAJE es una COMUNIDAD humana organizada que construye y seinvolucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a s misma, a sus ni os,j venes y adultos, en el marco de un esfuerzo end geno, cooperativo y solidario, basado en undiagn stico no s lo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar nica posibilidad de asegurar educaci n para todos y APRENDIZAJE permanente y de calidadpara todos, es haciendo de la educaci n una necesidad y una tarea de todos, desarrollando ysincronizando los recursos y los esfuerzos de la COMUNIDAD local, con un fuerte apoyo de losniveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad t rmino COMUNIDAD de APRENDIZAJE ( Learning Community ) se ha extendido en los ltimosa os, con acepciones diversas que han dado lugar tambi n a pol ticas y programas muy diversosen todo

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE REPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL DESARROLLO LOCAL Y DESDE EL APRENDIZAJE 1 Rosa María Torres 2 Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se

Tags:

  Aprendizaje, Comunidad de aprendizaje repensando lo, Comunidad, Repensando, Comunidad de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNIDAD DE APRENDIZAJE REPENSANDO LO …

1 COMUNIDAD DE APRENDIZAJEREPENSANDO LO EDUCATIVO DESDE EL DESARROLLO LOCALY DESDE EL APRENDIZAJE1 Rosa Mar a Torres 2 Una COMUNIDAD de APRENDIZAJE es una COMUNIDAD humana organizada que construye y seinvolucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a s misma, a sus ni os,j venes y adultos, en el marco de un esfuerzo end geno, cooperativo y solidario, basado en undiagn stico no s lo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar nica posibilidad de asegurar educaci n para todos y APRENDIZAJE permanente y de calidadpara todos, es haciendo de la educaci n una necesidad y una tarea de todos, desarrollando ysincronizando los recursos y los esfuerzos de la COMUNIDAD local, con un fuerte apoyo de losniveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad t rmino COMUNIDAD de APRENDIZAJE ( Learning Community ) se ha extendido en los ltimosa os, con acepciones diversas que han dado lugar tambi n a pol ticas y programas muy diversosen todo el mundo, tanto en los pa ses desarrollados como en los pa ses en Ladiversidad de usos de la noci n COMUNIDAD de APRENDIZAJE (en adelante CA) est atravesada portres ejes fundamentales.

2 El eje escolar/no-escolar o extra-escolar, el eje real/virtual, y el eje quehace a la gran gama de objetivos y sentidos atribuidos a dicha CA. As , la CA remite en unoscasos al contexto escolar y, m s espec ficamente, a la escuela o incluso al aula de clase; en otros,a un mbito geogr fico (la ciudad, el barrio, la localidad); en otros, a una realidad virtual y a laconectividad mediada por el uso de las modernas tecnolog as de la informaci n y lacomunicaci n (redes de personas, de escuelas, de instituciones educativas, de comunidadesprofesionales, etc.). Por lo general, sobre todo en los pa ses desarrollados, la noci n de CA vieneaplic ndose a comunidades y realidades urbanas.

3 Asimismo, unos vinculan la CA a procesos dedesarrollo econ mico, desarrollo de capital social o de desarrollo humano en sentido amplio;otros ponen el acento en torno a categor as de ciudadan a y participaci n social. En general, loque predomina hasta hoy es la noci n de COMUNIDAD m s que la de APRENDIZAJE . De hecho, salvoquiz s por algunas versiones de CA m s apegadas al mbito escolar, hay escasa atenci n sobrelos aspectos pedag COMUNIDAD de APRENDIZAJE , en diversas acepciones y enfoques, resulta reconocible comoaspiraci n y como experiencia hist rica en todos los pa ses. No obstante, su reactivaci n yexpansi n en el contexto actual se explica por un conjunto de factores, entre otros: 1 Documento presentado en el Simposio Internacional sobre Comunidades de APRENDIZAJE , Barcelona Forum 2004,Barcelona, 5-6 Octubre Instituto Fronesis, Ecuador/Argentina: Para una revisi n de la literatura al respecto ver: R.

4 Faris y W. Peterson, Learning-Based CommunityDevelopment: Lessons Learned for British Columbia , Paper submitted to the Ministry of Community Development,Cooperatives and Volunteers, Canada, July 2000. Para una revisi n del concepto desde la perspectivaestadounidense, ver Learning Communities , ERIC Digest La tendencia a la glocalizaci n (globalizaci n y su impulso contrario, la localizaci n) y, enese contexto, el resurgimiento/remozamiento de lo local y del llamado desarrollo comunitario . El achicamiento del Estado y de su papel, y el acelerado proceso de descentralizaci n, juntocon la complejizaci n de la sociedad civil, la activaci n de alianzas entre diversos sectores yactores, y el ensanchamiento de la participaci n ciudadana en diversos mbitos, el educativo unode ellos.

5 El surgimiento y expansi n acelerada de las nuevas Tecnolog as de la Informaci n y laComunicaci n (TICs). La renovada importancia dada a la educaci n y el nfasis sobre el APRENDIZAJE , y sobre elaprendizaje a lo largo de toda la vida como eje organizador de la sociedad del futuro, definidacomo una sociedad del conocimiento , una sociedad del APRENDIZAJE . El reconocimiento creciente de la diversidad y de la necesidad de propender a diversificar laoferta educativa, a la innovaci n y a la experimentaci n de modelos diferenciados, sensibles a lasrealidades y requerimientos de cada situaci n concreta. El desencanto con el sistema escolar y con los reiterados intentos de reforma educativa(escolar), y la b squeda de v as y modos nuevos para pensar la educaci n escolar y la educaci nen general (emerge por todos lados el reclamo por un cambio de paradigma para la educaci n).

6 La propuesta de COMUNIDAD de APRENDIZAJE que exponemos aqu sint ticamente4 integraeducaci n escolar y no-escolar, recursos reales y virtuales, en un mbito territorial determinado(urbano y/o rural), abrazando de este modo las diferentes nociones de CA mencionadas antes. Seinspira en el pensamiento m s avanzado y la mejor pr ctica de la educaci n comunitaria 5 y demovimientos como la Educaci n Popular en Am rica Latina, y toma asimismo elementos de la visi n ampliada de la educaci n b sica propuesta en la Conferencia Mundial sobre Educaci npara Todos (Jomtien, Tailandia, marzo 1990). No se plantea como un modelo cerrado, limitadoal mbito local, deslindado del Estado e incluso pensado como alternativo a ste, sinoexpresamente como una propuesta de pol tica educativa, centrada alrededor de una estrategia dedesarrollo y transformaci n educativa y cultural a nivel local, con protagonismo ciudadano yteniendo en la mira el desarrollo local y el desarrollo humano.

7 Como tal:- la CA forma necesariamente parte de, y debe articularse con, un proyecto de desarrollo localy nacional, integral e integrador, lo cual implica romper con la sectorialidad estrecha, y 4 Algunas de las ideas expuestas aqu fueron desarrolladas como parte del ideario de la Iniciativa " COMUNIDAD deAprendizaje" lanzada a fines de 1997 por la Fundaci n Kellogg, siendo yo entonces Directora de Programas de laFundaci n para Am rica Latina y el Caribe. Catorce proyectos fueron aprobados dentro de dicho programa,operando en nueve pa ses de la regi n: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Hait , M xico, Per , Uruguay y Tambi n la "educaci n comunitaria" remite a nociones y realidades diversas: algunas m s cerca de la "escuelacomunitaria", a su vez con variantes importantes, para trabajar desde ella ("una escuela abierta a la COMUNIDAD ") opara por fuera de ella ("acciones complementarias a la escuela", a partir de la acci n de ONGs u otras entidadesp blicas o privadas); otras m s cerca de la de " COMUNIDAD que educa".

8 La educaci n tradicional y la educaci n enmedio ind gena han desarrollado diversos modelos, algunos de ellos propios y espec ficos, de "educaci ncomunitaria".3concertar alianzas operativas y estrat gicas tanto a nivel micro (CA) como macro (pol ticaeducativa, pol tica social, pol tica econ mica);- la CA asume una visi n integral y sist mica de lo educativo, pensado desde el APRENDIZAJE yel mundo de la cultura en sentido amplio (satisfacci n de necesidades de APRENDIZAJE de lapoblaci n y desarrollo de una nueva cultura general sintonizada con los requerimientos deuna ciudadan a plena), y articulando lo que ha tendido a separarse, entre otros: educaci nformal, no-formal e informal; escuela y COMUNIDAD ; pol tica educativa, pol tica social ypol tica econ mica; educaci n y cultura; saber cient fico y saber com n.

9 Educaci n de ni @sy educaci n de adultos; reforma e innovaci n (cambio de arriba para abajo y cambio deabajo para arriba ); gesti n administrativa y gesti n pedag gica (en la instituci n escolar, enel sistema escolar, en la pol tica educativa, en la formaci n de recursos humanos, etc.); lospobres - los grupos desfavorecidos o en riesgo - y los dem s (en el marco de una noci nde alivio de la pobreza y focalizaci n en la pobreza que se plantea como discriminaci npositiva pero que puede terminar reforzando el asistencialismo y la exclusi n social); loglobal y lo particular, construir una COMUNIDAD de APRENDIZAJE implica revisar la distinci n convencionalentre escuela y COMUNIDAD , as como entre educaci n formal, no-formal e informal, y los modosconvencionales de ver y concretar las vinculaciones entre ellas.

10 La escuela es, por definici n,parte de la COMUNIDAD , se debe a ella, est en funci n de ella; docentes y alumnos son al mismotiempo agentes escolares y agentes comunitarios. La familia tiene valor por s misma, y no sesubsume en la COMUNIDAD . Por otra parte, y puesto que la escuela no es la nica instituci neducativa, la necesidad de la articulaci n se extiende a todas las instancias educativas, entre ellasy con el conjunto de instituciones presentes a nivel comunitario. La COMUNIDAD de APRENDIZAJE ,as , no resulta de la suma de intervenciones aisladas, o incluso de su articulaci n, sino queimplica la construcci n de planes educativos EscolarComunidad de AprendizajeNi os y j venes aprendiendoNi os, j venes y adultos aprendiendoAdultos ense ando a ni os y j venesAprendizaje inter-generacional y entre paresEducaci n escolarEducaci n escolar y extra-escolarEducaci n formalEducaci n formal, no-formal e informalAgentes escolares (profesores)Agentes educativos (incluye a los profesores)