Example: confidence

Comunidad de Madrid - nutricion.org

7El aceite de oliva y la dieta mediterr neaComunidad de MadridCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOD irecci n General de Salud P blica y Alimentaci nComunidad de MadridCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOD irecci n General de Salud P blica y Alimentaci nLa dieta equilibrada, prudente o saludableNuevos alimentos para nuevas necesidades3El agua en la alimentaci n4El desayuno saludable2La alergia a los alimentos5El pescado en la dieta6El aceite de oliva y la dieta mediterr nea7 Frutas y verduras, fuentes de salud81 COLECCI NA diario circulan multitud de mensajes y contenidos sobre salud nutricional, ya sea a nivel popular como de mediosde divulgaci n y opini n y, por extensi n, en las propuestas generadas por organismos e instituciones con uncar cter supuestamente neutro en cuanto a la intencionalidad de las mismas.

La dieta equilibrada, prudente o saludable 3 Nuevos alimentos para nuevas necesidades El agua en la alimentación 4 El desayuno saludable 2 La alergia a los alimentos 5 El pescado en la dieta 6 7 El aceite de oliva y la dieta mediterránea 8 Frutas y verduras, fuentes de salud 1 COLECCIÓN A diario circulan multitud de mensajes y contenidos …

Tags:

  En la, Madrid, Comunidad, Dieta, Comunidad de madrid, Pescado, La dieta, El pescado en la dieta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comunidad de Madrid - nutricion.org

1 7El aceite de oliva y la dieta mediterr neaComunidad de MadridCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOD irecci n General de Salud P blica y Alimentaci nComunidad de MadridCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOD irecci n General de Salud P blica y Alimentaci nLa dieta equilibrada, prudente o saludableNuevos alimentos para nuevas necesidades3El agua en la alimentaci n4El desayuno saludable2La alergia a los alimentos5El pescado en la dieta6El aceite de oliva y la dieta mediterr nea7 Frutas y verduras, fuentes de salud81 COLECCI NA diario circulan multitud de mensajes y contenidos sobre salud nutricional, ya sea a nivel popular como de mediosde divulgaci n y opini n y, por extensi n, en las propuestas generadas por organismos e instituciones con uncar cter supuestamente neutro en cuanto a la intencionalidad de las mismas.

2 De ello se deriva una ampliaheterogeneidad, pluralidad, divergencia y hasta contradicci n en los resultados finales, tanto en la detecci n delas necesidades como en el planteamiento de las soluciones, en este amplio campo de la salud .La colecci n aqu propuesta pretende recoger buena parte de las demandas circulantes en torno a cuestionesrelativas a una buena alimentaci n y nutrici n, dot ndolas de la atenci n suficiente, el rigor y la metodolog apropia de la educaci n para la Consejer a de Sanidad ha venido atendiendo esta eventualidad con diversas publicaciones que, en general, hanrespondido a la expectativa generada por la poblaci n pero que, tambi n en t rminos de generalizaci n pudieranser demasiado espec ficas en unos casos, insuficientes en otros.

3 Y en cualquier caso haber consumido los periodosrazonables de actualidad como para ser renovadas por colecci n tiene como objetivos divulgativos: Explicar buena parte de la problem tica actual, desde los d ficits de conocimiento percibidos en tornolos principales conceptos y aplicaciones de una alimentaci n saludable. Dotar de rigor y fiabilidad las propuestas y recomendaciones que habitualmente aparecen incompletaso sesgadas en la informaci n que el usuario recibe a nivel de calle. Dar cuenta de los h bitos saludables, enmarcados en los criterios de la alimentaci n recomendables. Fomentar estos h bitos saludables basados en los ltimos criterios y recomendaciones de la comunidadcient fica.

4 Fomentar el consumo de ciertos alimentos y grupos de alimentos, deficitarios en la dieta de los madrile os,e incentivar la recuperaci n de consumos y h bitos contrastados como como objetivos operativos: Poner a disposici n de los mediadores de red sanitaria de la Comunidad de Madrid , instrumentosdid cticos y divulgativos suficientes como para tratar y transmitir los temas nutricionales planteadoscon el suficiente rigor y consenso. Poner a disposici n de la red educativa de la Comunidad de Madrid , materiales divulgativos que cumplancon la doble funci n de informar y formar, de cara a su traslado y aplicaci n al aula, y Aportar material que sirva de base para trabajar, desarrollar y editar complementos informativos yeducativos de m s amplia difusi n, como folletos o como destinatarios principales, los.

5 Agentes mediadores y transmisores de contenidos y h bitos alimentarios y nutricionales promotores yconservadores de la salud (T cnicos de Salud, Profesores, Dinamizadores sociales, Profesionales queprestan sus servicios en/a las corporaciones locales. Particulares con conocimientos medios sobre lostemas propuestos y Alumnos que quieran informarse y/o desarrollar trabajos de exploraci n en el campode la nutrici n).Y pretende su distribuci n preferente, en: La red de centros educativos y la red de centros de salud. Complementariamente, en aquellas otrasredes profesionales y de usuarios que tienen similares nuestro agradecimiento a todos aquellos que contribuyen a mejorar nuestra educaci n alimentaria y nutricional, en la espera de que les sea de la mayor n y saludEl aceite de olivay la dieta mediterr nea7 Nutrici n y saludEditores:Jos A.

6 Pinto FontanilloJes s R. Mart nez lvarezServicio de Promoci n de la Salud. Instituto de Salud P n General de Salud P blica y Alimentaci a de Sanidad y : 0000 Dep sito Legal: M. in SpainImpreso en Espa a por NUEVAIMPRENTA, de la Industria, 5028108 Alcobendas ( Madrid )El aceite de oliva y la dieta mediterr nea3 Uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronom a y salud lo podemos encontrar sinduda en el aceite de oliva. Un producto de tradici n milenaria que habi ndole sido reconocida suimportancia por distintas civilizaciones lo recuperamos ya en nuestro tiempo de la mano de las evi-dencias cient ficas, como uno de los elementos de primera elecci n en nuestra dieta y como uno delos alimentos que m s identidad le confiere a la dieta mediterr que se ocupan de ense ar y divulgar los criterios b sicos de una alimentaci n saludable, encon-trar n en este breve manual argumentos suficientes para incorporar el aceite de oliva en sus priori-dades.

7 Una vez m s, esperamos les sirva de ayuda en su importante Lamela Fern ndezConsejero de Sanidad y Consumode la Comunidad de MadridPresentaci nNutrici n y saludAutores:Jes s Rom n Mart nez lvarezAntonio Villarino Mar nFacultad de Medicina. Dpto. de Enfermer a. Universidad Complutense de MadridLuc a Serrano MoragoMiembro del Comit Cient fico. Sociedad Espa ola de Diet tica y Ciencias de la Alimentaci n (SEDCA)Concepci n Lezcano Mart nInstituto de Salud P blica. Direcci n General de Salud P blica y Alimentaci n. Consejer a de Sanidad y ConsumoRafael Urrialde de Andr sMiembro del Comit Cient fico. Sociedad Espa ola de Diet tica y Ciencias de la Alimentaci n (SEDCA)Francisco Jos S nchez Mu izCatedr tico de Nutrici n y Bromatolog a.

8 Departamento de Nutrici n. Facultad de Farmacia. Universidad Com-plutense de Jos Castro AlijaM. Jos Cao TorijaFacultad de Medicina. Universidad de ValladolidConsultores:M. Leonor Guti rrez RuizI aki Gal n LabacaSantiago de la Fuente Ure aJos V zquez PanalInstituto de Salud P blicaDirecci n General de Salud P blica y Alimentaci nConsejer a de Sanidad y ConsumoConsejo asesor de la colecci n Nutrici n y Salud :Prof. Carmen G mez Candela. Coordinadora de la Federaci n Espa ola de Sociedades de Nutrici n, Ali-mentaci n y Diet ticaProf. Jes s Rom n Mart nez lvarez. Presidente de la Sociedad Espa ola de Diet tica y Ciencias de la Ali-mentaci nDr.

9 Jos Ignacio Garc a Merino. Jefe de Secci n de Metodolog a y T cnicas de Educaci n Sanitaria del Ins-tituto de Salud P blicaD. ngel Negro Jim nez. Jefe de Subsecci n de Educaci n Sanitaria del Instituto de Salud P blicaDr. Ram n Aguirre Mart n-Gil. Jefe del Servicio de Promoci n de la Salud del Instituto de Salud P blicaEl aceite de oliva y la dieta mediterr nea51. El aceite de oliva en Espa a: una breve historia.. 72. El aceite: valor nutritivo.. 253. El aceite de oliva virgen, m ximo representante de la dieta Mediterr nea.. 514. El aceite en la cocina. Normas para un uso adecuado.. 675. Gu as diet ticas para el consumo de aceite de oliva.

10 77 ndice de contenidosNutrici n y saludEl aceite de oliva y la dieta mediterr nea7 INTRODUCCI NEl aceite, el olivo, la aceituna. Son palabras milenarias ancladas en lo m s hondo del idioma espa- ol. Su voz designa no s lo algo que se come, se unta en el pan sirve para ali ar. Son palabras decampo, de humo y de sol. La historia del olivo es la historia del mediterr neo. Ha sido el cultivo co-m n de toda la cuenca y sus frutos han recorrido todas las orillas y todos los senderos. Conocer elmodesto mundo del aceite y del olivo es abrir la puerta a las aspiraciones que cientos de genera-ciones anteriores cultivaron en estas tierras.


Related search queries