Example: biology

Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación ...

Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigaci n y Evaluaci n Cualitativas Laura Hidalgo Resumen El prop sito b sico de este art culo es presentar una visi n general de la Confiabilidad y la Validez , concebidas como constructos generados en el Contexto de la visi n positivista del mundo, la ciencia y la investigaci n, pero en relaci n con la investigaci n cualitativa. As se enfatiza la premisa seg n la cual cualquiera sea el marco epistemol gico de la investigaci n, tales requerimientos de rigurosidad deben estar presentes, aunque con significados diferentes de los convencionales, los cuales concuerden con las perspectivas epistemol gicas que sustentan dicha investigaci n.

haber realizado una programación previa. De allí que el ser humano represente el instrumento del investigador constructivista a pesar de las objeciones que se le adjudican como el de ser subjetivos, parciales, o poco fiables. 3. Los métodos que se emplean en la investigación cualitativa son, evidentemente los cualitativos.

Tags:

  De el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación ...

1 Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigaci n y Evaluaci n Cualitativas Laura Hidalgo Resumen El prop sito b sico de este art culo es presentar una visi n general de la Confiabilidad y la Validez , concebidas como constructos generados en el Contexto de la visi n positivista del mundo, la ciencia y la investigaci n, pero en relaci n con la investigaci n cualitativa. As se enfatiza la premisa seg n la cual cualquiera sea el marco epistemol gico de la investigaci n, tales requerimientos de rigurosidad deben estar presentes, aunque con significados diferentes de los convencionales, los cuales concuerden con las perspectivas epistemol gicas que sustentan dicha investigaci n.

2 Por consiguiente, se recomienda desarrollar los constructos alternativos que satisfagan las expectativas relacionadas con la consistencia de la investigaci n o evaluaci n realizada, as como con la coherencia entre las perspectivas epistemol gicas, teor as, m todos y resultados obtenidos, respectivamente. En este sentido, el excelente trabajo realizado por Guba y Lincoln (1982, 1989); Lincoln y Guba, (1985) y otros investigadores cualitativos durante las tres ltimas d cadas, es el mejor ejemplo a seguir, especialmente en el campo educativo. Palabras Claves: Paradigma, positivismo, investigaci n cualitativa, Confiabilidad y Validez , hermene tica, constructivismo.

3 Abstract The basic purpose of this article is to present an overview of reliability and validity, as constructs generated in the context of the positivistic view of world, science and research, but in relationship which whatever the epistemic framework of the research or evaluation might be, such rigorous requirements should be present, with meanings differing from the conventional ones, which acquire denotations in accordance with the epistemological perspectives supporting such a research. Hence, it is recommended that alternate constructs be developed that satisfy the desired outcomes associated with the consistence of the research or evaluation carried out, as well as the coherence between the epistemological perspectives, theories, methods, and outcomes, respectively.

4 In this 2sense, the remarkable research work carried out by Guba and Lincoln (1982, 1989); Lincoln and Guba, (1985) and other prominent qualitative researchers over the last three decades, constitutes the best example to be followed, especially in the educational field. Key words: Paradigm positivism, qualitative research, reliability, validity, hermeneutics, constructivism. Introducci n La Confiabilidad y Validez son constructos inherentes a la investigaci n desde la perspectiva positivista para otorgarle a los instrumentos y a la informaci n recabada, exactitud y consistencia necesarias para efectuar las generalizaciones de los hallazgos, derivadas del an lisis de las variables en estudio.

5 Estos procesos han sido considerados con otra connotaci n en la investigaci n cualitativa, la cual trata de comprender los fen menos de la realidad en un Contexto especifico tal y como es, en un marco del mundo real donde el investigador no intenta manipular el fen meno de inter s (Patton, 1982 ). Entonces, todo investigador bien sea cualitativo o cuantitativo debe tener en cuenta estas dos constructos cuando realiza un estudio, analiza los resultados y juzga su calidad. En consecuencia, el objetivo de este art culo es realizar un recorrido por aquellos m todos que permiten demostrar la Confiabilidad y la Validez en el Contexto de la investigaci n y evaluaci n cualitativas, para garantizar la consistencia y credibilidad de la informaci n y de los resultados obtenidos y por ende una mayor aproximaci n para explicar la situaci n real estudiada, en relaci n a qui n, c mo, cuando y por qu sucede.

6 3 Confiabilidad Cualitativa La Confiabilidad depende de procedimientos de observaci n para describir detalladamente lo que esta ocurriendo en un Contexto determinado, tomando en cuenta para ello el tiempo, lugar y Contexto objeto de investigaci n o evaluaci n, para poder as intercambiar juicios con otros observadores sean estos investigadores o evaluadores. De all que la Confiabilidad representa el grado de similitud de las respuestas observadas entre el Contexto del investigador o evaluador y el investigado o evaluado. Kirk & Millar (1988), recomiendan a los investigadores cualitativos ir hacia la b squeda de la consistencia de los hallazgos tomando como base los cuatro procesos de investigaci n etnogr fica: invenci n, descubrimiento, interpretaci n y documentaci n, con la finalidad de poder coordinar la toma de decisiones.

7 Autores como Goetz y LeCompte (1988), se alan que la Confiabilidad representa el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observaciones, evaluadores o jueces del mismo fen meno. Para estos autores la Confiabilidad de una investigaci n etnogr fica depende de la soluci n a sus problemas de dise o interno y externo. En este sentido, establecen para la evaluaci n dos tipos de Confiabilidad que reconocen como: Confiabilidad interna y Confiabilidad externa. Confiabilidad interna Este tipo de Confiabilidad se evidencia cuando varios investigadores, estudiando la misma situaci n, concuerdan en sus conclusiones.

8 El nivel de consenso entre diferentes observadores de la misma realidad eleva la credibilidad que merecen las estructuras significativas descubiertas en un determinado ambiente, as como la seguridad de que el nivel de congruencia de los fen menos en estudio es consistente. 4 Los etn grafos suelen utilizar varias estrategias para reducir las amenazas que se le presentan a la Confiabilidad interna. Asimismo destacan: 1. Usar categor as descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo m s concretas y precisas posible, cercanas a la realidad observada. 2. Emplear varios investigadores u observadores, debido a que ello garantiza un mejor equilibrio de las observaciones, los an lisis y la interpretaci n.

9 3. Pedir la colaboraci n de los sujetos informantes para confirmar la objetividad de las notas o apuntes de campo y asegurarse de que lo visto o registrado por el investigador coincide o es consistente con lo que ven o dicen los sujetos de la investigaci n. 4. Utilizar todos los medios t cnicos disponibles en la actualidad para conservar en vivo la realidad presenciada. Para ello se emplean como t cnicas e instrumentos de recolecci n de informaci n: las narraciones y relatos concretos, equipo de evaluadores u observadores, revisi n de los hallazgos por parte de otros evaluadores u observadores, entrevistas, observaciones participantes y no participantes, registros, videos, films, fotograf as, cuestionarios, entre otros.

10 Confiabilidad externa La Confiabilidad externa se logra cuando al replicar un estudio, diferentes investigadores llegan a los mismos resultados. Los autores consideran que el evaluador puede aumentar esta Confiabilidad siempre y cuando recurra a estrategias como las siguientes: 1. Precisar el nivel de participaci n y la posici n asumida por el investigador o evaluador en el grupo estudiado. 52. Identificar claramente a los informantes. 3. Especificar el Contexto f sico, social e interpersonal en los que se recogen los datos. 4. Precisar los m todos de recolecci n de la informaci n y de su an lisis, de tal manera que otros investigadores puedan servirse del reporte original como un manual de operaci n para repetir el estudio.


Related search queries