Example: bachelor of science

Conflictos y manejo de recursos naturales

Conflictos y manejo de recursos naturales Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que con- tiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. Reservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de esta publicaci n, ni almacenarla en un sistema de recuperaci n de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electr nico, mec nico, fotocopia, etc.), sin autorizaci n previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obte- ner tal autorizaci n, especificando la extensi n de lo que se desea reproducir y el prop sito que con ello se per- sigue, deber n enviarse a la Direcci n de Informaci n, Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

LOS CONFLICTOS SOBRElos recursos naturales son desacuerdos y contiendas sobre el acceso, control y utilización de los recursos naturales. Estos conflictos surgen a menudo porque la gente utiliza los recursos naturales (bosques, agua, pastos y tierra), cada quien de distinta manera, o porque decide cambiar la forma de manejarlos.

Tags:

  Naturales, Recursos, Recursos naturales, De recursos naturales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conflictos y manejo de recursos naturales

1 Conflictos y manejo de recursos naturales Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que con- tiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. Reservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de esta publicaci n, ni almacenarla en un sistema de recuperaci n de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electr nico, mec nico, fotocopia, etc.), sin autorizaci n previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obte- ner tal autorizaci n, especificando la extensi n de lo que se desea reproducir y el prop sito que con ello se per- sigue, deber n enviarse a la Direcci n de Informaci n, Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

2 F A O 2 0 0 1. TEXT0: Violet Matiru EDICI N: Nancy Hart y Peter Castro ILUSTRACI N: Guida Joseph y Aldo Di Domenico DISE O GR FICO: Maxtudio FOTOS: Roberto Faidutti manejo y resoluci n de Conflictos sobre los recursos naturales LOS Conflictos SOBRE los recursos naturales son desacuerdos y contiendas sobre el acceso, control y utilizaci n de los recursos naturales . Estos Conflictos surgen a menudo porque la gente utiliza los recursos naturales (bosques, agua, pastos y tierra), cada quien de distinta manera, o porque decide cambiar la forma de manejarlos. Los desacuerdos tambi n Qu son los surgen cuando estos intereses y necesidades son incompatibles, o cuan- Conflictos sobre los do las prioridades de alg n grupo de usuarios no figuran dentro de recursos naturales las pol ticas, programas y proyectos.

3 Tales Conflictos de inter s son una caracter stica inevitable de todas las sociedades. y cu les son sus En a os recientes, el mbito, la magnitud y la intensidad de los consecuencias? Conflictos sobre los recursos naturales han aumentado. Si no se toman en cuenta, estos Conflictos pueden agudizarse hasta generar violencia, provocando as . adem s la degradaci n del medio ambiente, la interrupci n de proyectos y el menoscabo de las condiciones de vida de la poblaci n. Reconocer que el conflicto es una caracter stica com n de cualquier sistema de uso de recursos , constituye un requisito previo para un mane- jo sostenible que sea participativo y equitativo. Por qu surgen LOS Conflictos SOBRE los recursos naturales siempre han estado presentes, debido, en parte, a la los Conflictos ?

4 Multiplicidad de demandas no siempre compatibles con esos recursos . Los Conflictos pueden surgir si se excluye a los grupos de usuarios de la participaci n en el manejo de los recursos naturales . Estos tam- bi n surgen a ra z de contradicciones entre los sistemas de manejo locales y los sistemas intro- ducidos; los malentendidos y la falta de informaci n sobre las pol ticas y los objetivos de pro- gramas; las contradicciones o falta de claridad en las leyes y pol ticas; la desigualdad en la dis- tribuci n de los recursos ; o debido a carencias en las pol ticas y en la ejecuci n de los pro- gramas. Cierto grado de conflicto existir siempre en cualquier comunidad, pero a menudo puede ser manejado y resuelto. C mo se LA FORMA E INTENSIDAD de los Conflictos manifiestan var a mucho seg n el lugar y puede evolu- cionar en el tiempo en el seno de una deter- los Conflictos ?

5 Minada comunidad . Los Conflictos se manifies- tan de muchas formas, desde la infracci n de reglas hasta actos de sabotaje y violencia. A veces los Conflictos permanecen ocultos o latentes. La poblaci n puede permitir que el conflicto se vaya desarrollando en forma encubierta, debido al miedo, desconfianza, presi n de los dem s, dificultades econ micas, exclusi n de ciertos procedimientos de resoluci n de Conflictos , o debido a motivos estrat gicos. Dado que en algunas sociedades se inculca a sus miembros para que eviten los enfrentamientos p blicos, la falta de discusi n p blica no sig- nifica que no exista conflicto. 2 S I LV I C U LT U R A C O M U N I TA R I A. Escenario I. COMUNICANDO EL CONFLICTO DE INTERESES. A TRAV S DE MEDIOS ELECTR NICOS. Un gobierno estableci un rea protegida debido a que sta pose a un alto grado de diversidad biol gica y de significado hist rico.

6 Las autoridades nacionales colaboraron con varias agencias interna- cionales de conservaci n a fin de desarrollar un plan de manejo que prohib a la agricultura en el rea a pesar de la presencia de comu- nidades agr colas. La poblaci n local no tuvo conocimiento del plan hasta que no fue finalizado. Los residentes manifestaron sus objeciones pero los funcionarios ignoraron sus quejas. Con la ayuda de un grupo internacional de conservaci n, los pobladores, tanto alfabetas como analfabetas, realizaron un v deo explicando las razones por las que se opon an al plan. El v deo fue distribuido ampliamente, incluso a trav s de la red WWW de Internet. El uso de medios electr nicos llev el conflicto a la esce- na mundial. Qui nes son los LOS Conflictos SOBRE los recursos naturales se mani- distintos fiestan en distintos niveles e involucran una gran variedad de actores.

7 Estos var an desde Conflictos entre la poblaci n local actores? sobre el uso de los rboles, a Conflictos entre comunidades vecinas que se disputan el control de los bosques, hasta Conflictos entre aldeas, organi- zaciones comunitarias, empresas nacionales o multinacionales, gobiernos, agencias interna- cionales de desarrollo y organismos no gubernamentales (ONG) por el uso y manejo de grandes extensiones de bosque. La mayor a de los Conflictos se caracterizan por la presencia de una gran variedad de grupos de actores que a su vez pueden dividirse en subgrupos con intereses distintos. Conflictos y manejo de recursos naturales 3. C mo los distintos grupos LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS (a n aquellas que pertenecen a la misma comunidad) responden a tratan los Conflictos sobre los Conflictos sobre los recursos naturales , var a de los recursos naturales ?

8 Manera considerable. Todas las comunidades tienen sus propias formas de manejar los Conflictos . Estos mecanismos pueden ser formales o informales, violentos o pac ficos, equitativos o no. Aunque las estrategias espec ficas puedan variar, la poblaci n en general se sirve de los mismos procedimientos b sicos de manejo de Conflictos : los evitan, imponen soluciones, negocian, usan t cnicas de mediaci n o arbitraje, o los someten a fallo judicial. Las personas involucradas en Conflictos relacionados con los recursos naturales adoptan medi- das bas ndose en sus preferencias, en su comprensi n de las distintas opciones a su disposici n, en su percepci n de las posibilidades de xito, y en las caracter sticas de su relaci n con el oposi- tor. No todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceso a todas las opciones: el g nero, la clase social, la edad y otros factores pueden restringir las opciones de algunos grupos e indivi- duos.

9 La influencia de las estaciones, por su efecto sobre los modelos de trabajo y el flujo de ingresos, puede afectar la capacidad de actuar de la gente. Finalmente, la naturaleza del conflicto mismo puede requerir el uso de ciertos procedimientos jur dicos. 4 S I LV I C U LT U R A C O M U N I TA R I A. Definiciones de las estrategias claves del manejo y resoluci n de Conflictos Evitar Actuar de manera tal que el conflicto no se manifieste p blicamente. Mediar Llevar a juicio Utilizar a una tercera parte para Confiar a un juez o facilitar el proceso de negociaci n administrador la adopci n (un mediador carece de autoridad de una medida vinculante. para imponer una soluci n). Negociar Seguir un proceso voluntario en el que las partes logran un acuerdo a trav s del consenso.

10 Arbitrar Imponer Someter el conflicto a una tercera Amenazar o utilizar la fuerza parte elegida de mutuo acuerdo, para imponer la propia que propone una decisi n. voluntad. Conflictos y manejo de recursos naturales 5. Las pol ticas, programas y proyectos de manejo de los recursos naturales como fuente y escenario de Conflictos LAS POL TICAS, PROGRAMAS y proyectos de manejo de los recursos naturales ofrecen medios significativos para tratar muchas de las necesidades y preocupaciones que alimentan los Conflictos relacionados con esos recursos . Ir nicamente, las pol ticas, programas y proyec- tos mismos pueden constituir una fuente o escenario de conflicto, aunque tengan el prop si- to de resolver tales Conflictos . Esta situaci n suele surgir cuando no existe una participaci n adecuada en todas las fases del proyecto, y cuando no se contemplan con anticipaci n los Conflictos que pueden surgir.


Related search queries