Example: tourism industry

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017. SECRETAR A PARLAMENTARIA P gina 1 de 220 CONSTITUCI N POL TICA DE LA CIUDAD DE M XICO Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017 (Texto a revisar por la Conferencia de Armonizaci n) T TULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Art culo 1 De la CIUDAD de M xico Aprobado en sesi n del 19 de diciembre de 2016. 1. La CIUDAD de M xico es una entidad integrante de la Federaci n, sede de los poderes de la Uni n y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017. SECRETARÍA PARLAMENTARIA Página 1 de 220 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Tags:

  Ciudad, Ciudad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

1 Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017. SECRETAR A PARLAMENTARIA P gina 1 de 220 CONSTITUCI N POL TICA DE LA CIUDAD DE M XICO Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017 (Texto a revisar por la Conferencia de Armonizaci n) T TULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Art culo 1 De la CIUDAD de M xico Aprobado en sesi n del 19 de diciembre de 2016. 1. La CIUDAD de M xico es una entidad integrante de la Federaci n, sede de los poderes de la Uni n y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

2 2. En la CIUDAD la soberan a reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes p blicos y las figuras de democracia directa y participativa, a fin de preservar, ampliar, proteger y garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad. Todo poder p blico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. 3. La CIUDAD adopta para su gobierno la forma republicana, democr tica, representativa, laica y popular, bajo un sistema de divisi n de poderes, pluralismo pol tico y participaci n social.

3 4. La CIUDAD es libre y aut noma en todo lo concerniente a su r gimen interior y a su organizaci n pol tica y administrativa. Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017. SECRETAR A PARLAMENTARIA P gina 2 de 220 5. Las autoridades de la CIUDAD ejercen las facultades que les otorga la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, todas aquellas que sta no concede expresamente a los funcionarios federales y las previstas en esta constituci n.

4 6. Para la construcci n del futuro la CIUDAD impulsa la sociedad del conocimiento, la educaci n integral e inclusiva, la investigaci n cient fica, la innovaci n tecnol gica y la difusi n del saber. 7. La sustentabilidad de la CIUDAD exige eficiencia en el uso del territorio, as como en la gesti n de bienes p blicos, infraestructura, servicios y equipamiento. De ello depende su competitividad, productividad y prosperidad. 8. El territorio de la CIUDAD de M xico es el que actualmente tiene de conformidad con el art culo 44 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos.

5 Sus l mites geogr ficos son los fijados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Uni n. Art culo 2 De la naturaleza intercultural, pluri tnica, pluriling e y pluricultural de la CIUDAD . Aprobado en sesi n del 19 de diciembre de 2016. 1. La CIUDAD de M xico es intercultural, tiene una composici n pluriling e, pluri tnica y pluricultural sustentada en sus habitantes; sus pueblos y barrios originarios y en sus comunidades ind genas. Fundada en la diversidad de sus tradiciones y expresiones sociales y culturales.

6 2. La CIUDAD de M xico se enriquece con el tr nsito, destino y retorno de la migraci n nacional e internacional. 3. La CIUDAD de M xico es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras a las que el Estado Mexicano les ha reconocido su condici n de refugiado u otorgado asilo pol tico o la protecci n complementaria. Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017. SECRETAR A PARLAMENTARIA P gina 3 de 220 Art culo 3 De los principios rectores Aprobado en sesi n del 19 de diciembre de 2016.

7 1. La dignidad humana es principio rector supremo y sustento de los derechos humanos. Se reconoce a toda persona la libertad y la igualdad en derechos. La protecci n de los derechos humanos es el fundamento de esta Constituci n y toda actividad p blica estar guiada por el respeto y garant a a estos. 2. La CIUDAD de M xico asume como principios: a) El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democr tico y social, el di logo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo econ mico sustentable y solidario con visi n metropolitana, la m s justa distribuci n del ingreso, la dignificaci n del trabajo y el salario, la erradicaci n de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminaci n, la inclusi n, la accesibilidad.

8 El dise o universal, la preservaci n del equilibrio ecol gico, la protecci n al ambiente, la protecci n y conservaci n del patrimonio cultural y natural. Se reconoce la propiedad de la CIUDAD sobre sus bienes del dominio p blico, de uso com n y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal. b) La rector a del ejercicio de la funci n p blica apegada a la tica, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participaci n ciudadana y la rendici n de cuentas con control de la gesti n y evaluaci n, en los t rminos que fije la ley.

9 C) La funci n social de la CIUDAD , a fin de garantizar el bienestar de sus habitantes, en armon a con la naturaleza. 3. El ejercicio del poder se organizar conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa, con base en los principios de inter s social, subsidiariedad, la proximidad gubernamental y el derecho a la buena administraci n. Art culos aprobados por el Pleno de la Asamblea Constituyente hasta el 30 de enero de 2017.

10 SECRETAR A PARLAMENTARIA P gina 4 de 220 T TULO PRIMERO CARTA DE DERECHOS CAP TULO I DE LAS NORMAS Y GARANT AS DE LOS DERECHOS HUMANOS Art culo 9 Principios de aplicaci n e interpretaci n de los derechos humanos Aprobado en sesi n del 20 de diciembre de 2016, el 22 de diciembre de 2016. A. De la protecci n de los derechos humanos 1. En la CIUDAD de M xico las personas gozan de los derechos humanos y garant as reconocidos en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados e instrumentos internacionales de lo que el Estado mexicano sea parte, en esta Constituci n y en las normas generales y locales.


Related search queries