Example: barber

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA …

CONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSC entro Internacional de Viena, Apartado postal 500, A 1400 Viena, Austria Tel: +(43) (1) 26060-0, Fax: +(43) (1) 26060-5866, in Austria November 2004 1,000 NACIONES UNIDASOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITOV ienaCONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSNACIONES UNIDASN ueva York, 2004iiiPrefacioEn diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convenci n delas NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional, lacomunidad internacional demostr la voluntad pol tica de abordar un problemamundial con una reacci n mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lomismo ha de hacer la acci n de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado nos lo en un pa s, sino en muchos pa ses, quienes lo defienden no se puedenlimitar a emplear nicamente medios y arbitrios nacionales.

oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito viena convenciÓn de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA …

1 CONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSC entro Internacional de Viena, Apartado postal 500, A 1400 Viena, Austria Tel: +(43) (1) 26060-0, Fax: +(43) (1) 26060-5866, in Austria November 2004 1,000 NACIONES UNIDASOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITOV ienaCONVENCI N DE LAS NACIONES UNIDASCONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADATRANSNACIONAL Y SUS PROTOCOLOSNACIONES UNIDASN ueva York, 2004iiiPrefacioEn diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convenci n delas NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional, lacomunidad internacional demostr la voluntad pol tica de abordar un problemamundial con una reacci n mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lomismo ha de hacer la acci n de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado nos lo en un pa s, sino en muchos pa ses, quienes lo defienden no se puedenlimitar a emplear nicamente medios y arbitrios nacionales.

2 Si los enemigos delprogreso y de los derechos humanos procuran servirse de la apertura y lasposibilidades que brinda la mundializaci n para lograr sus fines, nosotros debe-mos servirnos de esos mismos factores para defender los derechos humanos yvencer a la delincuencia, la corrupci n y la trata de de los contrastes m s marcados que existen en el mundo actual es elabismo entre lo civil y lo incivil. Cuando digo lo civil quiero decir la civilizaci n:los siglos acumulados de conocimientos que sientan las bases del progreso. Cuandodigo lo civil tambi n quiero decir la tolerancia: el pluralismo y el respeto con losque aceptamos a los diversos pueblos y nutrimos de ellos nuestras fuerzas. Y, por ltimo, quiero decir la sociedad civil: los grupos de ciudadanos, empresas, sindi-catos, profesores y periodistas, los partidos pol ticos y dem s grupos que desem-pe an una funci n esencial en el funcionamiento de toda el contrario, alineadas CONTRA esas fuerzas constructivas, cada vez enmayor n mero y con armas m s potentes, se encuentran las fuerzas de lo quedenomino la sociedad incivil.

3 Se trata de terroristas, criminales, traficantes dedrogas, tratantes de personas y otros grupos que desbaratan las buenas obras dela sociedad civil. Sacan ventaja de las fronteras abiertas, de los mercados libresy de los avances tecnol gicos que tantos beneficios acarrean a la grupos prosperan en los pa ses con instituciones d biles y no tienen escr -pulos en recurrir a la intimidaci n o a la violencia. Su crueldad es la verdaderaant tesis de lo que consideramos civil. Son poderosos y representan interesesarraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de d lares;pero no son Declaraci n del Milenio, aprobada por los Jefes de Estado reunidos enlas NACIONES UNIDAS en septiembre de 2000, reafirm los principios en que nosinspiramos y ha de servir para alentar a todos los que luchan en pro del imperiode la ley. En la Declaraci n se afirma que los hombres y las mujeres tienenderecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambrey del temor a la violencia, la opresi n o la injusticia.

4 IvEn la Cumbre del Milenio los dirigentes de todo el mundo proclamaronque la liberaci n del temor y de la miseria era uno de los valores esenciales delsiglo XXI. No obstante, en todo el mundo hay millones de personas a quienestodav a se niega el derecho a vivir con dignidad y liberados del temor y de lamiseria. Se niega ese derecho al ni o que trabaja bajo contrato de cumplimientoforzoso, sometido a explotaci n, al padre que tiene que dar soborno para con-seguir atenci n m dica para su hijo o hija, a la mujer condenada a una vida deprostituci n que la trata de personas, especialmente de mujeres y ni os, parasometerlos a trabajos forzosos y a la explotaci n, incluida la explotaci n sexual,es una de las violaciones m s atroces de los derechos humanos a que hacenfrente las NACIONES UNIDAS en la actualidad. Se trata de un fen meno muydifundido que se agrava cada vez m s.

5 Tiene sus ra ces en las condicionessociales y econ micas de los pa ses de origen de las v ctimas y se ve facilitadopor las pr cticas discriminatorias CONTRA la mujer e impulsado por la cruelindiferencia ante el sufrimiento humano de parte de los que explotan los servi-cios que las v ctimas est n obligadas a prestar. El destino de esas personas m svulnerables es una afrenta para la dignidad humana y un grave problema paratodo Estado, todo pueblo y toda comunidad. En consecuencia, insto a losEstados Miembros a que ratifiquen no solo la Convenci n de las NacionesUnidas CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional, sino tambi n elProtocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmentemujeres y ni os, que puede operar una aut ntica transformaci n en la lucha poreliminar ese comercio censurable de seres grupos delictivos no han perdido el tiempo en sacar partido de laeconom a mundializada actual y de la tecnolog a sofisticada que la acompa cambio, nuestros esfuerzos por combatirlos han sido hasta ahora muy frag-mentarios y nuestras armas casi obsoletas.

6 La Convenci n nos facilita un nuevoinstrumento para hacer frente al flagelo de la delincuencia como problemamundial. Fortaleciendo la cooperaci n internacional podremos socavar verda-deramente la capacidad de los delincuentes internacionales para actuar con efica-cia y ayudaremos a los ciudadanos en su a menudo ardua lucha por salvaguardarla seguridad y la dignidad de sus hogares y firma de la Convenci n en Palermo en diciembre de 2000 marc unhito en el fortalecimiento de nuestra lucha CONTRA la delincuencia a todos los Estados a que ratifiquen la Convenci n y sus Protocoloscuanto antes y a que pongan en vigor esos instrumentos sin A. AnnanSecretario Generalv ndicePageResoluci n 55/25 de la Asamblea General, de 15 de noviembre de 2000 .. n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la DelincuenciaOrganizada Transnacional .. para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas,especialmente mujeres y ni os, que complementa la Convenci n delas NACIONES CONTRA la Delincuencia Organizada Transnacional.

7 CONTRA el tr fico il cito de migrantes por tierra, mar yaire, que complementa la Convenci n de las NACIONES Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional .. 55 Resoluci n 55/255 de la Asamblea General, de 31 de mayo de 2001 .. 71 Anexo. Protocolo CONTRA la fabricaci n y el tr fico il citos de armas defuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementala Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la DelincuenciaOrganizada Transnacional .. 7311 , n 55/25 de la Asamblea General,de 15 de noviembre de 2000 Convenci n de las NACIONES UNIDAS contrala Delincuencia Organizada TransnacionalLa Asamblea General,Recordando su resoluci n 53/111, de 9 de diciembre de 1998, en la quedecidi establecer un comit especial intergubernamental de composici n abier-ta con la finalidad de elaborar una convenci n internacional amplia CONTRA ladelincuencia organizada transnacional y de examinar, si proced a, la posibilidadde elaborar instrumentos internacionales sobre la trata de mujeres y ni os, lalucha CONTRA la fabricaci n y el tr fico il citos de armas de fuego, sus piezas ycomponentes y municiones, y el tr fico y el transporte il citos de migrantes,incluso por mar,Recordando tambi n su resoluci n 54/126, de 17 de diciembre de 1999.

8 Enla que pidi al Comit Especial encargado de elaborar una convenci n contrala delincuencia organizada transnacional que prosiguiera sus trabajos, de confor-midad con las resoluciones 53/111 y 53/114, de 9 de diciembre de 1998, y queintensificara esa labor a fin de terminarla en el a o 2000,Recordando adem s su resoluci n 54/129, de 17 de diciembre de 1999, enla que acept con reconocimiento el ofrecimiento del Gobierno de Italia de serel anfitri n de una conferencia pol tica de alto nivel en Palermo para la firmade la Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia OrganizadaTransnacional (Convenci n de Palermo) y sus protocolos, y pidi al SecretarioGeneral que programara la conferencia con una duraci n de una semana comom ximo antes de que concluyera la Asamblea del Milenio en el a o 2000,Expresando su reconocimiento al Gobierno de Polonia por haberle presenta-do en su quincuag simo primer per odo de sesiones un primer proyecto deconvenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la delincuencia organizadatransnacional1 y por haber acogido en Varsovia, del 2 al 6 de febrero de 1998,la reuni n del grupo intergubernamental de expertos entre per odos de sesiones22 abierto, para elaborar un anteproyecto de convenio internacional amplio delucha CONTRA la delincuencia organizada transnacional, establecido de conformi-dad con la resoluci n 52/85, de 12 de diciembre de 1997.

9 Expresando su reconocimiento al Gobierno de la Argentina por haber acogi-do la reuni n preparatoria oficiosa del Comit Especial, celebrada en BuenosAires del 31 de agosto al 4 de septiembre de 1998,Expresando su reconocimiento al Gobierno de Tailandia por haber acogidoel Seminario Ministerial de Asia y el Pac fico sobre fortalecimiento de las capa-cidades para luchar CONTRA la delincuencia organizada transnacional, celebradoen Bangkok los d as 20 y 21 de marzo de 2000,Profundamente preocupada por las adversas repercusiones econ micas ysociales derivadas de las actividades de la delincuencia organizada y convencidade la necesidad urgente de fortalecer la cooperaci n para prevenir y combatirm s eficazmente esas actividades en los planos nacional, regional e internacional,Observando con profunda preocupaci n los crecientes v nculos entre la delin-cuencia organizada transnacional y los delitos de terrorismo y teniendo presentela Carta de las NACIONES UNIDAS y las resoluciones pertinentes de la AsambleaGeneral,Resuelta a impedir que las personas involucradas en la delincuencia orga-nizada transnacional hallen refugio propugnando que se las enjuicie dondequieraque cometan tales delitos y fomentando la cooperaci n a nivel internacional,Firmemente convencida de que la Convenci n de las NACIONES Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional constituir un instrumentoeficaz y el marco jur dico necesario para la cooperaci n internacional con mirasa combatir, entre otras cosas, actividades delictivas como el blanqueo de dinero,la corrupci n, el tr fico il cito de especies de flora y fauna silvestres en peligrode extinci n.

10 Los delitos CONTRA el patrimonio cultural y los crecientes v nculosentre la delincuencia organizada transnacional y los delitos de terrorismo, nota del informe del Comit Especial encargado de elaborar unaconvenci n CONTRA la delincuencia organizada transnacional2, el cual llev a cabosu labor en Viena en la sede de la Oficina de las NACIONES UNIDAS de Fiscali-zaci n de Drogas y Prevenci n del Delito y elogia al Comit Especial por lalabor realizada; la Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la DelincuenciaOrganizada Transnacional, as como el Protocolo para prevenir, reprimir ysancionar la trata de personas, especialmente mujeres y ni os, que complementala Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA la Delincuencia OrganizadaTransnacional, y el Protocolo CONTRA el tr fico il cito de migrantes por tierra,mar y aire, que complementa la Convenci n de las NACIONES UNIDAS CONTRA laDelincuencia Organizada Transnacional, que figuran en el anexo de la presenteresoluci n, y los declara abiertos a la firma en la conferencia pol tica de altonivel que se celebrar en Palermo (Italia) del 12 al 15 de diciembre de 2000 deconformidad con la resoluci n 54/129.


Related search queries