Example: air traffic controller

Corticosteroides tópicos - mscbs.gob.es

Del Sistema Nacional de Salud. Volumen 34, N 3/2010. Corticosteroides t picos Alejandre L zaro G. M dico de familia. Gerencia de Atenci n Primaria de Toledo (SESCAM). Moreno Garc a F. M dico de familia. Gerencia de Atenci n Primaria de Toledo (SESCAM). RESUMEN. El objetivo de este trabajo es hacer una revisi n sobre los Corticosteroides destacando principalmente los factores que determinan su utilizaci n as como las indicaciones para las cuales son eficaces. Dado las caracter sticas de este tipo de medicamentos se hace especial hincapi en sus efectos secundarios, ya que muchos de los tratamientos para los que se utilizan son a largo plazo.

83 del Sistema Nacional de Salud. Volumen 34, Nº 3/2010 Corticosteroides tópicos Alejandre Lázaro G. Médico de familia. Gerencia de Atención Primaria de Toledo (SESCAM).

Tags:

  Pico, Corticosteroides t, Corticosteroides, 243 picos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Corticosteroides tópicos - mscbs.gob.es

1 Del Sistema Nacional de Salud. Volumen 34, N 3/2010. Corticosteroides t picos Alejandre L zaro G. M dico de familia. Gerencia de Atenci n Primaria de Toledo (SESCAM). Moreno Garc a F. M dico de familia. Gerencia de Atenci n Primaria de Toledo (SESCAM). RESUMEN. El objetivo de este trabajo es hacer una revisi n sobre los Corticosteroides destacando principalmente los factores que determinan su utilizaci n as como las indicaciones para las cuales son eficaces. Dado las caracter sticas de este tipo de medicamentos se hace especial hincapi en sus efectos secundarios, ya que muchos de los tratamientos para los que se utilizan son a largo plazo.

2 PALABRAS CLAVE: Corticosteroides . Revisi n. Indicaciones. Efectos secundarios ABSTRACT. The aim of this work is to do a review on the corticosteroids drugs emphasizing the factors that determine their use as well as the indications for which they are effective. Due to the characteristics of this type of drugs we have done a special insistence in its side effects becomes, since many of the treatments for which they are used are in the long term. KEY WORDS: Corticosteroids drugs. Review. Indications. Side effects Inf Ter Sist Nac Salud 2010: 34; 83-88.

3 Introducci n Piel --Anatom a: El grosor del estrato c rneo (m nimo en En la actualidad, junto con los antif ngicos, son los medica- mucosas y m ximo en palmas y plantas) y el conte- mentos t picos m s prescritos en Atenci n Primaria. Esta nido en anejos son variables en funci n de la regi n circunstancia hace preciso el conocimiento detallado de sus anat mica que explican las diferencias regionales en caracter sticas para obtener un mejor uso terap utico. la absorci n de f rmacos (Tabla I). La dermis, aunque Todos los Corticosteroides t picos derivan de la hidro- en condiciones normales no act a pr cticamente como cortisona o cortisol (sintetizada en 1952 por Sulzberger barrera, puede retener los esteroides cuando su flujo y Witten) sustancia con actividad glucocorticosteroide sangu neo no es suficiente.

4 Sin embargo, al aumentar y mineralocorticosteroide. Sus efectos sobre la piel son la temperatura se incrementa la vasodilataci n y la di- m ltiples: antiinflamatorio, vasoconstrictor, inmunosu- fusi n pasiva. Esta es la raz n por la que la fricci n y presor y antiproliferativo. Desde 1952 se han realizado el vendaje oclusivo mejoran la absorci n. En la tabla I. innumerables cambios en su estructura molecular en un aparecen ordenadas las regiones anat micas por grado intento de mejorar su perfil terap utico (incrementar la de absorci n de los Corticosteroides .)

5 Penetrabilidad cut nea y la potencia, disminuyendo los --Edad: En los ni os, debido a la mayor proporci n su- efectos secundarios)1. Esto ha llevado, al final del siglo perficie/peso corporal (3 veces m s que un adulto) y a pasado, a Corticosteroides cuya metabolizaci n ocurre en la mayor finura de la piel, el riesgo de presentar efectos la propia piel dando origen a metabolitos inactivos. Son secundarios locales y sist micos es m s elevado. La piel los llamados Corticosteroides t picos suaves . Hasta el senil es m s delgada y con tasas de recambio celular momento han demostrado una efectividad similar a los m s lentas, lo que tambi n la hace m s susceptible.

6 Los Corticosteroides anteriores, pero a un mayor precio2. ancianos son m s susceptibles a presentar atrofia, es- tr as y p rpura. Factores determinantes --Lesiones cut neas: Tanto aquellas que provocan la p r- del tratamiento t pico dida del estrato c rneo (eczemas, erosiones y quema- con Corticosteroides duras) como las hiperproliferativas (psoriasis, derma- titis exfoliativas) que generan un estrato c rneo pato- En el tratamiento t pico intervienen 4 elementos: la l gico hacen que aumente el grado de absorci n (entre piel, el principio activo, el veh culo y la t cnica de apli- 10 y 100 veces)3.

7 Caci n. --Raza: No hay diferencias relevantes en la absorci n. 83. del Sistema Nacional de Salud. Volumen 34, N 3/2010. Tabla I Tabla III. Regiones anat micas ordenadas de mayor Potencia que debe tener el corticosteroide a menor grado de absorci n seg n el rea de aplicaci n*. Mucosas Brazos y muslos Escroto Antebrazos y piernas ZONA ANAT MICA POTENCIA. P rpados Dorso de las manos y los pies Mucosas, genitales, Cara Palmas y plantas Baja o intermedia, o potencia alta p rpados, cara y zona Pecho y espalda U as durante periodos breves de tiempo interna de muslos Adaptado de Garc a R, Escario E, S nchez A.

8 Uso racional de la medicaci n t pica en dermatolog a. Med Cutan Iber Lat Am 2004; 32 (1): 39-444. Pliegues, reas de flexi n, Baja-alta. Reducir la potencia tan zona interna de brazos y pronto como sea posible Principio activo cuero cabelludo --Potencia: Depende de tres factores: las caracter sticas Pecho y espalda, brazos Intermedia-alta o muy alta durante de la mol cula, la concentraci n en la que se halla y el y muslos, piernas, dorsos periodos cortos de tiempo veh culo utilizado. Con el fin de establecer una estan- de manos y pies darizaci n en cuanto a la potencia antiinflamatoria se Codos y rodillas, palmas y Alta-muy alta.

9 Atenci n a los han desarrollado sistemas de clasificaci n. En Europa plantas, u as posibles efectos secundarios se clasifican en cuatro grupos: baja, media, alta y muy (*)= adaptado de Azparren5. alta (Tabla II). Aunque la concentraci n tambi n deter- mina la potencia, esto no es siempre as , debido a que Veh culo (forma gal nica, base o excipiente). la curva dosis-respuesta alcanza una meseta para cada corticosteroide y, una vez alcanzada, no se modifica Su elecci n es tan importante como el propio princi- su efecto aunque se incrementa el riesgo potencial de pio activo ya que condiciona la efectividad del tratamien- efectos secundarios5.

10 En la tabla III se muestra la po- to, al influir en la absorci n y la duraci n de acci n (Tabla tencia a elegir del corticosteroide seg n la zona a tratar. IV). Son capaces de inducir efectos secundarios igual que Es aconsejable aplicar capas finas ya que el exceso de do- el propio corticosteroide. La duraci n de la acci n y la sis no acelera la mejor a del proceso. Como el estrato c rneo absorci n del principio activo son mayores cuanto m s act a de reservorio permitiendo una penetraci n gradual graso es el excipiente. Otros componentes tambi n son del medicamento hacia capas m s profundas, con una o dos capaces de modificar el efecto de los Corticosteroides : la aplicaciones diarias basta para la mayor a de los preparados.


Related search queries