Example: marketing

Costas y mares de México. - biblioteca.semarnat.gob.mx

Costas y mares de M integrado con amorCuadernos de divulgaci n ambientalCostas y mares de M xico. Manejo integrado con amorPrimera edici n 2016 Coordinaci n del proyecto: Javier Lara Arzate, Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).Vinculaci n institucional: Eduardo Rios Patr n. texto e infograf a: Fernando Rosete Verges, Blanca Rold n Clar , Alejandra S nchez V zquez e Ileana n de arte e ilustraci n: Ixchel True o de mapas e infograf as: Trinidad Romero y Abisai as: Jes s Salazar, Alejandro Espinoza Tenorio, Ixchel True Orozco, Marco Antonio Dami n, Baruch Figueroa-Zavala, Benjam n Maga a Rodr guez, Natalia Rodr guez Revelo, Yahir Ceballos, AVC Noticias y a de portada: Yahir Ceballos, AVC o: Jorge Enrique Tapia Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Av.

Cuadernos de divulgación ambiental Costas y mares de México. Manejo integrado con amor Primera edición 2016 Coordinación del proyecto: Javier Lara Arzate, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

Tags:

  Costa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Costas y mares de México. - biblioteca.semarnat.gob.mx

1 Costas y mares de M integrado con amorCuadernos de divulgaci n ambientalCostas y mares de M xico. Manejo integrado con amorPrimera edici n 2016 Coordinaci n del proyecto: Javier Lara Arzate, Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).Vinculaci n institucional: Eduardo Rios Patr n. texto e infograf a: Fernando Rosete Verges, Blanca Rold n Clar , Alejandra S nchez V zquez e Ileana n de arte e ilustraci n: Ixchel True o de mapas e infograf as: Trinidad Romero y Abisai as: Jes s Salazar, Alejandro Espinoza Tenorio, Ixchel True Orozco, Marco Antonio Dami n, Baruch Figueroa-Zavala, Benjam n Maga a Rodr guez, Natalia Rodr guez Revelo, Yahir Ceballos, AVC Noticias y a de portada: Yahir Ceballos, AVC o: Jorge Enrique Tapia Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Av.

2 Ej rcito Nacional 223, Col. An huac, Del. Miguel Hidalgo, 11320, Ciudad de M xico. Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. Del Carmen, Del. Coyoac n, 04100, M xico Universidad Nacional Aut noma de M xico Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad Antigua Carretera a P tzcuaro 8701, Col. Ex Hacienda de San Jos de la Huerta, 58190, Morelia, Michoac n. y Universidad Aut noma de Baja California Av. lvaro Obreg n y Juli n Carrillo s/n, Col. Nueva, 21100, Mexicali, Baja California e impreso en M xico, en papel sustentable, con recursos del n Jos Luis Ferm n Almada,pionero mexicano del manejo scar Jim nez Orocio, Natalia Rodr guez Revelo, Eugenio Carpizo Ituarte, Claudia Delgado Ram rez, por proporcionar datos interesantes y a Griselda Franco Tavares por ayudarnos con la revisi n infinita del texto.

3 Ndice Introducci n 91. Los mares y Costas de M xico 132. El manejo integrado de mares y Costas 193. Caracter sticas f sicas de la costa 294. Ecosistemas y biodiversidad 415. Gente de mar 516. Grupos ind genas del mar 577. Pescadores 638. Turismo de sol y playa 719. Recreaci n marina 7710. Actividades extractivas 8311. Infraestructura en ciudades costeras 8912. Energ as alternativas 9513. Conservaci n en zona costera y marina 10114. Futuro 107 Fotograf as1. Pescadoras del sureste, San Felipe, Yucat n, M xico 11 (7 de julio de 2014)2. Colores y formas de las arenas de las playas mexicanas 153. Colores de los mares mexicanos 164. Acantilados de la costa de Baja California 355. Palafitos en Banco Chinchorro, Quintana Roo 526. Algunos pescadores mexicanos 607. Contraste de enorme crucero y barco pesquero 728.

4 Panga 749. Surfear es un placer 8110. Peque o muelle de madera r stico 9111. Pac fico mexicano 116 Infograf as1. Los mares y Costas mexicanos en el contexto mundial 172. Las profundidades del mar 343. Los barcos pesqueros y las artes de pesca mexicanas 654. Algunas artes de pesca usadas en M xico 655. La recreaci n costera y marina 806. Energ as alternativas en el mar y la costa 96 Ilustraciones1. Impacto en la extracci n de fauna marina 202. Aqu empieza el mar 213. Esquema de manejo integrado de la zona costera 254. Los ecosistemas costeros mexicanos 305. Especies del fondo del mar 366. La biodiversidad costera y marina; ecosistemas y especies 427. Profesiones y oficios del mar y la costa 538. Tibur n y pulpo 669. Caracol rosado y caracol 6810. Arrecifes sanos y blanqueados 110 Tablas1.

5 Lo que se debe y no se debe hacer 222. Organismos marinos que proporcionan medicinas 613. Situaci n de las principales pesquer as en M xico 674. Metodolog a para hacer un programa de manejo integrado 117 de la zona costera. An lisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas5. Metodolog a para hacer un programa de manejo integrado 118 de la zona costera. Instrucciones para hacer el programa de manejo que sugieren los manejadores de la costa y el marMapas1. Porci n de mar y tierra 14 de M xico (62 por ciento es mar)2. Los cinco mares y las 14 regiones costeras 17 de M xico3. Corrientes y r os, elementos importantes para 18 definir regiones costeras4. Corrientes marinas del mundo 375. Corrientes marinas de M xico 386. Manglares del mundo y de M xico 467. Las lenguas ind genas de las Costas 588.

6 La pesca en M xico 649. Cruceros tur sticos que llegan a puertos mexicanos 7310. El surf en el mundo 7911. La sal del mar 8412. Otros minerales de la costa , 87 adem s de la arena13. Ruta migratoria de las aves del sur de M xico 97 y los parques e licos14. Poblaci n que vive en la costa y reas Naturales 103 Protegidas mexicanas con costa y mar15. Huracanes de todos los tipos 108 que llegan a M xico16. Las localidades rurales y urbanas de las 112 Costas mexicanasIntroducci n11 Costas y mares de M xicoHablar a nombre de quienes aman el mar da sentido a este libro. En nuestra comunidad vivimos muchos viejos pescadores y me eligieron a m , la abuela del pueblo -como me dicen- para hablar en defensa de nuestros mares . Est n seguros de que voy a relatar con veracidad tanto lo que sabemos la gente de costa , como lo que nos han explicado los diferentes investigadores de Costas y oc anos.

7 Tal vez me lo han pedido por mi edad, tengo 71 a os y he visto nuestros mares cambiar; seguro me lo han pedido por ser pes-cadora y haber recorrido las orillas de muchos de nuestros mares . Yo acept por amor a mis nietos y por amor al mar. Empezar esta historia sobre el manejo de las zonas costeras de M xico relatando c mo se vive aqu y los peque os placeres que uno disfruta frente al mar. Contar lo que he aprendido a lo largo de mi vida como pescadora, ambientalista e interesada aprendiz de los expertos del pueblo est en las Costas tropicales de M xico, hace mucho calor que solo aminora con el viento del norte. Las casas miran al mar porque casi todos somos pescadores, nos encanta mirar al mar, y creemos que a las casas tambi n. Nos caracteriza el puerto y es-tamos comunicados por carretera a la gran ciudad pero no a todos los pobladitos vecinos porque a esos vamos en lancha.

8 Casi todos, en las ma anas, comemos pescado con el caf que nos traen de las monta as de Chiapas, y a medio d a comemos pescado en caldos o Pescadoras del sureste, San Felipe, Yucat nM xico (7 de julio del 2014)Proyecto de Alejandra Perea Bl zquez: Procesos de interacci n comunitaria de las mujeres pescadoras de San Felipe, Yucat n, desde una perspectiva de g nero a partir de su trabajo en la recolecci n y producci n del cangrejo maxquil. Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, a: Benjam n Maga a Rodr de divulgaci n ambientalguisados. Los chamacos comen fruta del huerto cada que tienen antojo, los pl tanos rojos de esta zona son los mejores del mundo. En especial a m me gusta el agua de mango, siempre tengo una jarra preparada en el refrigerador. En las ciudades grandes se pueden conseguir estas comidas, pero no saben igual; todos los que vienen nos dicen eso.

9 La costumbre ac es salir al porche (las salas o portales que tenemos en las entradas de las casas donde hay sombra, no hay paredes, y corre el viento fresco), despu s de que se mete el sol; se prende la tele en la sala orientada hacia la calle y ah sentadas las comadres y compadres platique y platique o escuchando a los conocidos que pasan a contar novedades (o sea chismes del pueblo). A m me gusta la hora en que se apaga la tele, los hijos y nietos pasan a ver c mo estamos y merendamos pan con caf . Luego, tengo que bajar a los ni os de mi hamaca, porque les encanta dormir conmigo. Dicen que huelo a galletitas de coco y que sue an m s bonito, ser ?Por las noches, despu s de que los ni os ceden al movimiento de sus hamacas, los so-nidos de los insectos y las olas del mar, pienso en qu ser de ellos y qu ser de nuestro mar.

10 Como veo las cosas, habr cambios, pero quisiera que ellos puedan vivir felices a la orilla del mar como yo lo hice. Espero que estudien, conozcan y que regresen a ser felices aqu , a alimentarse de este mar y cada visita de alg n experto del mar, los j venes se han entusiasmado para es-tudiar cosas que ni se hab an imaginado que les gustaban o que existieran, y que son importantes; por ejemplo ciencias ambientales, antropolog a marina o ingenier a cos-tera. Algunos de mis nietos quieren seguir siendo pescadores como nosotros, otros se quieren ir a estudiar lejos y unos cuantos ya se fueron a pasear por pa ses m s lejanos y hablan idiomas que nunca hab a escuchado; se meten al mar hecho hielo, comen pes-cado fermentado y regresan impresionados, con nuevas ideas, pero felices de regresar a disfrutar de esta vida tropical.


Related search queries