Example: tourism industry

Costos III - UDG

Costos IIICOLECCI N Publicaciones del Departamento de ContabilidadXXVILos ingresos obtenidos por la venta de esta obra ser n donados en su totalidad al CUCEA de la Universidad de GuadalajaraCostos IIIUNIVERSIDAD DE GUADALAJARAC entro Universitario de Ciencias Econ mico AdministrativasDivisi n de Contadur a Departamento de ContabilidadRICARDO REVELES L PEZ IRINEO HERN NDEZ MONTESENRIQUE CASTRO L PEZP rimera edici n, 2004 2004, los autores 2004, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas Divisi n de Contadur a N cleo Los Belenes 45100, Zapopan, JaliscoISBN 968-7846-58-5 Impreso y hecho en M xicoPrinted and made in Mexico7 ContenidoPr logo.

Los ingresos obtenidos por la venta de esta obra serán donados en su totalidad al CUCEA de la Universidad ... de la manera más respetuosa, sus críticas al respecto, con el fin ... AMP Almacén de materia prima APT Almacén de productos terminados CS Costos en servicios CV Costo de lo vendido CNMP Compras netas de materia prima CPV Costo de ...

Tags:

  Costo, Venta, Venta de, Costos iii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Costos III - UDG

1 Costos IIICOLECCI N Publicaciones del Departamento de ContabilidadXXVILos ingresos obtenidos por la venta de esta obra ser n donados en su totalidad al CUCEA de la Universidad de GuadalajaraCostos IIIUNIVERSIDAD DE GUADALAJARAC entro Universitario de Ciencias Econ mico AdministrativasDivisi n de Contadur a Departamento de ContabilidadRICARDO REVELES L PEZ IRINEO HERN NDEZ MONTESENRIQUE CASTRO L PEZP rimera edici n, 2004 2004, los autores 2004, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas Divisi n de Contadur a N cleo Los Belenes 45100, Zapopan, JaliscoISBN 968-7846-58-5 Impreso y hecho en M xicoPrinted and made in Mexico7 ContenidoPr logo.

2 9 Agradecimientos ..11 Introducci n ..15 Abreviaturas utilizadas en esta obra ..17 Prefacio ..19I. costo directo o marginal .. Antecedentes y naturaleza del costeo directo .. Gastos fijos y gastos variables .. Aplicaci n del costeo directo en la planeaci n y control de Costos y utilidades .. Casos en los que es aconsejable la utilizaci n del costeo directo .. Ventajas y desventajas ..37II. Costos absorbentes .. Antecedentes y naturaleza del costeo absorbente .. Diferencia entre costo directo y absorbente .. Repercusi n de los Costos fijos en la producci n ..728 III.

3 Punto de equilibrio .. El punto de equilibrio y su aplicaci n al control de utilidades con base en los Costos .. An lisis y clasificaci n de t rminos introductorios .. Elaboraci n de la gr fica y determinaci n del punto de equilibrio ..111IV. Control presupuestal .. Definici n de control presupuestal .. Presupuestos r gidos y flexibles .. Comparaci n del real contra el presupuesto .. An lisis de las variaciones ..131V. Sistema de contabilidad de Costos est ndar .. Antecedentes .. Definici n y tipos de Costos est ndar .. Objetivos y caracter sticas de los Costos est ndar.

4 Determinaci n de est ndares de los elementos del costo .. Casos en que es aconsejable su utilizaci n .. Hoja de costo est ndar unitario .. Desviaciones de los elementos del costo est ndar .. M todos de registro contable .. Casos pr cticos ..146 Bibliograf a ..1819 Ante el avance organizacional de las empresas y las constantes disyuntivas que marcan el ritmo del mercado abierto, se hace m s evidente la necesidad de estudiar con mayor detenimiento las opciones que se van presentando, as como perfeccionar y dominar las herramientas contables que tenemos para tal efecto. Cuando surgen planteamientos de innovaci n o nuevas tecnolog as en la producci n de un producto o servicio, tambi n vienen las interrogantes de decisi n: El nuevo m todo costar menos que el actual?

5 Cu l de los distintos m todos propuestos es mejor? Fa-bricaremos una determinada pieza de nuestro producto o mejor la compramos? Eliminamos un departamento que aparentemente nos hace perder dinero? Trabajaremos con un turno o con dos? Cerraremos la f brica temporalmente?Nuestra universidad, consciente de esas nuevas condiciones y del compromiso de volver m s eficiente la ense anza de las ciencias en beneficio de la sociedad y de las ciencias econ mico-administrativas, en el caso particular de la contadur a tambi n realiza un esfuerzo como coadyuvante en la preparaci n de estu-diantes capacitados para resolver la problem tica administrativa que se genera en la base de la informaci n de las empresas.

6 Desde clasificar su naturaleza econ mica hasta presentar esta informa-ci n a las personas que se sirvan de ella para formular juicios o tomar momentos cruciales en la historia de las empresas, la contabilidad representa una base s lida que fundamenta sus de-cisiones. La contabilidad es considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de informaci n, al igual que una disci-plina descriptiva y anal tica; en este sentido es que la contabilidad de Costos se usa como herramienta de planeaci n y control en el Pr logo10 rea administrativa, en la cual van apareciendo nuevas formas y metodolog as que responden a esta creciente demanda informa-tiva.

7 Tal ambiente es el tema de la presente III colabora, de manera oportuna, con el plan de estu-dios de la carrera de licenciado en Contadur a P blica de nuestra Universidad de Guadalajara, aprobado por la Academia de Con-tabilidad de Costos del Colegio Departamental. Esto, sin duda, es fruto de un impulso decidido para establecer niveles t cnicos actualizados respecto a los temas y necesidades situacionales que nos o en que esta obra sirva de impulso para trabajos futu-ros en torno al tema y para beneficio de nuestros estudiantes. No me resta sino felicitar a los autores de este libro, escrito con un enfoque eminentemente pr cticoMarco A.

8 Daza Mercado 11 Agradecemos a las autoridades del cucea que hayan hecho posible la publicaci n de una serie de obras editadas con el fin de servir como libros de texto, para apoyo de estudiantes y reconocer, asimismo, la labor del director y del secretario de la Divisi n de Contadur a, as como de los jefes de departamento, quienes han brindado su apoyo para continuar con este esfuerzo agradecimiento al Colegio Departamental, por auto-rizar y apoyar la publicaci n de esta particular, le agradecemos al maestro Marco Antonio Daza Mercado su tes n e insistencia en que los acad micos per-tenecientes al Departamento de Contabilidad ofrezcamos a los alumnos obras que les sirvan como herramientas para un mejor n agradecemos a todos los alumnos, quienes nos solici-tan la preparaci n y publicaci n de materiales para la carrera de licenciados en Contadur a P blica, y as contar con un importante apoyo did ctico a lo largo de su desarrollo , agradecemos a los profesores integrantes del Departamento de Contabilidad, quienes han impulsado esta colecci n.

9 Adem s de apoyar y enriquecer con sus comentarios positivos cada una de las obras que la Rosa Mar a, por estar siempre a mi Ricardo, Rodrigo y Diego, para que siempre sean perseverantes en la mi madre, por ser simple y sencillamente Reveles L pezA Mar a Elena, por su M nica, Luis, V ctor y Hern ndez MontesA Brenda Ang lica, por estar mis hijos, Paulina, Adriana, Enrique y Daniela, que son mi inspiraci Castro L pez 15 Esta obra se presenta como un libro de texto que cubre el pro-grama vigente en el a o 2004, autorizado por el Colegio Depar-tamental de Contabilidad; adem s, se ofrece como material de apoyo para los profesores que imparten la materia de Costos iii, en la Divisi n de Contadur a del Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas.

10 Costos III recopila diversas definiciones, conceptos y ejerci-cios de los temas que abarca el programa de la materia del mismo nombre, la cual se imparte en el s ptimo semestre de la carrera de licenciado en Contadur a P blica. Significa, entonces, que encontraremos en ella temas como el costeo directo, costeo absor-bente, Costos est ndar y punto de equilibrio, adem s de analizar las ventajas y desventajas que tienen como caracter sticas cada uno de los temas antes la presente obra, el lector encontrar , de una manera sen-cilla y clara, el desarrollo de la contabilidad de todos los alumnos, lectores y profesores en general les agra-decemos su atenta lectura de este libro, adem s de solicitarles, de la manera m s respetuosa, sus cr ticas al respecto.


Related search queries