Example: dental hygienist

Criterios Téc mantención fauna silv cautiverio - sag.cl

DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 1 de 100 Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 2 de 100 NDICE INTRODUCCION .. 4 1. ANTECEDENTES DOCUMENTALES .. 8 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS Y ANIMALES .. 8 Plan de Seguridad Preventiva (PSP) .. 8 Rol de los trabajadores .. 8 Entrada y salida de recintos .. 9 Contacto con animales .. 9 Entrega de alimento .. 10 Limpieza de los recintos .. 10 Bioseguridad .. 11 Plan de Prevenci n de Incendios (PPI) .. 11 Plan de Reacci n Frente Emergencias (PRE) .. 12 Categorizaci n de los ejemplares seg n su peligrosidad (CEP) .. 12 Protocolo de reacci n frente a escape de animal (PREA).

DOCUMENTO GENERAL Criterios Técnicos para la Mantención y Manejo de Fauna Silvestre en Cautiverio Pág. 3 de 100 3.5.3 Alojamiento: especies presa y depredador en recintos lejanos ..... 71

Tags:

  Manejo, Especie, Y manejo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Criterios Téc mantención fauna silv cautiverio - sag.cl

1 DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 1 de 100 Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 2 de 100 NDICE INTRODUCCION .. 4 1. ANTECEDENTES DOCUMENTALES .. 8 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS Y ANIMALES .. 8 Plan de Seguridad Preventiva (PSP) .. 8 Rol de los trabajadores .. 8 Entrada y salida de recintos .. 9 Contacto con animales .. 9 Entrega de alimento .. 10 Limpieza de los recintos .. 10 Bioseguridad .. 11 Plan de Prevenci n de Incendios (PPI) .. 11 Plan de Reacci n Frente Emergencias (PRE) .. 12 Categorizaci n de los ejemplares seg n su peligrosidad (CEP) .. 12 Protocolo de reacci n frente a escape de animal (PREA).

2 17 Protocolo de reacci n frente a ataque de animal a visitantes o trabajadores (PRAAT) .. 17 Protocolo de reacci n frente a desastres naturales y de origen antr pico (PRDNA) .. 18 Instalaciones e implementos de seguridad .. 18 Advertencias y Se alizaciones .. 18 Equipos de Inmovilizaci n y Contenci n F sica de Animales .. 19 Equipos de Inmovilizaci n y Contenci n Qu mica a distancia de los animales (si corresponde) .. 20 - Evidencia de Capacitaci n del Personal en PSP, PRE, PRI y Uso de Implementos de Contenci n F sica y Qu mica (si corresponde) .. 20 3. ANTECEDENTES, INSTALACIONES Y MEDIDAS PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES .. 21 CERCO PERIMETRAL Y CERCOS DE RECINTOS .. 21 Cerco Perimetral .. 21 Estado actual del cerco perimetral .. 21 Recintos o Jaulas .. 21 CONDICIONES DE ALOJAMIENTO Y AMBIENTALES.

3 26 PLAN DE manejo ALIMENTARIO y CONDICIONES DE ALIMENTACI 37 Plan de manejo Alimentario (PMA) .. 37 reas y Estructuras de Alimentaci n .. 44 Consideraciones relativas al agua para bebida animal: .. 46 Condici n Corporal .. 46 Almacenamiento de alimentos .. 47 Condiciones para garantizar calidad de alimentos .. 48 Registros de dieta .. 50 Condiciones de higiene .. 50 PLAN DE manejo SANITARIO Y CONDICIONES DE LIMPIEZA Y SALUD .. 50 Plan de manejo Sanitario (PMS): .. 51 Inspecci n de higiene y potenciales riesgos para la salud de los animales .. 52 Inspecci n de calidad de agua para aves acu ticas .. 53 Aspecto de los animales .. 53 Protocolo de Desparasitaci n .. 54 Protocolo de Vacunaci n .. 59 Protocolo de Control de Vectores .. 65 Protocolo de Cuarentena .. 67 CONSIDERACIONES DE manejo CONDUCTUAL .. 69 Barreras que otorgan protecci n.

4 70 DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 3 de 100 Alojamiento: especies presa y depredador en recintos lejanos .. 71 Consideraciones sociales de alojamiento .. 71 Enriquecimiento ambiental .. 72 Forma de entrega del alimento promueve conductas naturales .. 77 Expresi n de conductas naturales .. 77 Expresi n de conductas anormales .. 78 Manejos rutinarios se realizan considerando la conducta de los animales .. 80 Manejos veterinarios se realizan considerando la conducta de los 81 Medidas para prevenir la agresi n entre animales .. 87 4. PLAN DE manejo REPRODUCTIVO .. 88 Asesor para Plan de manejo Reproductivo (PMR) .. 88 Mantenci n infraestructura para cada especie .. 93 Identificaci n de Reproductores .. 97 Condiciones de bioseguridad de Sala de incubaci n y Sala de crianza.

5 97 Capacitaci n del personal .. 97 REFERENCIAS .. 98 DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 4 de 100 I. INTRODUCCION El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los Tenedores de fauna Silvestre informaci n t cnica para la mantenci n y manejo de animales silvestres en cautiverio . Los Criterios t cnicos contenidos en este documento permiten establecer est ndares t nicos que permiten una adecuada tenencia y manejo de fauna silvestre en cautiverio , contemplando singularidades y necesidades propias de los diversos rdenes y familias de mam feros, aves, reptiles y anfibios, en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Caza y su Reglamento y La Ley sobre Protecci n de Animales. Adicionalmente, facilitar una fiscalizaci n objetiva de los establecimientos por parte de lo/as Inspectore/as Fiscalizadores/as o Fiscalizadores/as del Servicio Agr cola y Ganadero.

6 DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 5 de 100 Las referencias t cnicas de este documento deber n aplicarse en los establecimientos de fauna silvestre a nivel nacional, ya sea los que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Tenedores de fauna (RNTFS), como aquellos que deseen inscribirse en l, las que ser n exigidas como requisitos previos a la inscripci n en el RNTFS. En el caso de establecimientos de fauna silvestre ya registrados, ser n exigidos de manera gradual seg n la importancia del componente evaluado. Para ello, se adjunta adem s la Lista de Chequeo (F FYS FIS PR 009) que fija los aspectos prioritarios de fiscalizaci n seg n su importancia, clasific ndose como Cr ticos (CR), de Prioridad Mayor (MA) y Prioridad Menor (ME) En base a dichos aspectos, el/la Fiscalizador SAG solicitar su correcci n estableciendo los plazos correspondientes e indicados en el cap tulo siguiente.

7 La Lista de Chequeo (F FYS FIS PR 009), es un documento de uso interno SAG, el que ser utilizado por los/as Inspectores/as Fiscalizadores/as del Servicio al momento de la fiscalizaci n del establecimiento. DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 6 de 100 Si el o los hallazgos corresponden a cualquiera de los aspectos (CR, MA o ME) el plazo para su correcci n no deber superar a un a o para su implementaci n, a partir de la fecha del presente documento. En el caso que los hallazgos correspondan a aspectos CR y que stos se refieran a antecedentes documentales, tales como presentaci n de Declaraciones Semestrales en las fechas correspondientes, utilizaci n del libro de registro, acreditaci n del origen legal de los animales y condiciones de seguridad (para especies peligrosas o potencialmente peligrosas), se exigir su implementaci n o correcci n de manera inmediata al momento de la fiscalizaci n.

8 En el caso de no cumplimiento, los Inspectores/as Fiscalizadores/as deber n iniciar un proceso administrativo sancionatorio. Si el establecimiento mantiene fauna considerada da i a, por ejemplo, ciervos ex ticos o jabal es, la reparaci n de cercos en mal estado ser exigida de manera inmediata a la fiscalizaci n o como m ximo dentro de los pr ximos cinco d as h biles. Los Centros de Exhibici n y Criaderos de producci n industrial (ej.: fauna silvestre con fines peleteros o ciervos ex ticos para consumo), tendr n que adecuar sus instalaciones seg n lo indicado en el Decreto 29 de 24/05/2013, de la Ley , en el plazo de un a o partir de la entrada en vigencia de dicho Reglamento. Estos aspectos se encuentran destacados en la lista de chequeo (F FYS FIS PR 009) y en al lista de chequeo aplicable a establecimientos de producci n industrial de fauna silvestre.

9 DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 7 de 100 N DE LOS ASPECTOS PRIORITARIOS DE FISCALIZACI N CRITICO (CR): Son aquellos aspectos esenciales para el correcto funcionamiento del plantel y el cumplimiento de la normativa vigente, en factores principalmente de seguridad para las personas y animales, sobretodo en aquellos planteles que mantengan especies peligrosas o potencialmente peligrosas o con especies ex ticas da inas. Tambi n se involucran las condiciones m nimas de cautiverio para otorgar bienestar y salud a los animales, asi como aspectos administrativos y/o documentales que deben estar presentes en un plantel y los que deben ser implementados y/o corregidos como primera prioridad. PRIORIDAD MAYOR (MA): Son aquellos aspectos relacionados principalmente con el manejo y condiciones de cautiverio otorgadas a los animales, que si bien son de menor urgencia en cuanto a su correcci n y/o implementaci n respecto a los considerados cr ticos, son necesarios para proporcionar un adecuado bienestar y salud.

10 PRIORIDAD MENOR (ME): Son aquellos aspectos secundarios de manejo y condiciones de cautiverio otorgadas a los animales, consider ndose como de tercera prioridad en cuanto a su correcci n y/o implementaci n. DOCUMENTO GENERAL Criterios T cnicos para la Mantenci n y manejo de fauna Silvestre en cautiverio P g. 8 de 100 Criterios TECNICOS 1. ANTECEDENTES DOCUMENTALES Los antecedentes documentales descritos en la Lista de Chequeo para La Fiscalizaci n de Tenedores y Planteles de fauna Silvestre, tienen como objetivo recopilar informaci n de tipo administrativa. En este apartado, se incluye adem s el Libro de Registros (exigible para Criaderos y Centros de Reproducci n y Centros de Rehabilitaci n) el cual a su vez es responsabilidad del Tenedor de fauna silvestre mantener actualizado. 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS Y ANIMALES Plan de Seguridad Preventiva (PSP) Instrumento escrito que gu a y delimita las acciones a seguir por todos los trabajadores de un establecimiento.


Related search queries