Example: bachelor of science

Cuadernillo Informativo de PRL: PROTOCOLO: …

Cuadernillo Informativode PRL: protocolo : VIOLENCIAEN EL TRABAJO CON PREVENCI N,G NATE LA VIDA Cuadernillo Informativode PRL: protocolo : VIOLENCIAEN EL TRABAJO CON PREVENCI N,G NATE LA VIDA EL no se responsabiliza del contenido de esta publicaci : Secretar a de Salud Laboral UGT-MadridEdita: UGT-MadridImprime: Gr ficas de DiegoDep sito Legal: M-53743-2010 Cuadernillo Informativo de PRL: protocolo : Violencia en el trabajo3 NDICE1. Presentaci n .. 52. Justificaci n .. 93. Caracter sticas del protocolo .

Cuadernillo Informativo de PRL: Protocolo: Violencia en el trabajo 5 PRESENTACIÓN La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó ya hace 15 años y aún

Tags:

  Informativo, Protocolo, Cuadernillo, Cuadernillo informativo de prl

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuadernillo Informativo de PRL: PROTOCOLO: …

1 Cuadernillo Informativode PRL: protocolo : VIOLENCIAEN EL TRABAJO CON PREVENCI N,G NATE LA VIDA Cuadernillo Informativode PRL: protocolo : VIOLENCIAEN EL TRABAJO CON PREVENCI N,G NATE LA VIDA EL no se responsabiliza del contenido de esta publicaci : Secretar a de Salud Laboral UGT-MadridEdita: UGT-MadridImprime: Gr ficas de DiegoDep sito Legal: M-53743-2010 Cuadernillo Informativo de PRL: protocolo : Violencia en el trabajo3 NDICE1. Presentaci n .. 52. Justificaci n .. 93. Caracter sticas del protocolo .

2 134. Objeto del protocolo .. 155. Evaluaci n de riesgos y an lisis de los problemas .. Evaluaci n de los riesgos y an lisis de los posibles riesgos .. Identificar las posibles situaciones de riesgo de violencia .. 186. Intervenci n de la organizaci n .. Intervenci n del delegado/a de prevenci n .. Intervenci n del Comit de Seguridad y Salud .. Intervenci n de la empresa .. Intervenci n del Servicio de Prevenci n .. 237. Medidas de prevencion .. Medidas referentes al entorno de trabajo.

3 Medidas referentes al procedimiento de trabajo .. Medidas referentes a sistemas de seguridad pasiva y activa .. Plan de formaci Otras medidas de prevenci n de la organizaci n .. 288. Procedimiento de actuaci n ante la violencia y agresiones .. Actuaci n inmediata ante una situaci n violenta o posible agresi n .. Actuaci n posterior al incidente violento .. 30 Cuadernillo Informativo de PRL: protocolo : Violencia en el trabajo49. Pautas a cumplimentar en el modelo de registro de agresiones.

4 3310. Anexos .. 35 Anexo I: Consecuencias para la salud de una agresi n .. 35 Anexo II: Diagrama de flujo: qu hacer ante una agresi n? .. 37 Anexo III: Modelo de registro de agresiones .. 3911. Propuestas de UGT-Madrid .. 4312. Publicaciones .. 4513. Direcciones de inter s .. 53 Cuadernillo Informativo de PRL: protocolo : Violencia en el trabajo5 PRESENTACI NLa Ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales, se aprob ya hace 15 a os y a n nos encontramos con unos niveles de siniestralidad inaceptables en la Comunidad de estos 15 a os, se ha avanzado en el desarrollo de la normativa referente a prevenci n de riesgos laborales, pero en la realidad, la implantaci n de la prevenci n no ha ido aplic ndose paralelamente.

5 Las empresas siguen sin incluir en su gesti n la prevenci n de los riesgos a los que est n expuestos los trabajadores/as, aunque s existe un cumplimiento documental de las obligaciones derivadas de estas otra parte, la actividad laboral en nuestra Comunidad, ha sufrido variaciones importantes, habi ndose producido un descenso de la misma, fundamentalmente en el sector de la construcci n, sector con un elevado ndice de incidencia y donde la siniestralidad es m s grave. Esto lleva aparejado un aumento de la precariedad laboral, derivado de la necesidad de los trabajadores/as de obtener o mantener un puesto de trabajo, vi ndose obligados a renunciar a derechos tanto econ micos como laborales como situaci n se ha traducido en la p rdida de inversi n en prevenci n dentro de las empresas, reduci ndose la formaci n de los trabajadores/as, elimin ndose medidas preventivas como las protecciones colectivas y los EPIs.

6 E incluso exigiendo ritmos y sistemas de trabajo que propician los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo, en cuyo origen se encuentra una mala organizaci n que aumenta los riesgos de sufrir accidentes esta situaci n implica a todos: al empresario/a, que debe cumplir con la legislaci n vigente integrando de manera efectiva la prevenci n en su gesti n y no nicamente como un tr mite para evitar sanciones; a la Administraci n que tiene la obligaci n de realizar actividades de control y seguimiento de esta integraci n, incluso con la imposici n de sanciones cuando se detecten infracciones en las empresas, y a los trabajadores/as que deben exigir a los empresarios todas las medidas preventivas necesarias para conseguir un trabajo totalmente seguro, incluyendo no s lo los equipos de protecci n individual o herramientas y maquinaria en buen estado, sino tambi n la formaci n.

7 La vigilancia adecuada de su salud, el nombramiento de los delegados de prevenci n, la creaci n y funcionamiento de los Comit s de Seguridad y tambi n hay que conseguir que toda la sociedad sea consciente de la existencia de esta lacra que hay que erradicar con todos los medios de que se disponga, porque son muchos los trabajadores y las trabajadoras que han sufrido accidentes graves o incluso mortales, en el desarrollo de su actividad laboral o en el de otras actividades relacionadas con Informativo de PRL: protocolo : Violencia en el trabajo6En Madrid, cada d a se producen m s de 300 accidentes laborales; cada dos d as se producen tres accidentes de trabajo graves y cada semana 2 trabajadores/as fallecen como consecuencia de su realidad que la sociedad no puede aceptar de ninguna manera.

8 Los accidentes laborales tienen un gran coste, no solo econ mico por p rdida de jornadas de trabajo, reducci n del salario o p rdida de productividad, sino que tambi n tiene un elevado coste sanitario y la propia p rdida de la salud de los afectados, as como un enorme coste social que se refleja directamente en los familiares de los accidentados, p rdida de valores, ello es necesario que la ciudadan a se rebele contra esta accidentalidad y exija una lucha sin tregua que obligue a los empresarios y a la Administraci n a poner todas las medidas que sean necesarias para conseguir un trabajo seguro y sin riesgos, que evite m s enfermedades, muertes y dolor a los trabajadores/as, sus familiares y a la propia una poca de crisis, m s que nunca, no podemos permitir estas p rdidas.

9 Que tambi n significan la p rdida de valores para las propias empresas, lo que supone un futuro a n m s incierto para su permanencia en un mundo en el que es necesario el mantenimiento de empresas seguras, rentables y con productos y procesos de calidad que las hagan atractivas al mercado laboral y a los atrapamientos, las ca das, los golpes, choques, los accidentes con veh culos, etc., son f cilmente evitables si se identifican los riesgos y se ponen las medidas para que no se produzcan estos tipo de riesgos que cada vez tiene una mayor presencia en el mbito laboral, son los riesgos derivados de una mala organizaci n en el trabajo, que generan enfermedades psicosociales largas y que pueden suponer una muy grave p rdida de salud de los afectados, por ello.

10 Es necesario exigir la evaluaci n de estos riesgos y la implantaci n de medidas preventivas que eviten el da o antes de que ste otra parte, las enfermedades m sculo-esquel ticas, las hipoacusias, las dermatosis, las enfermedades derivadas por contacto con virus, los c nceres laborales y otras enfermedades de origen laboral, tambi n se pueden evitar y merecen una especial atenci n, dado que su aparici n no se evidencia inmediatamente sino con el paso del tiempo, siendo en muchos casos dif cil repercutir la responsabilidad correspondiente por desaparici n de empresas o imposibilidad de localizaci n de los responsables.


Related search queries