Example: air traffic controller

PROTOCOLO: ACOSO LABORAL - ugtbalears.com

Cuadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesCuadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesPROTOCOLO: ACOSO LABORALPROTOCOLO: ACOSO LABORALC uadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesCuadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesPROTOCOLO: ACOSO LABORALPROTOCOLO: ACOSO LABORALR ealiza:Secretar a de Salud LABORAL y Medio Ambiente de UGT-Madrid. Edita:Secretar a de Comunicaci n e Imagen de UGT-Madrid. Imprime: Gr ficas De Diego Dep sito Legal: M-58651-2008 INDICEP resentaci 5 Exposici n de Motivos .. 9 Objetivo Principal .. 10 Objetivos Parciales O 10 Capitulo 1.: Disposiciones Generales.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO LABORAL 5 PRESENTACIÓN Frecuentemente asociamos la prevención únicamente con …

Tags:

  Laboral, Protocolo, Acoso laboral ugtbalears, Acoso, Ugtbalears, Acoso laboral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO: ACOSO LABORAL - ugtbalears.com

1 Cuadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesCuadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesPROTOCOLO: ACOSO LABORALPROTOCOLO: ACOSO LABORALC uadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesCuadernillo Informativo de Prevenci n de Riesgos LaboralesPROTOCOLO: ACOSO LABORALPROTOCOLO: ACOSO LABORALR ealiza:Secretar a de Salud LABORAL y Medio Ambiente de UGT-Madrid. Edita:Secretar a de Comunicaci n e Imagen de UGT-Madrid. Imprime: Gr ficas De Diego Dep sito Legal: M-58651-2008 INDICEP resentaci 5 Exposici n de Motivos .. 9 Objetivo Principal .. 10 Objetivos Parciales O 10 Capitulo 1.: Disposiciones Generales.

2 11 Capitulo 2.: Procedimiento De 19 Capitulo 3: Vias de Resolucion del Conflicto.. 23 Capitulo 4: Proteccion de la Salud de los Trabajadores/as .. 27 Disposiciones 27 Ejemplos de Comportamientos Protegidos por este protocolo : Comportamientos De Mobbing. (Escala Cisneros) .. 29 Propuestas UGT-Madrid .. 31 Anexos .. 35 Direcciones de Inter 55 protocolo DE PREVENCI N Y ERRADICACI N DEL ACOSO LABORAL 5 PRESENTACI NFrecuentemente asociamos la prevenci n nicamente con la utilizaci n de t cnicas preventivas centradas en el entorno de trabajo, olvid ndonos de importantes aspectos que han de ser tenidos en cuenta si realmente queremos acabar con esta lacra, aquellos que tienen en cuenta la evoluci n y las interrelaciones existentes entre las principales variables que caracterizan el desarrollo socio- LABORAL y econ mico.

3 El reconocimiento social de la precariedad, ha potenciado la adopci n de pol ticas orientadas a eliminar sus nefastas consecuencias, que como todos reconocemos se manifiestan en forma de inseguridad en el empleo, bajos salarios, disminuci n de derechos laborales, dependencia personal respecto al empresario/a, y en general un continuo empeoramiento de las condiciones de trabajo. A trav s del recurso a las empresas de trabajo temporal, los falsos aut nomos, los contratos temporales, convirtiendo a trabajadores y trabajadoras en f cilmente desechables , tambi n se pretende evitar la intervenci n de los sindicatos en las empresas y en la organizaci n del trabajo.

4 Cuanto m s peque as son las empresas en cuanto a su plantilla, m s complicada es la actividad sindical en las mismas, se consigue una individualizaci n de la relaci n LABORAL , m s sencillo es para el empresario someter en todos los sentidos al trabajador/a, y m s complicado es para ste reclamar sus derechos de todo subcontrataci n precariza porque tiene influencia sobre el salario, jornada LABORAL , el trabajador tambi n recibe presiones de la empresa principal, aumenta la incomunicaci n entre los trabajadores, e incluso en ocasiones tiene influencia en los procesos de negociaci n colectiva de las empresas subcontratas.

5 Mediante la precarizaci n se transfiere el riesgo econ mico de la empresa a los trabajadores, convirtiendo parte o todos sus ingresos en completamente variables en funci n de las distintas situaciones que se pueden presentar a la empresa. Nos encontramos que las empresas subcontratistas est n ubicadas en mbitos de negociaci n colectiva diferentes de los de la empresa principal. En este contexto, no es extra o encontrar trabajadores que se ven obligados a realizar jornadas excesivas, reducir o eliminar los descansos, protocolo DE PREVENCI N Y ERRADICACI N DEL ACOSO LABORAL 6intensificar el ritmo de trabajo hasta l mites inimaginables y todo ello, en muchos casos, como contraprestaci n a un salario m externalizaci n de riesgos tambi n la encontramos en el mbito de la salud LABORAL , las diferentes formas de precarizaci n tienden a concentrar los empleos m s peligrosos en t rminos de siniestralidad LABORAL hacia los trabajadores/as m s inestables.

6 Entendiendo como tales, los que tienen menor capacidad para exigir y negociar o imponer cambios en las condiciones de trabajo. Las estad sticas confirman que los trabajadores/as temporales tienen tres veces m s accidentes que los trabajadores/as fijos, que un porcentaje importante de accidentes mortales se producen en empresas subcontratas, que son los trabajadores/as j venes, menores de treinta a os, los trabajadores/as inmigrantes y las mujeres los m s vulnerables ante la siniestralidad LABORAL , que por otra parte son quienes soportan los contratos m s experiencia demuestra que la ya extensa normativa de prevenci n de riesgos laborales no se ha traducido todav a.

7 En la mayor a de las empresas, en una mejora de las condiciones de trabajo. La realidad a la que nos seguimos enfrentando es que los empresarios han optado, en el mejor de los casos, por una aplicaci n burocr tica y formal de las normas, siendo excepcional encontrar empresas en las que la prevenci n se tenga en cuenta en las grandes decisiones estrat gicas de las mismas, lo que ser a el paso previo a la aplicaci n real de la normativa de prevenci n. La falta de aplicaci n real de la LPRL, reflejada en la inexistencia y graves carencias de la organizaci n preventiva en las empresas, ha tenido como consecuencia la tendencia al alza del n mero total de los accidentes laborales y enfermedades profesionales producidos en la Comunidad de ha provocado que la situaci n de la siniestralidad LABORAL en Madrid, siga siendo insostenible, una sociedad moderna no puede asumir de ninguna de las maneras la muerte de trabajadores/as cada d a.

8 Ni tampoco que un accidente de trabajo o una enfermedad contra da como consecuencia del mismo, pueda provocar la incapacidad de un DE PREVENCI N Y ERRADICACI N DEL ACOSO LABORAL 7 Desde que se aprobara la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales, en la Comunidad de Madrid se han producido m s de accidentes de UGT-Madrid, el incumplimiento de las normas preventivas no es s lo achacable a las empresas, sino que es compartido por algunas Administraciones P blicas, que ante esta lacra parecen estar expectantes, como si la situaci n pudiera solucionarse por s misma, no habiendo establecido pol ticas suficientes.

9 Se ha aprobado a nivel nacional normativa suficiente para facilitar la implantaci n de la prevenci n en las empresas, pero la realidad nos marca que esto no es bastante, ya que una parte importante de los empresarios siguen incumpli ndola. No existe el mismo avance en su aplicaci n, ya que los empresarios madrile os siguen viendo la mejora de las condiciones de seguridad y salud como un gasto, y prefieren recurrir una posible sanci n e incluso pagarla, a cumplir con la ley. Existe un importante sector empresarial que sigue poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores, con lo que supone a nivel moral para los trabajadores y sus familias, adem s del coste econ mico a la propia empresa (seguros, IT, cambio de maquinaria, tiempo perdido, sustituci n y formaci n de nuevos trabajadores, )

10 , y el coste para toda la prevenci n de riesgos laborales se ha convertido en un puro negocio para la mayor a de las organizaciones que se desarrollaron a partir de la LPRL, servicios de prevenci n ajenos, entidades formativas, mutuas y auditor as; y se est olvidando lo m s importante; que estamos hablando de la seguridad y la salud de los trabajadores/as. Tambi n es necesaria, la mejora continua de las labores de vigilancia y control que se llevan a cabo desde la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social con la colaboraci n de los T cnicos Habilitados del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el actuaci n de la Polic a Judicial en los accidentes de trabajo, tambi n es un elemento importante de mejora para la posterior actuaci n de Fiscales y Jueces en la aplicaci n del r gimen sancionador.