Example: barber

CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | …

115 CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | ISSN 2173-7568 | 115-138| CEA03 Julio 2012 USO DEL AGUA DE riego EN LOS CULTIVOS EN INVERNADEROFern ndez, M. D.(1); Thompson, R. B.(2); Bonachela, S.(2); Gallardo, M.(2); Granados, M. R.(2)Fundaci n Cajamar(1) y Universidad de Almer a(2)RESUMENLa cuenca Mediterr nea alberga una importante superficie de invernaderos. Este r pido crecimiento se debe a que los invernaderos han permitido el desarrollo econ mico de zonas pobres y un uso m s eficiente de los recursos, como la tierra y el agua, este ltimo es un recurso escaso en toda la zona. Conscientes de la importancia que tiene el agua en la sostenibilidad de la horticultura en invernadero en Almer a, se ha trabajado desde distintas instituciones por mejorar el uso del agua de riego y reducir los problemas medioambienta-les relacionados con el riego .

CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | ISSN 2173-7568 | [115-138] CEA03Uso del agua de riego en los cultivos en invernadero

Tags:

  Riego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | …

1 115 CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | ISSN 2173-7568 | 115-138| CEA03 Julio 2012 USO DEL AGUA DE riego EN LOS CULTIVOS EN INVERNADEROFern ndez, M. D.(1); Thompson, R. B.(2); Bonachela, S.(2); Gallardo, M.(2); Granados, M. R.(2)Fundaci n Cajamar(1) y Universidad de Almer a(2)RESUMENLa cuenca Mediterr nea alberga una importante superficie de invernaderos. Este r pido crecimiento se debe a que los invernaderos han permitido el desarrollo econ mico de zonas pobres y un uso m s eficiente de los recursos, como la tierra y el agua, este ltimo es un recurso escaso en toda la zona. Conscientes de la importancia que tiene el agua en la sostenibilidad de la horticultura en invernadero en Almer a, se ha trabajado desde distintas instituciones por mejorar el uso del agua de riego y reducir los problemas medioambienta-les relacionados con el riego .

2 En este cap tulo, se recogen los principales resultados de estos trabajos de investigaci n. En primer lugar, hay una caracterizaci n precisa de los sistemas de almacenamiento de agua (balsas de riego ) y de las instalaciones de riego , as como de la uniformidad de riego . En segundo lugar, se ha medido el aporte de agua de riego en explotaciones comerciales, y posteriormente se ha analizado el uso del agua mediante indicadores con el objetivo de detectar las ineficiencias e indicar d nde se puede actuar para mejorar el manejo del riego . Paralelamente, se han desarrollado o evaluado herramientas que pueden ayudar a optimizar el uso del agua. Se han evaluado varios tipos de sensores que miden el estado h drico del suelo y de la planta, y se ha desarrollado una metodolog a que permite calcular el volumen de riego a partir de datos clim ticos.

3 Un problema medioambiental importante y que est relacionado con el riego , es la contaminaci n de acu feros por nitratos. Se han caracterizado las pr cticas agr colas que contribuyen a esta contaminaci n y se han desarrollado herramientas que pueden ayudar a hacer un manejo m s ptimo de la fertilizaci n nitrogenada y reducir la lixiviaci n de the Mediterranean Basin there is a large area of simple plastic greenhouses. The recent rapid expansion of the greenhouse area has enabled substantial economic development of previously poor regions, and a more efficient use of resources such as land and water, the latter being a scarce resource in this region. Because of the importance of water to the sustainability of the greenhouse-based vegetable production system in Almeria, several institutions have worked to improve the use of water for irrigation and to reduce the environmental problems associated with irrigation.

4 In this chapter, the most important results from this research are presented. Firstly, there is a detailed description of the on-farm water storage and drip irrigation systems, such as irriga-tion uniformity. Secondly, on-farm use of water for irrigation was measured and then analyzed using irrigation performance indicators to detect inefficiencies and to indicate where irrigation water use could be improved. Tools have been developed or evaluated, as to their suitability in this system, to optimize water use. Various sensors to measure soil and plant water status have been evaluated, and a method was developed to calculate the irrigation requirements from climate data. An important environmental problem associated with irrigation is nitrate contamination of groundwater. The practices causing nitrate contamination from this system were characterized and tools have been developed to increase nitrogen use efficiency and reduce nitrate DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | ISSN 2173-7568 | [115-138]CEA03 Uso del agua de riego en los cultivos en invernaderoFern ndez, M.

5 D.; Thompson, R. B.; Bonachela, S.; Gallardo, M., Granados, M. 20121. Introducci nEl agua utilizada en la agricultura supone en torno a dos tercios de toda el agua usada en el mundo, porcentaje que suele ser mayor en zonas ridas y semi ridas con fuerte desarrollo agr cola, como el litoral mediterr neo espa ol. En un futuro pr ximo, la mayor necesidad de alimentos, derivada del esperado aumento de la poblaci n mundial y la mejora de su calidad de vida, conducir a una mayor demanda de agua para regar los cultivos y aumentar la competencia por este cada vez m s escaso recurso. En este contexto, hay una creciente demanda social por un uso m s productivo y sostenible del agua y por un mejor conocimiento de su uso en la agricultura, el principal provincia de Almer a ha padecido durante d cadas un fuerte d ficit estructural de agua, que ha originado un progresivo agotamiento de los acu feros de la zona (S nchez-Martos et al.)

6 , 1999). La agricultura en invernadero, con unas ha que aportan m s del 90 % de la producci n final vegetal de Almer a, es la principal usuaria de agua en la provincia. En este contexto, la estaci n experimental de la Fundaci n Cajamar, junto con las universidades de Almer a y C rdoba, ha desarrollado desde principios de los a os 90 una l nea de investigaci n prioritaria con el objetivo de cuantificar y analizar el uso del agua en los cultivos en invernadero, y generar m todos y herramientas que permitan mejorar su eficiencia y Origen del aguaLa mayor a del agua de riego usada en los invernaderos de Almer a es de origen subterr neo (80 % de estas explotaciones utilizan agua subterr nea, C spedes et al., 2009), lo que ha provocado la sobreexplotaci n de los acu feros de la zona. En los lti-mos a os, como en otras zonas ridas y semi ridas del mundo, se ha impulsado el uso de fuentes de agua alternativas.

7 El agua depurada reciclada se utiliza, en la actualidad, como fuente primaria de de riego en unas ha de invernaderos de la Vega de Al-mer a y, en un futuro pr ximo, est previsto reutilizar gran parte de las aguas depuradas del Campo de Dal as. Ser a aconsejable mejorar la calidad de dichas aguas, ya que los tratamientos primarios, secundarios o terciarios que se realizan son, con frecuencia, insuficientes o inadecuados (Bonachela et al., 2007). El agua desalinizada, a pesar de su mayor coste, tambi n se est introduciendo progresivamente en zonas deficitarias 117 CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | ISSN 2173-7568 | [115-138]CEA03 Uso del agua de riego en los cultivos en invernaderoFern ndez, M. D.; Thompson, R. B.; Bonachela, S.; Gallardo, M., Granados, M. 2012o con aguas de mala calidad del Levante de Almer a.

8 El agua de lluvia recogida de las cubiertas de los invernaderos es, en la actualidad, una fuente secundaria de agua en numerosas explotaciones. La extensi n de esta pr ctica a toda la superficie invernada ayudar a a paliar sustancialmente el d ficit de agua de riego , ya que la lluvia del litoral de Almer a supone casi el 50 % de las necesidades h dricas de las principales rotaciones de cultivo en invernadero (Fern ndez et al., 2007). La recogida del agua de condensaci n en los invernaderos puede ser otra fuente alternativa, sobre todo en las zonas m s fr as. En invernaderos del valle del Almanzora hemos recogido anualmente hasta 40 L m-2 de agua condensada, aunque en zonas m s c lidas (El Ejido) las cantidades recogidas fueron inferiores. Por ltimo, la reutilizaci n de los drenajes de los cultivos en sustrato, pr ctica generalizada en los invernaderos centroeuropeos, reducir a claramente las necesidades de agua y, sobre todo, reducir a los problemas de contaminaci n de agua y de suelos en la Sistemas de riego y almacenamiento de aguaLos invernaderos de Almer a disponen de sistemas de riego que permiten distri-buir agua y fertilizantes de forma uniforme (C spedes et al.)

9 , 2009). Sin embargo, la uniformidad de la distribuci n del agua de riego , determinada mediante el coeficiente de uniformidad (Merriam y Keller, 1978), ha sido, generalmente, baja y apenas ha mejorado en las ltimas d cadas: Orgaz et al. (1986) encontraron un coeficiente de uniformidad medio del 76 % en los invernaderos del Campo de Dal as, mientras que, recientemente, Lupia ez (2009) ha determinado un coeficiente de uniformidad medio del 77 % en la misma zona. Ambos valores est n por debajo del minimo obligatorio (85 %) del reglamento de producci n integrada de cultivos hort colas protegidos de Andaluc a (Orden de 10 octubre de 2007, BOJA n m. 211). Teniendo en cuenta que la mayor a de los invernaderos ocupan superficies llanas y que las subunidades de riego suelen ser peque as, la uniformidad de distribuci n del agua de riego deber a incrementarse mejorando el manejo y el mantenimiento de los sistemas de riego : regulaci n y control de presiones en las subunidades, reparaci n de fugas y limpieza de la red, manejo de balsas y filtros, etc.

10 (Lupia ez, 2009).118 CUADERNOS DE ESTUDIOS AGROALIMENTARIOS | ISSN 2173-7568 | [115-138]CEA03 Uso del agua de riego en los cultivos en invernaderoFern ndez, M. D.; Thompson, R. B.; Bonachela, S.; Gallardo, M., Granados, M. 2012La mayor a de las explotaciones de invernaderos disponen de balsas de riego (83,5 %, Cespedes et al., 2009) para garantizar el suministro h drico a los cultivos, que son, en general, peque as y sin cubrir (21,7 % cubiertas). En la provincia de Almer a se han inventariado balsas mayores de 150 m2, que ocupan unos 6,17 km2 y que est n concentradas en las zonas invernadas (Casas et al., 2011). El ahorro de agua estimado que supondr a cubrir todas las balsas con mallas pl sticas ser a de unos 6,9 hm3, considerando una evaporaci n media anual de L m-2. Sin embargo, el coste del agua ahorrada cubriendo las balsas ser a menor que el coste de cubrirlas en la mayor a de zonas invernadas (Mart nez lvarez et al.)


Related search queries