Example: bankruptcy

Cuentos para Estimular el Lenguaje - …

Programa: Cuentos para Estimular el Lenguaje . El rinc n del cuento . Autora: Lic. Natalia Pugliese RESUMEN. El presente trabajo expone un Programa de Estimulaci n del Lenguaje en Ni os utilizando al Cuento como recurso metodol gico para lograr los objetivos planteados. Se alo que la idea del Programa anteriormente mencionado es de mi autor a en su totalidad, l ase fundamentaci n, planificaci n, desarrollo , metodolog a, recolecci n de resultados, etc. Durante mi rotaci n por el Centro de Salud y Acci n social N 6, perteneciente al rea Program tica del Hospital Pi ero en el a o 2005 en calidad de Residente del Hospital Rivadavia, fui invitada a crear un programa de estimulaci n del Lenguaje para ni os de 4 a os concurrentes del Jard n de Infantes Integral N 7 N 19, sito en Corrales 3490 del Barrio de Villa Soldati (CA)

planificación, desarrollo, metodología, recolección de resultados, etc. Durante mi rotación por el Centro de Salud y Acción social Nº 6, perteneciente al Área Programática del

Tags:

  Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuentos para Estimular el Lenguaje - …

1 Programa: Cuentos para Estimular el Lenguaje . El rinc n del cuento . Autora: Lic. Natalia Pugliese RESUMEN. El presente trabajo expone un Programa de Estimulaci n del Lenguaje en Ni os utilizando al Cuento como recurso metodol gico para lograr los objetivos planteados. Se alo que la idea del Programa anteriormente mencionado es de mi autor a en su totalidad, l ase fundamentaci n, planificaci n, desarrollo , metodolog a, recolecci n de resultados, etc. Durante mi rotaci n por el Centro de Salud y Acci n social N 6, perteneciente al rea Program tica del Hospital Pi ero en el a o 2005 en calidad de Residente del Hospital Rivadavia, fui invitada a crear un programa de estimulaci n del Lenguaje para ni os de 4 a os concurrentes del Jard n de Infantes Integral N 7 N 19, sito en Corrales 3490 del Barrio de Villa Soldati (CABA), el cual pertenece al rea program tica de CeSAC N 6.

2 Propuse la idea de que la estimulaci n sea realizada a trav s de la narraci n y re-narraci n de Cuentos tuvo la aprobaci n de la Fonoaudi loga del CeSAC. Entonces, comenc a idear todo el desarrollo del programa. A continuaci n describir el Programa realizado. INTRODUCCI N. La Medicina Preventiva se relaciona con la salud y la enfermedad . Con la salud para contribuir a su desarrollo , mejoramiento y protecci n. Con la enfermedad, para evitar su formaci n o aparici n, su progreso, su difusi n y su complicaci n. La Fonoaudiolog a Preventiva tiende a la atenci n integral fonoaudiol gica que corresponde a la salud de la audici n, sistema estomatogn tico, voz y Lenguaje , en forma multifac tico y plurifuncional, a trav s de la interdisciplinariedad neuropsicol gica.

3 Los programas para reducir el uso abusivo de los servicios de salud, tuvieron eficacia y aumentaron la confianza en la educaci n para la salud. La prevenci n de las enfermedades y la promoci n de la salud tuvieron un fuerte impulso. Es notorio el incremento de la incidencia de patolog as del Lenguaje en la poblaci n infantil. Estos trastornos se deben, en muchas oportunidades, a la escasa estimulaci n en el medio familiar. A o tras a o aumenta la demanda en los Servicios de Fonoaudiolog a de los diferentes centros asistenciales, que se ven desbordados y confeccionan listas de espera que, en algunos casos superan el a o y medio, con lo que se pierde un tiempo precioso en el abordaje de la problem tica del ni o.

4 Atendiendo a la formaci n profesional dentro del marco de la Atenci n Primaria de la Salud, se intenta dar respuesta a dicha problem tica y para ello se ha dise ado este programa de Estimulaci n del Lenguaje con Cuentos para ni os de 4 a os. Los Cuentos est n enfocados para que los ni os a trav s de la re-narraci n de los mismos ejerciten de forma l dica rimas, discriminaci n auditiva, ampl en su vocabulario, establezcan redes sem nticas y a la vez desarrollen el Lenguaje comprensivo y expresivo, y la imaginaci n. Se planificaron acciones tendientes a la promoci n de la necesidad de estimulaci n del Lenguaje , perteneciente al 1.

5 Nivel de atenci n, a trav s de la educaci n para la salud en familiares y docentes. Adem s, se realizaron actividades correspondientes al 2 nivel de atenci n como la detecci n precoz y la intervenci n oportuna para evitar que las alteraciones del Lenguaje diagnosticadas progresen o se compliquen. Se actu seg n el Enfoque de Riesgo considerando a una comunidad con serias carencias socio-econ micas y ambientales, entendiendo que este es uno de los factores que hacen al grupo m s vulnerable a padecer perturbaciones del Lenguaje , que son de nuestra incumbencia y responsabilidad.

6 FUNDAMENTACI N. Qu es el Lenguaje ? El Lenguaje es una de las funciones del ser humano que presenta una evoluci n compleja en su adquisici n y desarrollo , debido a la interacci n de un enorme n mero de variables, tales como la madurez neuropsicol gica, la afectividad, el desarrollo cognitivo, la correcta maduraci n de los rganos perif ricos del Lenguaje o los contextos en los que el ni o est inmerso, entre otras. El Lenguaje se compone de dos reas vinculadas entre s : recepci n y expresi n, en las cuales se reconocen cuatro subsistemas que se enriquecen mutuamente: el fonol gico, el morfosint ctico, el sem ntico y el pragm tico.

7 Adem s, intervienen los procesos b sicos para el aprendizaje como la atenci n, memoria y motivaci n. La adquisici n del Lenguaje por parte del ni o es un proceso eminentemente activo y creativo. El ni o participa del mismo no solo a trav s de la estimulaci n de los sistemas de adaptaci n del Lenguaje adulto, sino tambi n a trav s de manipulaciones espont neas de los datos que posee, mediante intentos expresivos a veces correctos y a veces desajustados respecto al uso habitual del idioma, productos de una generalizaci n que demuestra la capacidad del ni o para extraer determinadas constantes de los modelos adultos.

8 La funci n primaria del Lenguaje es la comunicaci n e intercambio social y la verdadera comunicaci n requiere significado. Es en estos conceptos donde se trata de explicar la importancia del Lenguaje social como inicial camino del desarrollo del pensamiento verbal, es donde el ni o nutrido de acciones e intercambio social, va desarrollando su pensamiento. Cu les son las alteraciones del Lenguaje ? El Lenguaje constituye una habilidad esencial para el desarrollo intelectual y social. Como tal, sentimos la necesidad de encarar el tema ante la preocupaci n de que muchos ni os no hablan, o lo hacen con dificultad o en algunos casos son s lo comprendidos por su mam o su grupo familiar, o no comprenden las consignas, etc.

9 Por qu Estimular el Lenguaje ? La importancia de trabajar la estimulaci n del Lenguaje oral se justifica por: - El doble car cter del Lenguaje : como comunicaci n y como representaci n mental y estructurador del pensamiento. - La importancia que en educaci n infantil tiene la prevenci n y la detecci n temprana de problemas. - El car cter compensador de esta etapa educativa. El input ling stico es el conjunto de experiencias ling sticas que el ni o recibe de su entorno social inmediato e implica diferentes estilos y modos de uso del Lenguaje . Al respecto, recordaremos a Bernstein y su distinci n entre c digo elaborado y c digo restringido.

10 Las investigaciones de este autor trataban sobre el Lenguaje como mecanismo de transmisi n sociocultural. Con sus estudios comparativos entre ni os cuyas familias utilizaban un vocabulario restringido, sintaxis simple y dificultades para el manejo verbal y otros cuyos padres pose an un Lenguaje m s elaborado y rico, explic el fracaso acad mico que sistem ticamente padece el alumnado proveniente de los grupos sociales m s desfavorecidos. Como la escuela utiliza y exige un Lenguaje elaborado, los ni os con pocos recursos ling sticos suelen encontrar una dificultad adicional que les entorpece e incluso, a veces, impide otros logros acad micos.


Related search queries