Example: biology

“CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD” - …

CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS12010 Elaborado:Lic. Ediltrudis Le n FariasIng. Herberth Pacheco De La JaraDibujos/dise o y diagramaci n:Alex Torres del CarpioEn coordinaci n con la OPS/OMSP rograma ConjuntoGesti n integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizarvulnerabilidades al cambio clim tico en microcuencas alto andinasPRESENTACIONEl cambio clim tico lo percibimos cada vez con mayor intensidad, sus efectos los sentimos en nuestra vida cotidiana. Uno de ellos est relacionado con el agua en la naturaleza.

Cuidemos el agua fuente de vida y salud CONTENIDOS En el presente manual vamos a compartir aprendizajes sobre: 1. ¿Qué es el agua? 2. ¿Por qué es importante el agua?

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD” - …

1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS12010 Elaborado:Lic. Ediltrudis Le n FariasIng. Herberth Pacheco De La JaraDibujos/dise o y diagramaci n:Alex Torres del CarpioEn coordinaci n con la OPS/OMSP rograma ConjuntoGesti n integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizarvulnerabilidades al cambio clim tico en microcuencas alto andinasPRESENTACIONEl cambio clim tico lo percibimos cada vez con mayor intensidad, sus efectos los sentimos en nuestra vida cotidiana. Uno de ellos est relacionado con el agua en la naturaleza.

2 Antes se dispon a de agua en abundancia para el trabajo agr cola, para el consumo humano, para los animales y para otras actividades. Sin embargo, hoy observamos que el agua es cada vez m s escasa y esta situaci n se torna m s cr tica. Por esta raz n, todos tenemos el deber de cuidar el agua, con la finalidad de poder contar con este recurso para nuestro consumo diario y para todas las actividades que requerimos del presente Manual, Cuidemos el agua, FUENTE de vida y salud , est dirigido a las familias a fin que sirva de gu a en la capacitaci n y reflexi n conjunta, sobre este importante tema, que permita fortalecer capacidades orientadas a las pr cticas adecuadas sobre la valoraci n y cuidado del agua hoy.

3 Para que ma ana nuestros hijos no sufran y puedan disponer tambi n de agua para su vida y su el agua FUENTE de vida y saludCuidemos el agua FUENTE de vida y saludCONTENIDOSEn el presente manual vamos a compartir aprendizajes sobre:1. Qu es el agua?2. Por qu es importante el agua?3. De d nde el proviene el agua?4. Para que usamos el agua?5. C mo se contamina el agua?6. C mo tratar el agua para el consumo humano? 7. C mo cuidar y ahorrar el agua en nuestra casa y en la comunidad ?2 COMPARTIENDO NUESTRAS IDEAS Y VIVENCIASSOBRE EL AGUA1.

4 Qu es el agua? Reflexionemos juntos sobre el AGUA: Es un elemento b sico para la vida. A veces se cree que nunca se va a acabar. Sin embargo, el agua est disminuyendo en la naturaleza. Es un bien econ mico y nos exige: Usarla en forma racional Cuidarla ya que progresivamente viene perdiendo su calidad por acciones del propio n sanitaria y ahorro de agua3 Cuidemos el agua FUENTE de vida y salud4 Sin agua no habr a vida. Para la salud. La falta de agua produce deshidrataci n y muerte. El agua es muy importante para la vida de las personas, animales y plantas.

5 Las comunidades se forman donde hay fuentes de Por qu es importante el agua?Cuidemos el agua FUENTE de vida y salud5 Las principales fuentes de agua son: Agua de lluvia3. De d nde proviene el agua?Agua subterr nea Del sub suelo, de los puquiales y manantes que sale por un determinado superficiales1)Agua de los r os, lagos ) Del deshielo de los Apus o CerrosCuidemos el agua FUENTE de vida y salud64. Qu es el calentamiento global y que efectos tiene en el agua?El calentamiento global:Es el aumento de calor en el planeta, producto de la contaminaci n por: Gases.

6 Por mala disposici n de los residuos s lidos basuras. Por inadecuadas pr cticas en la producci n de las industrias. Escasa conciencia y cultura ambiental de la poblaci n .AntesDespu s Qu efectos produce el calentamiento global?Con la variaci n del clima. Generalmente aumenta el calor. El agua disminuye en la naturaleza. Al aumentar el calor las personas necesitan m s agua para el consumo. Los sistemas de abastecimiento de agua pueden ser afectados. Cuidemos el agua FUENTE de vida y saludRevisemos:7 Educaci n sanitaria y ahorro de aguaEducaci n sanitaria y ahorro de agua Para el aseo de nuestras viviendas.

7 Para el cuidado de nuestros animales. Para nuestras Para que usamos el agua?TRABAJEMOS JUNTOSCUIDEMOS EL AGUA, NO LA CONTAMINEMOSAS PROTEGEMOS NUESTRA el agua FUENTE de vida y salud Para el consumo, como bebida. Para preparar nuestros alimentos Para nuestra higiene personalEl agua la usamos: Lavado y limpieza de nuestra ropa86. C mo se contamina el agua?El agua se puede contaminar por: Uso de detergentes, agroqu micos y blanqueadores. Inadecuado tratamiento de aguas residuales (desagues). Desprendimientos de sustancias t xicas provenientes de actividad minera, volcanes etc.

8 Qu efectos tiene la contaminaci n del agua? manantes es decir que ya no a y vuelve inutilizable el agua de r os y Cuidemos el agua FUENTE de vida y salud Inadecuada eliminaci n y disposici n de excretas de las personas y animales. Desastres naturales: Huaycos o derrumbes. Echar basura a las fuentes de agua de la comunidad como r os, lagos o lagunas, campo abierto, chacras o alrededor de la casa. Da a el medio Si se consume agua contaminada produce enfermedades como las diarreas, c lera, parasitosis, hepatitis entre otras. Se gasta dinero y tiempo de las familias para poder curarse.

9 El suelo se empobrece para la agricultura. Los animales al igual que las personas tambi n pueden enfermar y hasta pueden morir. CUIDA EL AGUA NO LA CONTAMINES!Las fuentes de agua son muy que el agua potable puede contaminarse antes de ser utilizada, por nuestras pr cticas de higiene inadecuadas y poco el agua FUENTE de vida y salud107. Qu pr cticas debemos tener para conservar el agua? Usar baldes o bidones limpios y con tapa para almacenar el agua si fuera necesario y as evitar su contaminaci n. Arreglar de inmediato los grifos o ca os si se malogran.

10 Un grifo malogrado que pierde una gota de agua por segundo, supone desperdicios de 20 litros de agua al d a de derroche. Consumir agua segura es decir clorada. Trabajar junto con la Municipalidad para lograr su apoyo y poder consumir agua de calidad en la comunidad. Exigir al Consejo Directivo de la JASS, la cloraci n mensual del agua en el reservorio. Cumplir con el pago de la cuota familiar, para garantizar tener agua potable. Mantener cerrados los ca os de agua. Cuidemos el agua FUENTE de vida y saludPOR STA RAZ N ES NECESARIO TENER PR CTICAS ADECUADAS11 Cuidemos el agua FUENTE de vida y salud Junto con el Consejo Directivo de la JASS, vigilar que el agua potable no sea mal utilizada para preparar adobes o regar chacras.