Example: dental hygienist

Curso básico para delegados y delegadas de …

Programa de formaci n de la Seguridad Social en materia de prevenci n de riesgos laboralesPlan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad SocialResoluci n de 5 de agosto de 2003 Curso b sico para delegados y delegadas de prevenci n de PYMEM anual para el Delegado/aInstituto Sindicalde Trabajo,Ambiente y SaludEdita:ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud)Autores: Rosa Andr s, I aki Olano, David Cobos, Rebeca Torada, Rafael Torrente y Valeria Uberti-BonaAgradecimiento especial por su colaboraci n en la revisi n de estos materiales al equipo t cnico de formadores de Catalunya de la CONC y al Gabinete T cnico de Salud Laboral de del Pa s Valenci Realiza:Paralelo Edici

Manual para el delegado/aCurso básico para delegados y delegadas de prevención de PYME 7 Introducción El presente manual tiene como objetivo responder a las necesidades de formación de delegados y delegadas de

Tags:

  Manual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Curso básico para delegados y delegadas de …

1 Programa de formaci n de la Seguridad Social en materia de prevenci n de riesgos laboralesPlan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad SocialResoluci n de 5 de agosto de 2003 Curso b sico para delegados y delegadas de prevenci n de PYMEM anual para el Delegado/aInstituto Sindicalde Trabajo,Ambiente y SaludEdita:ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud)Autores: Rosa Andr s, I aki Olano, David Cobos, Rebeca Torada, Rafael Torrente y Valeria Uberti-BonaAgradecimiento especial por su colaboraci n en la revisi n de estos materiales al equipo t cnico de formadores de Catalunya de la CONC y al Gabinete T cnico de Salud Laboral de del Pa s Valenci Realiza:Paralelo Edici nDep sito legal:INDICEC urso b sicopara delegados y delegadas de prevenci n de PYMEM anual para el delegado/a3 Introducci nPRIMERA PARTE.

2 LA PREVENCI N EN LA EMPRESAP resentaci n y expectativas M dulo n entre Trabajo y Salud. Condiciones de trabajoUnidad 1. Qu problemas tenemos? Relaci n entre trabajo y Conceptos b sicos en salud Drogodependencias y salud Trabajo y Conceptos b sicos en medioambienteUnidad 2. C mo ponerles soluci n? Prevenci n en riesgos Prevenci n en Por ejemplo: el ruidoM dulo n y gesti n de la prevenci n en la empresaUnidad Ley de Prevenci n de Riesgos Por qu una ley de salud laboral? Qu dice la LPRL? C mo se ha de organizar la prevenci n en la empresa?

3 Obligaciones del Derechos de trabajadores y El delegado o delegada de prevenci Trabajadores/as Los servicios de Prevenci nUnidad 4. C mo gestionar la prevenci n en la empresa? Integrar la prevenci n en la actividad empresarial:el plan de prevenci Dos instrumentos b sicos para la gesti n de la prevenci n:la evaluaci n de riesgos y la planificaci n de la actividad preventiva Vigilar que el da o no se produce: vigilancia de la Dotar de recursos para la acci n: la formaci Coordinaci n de actividades empresariales791115151517192020222222232 9292930313232333434444142434445 Curso b sicopara delegados y delegadas de prevenci n de PYMEM anual para el delegado/a4M dulo a sindicalUnidad y recursos del delegado o delegada de prevenci Qu hacemos los Qu necesitas para poder desarrollar tus tareas?

4 Unidad a de intervenci n La participaci La informaci Trabajar con m todoM dulo solucionesUnidad acci n sindical en salud laboral: una propuesta abiertaUnidad 8. Cu l es el problema? Definir el problema y recoger la opini n de las personas afectadas Recopilar informaci nUnidad el Visitar el lugar de Implicar a los trabajadores y trabajadorasUnidad 10. Cu les pueden ser las soluciones?. Hacer seguimiento49494951545457586363696973757 577787880 SEGUNDA PARTE:HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS PARA LA ACCI N el terreno:1.

5 Qui n soy?2. C mo motivar a los trabajadores/as? 3. D nde me puedo informar? 4. A qui n tengo que tener a mano? 5. C mo organizo mi trabajo? en materia:6. Por donde empiezo? 7. Qu riesgos hay en la empresa? 8. Qu problemas tienen los trabajadores/as? las condiciones de Cu l es el estado de salud de salud de los trabajadores/as? 11. C mo repercute la actividad de la empresa en el Medioambiente? :12. En que problemas me centro?13. Qu soluciones son realmente v lidas? 14. C mo preparo la negociaci n? 15. Ya hemos acabado? 16. C mo investigar un accidente?

6 17. C mo hago una denuncia? HERRAMIENTAS PARA EL CONTROLI ntroducci n18. Est bien hecha la evaluaci n de riesgos? 19. Est bien planificada la actuaci n preventiva? 20. Est bien elaborado el plan de prevenci n? 21. Funciona bien la coordinaci n empresarial? 22. Funciona bien la mutua?23. Funciona bien el servicio de prevenci n? 24. Funcionan bien las reuniones peri dicas?25. Funciona bien la vigilancia de la salud? Curso b sicopara delegados y delegadas de prevenci n de PYMEM anual para el delegado/a583 Curso b sicopara delegados y delegadas de prevenci n de PYMEM anual para el delegado/a7 Introducci nEl presente manual tiene como objetivo responder a las necesidades de formaci n de delegados y delegadas deprevenci n de peque as empresas, y facilitar la adquisici n de los conocimientos.

7 Las habilidades y las capacida-des necesarias para desarrollar la funci n que como representantes sindicales tienen y que viene marcada en laLey de Prevenci n de Riesgos Laborales en el art culo : Los delegados de prevenci n son los represen-tantes de los trabajadorescon funciones espec ficas en materia de prevenci n de riesgos laborales .A trav s de ellos ejercen sus derechos de consulta y participaci n los trabajadores, por tanto la principal funci nes promover la participaci n entre sus compa eros y compa eras, asegur ndose que sus opiniones, sugeren-cias, propuestas, informaciones, etc.

8 , acerca de todo aquello relacionado con su salud en el trabajo es trasladadoa los responsables de la empresa en materia preventiva para mejorar las condiciones de propuesta formativa se centra sobre dos ejes: el conocimiento del marco normativo b sico de la prevenci n y la acci n sindical para dar respuesta a los problemas de salud que se presenten en los centros de ello el Curso contempla tres tipos de actividades formativas: Ejercicios individuales sobre los contenidos expuestos o sobre textos de consulta, fundamentalmente lasnormas legales de aplicaci n.

9 Trabajos en grupo para realizar en el aula en las sesiones de seguimiento. Actividades de aplicaci n para realizar en la empresa o sobre cuestiones reales de la primera parte se desarrollan, a lo largo de cuatro m dulos, los contenidos b sicos respecto a salud y preven-ci n, organizaci n y gesti n de la prevenci n y c mo desarrollar la acci n sindical para participar en la prevenci la segunda parte se presentan m s actividades de aplicaci n en la empresa, ampliadas tanto en cantidadcomo en profundidad de las acciones que se proponen.

10 Estas actividades de aplicaci n incluyen algunas herra-mientas para facilitar el desarrollo de las propuestas y la ordenaci n de la informaci n, elemento fundamentalde la participaci n en salud laboral. Con este repertorio de herramientas pretendemos ofrecer algo as comolo que ser a la caja de herramientas de un fontanero: seguramente tendr muchas m s de las que utiliza habi-tualmente y unas las utilizar m s que otras, pero siempre las tiene todas a mano por lo que pueda pasar. En elmismo sentido deben utilizarse las propuestas de la segunda parte de este manual : cuando sirvan al objetivoconcreto de la acci n sindical que vayamos a desarrollar.


Related search queries