Example: biology

DEDICATORIA - Monografias.com

I DDEEDDIICCAATTOORRIIAA DEDICATORIA A mi padre Jorge M ndez por darme la mejor educaci n y ense arme que todas las cosas hay que valorarlas, trabajarlas y luchar para logra los objetivos de la vida. A mi madre Elia de M ndez por todo su amor y ternura me ha brindado a lo largo de mi vida. A mis hermanas por estar en buenos y malos momentos de mi vida. A mi t o Gerardo M ndez por ense arme que la inteligencia es la fuente de un hombre prospero y que estudiar es un valor incalculable de la vida. A mi t o R mulo M ndez por ense arme ha escuchar y comprender las cosas de la vida y aprender que el mejor m sculo del hombre es el cerebro.

iii RESUUMMEENN MÉNDEZ MUÑOZ, RÓMULO JOSÉ (2004).Optimización de los métodos operativos y condiciones de trabajo en las líneas de Decapados Continuos de la …

Tags:

  Trabajo, Monografias, Condiciones, Condiciones de trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DEDICATORIA - Monografias.com

1 I DDEEDDIICCAATTOORRIIAA DEDICATORIA A mi padre Jorge M ndez por darme la mejor educaci n y ense arme que todas las cosas hay que valorarlas, trabajarlas y luchar para logra los objetivos de la vida. A mi madre Elia de M ndez por todo su amor y ternura me ha brindado a lo largo de mi vida. A mis hermanas por estar en buenos y malos momentos de mi vida. A mi t o Gerardo M ndez por ense arme que la inteligencia es la fuente de un hombre prospero y que estudiar es un valor incalculable de la vida. A mi t o R mulo M ndez por ense arme ha escuchar y comprender las cosas de la vida y aprender que el mejor m sculo del hombre es el cerebro.

2 Ii AAGGRRAADDEECCIIMMIIEENNTTOO AGRADECIMIENTOS A Dios, quien medio la vida y me ha acompa ado durante mis estudios, d ndome inteligencia y salud. A mis padres y hermanas, quienes me han brindado su apoyo todo el tiempo. Al ingeniero Andr s Guzm n, mi tutor industrial por su paciencia prestada para que este trabajo sea recurso de mejora al proceso de Decapado Continuo II. Al ingeniero Iv n Turmero, mi tutor acad mico, por su asesor a y colaboraci n en la elaboraci n de este informe. A todos los operadores de las cuadrillas por ense arme e il strame todo lo referente al proceso de Decapado. A mi novia Gabriela Matturro, por su apoyo incondicional y ayuda durante mi pasant a.

3 A mis amigos Jes s, Anett, Jos y Alejandro por su apoyo y compa a a lo largo de mi carrera. A todos los que trabajan en la oficina y amigos pasantes, por hacer un ambiente de trabajo agradable y ameno. iii RREESSUUMMEENN M NDEZ MU OZ, R MULO JOS (2004).Optimizaci n de los m todos operativos y condiciones de trabajo en las l neas de Decapados Continuos de la Empresa SIDOR, Informe de Tesis de Grado. Departamento de Ingenier a Industrial. Vice-Rectorado Puerto Ordaz. UNEXPO. Tutor Acad mico: Ing. Iv n Turmero MSc. Tutor Industrial: Ing. Andr s Guzm n. RESUMEN En el siguiente trabajo se efectu optimizaciones de los m todos operativos y condiciones de trabajo de las l neas de Decapados Continuos en la empresa SIDOR Actualmente la l nea realiza 40 actividades a lo largo de las l neas de decapados.

4 Para conocer la criticidad de las actividades en las l neas se realiz una encuesta a los representantes del proceso para conocer las operaciones m s importantes. Los resultados obtenidos fueron tres actividades muy cr ticas: cambio y calibraci n de los cabezales, cambio de cuchillas circulares y cambio de cuchillas de la cepilladora respectivamente. Los tiempos de ejecuci n de las dos primeras actividades antes mencionadas superan el tiempo est ndar. El cambio y calibraci n de cabezales en el DC1 se desv an en un 28%, mientras que el DC2 se desv a en 10%. El cambio de cuchillas circulares por su parte se desv a en 11 % en el DC1 y el DC2 10%.

5 Por otro lado el cambio de las cuchillas de la cepilladora se realiza cada 21 d as con el mantenimiento programado de la l nea o cuando existe una parada imprevista. Estas desviaciones ocasionan aumentos en el Tiempo no disponible para el caso del cambio y calibraci n de los cabezales y p rdidas de tiempo efectivo para el cambio de las cuchillas circulares, y como consecuencia afecta la producci n, productividad y la efectividad del proceso. La otra parte del estudio fue investigar aquellas condiciones inseguras en el cual el trabajador realizaba cada una de estas actividades. Se plante como objetivo general: Optimizaci n de los m todos operativos y condiciones de trabajo en las l neas de Decapados.

6 El estudio fue realizado aplicando la investigaci n no experimental. Se desarroll mediante varias fases ordenadas sistem ticamente. En su primera fase se aplic un estudio explorativo para conocer la situaci n actual de los m todos operativos y condiciones de trabajos encontrado en las l neas de Decapado. En la segunda fase se emple un estudio descriptivo para registrar la data mediante filmaciones realizadas a cada una de las actividades. Estas muestras se analizaron mediante el estudio de movimiento (micromovimiento) y condiciones de trabajo . Y por ltimo se aplic un estudio explicativo donde se presenta los argumentos correctos, concretos y precisos sobre los movimientos efectivos/inefectivos de los operadores y las condiciones de riesgo para realizar las actividades.

7 Palabras claves: Cabezales, Cuchillas Circulares, Cuchillas de la Cepilladora, Tiempo efectivo, Tiempos No Disponibles, producci n, productividad, efectividad. iv IINNDDIICCEE NDICE DE CONTENIDOS i ii iii INTRODUCCI N .. 1 CAP TULO I .. 4 EL PROBLEMA .. 4 Antecedentes .. 4 Definici n y Planteamiento del Problema .. 5 Formulaci n .. 5 Alcance .. 6 Limitaciones .. 6 Justificaci n .. 7 Objetivo General .. 7 Objetivos Espec ficos.. 8 CAP TULO II .. 9 GENERALIDADES DE LA EMPRESA .. 9 Historia del Hierro en Venezuela .. 9 S ntesis Cronol gica .. 10 Generalidades de la Empresa .. 13 Ubicaci n Geogr fica de Sidor .. 14 Ubicaci n Macro de Sidor.

8 14 Ubicaci n Micro de Sidor .. 15 Layout de la Empresa .. 16 v IINNDDIICCEE Privatizaci n de Sidor.. 18 Grupo SIVENSA .. 20 Grupo TECHINT .. 20 Grupo USIMINAS .. 21 Grupo HYLSAMEX .. 22 Distribuci n Accionar a de Sidor.. 22 Pol ticas de transformaci n de Sidor .. 23 Pol tica de Calidad.. 23 Pol tica de seguridad y salud ocupacional.. 24 Pol tica del Medio Ambiente.. 24 Pol tica de Personal .. 24 Estructura organizativa de la empresa .. 25 Fortalezas y Debilidades de Sidor .. 28 Fortalezas .. 28 Debilidades .. 28 Visi n de la Empresa .. 29 Misi n de la Empresa .. 29 Objetivos de la Empresa .. 29 Productos Fabricados por Sidor.

9 30 Productos Primarios .. 30 Productos Planos .. 30 Productos Largos .. 32 CAP TULO III .. 33 MARCO TE RICO .. 33 vi IINNDDIICCEE 3. Base Te rica.. 33 Encuestas.. 33 Caracter sticas de la encuesta .. 34 Ventajas de la encuesta .. 35 Preguntas de la OIT (Organizaci n Internacional del trabajo ).. 35 Flujograma de procesos.. 36 Ventajas de los Diagrama de Flujo .. 36 S mbolos que se emplean en los Diagramas de Flujo .. 37 Desarrollo del Diagrama De Flujo .. 38 Diagrama de operaciones.. 38 Ingenier a de m todos .. 39 Objetivos de la Ingenier a de M todos .. 39 Alcance de la Ingenier a de M todos .. 40 Importancia de la Ingenier a de M todos.

10 40 Fines del Estudio de M todos.. 41 Procedimiento para desarrollar un M todo de trabajo .. 41 Ramas de la Ingenier a de M todos.. 42 Estudios de Movimientos (micromovimientos) .. 42 Movimientos fundamentales .. 43 Definiciones de los diversos Therbligs.. 44 Clasificaci n de los Therbligs .. 50 Selecci n de operarios para efectuar el estudio de micromovimientos .. 50 Desarrollo de un m todo mejorado.. 52 Dise o de herramientas/equipos.. 52 vii IINNDDIICCEE condiciones de trabajo .. 55 Iluminaci n.. 56 Temperatura.. 63 Ruido .. 63 El puesto de trabajo .. 66 M todo LETS (Laboratorio de econom a y sociolog a del centro nacional de investigaciones cient ficas de Francia).


Related search queries