Example: bankruptcy

INSTITUTO DE FORMACION TEOLOGICA …

INSTITUTO DE FORMACION . TEOLOGICA MINISTERIAL. Materia Evangelios Sin pticos Profesor: Guillermo Sebasti n Olivera Rotonda Jos Mar a Guti rrez 416 Y. 416 Berazategui, Buenos Aires ARGENTINA. PROGRAMA DEL CURSO. Evangelios Sin pticos . OBJETIVOS GENERALES: Es un estudio de los Evangelios llamados Sin pticos , es decir Mateo, Marcos y Lucas; el estudiante deber familiarizarse al concepto de estos evangelios y definir con claridad su marco hist rico, conceptual y auditorio o publico al cual est n dirigidos, considerando la Biblia como base de informaci n y lectura, solo se aceptara lecturas y material de consulta que conduzcan a una mejor comprensi n de esta materia y deber n ser autorizadas por este profesor. OBJETIVOS. Cognoscitivos 1. Familiarizarse con los Evangelios llamados sin pticos. 2. Conocer con claridad y precisi n, estos tres evangelios.

6) Relata solo cuatro parábolas (El sembrador, el crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza, los labradores malvados) 7) Realza más las obras de Jesús que sus enseñanzas (los romanos no se

Tags:

  Relata

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTITUTO DE FORMACION TEOLOGICA …

1 INSTITUTO DE FORMACION . TEOLOGICA MINISTERIAL. Materia Evangelios Sin pticos Profesor: Guillermo Sebasti n Olivera Rotonda Jos Mar a Guti rrez 416 Y. 416 Berazategui, Buenos Aires ARGENTINA. PROGRAMA DEL CURSO. Evangelios Sin pticos . OBJETIVOS GENERALES: Es un estudio de los Evangelios llamados Sin pticos , es decir Mateo, Marcos y Lucas; el estudiante deber familiarizarse al concepto de estos evangelios y definir con claridad su marco hist rico, conceptual y auditorio o publico al cual est n dirigidos, considerando la Biblia como base de informaci n y lectura, solo se aceptara lecturas y material de consulta que conduzcan a una mejor comprensi n de esta materia y deber n ser autorizadas por este profesor. OBJETIVOS. Cognoscitivos 1. Familiarizarse con los Evangelios llamados sin pticos. 2. Conocer con claridad y precisi n, estos tres evangelios.

2 Afectivos 1. Reconocer la dependencia del Esp ritu Santo para entender la Palabra y vivir seg n sus ense anzas. 2. Valorar profundamente la Biblia al ver la constancia de sus afirmaciones a toda cultura y a todo hombre. Psicomotores Conocer los evangelios desde la perspectiva de la Biblia como base infalible de toda verdad sobre la vida de nuestro salvador Jesucristo sin prejuicios, en forma pr ctica y haciendo buen uso de las normas y visiones de los tres evangelios llamados sinopticos. 2 Aplicar y conocer los evangelios sin pticos. REQUISITOS DEL CURSO: 1. Obtener m nimo un 70% de la nota. 3. Asistir puntualmente a clases. Despu s de 10 minutos es tard a y tres llegadas tard as equivalen a una ausencia. 4. Se calificara el concepto del alumno en: a. Responsabilidad en tareas y funciones asignadas b. Asistencia puntual al devocional c.

3 Entusiasmo en su quehacer estudiantil d. Participaci n en actividades en clase y extra-clase e. Respeto profesor-alumno y personal 5. Deberes del alumno: a. Leer anticipadamente el material asignado para cada clase b. Investigar y profundizar sobre cada tema para su propio conocimiento c. Participaci n activa en clase individual y grupalmente d. Cumplir con ex menes, tareas y trabajos en las fechas establecidas e. Las tareas entregadas tarde pierden 30 puntos y tiene m ximo 8 d as para entregarla f. El estudiante que no realice el examen al d a indicado deber a justificar su ausencia solo con enfermedad confirmada o muerte de un familiar, asunto de trabajo urgente u otro aspecto que aceptan m ximo 8 d as despu s del d a indicado. g. Apagar el celular en clases. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACI N. Resolver todos los cuestionarios del libro de texto en un cuaderno 30%.

4 Exposici n Trabajos por Equipo 20%. Primer Rel mpago 20%. Examen final 30%. Total: 100 %. Evangelios Sin pticos EL RETRATO DE JESUS EN MATEO: a) Jesucristo es Rey. Nace del linaje real, los magos le ofrecen regalos dignos de la realeza, el serm n del monte es un manifiesto real. b) Jes s el rechazado: Herodes trata de matarlo, los fariseos lo acusan de comer con los pecadores, dudan de sus milagros, los atribuyen a Belceb . c) Jesucristo volver a la tierra para reinar: par bolas de os talentos, las v rgenes, prudentes e insensatas, las ovejas y las cabras. PROP SITO: Mostrar a Jes s de Nazaret es el Mes as Prometido. MARCOS: AUTOR: Juan Marcos; hijo de Maria due a del aposento alto, primo de Bernab . Compa ero de Pablo en su primer viaje misionero, compa ero e interprete de Pedro (1 Pedro 5:13). FECHA: 64 D. de C. CARACTERISTICAS ESPECIALES: 1) Es el m s breve de los evangelios 2) Escrito a los romanos 3) Presenta a Jesucristo como siervo 4) No hay genealog a (Nadie se interesa por el linaje de un siervo).

5 5) Omite los relatos de la infancia de Jes s 6) relata solo cuatro par bolas (El sembrador, el crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza, los labradores malvados). 7) Realza m s las obras de Jes s que sus ense anzas (los romanos no se interesaban en las ense anzas eran hombres pr cticos). EL RELATO ES DIVIDIDO. 1) Describe las miradas de Jes s (Marcos 3:5, 3:34). 2) Describe las reacciones del Se or ( Marcos1:44, 4:40, 5:36, 6:6). 3) Describe las reacciones de la gente (Marcos 1:33, 3:10 , 1:22, 4:41). relata SITUACIONES PINTORESCAS. 1) Jes s estaba con las fieras (1:13). 2) Los amigos del paral tico hicieron una abertura en el techo (2:4) el vers culo clave es el 10:45. LUCAS. AUTOR: FECHA: A o 64 d. de C. 1) Originario de Antioquia (No era Jud o). 2) M dico (Colosenses 4:4). 3) El primer gran historiador de la Iglesia (1:1-4).

6 4) Vers culo sobresaliente 19:10. 5) Es el nico de los escritores del Nuevo Testamento que cita nombres de emperadores romanos (Augusto, Tiberio y Claudio). 6) La natividad es presentada desde el punto de vista de Mar a (Mateo desde el punto de vista de Jos ). RASGOS NOTABLES DE LUCAS. 1) Presenta la genealog a hasta Ad n (Mateo hasta Abraham). 2) Enfatiza que los Samaritanos tambi n son merecedores de la salvaci n: el buen Samaritano (10:30-37. El leproso arrepentido (17:11-19). 3) Es el evangelio de la alabanza: El Magnificat de Mar a (1:46-55), el canto de Zacar as (1:68-69) y el canto de Sime n (2:29-32). 4) Es el evangelio de los pobres, el rico y L zaro (16:19-31) la familia de Jes s (2:24). 5) relata lo importante que son para Jes s los pecadores. La pecadora que lav los pies de Jes s con sus l grimas (7:36-50) Zaqueo (19-:1-10) el fariseo y el publicano (13:9-14), el ladr n en la cruz (23:40-42).

7 6) Es el evangelio de la mujer: habla de Mar a, Elizabeth, Ana, Marta. La viuda de Na n, Mar a Magdalena. 7) Es el evangelio que m s se refiere al Esp ritu Santo: Juan el Bautista (1:15), Mar a y Elizabeth (1:39-41), Sime n (2:25) Jes s en el desierto (4:14). CUADRO GENERAL DE LOS EVANGELIOS. NACIMIENTO DE JESUS. 1) Herodes reina salvajemente sobre la naci n 2) Los romanos oprimen al pueblo con pesados impuestos 3) En lo religioso los Saduceos rechazan lo sobrenatural y los Fariseos ense an el legalismo 4) El culto se ha transformado en vaci y sin sentido 5) Pero hay un remanente que no se ha olvidado de las promesas prof ticas de un Mes as, (Zacar as, Elizabeth, Sime n, Ana, Mar a y Jos ). TRES ANUNCIACIONES. 1) Nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:5-25). a) Sus padres Zacar as y Elizabeth b) Zacar as es un sacerdote descendiente de Aar n c) Eran de vida intachable y devota d) Elizabeth era est ril (se consideraba consecuencia de no agradar a Dios).

8 E) Juan=Jehov da gracia 2) Anunciaci n a Mar a del nacimiento de Jes s (Lucas 1:26-38). a) se realiza en un humilde hogar de Galilea b) Mar a estaba comprometida con Jos (duraba un a o y eran considerados marido y mujer). c) Salve muy favorecida (Recibi la gracia de ser la madre del unig nito Hijo de Dios d) Se le llam Jes s (Griego) Josu (Hebreo) Jehov es salvaci n o Salvador e) Corri grandes riesgos al quedar embarazada 3) Anunciaci n a Jos (Mateo 1:18-25). a) Jos no tard en darse cuenta de que Mar a estaba embarazada lo atribuye a adulterio. b) Como hombre piadoso decide dejarla secretamente c) Dios interviene envi ndole a el ngel Gabriel a explicarle la situaci n d) Jos toma a Mar a por esposa pero no tiene relaciones ntimas con ella hasta que nace Jes s (Mateo 1:25). e) Tienen hijos: Jacobo, Sime n, Judas y algunas hijas (Mateo 13:55, Juan 7:3-5).

9 El nombre de Jes s se ala la Misi n = Salvador. El titulo Emmanuel habla de su naturaleza Divina (Dios con nosotros). NACIMIENTO DE JESUS. 1) En Bel n y no en Nazaret 2) Probablemente en los a os 6 5 o bien en el 7 4 A. de C. 3) Jos tuvo que ir a empadronarse a Bel n desde su natal Nazareth a 120km. De distancia, con Mar a a punto de dar a luz. 4) Jes s naci en un establo rodeado de pastores, animales y ngeles (Lucas 2:8- 20). PRESENTACION EN EL TEMPLO. 1) Lo circuncidaron a los ocho d as de nacido y le pusieron el nombre de Jes s 2) A los cuarenta d as de purificaci n fue pagada la ofrenda por la redenci n de los primog nitos ( :1-8; xodo 13:2-12, N meros 8:17). 3) Se ofrec a un cordero. Mar a como era pobre present un par de t rtolas o un par de palomas. NI ES Y JUVENTUD DE JESUS (Lucas 2:39-52). 1) Vivi en Nazaret 2) Por ser el primog nito aprendi el oficio de su padre (carpintero).

10 3) Jes s se desarroll en lo f sico, mental y espiritual (Lucas 2:40). 4) Un ni o Jud o a los doce a os se convert a en hijo de la ley (deb a cumplirla). Lucas 2:41-51. 5) Es posible que Jos muriera cuando Jes s era un adolescente y como primog nito recayera en l la responsabilidad de sostener a la familia. MINISTERIO DE JESUS. 1) Inicio en el a o 28 igual que Juan el Bautista 2) Los sumos sacerdotes eran Anas (ejerc a) Caif s (era el suegro y ten a mucha influencia) eran Saduceos. 3) Juan el bautista fue el precursor del Mes as prometido, predico el arrepentimiento no como un rito m gico religioso sino como se al pr ctica de cambio de vida. BAUTISMO. Por qu se bautiz Jes s? Si este era para arrepentimiento y l no cometi pecado. 1) Era la inauguraci n de su ministerio, su ordenaci n, dejaba la vida hogare a y se convert a en Siervo de Dios.


Related search queries