Example: bankruptcy

Depresión y otros trastornos mentales comunes

Depresi n y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales Depresi n y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales Versi n oficial en espa ol de la obra original en Ingl s: Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates Organizaci n Mundial de la Salud 2017. WHO/MSD/ Depresi n y otros trastornos mentales comunes . Estimaciones sanitarias mundiales. PAHO/NMH/17-005. Organizaci n Panamericana de la Salud 2017. Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia OIG Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual de Creative Commons (CC BY-NC-SA IGO; ). Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n. En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) refrenda una organizaci n, productos o servicios espec ficos.

L L 7 2 Fuentes de los datos Se han realizado síntesis de la bibliografía epidemiológica disponible acerca de la prevalencia de la depresión y otros trastornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Depresión y otros trastornos mentales comunes

1 Depresi n y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales Depresi n y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales Versi n oficial en espa ol de la obra original en Ingl s: Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates Organizaci n Mundial de la Salud 2017. WHO/MSD/ Depresi n y otros trastornos mentales comunes . Estimaciones sanitarias mundiales. PAHO/NMH/17-005. Organizaci n Panamericana de la Salud 2017. Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia OIG Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual de Creative Commons (CC BY-NC-SA IGO; ). Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n. En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) refrenda una organizaci n, productos o servicios espec ficos.

2 No est permitido utilizar el logotipo de la OPS. En caso de adaptaci n, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si se hace una adaptaci n a la obra, incluso traducciones, debe a adirse la siguiente nota de descargo junto con la forma de cita propuesta: La presente adaptaci n no es obra de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS). La OPS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de la adaptaci n. La edici n original en ingl s ser el texto aut ntico y vinculante . Toda mediaci n relativa a las controversias que se deriven con respecto a la licencia se llevar a cabo de conformidad con las Reglas de Mediaci n de la Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual. Forma de cita propuesta. Depresi n y otros trastornos mentales comunes . Estimaciones sanitarias mundiales. Washington, : Organizaci n Panamericana de la Salud; 2017.

3 Licencia: CC BY-NC-SA IGO. Catalogaci n (CIP): Puede consultarse en Ventas, derechos y licencias. Para comprar publicaciones de la OPS, v ase Para presentar solicitudes de uso comercial y consultas sobre derechos y licencias, v ase Materiales de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo cuadros, figuras o im genes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorizaci n para tal reutilizaci n y obtener la autorizaci n del titular del derecho de autor. Recae exclusivamente sobre el usuario el riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracci n de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de terceros. Notas de descargo generales. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites.

4 Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la OPS los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may scula. La OPS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la OPS podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci n. 2 ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD. ndice Aspectos generales 4. 1. Introducci n 6.

5 2. Fuentes de los datos 7. 3. Estimaciones mundiales y regionales de prevalencia 8. trastornos depresivos 8. trastornos de ansiedad 10. trastornos mentales comunes 12. 4. Estimaciones mundiales y regionales de la p rdida de salud 13. trastornos depresivos 13. trastornos de ansiedad 14. Suicidio 14. Referencias 16. Anexo 17. DEPRESI N Y otros trastornos mentales comunes : ESTIMACIONES SANITARIAS MUNDIALES 3. Aspectos generales 4 ORGANIZACI N. WOR LDPANAMERICANA. HE A LTH ORGDE LA ATION. A NIZ SALUD. 4. Estimaciones fiables y actualizadas de la de ansiedad. Dado que muchas personas proporci n de una poblaci n general afectada por presentan ambas condiciones simult neamente diferentes enfermedades o condiciones de salud (comorbilidad), ser a inapropiado simplemente son un componente esencial de la formulaci n sumar estas dos cifras para obtener una cifra total de pol ticas, la planificaci n y la evaluaci n con respecto a los trastornos mentales comunes .

6 Eficaces de la salud. Este informe proporciona las estimaciones mundiales y regionales m s Las consecuencias de estos trastornos en recientes disponibles sobre la prevalencia de la t rminos de p rdida de salud son enormes. depresi n y otros trastornos mentales comunes , La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) ha acompa adas de datos sobre las consecuencias clasificado la depresi n como el principal factor de estos trastornos en t rminos de la p rdida de que contribuye a la discapacidad mundial (m s del salud. 7,5% de todos los a os vividos con discapacidad en el 2015) y en la sexta posici n se encuentran Se calcula que, en el 2015, el n mero total los trastornos de ansiedad (3,4%). Asimismo, la de personas con depresi n a escala mundial depresi n es el principal factor que contribuye superaba los 300 millones. Casi el mismo n mero a las defunciones por suicidio, que ascienden a de personas sufre alg n tipo de trastorno Preguntas m s frecuentes 1.

7 Qu son los trastornos mentales comunes ? Qu es la depresi n? Los trastornos mentales comunes se refieren a dos categor as principales de diagn stico: los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad. Estos trastornos son altamente prevalentes en la poblaci n (de ah que se consideren comunes ) y repercuten en el estado de nimo o los sentimientos de las personas afectadas. Los s ntomas var an en cuanto a su intensidad (de leves a severos) y duraci n (de meses a a os). Estos trastornos son condicio- nes de salud diagnosticables y se diferencian de los sentimientos de tristeza, estr s o temor que cualquiera puede experimentar ocasionalmente en su vida. 2. Cu ntas personas se ven afectadas por la depresi n? A escala mundial, se calcula que casi 300 millones de personas sufren depresi n, lo que equivale a un 4,4% de la poblaci n mundial. 3. Est aumentando el n mero de personas con trastornos mentales comunes ?

8 El n mero de personas con trastornos mentales comunes est aumentando a nivel mun- dial, en especial en los pa ses de menos ingresos, debido a que la poblaci n est aumen- tando y a que m s personas est n llegando a la edad en que la depresi n y la ansiedad ocurren con mayor frecuencia. 4. Qui n tiene mayores probabilidades de sufrir depresi n? Aunque la depresi n puede afectar, y afecta, a personas de todas las edades y de todas las ocupaciones y condiciones sociales, el riesgo de sufrir depresi n se incrementa a causa de la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales importantes como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relaci n sentimental, una afecci n f sica o problemas causados por el consumo de alcohol u otras sustancias. DEPRESI N Y otros trastornos mentales comunes : ESTIMACIONES SANITARIAS MUNDIALES 5. 1. Introducci n Estimaciones fiables y actualizadas de la defunciones y discapacidad.

9 Proporci n de una poblaci n general afectada En este informe se suministran las estimaciones por diferentes enfermedades o condiciones m s recientes disponibles sobre la prevalencia de de salud son un componente esencial de la la depresi n y otros trastornos mentales comunes formulaci n de pol ticas, la planificaci n y la a nivel mundial y regional, as como los datos evaluaci n eficaces de la salud. En la actualidad relativos a las consecuencias de estos trastornos se han llevado a cabo estudios epidemiol gicos en t rminos de p rdida de salud. Adem s, se sobre la prevalencia e incidencia de una variedad facilitan los enlaces a las estimaciones espec ficas de trastornos psiqui tricos en una amplia a nivel de pa s (v ase el anexo). Este informe gama de pa ses de ingresos bajos, medianos complementa la informaci n proporcionada y altos, lo que ha contribuido enormemente en otros productos informativos elaborados a una mejor comprensi n de lo comunes que por la OMS y otros sobre la respuesta de salud son estos trastornos en todo el mundo.

10 Los p blica apropiada para estos trastornos , como avances en la medici n de las consecuencias su tratamiento y prevenci n ( mortales y no mortales de estas enfermedades int/topics/depression/es/; especialmente, la cuantificaci n del tiempo mental_health/mhgap/es/). que se vive en un estado de salud deteriorada . tambi n han permitido una comparaci n m s Los trastornos mentales comunes hacen sistem tica de la contribuci n relativa que referencia a dos categor as de diagn stico diferentes enfermedades y sus factores de principales: los trastornos depresivos y los riesgo subyacentes tienen en las cifras totales de trastornos de ansiedad. En el recuadro en la p gina 7 se proporciona una definici n de estos 6 ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD. 2. Fuentes de los datos Se han realizado s ntesis de la bibliograf a Con el objetivo de ofrecer la informaci n m s epidemiol gica disponible acerca de la actualizada sobre el n mero de personas prevalencia de la depresi n y otros trastornos con trastornos mentales comunes , la OMS ha mentales comunes como parte de las iteraciones colaborado con los principales investigadores anteriores del estudio sobre la Carga Mundial de de este estudio en el mbito de los trastornos las Enfermedades (GBD por su sigla en ingl s), mentales y de la conducta (en la Escuela de incluidas las revisiones publicadas para las Salud P blica de la Universidad de Queensland ediciones del 2000 y del 2010 [1-4].)


Related search queries