Example: marketing

Derecho Humano al Agua

Derecho Humano al AguaPublicaci n digital de la Red del Agua UNAMN mero 4, Enero - Junio 20152 PRESENTACI NEl Derecho Humano al Agua y el Sanea-miento, promulgado por la Organizaci n de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010, responde a la necesidad de abastecer a cerca de mil millones de personas que carecen de agua potable en el planeta y a m s de 2,600 millones de personas que no tienen saneamiento b sico; ambos aspectos son primordiales para el disfrute de una vida digna y se encuentran estrechamente relacionados con otros derechos fundamentales como el Derecho a la salud, la ali-mentaci n y la vivienda.

les y Culturales de Naciones Unidas define el dere-cho humano al agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y domés-tico. Posteriormente en 2000, durante el Foro Mundial del Agua en la Haya, Holanda, se con-cluyó que el agua es un bien público y que nadie

Tags:

  Deer, Derecho, Dere cho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derecho Humano al Agua

1 Derecho Humano al AguaPublicaci n digital de la Red del Agua UNAMN mero 4, Enero - Junio 20152 PRESENTACI NEl Derecho Humano al Agua y el Sanea-miento, promulgado por la Organizaci n de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010, responde a la necesidad de abastecer a cerca de mil millones de personas que carecen de agua potable en el planeta y a m s de 2,600 millones de personas que no tienen saneamiento b sico; ambos aspectos son primordiales para el disfrute de una vida digna y se encuentran estrechamente relacionados con otros derechos fundamentales como el Derecho a la salud, la ali-mentaci n y la vivienda.

2 La declaraci n de este Derecho representa un gran avance, especialmente para los gru-pos que durante d cadas planteaban el acceso universal al agua. En M xico, el Congreso de la Uni n adicion el 8 de febrero de 2012 un sexto p rrafo al art culo 4 para elevar a rango constitucional el Derecho Humano al agua y saneamiento, con lo que se obliga al Estado a promulgar una nueva legislaci n en la materia. Adem s, el Estado asume la responsabilidad de respetar, proteger y garantizar su cumplimiento en forma accesible, suficiente, salubre, aceptable y asequible con participaci n de la ciudadan a.

3 Es importante comprender cada uno de estos criterios y reconocer los l mites a vencer para garantizar su Derecho Humano representa un gran reto para todos. El camino a seguir deber ini-ciarse con los ajustes al marco legal en el mbito nacional, como muchos pa ses lo han hecho. Sin embargo, urge emprender acciones para su implementaci n, definir de manera consensada la hoja de ruta con metas claras y en tiempos espec ficos, dar a conocer las obligaciones inhe-rentes al cuidado y preservaci n del recurso, as MTRA. MALINALI DOM NGUEZ MARES Coordinadora ejecutiva de la Red del Agua UNAMLIC.

4 JORGE ALBERTO ARRIAGA MEDINA Coordinador del Observatorio H drico del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidr ulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y TlaxcalaPeri dico digital Impluvium3N mero 4, Derecho Humano al Aguacomo el establecimiento de las responsabilida-des por incumplimiento. Considerando la complejidad inherente al tema, la Red del Agua unam dedica la cuarta edici n de su peri dico digital Impluvium al Derecho Humano al Agua con el prop sito de mostrar distintas visiones, desde diversos mbi-tos de acci n, que contribuyan a la compren-si n de este Derecho . Impluvium es una publicaci n de la Red del Agua UNAM; puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su direcci n electr nica.

5 Las opiniones declaradas en la publicaci n son responsabilidad de sus Fernando J. Gonz lez Villarreal Coordinador T cnico Red del Agua UNAMC onsejo editorial: Mtra. Malinali Dom nguez Mares Lic. Jorge Alberto Arriaga Medina Mtra. Cecilia Lartigue Baca Dise o gr fico y formaci n: Lic. Joel Santamar a Garc aPublicaci n digital de la Red del Agua UNAM. N mero 4, Derecho Humano al Agua, Enero - Junio n ..2 Malinali Dom nguez Mares Jorge Alberto Arriaga Medina Cu nta agua para el Derecho Humano al agua en M xico? ..25 Mar a de Lourdes Hern ndez Rodr guez Existe tambi n el Derecho Humano al agua en Iztapalapa? ..31 Ilse Marysol V lez P rezLa privatizaci n del Agua: Estudio de caso en Texcoco, Estado de M xico.

6 37 Mayra A. Ortega EspinosaART CULOSG enealog a del Derecho al Agua en M xico ..6 Erick Alejandro Rafael Aguilar Obreg nEl Derecho Humano al agua y saneamiento en M xico. Una lectura comparada de su formulaci n constitucional ..12 Daniel Jacobo-Mar nAgua de calidad; Derecho Humano , ambiental y social ..19 Marina Yolanda de la Vega SalazarART CULO6 GENEALOG A DEL Derecho AL AGUA EN M XICOen la Constituci n Pol tica de los Estados Uni-dos Mexicanos (cpeum) en tanto que es innega-ble que mucho de las consecuencias producidas por la aplicaci n de las pol ticas p blicas h dri-cas tienen que ver con c mo se dio la inclusi n del Derecho Humano al agua en M xico.

7 As , una cabal comprensi n de la pol tica h drica nacio-nal no puede ni debe omitir entender el proceso de los cambios en el art culo 4 de la cpeum. Si bien esta lucha ha iniciado en el extranjero, en M xico no tiene mucho de haberse consolidado. El agua se ha convertido en el bien emblem tico cuyo suministro y calidad se enfoca, en un primer momento, en los habitantes de mayores ingresos econ micos o que habitan zonas de mayor plus-val a. Se ha llegado incluso al extremo de dejar sin agua a comunidades que tradicionalmente poseen un yacimiento para hacer uso del mismo en pos de explotarlo a favor de estos ciudadanos de elite y a n m s dejar sin agua a la comunidad de donde el agua es originaria (Perl , 1999).

8 El uso y gesti n del agua en M xico ha creado figu-ras perversas de ciudadanos de primera y segunda M. en C. eriCk AlejAndro rAfAel AguilAr obreg ndireCtor de Pol tiCAs P bliCAs, terrA nUn recurso como el agua, que hist ricamente ha sido gratuito, ha devenido en un parteaguas en tanto que en su inclusi n como un Derecho Humano fundamental se han puesto de relieve discusiones de car cter moral y hasta de la pri-mac a del mercado por sobre el ser agua es un bien universal en la apropia-ci n tanto f sica como subjetiva realizada por el ser Humano , que precisa de ser concebido como tal, como un bien universal, de libre acceso y en extremo necesario para la vida (Legorreta, 2006).

9 A continuaci n se busca hacer una genealo-g a de la inclusi n del Derecho Humano al agua Peri dico digital Impluvium7N mero 4, Derecho Humano al Aguaclase, donde el bienestar de los primeros es inape-lablemente preferible al de los segundos. Legislar a favor del Derecho Humano al agua en M xico fue una forma novedosa de ejercer justicia social, de vivir en un real Estado de Derecho de dejar en claro que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante la infraestructura p Derecho Humano se entienden tres ele-mentos que se relacionan entre s . El primer elemento es un individuo o grupo al cual se le ha otorgado una pretensi n justificada de reali-zar acciones en pos de un inter s o una necesidad segundo ele-mento.

10 Como tercer elemento est aquel individuo o instituci n que est obligado a hacer asequi-bles los medios para que ese pri-mer individuo o grupo pueda satisfacer su necesidad o inter s (Garc a, 2008). As , la comunidad internacional plasm en el Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (pidesc) en 1966 en sus art culos y 12 la obligaci n de los Estados a garantizar un nivel de vida digno a todo individuo. En este sentido, para la interpretaci n de pactos como el pidesc, se cre el Comit de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el que en su Observaci n general n mero 15 se refiere a que garantizar un nivel de vida adecuado implica necesariamente garantizar el acceso al recurso h drico (Garc a, 2008).


Related search queries