Example: quiz answers

Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones ...

Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales Antolog a de lecturas Mario P rez Olvera (Compilador) D. R. Mario P rez Olvera Hacienda M xico No. 308 Fracc. Haciendas de Aguascalientes, 20133 Aguascalientes, Ags. 2006 Mtro. Mario P rez Olvera 3 Contenido Presentaci n ..5 Programa ..7 Bibliograf a ..11 Bloque I La Identidad personal Alfredo 21 La obra de Erikson Anita E. 29 Desarrollo de la personalidad y de la Identidad Susan 45 Formaci n de la Identidad Susan 63 Ocho edades del hombre Erik H. 77 Introducci n a la parte cuatro Erik H. 99 Identidad cultural Rogelio Bloque II Los j venes en las representaciones sociales dominantes G rard 129 La autonom a Laurence 133 Juventud y grupos de pares Rogelio 147 Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar Ana Cristina Zubillaga Rodr 153 El papel de la escuela en el Desarrollo del adolescente Javier 161 Las escuelas y el adolescente Doris R.

participación social de los adolescentes. b) Los adolescentes y su relación con la autoridad y los estilos de disciplina escolar en la escuela secundaria. c) La intervención del maestro en el proceso de conformación de la identidad de los adolescentes: el establecimiento de límites y su papel como facilitador del desarrollo de la autonomía.

Tags:

  Social, Desarrollo, Identidad, Desarrollo de, Relaciones, Adolescentes, Social de, Desarrollo de los adolescentes iii identidad y relaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones ...

1 Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales Antolog a de lecturas Mario P rez Olvera (Compilador) D. R. Mario P rez Olvera Hacienda M xico No. 308 Fracc. Haciendas de Aguascalientes, 20133 Aguascalientes, Ags. 2006 Mtro. Mario P rez Olvera 3 Contenido Presentaci n ..5 Programa ..7 Bibliograf a ..11 Bloque I La Identidad personal Alfredo 21 La obra de Erikson Anita E. 29 Desarrollo de la personalidad y de la Identidad Susan 45 Formaci n de la Identidad Susan 63 Ocho edades del hombre Erik H. 77 Introducci n a la parte cuatro Erik H. 99 Identidad cultural Rogelio Bloque II Los j venes en las representaciones sociales dominantes G rard 129 La autonom a Laurence 133 Juventud y grupos de pares Rogelio 147 Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar Ana Cristina Zubillaga Rodr 153 El papel de la escuela en el Desarrollo del adolescente Javier 161 Las escuelas y el adolescente Doris R.

2 165 Ecolog a social Doris R. Entwisle .. 173 Bloque III Tiempo libre y consumo G rard 189 4 Mtro. Mario P rez Olvera De las culturas juveniles al estilo Carlos 199 Las culturas juveniles en M xico Carlos 215 Flores de asfalto. Las chavas en las culturas juveniles Maritza Urteaga 239 El a o dos mil, tica, pol tica y est ticas: imaginarios, adscripciones y pr cticas juveniles. Caso mexicano Rossana 255 Las bandas, una vuelta al Far West Silvia 281 M s all de la escuela: consumos y pr cticas juveniles Silvia 285 El Proyecto: Categor a fundamental en el pensamiento del siglo XX? Jean 295 Erik Erikson: Identidad y proyecto Jean 297 Taxonom a escolar, sentidos y proyectos Jean 307 Mtro.

3 Mario P rez Olvera 5 Presentaci n Una forma id nea para resumir el perfil o patr n de comportamiento de una per-sona es el de Identidad ; y una forma de entender lo que psicol gica o comportamental-mente sucede en la adolescencia es mostrando el Desarrollo de tal Identidad en esa etapa de la vida humana. Los modelos evolutivos generales de estadios de la Identidad desta-can de manera espec fica c mo se conforma y cambia a lo largo de la vida la imagen o concepto de uno mismo y suelen contener descripciones del Desarrollo biogr fico de ese autoconcepto. En l, L Ecuyer (1985) se ala seis etapas, caracterizadas mediante des-criptores muy generales y formales, que aluden a jalones del Desarrollo real del autocon-cepto: emergencia, aserci n, expansi n, diferenciaci n, madurez y longevidad.

4 Erik H. Erikson al formular su teor a psicoanal tica infantil, se ala que la adquisici n de la identi-dad del individuo se da en funci n de la resoluci n de conflictos o crisis yoicas que apare-cen en ocho etapas o edades del hombre, y que muchos otros autores han caracterizado como logros fundamentales (o fracasos) en el Desarrollo de la personalidad individual: confianza b sica versus desconfianza b sica, autonom a versus verg enza y duda, inicia-tiva versus culpa, industria versus inferioridad, Identidad versus confusi n de rol, intimi-dad versus aislamiento, generatividad versus estancamiento y, finalmente, integridad del yo versus desesperaci n. La formaci n del licenciado en educaci n secundaria conlleva un profundo conoci-miento de lo que ser su materia prima de trabajo.

5 El adolescente, por lo que con el fin de coadyuvar al Desarrollo del programa correspondiente al tercer semestre de la licen-ciatura, en el segmento dedicado a la construcci n de la Identidad y las Relaciones socia-les que se dan durante la adolescencia, se compila la presente antolog a de lecturas, co-rrespondiente al estudio de los aspectos b sicos y complementarios se alados en el pro-grama respectivo y que abarcan por un lado una visi n de la conformaci n de la identi-dad personal de los Adolescentes , incluidas algunas perspectivas te ricas, y por otro, un panorama de c mo se da la redefinici n de sus Relaciones en la familia y en la escuela para finalizar con una visi n de la manera en que la sociedad y la cultura impactan en la vida adolescente Espero que las horas dedicadas a la compilaci n y transcripci n del material aqu presentado rindan sus frutos facilitando a los maestros encargados de conducir el curso la organizaci n del mismo, pero sobre todo, impactando a los estudiantes de la licencia-tura en educaci n secundaria en logro de su perfil de egreso, particularmente en lo que se refiere a la mejora de sus competencias docentes.

6 Motor fundamental que me impuls a la realizaci n del presente trabajo. 7 Programa Mtro. Mario Perez Olvera 9 PROGRAMA Desarrollo DE LOS Adolescentes III Identidad Y Relaciones SOCIALES 3 SEMESTRE Bloques tem ticos Bloque I. La conformaci n de la Identidad personal de los Adolescentes Temas: 1. El concepto de Identidad personal. Caracter sticas principales del proceso en la adolescencia. 2. La teor a de Erik Erikson, sus aportes a la comprensi n de la Identidad adolescente. a) La importancia de las etapas previas y la influencia del contexto social en la Identidad psicosocial. b) Los conceptos de Identidad difusa, moratoria y crisis de Identidad .

7 C) Limitaciones de esta perspectiva te rica: la relatividad del modelo de Desarrollo frente a la diversidad social y cultural. 3. La socializaci n y los contextos socioculturales en los procesos que permiten a los Adolescentes reconocerse a s mismos y a los dem s. Bloque II. Los Adolescentes y la redefinici n de sus Relaciones en la familia y en la escuela Temas: 1. La importancia de los estereotipos y de las representaciones sociales acerca de los Adolescentes . a) Las actitudes de los adultos hacia los Adolescentes . b) Los roles que la sociedad asigna a los Adolescentes . 2. Los cambios en los v nculos familiares como resultado de las transformaciones vividas por los Adolescentes a) El proceso de distanciamiento y diferenciaci n con los primeros referentes y modelos.

8 B) Los tipos de familias y su papel en la b squeda de autonom a, la toma de decisiones y la definici n de valores personales. 3. La importancia del grupo de pares para que los Adolescentes exploren nuevos modelos y referentes de Identidad . a) La autorreflexi n y la exploraci n de situaciones nuevas como acciones para el Desarrollo de la autonom a y la conformaci n de la Identidad . 4. La escuela secundaria como espacio de aprendizaje y de Relaciones personales entre Adolescentes . 10 Mtro. Mario P rez Olvera a) La organizaci n de la escuela secundaria y su papel como reguladora de la participaci n social de los Adolescentes . b) Los Adolescentes y su relaci n con la autoridad y los estilos de disciplina escolar en la escuela secundaria.

9 C) La intervenci n del maestro en el proceso de conformaci n de la Identidad de los Adolescentes : el establecimiento de l mites y su papel como facilitador del Desarrollo de la autonom a. Bloque III. La sociedad, la cultura y los Adolescentes Temas: 1. Los cambios en la sociedad contempor nea. a) El papel de los medios de comunicaci n en la construcci n de las culturas juveniles: creaci n de un mercado de consumidores. b) Los Adolescentes y el uso de su tiempo libre. 2. La expresi n creativa y cr tica de los Adolescentes y sus distintas manifestaciones: m sica, literatura, pintura, cine, entre otras. a) Los diversos modelos como referentes para la expresi n de los Adolescentes : culturas hegem nicas, regionales, sociales, de g nero y de clase.

10 B) La capacidad de generar nuevos sentidos culturales en la producci n de diversos estilos . 3. Las aportaciones de las culturas juveniles a la cultura y al cambio social . La importancia del horizonte de futuro y de los proyectos personales para la consolidaci n de la Identidad . 11 Bibliograf a Desarrollo DE LOS Adolescentes III Identidad Y Relaciones SOCIALES 3 SEMESTRE Bloques tem ticos Bloque I. La conformaci n de la Identidad personal de los Adolescentes Bibliograf a b sica Fierro, Alfredo (1997), Identidad personal , en Eduardo Mart y Javier Onrubia (coords.


Related search queries